29 may 09

http://jfbradu.free.fr/egypte/SIXIEMES/religion/uraeus.jpg

La diosa cobra egipcia Wadjet, protectora del faraón

Los títulos de  Alejandro Magno  fueron:

1.Rey  de Macedonia 336 a.C. – 323 a.C.
2.Tagós de Tesalia
3.Hegemón de la Liga de Corinto
4.Faraón de Egipto

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/64/Louxor_Amon_Ra_Alexandre.jpg

Alejandro como faraón ante el dios Amón, templo de Luxor,Egipto

5.Rey de reyes persa

————–

Puede verse un estudio detallado  en el libro de  VAZQUEZ HOYS, A.Mª: Grecia desde el siglo  IV. Alejandro Magno. El Helenismo.  CU 118(, tomo II, Madrid UNED, 1993) pp.257-374. En  la reedición , uno de cuyos capítulos  lleva por título ALEJANDRO MAGNO, EL HIJO DE LA SERPIENTE.

http://img136.imageshack.us/img136/2663/moneda1pq6.jpg

La serpiente ,símbolo de la sabiduría, el renacimiento y también la riqueza, rigió su destino.

Su madre tenía una serpiente amaestrada con la que Alejandro jugaba desde la cuna…

Y la leyenda dice que fue concebido por Zeus Amón en forma de serpiente.

Olimpia se vengó del abandono de Filipo haciendo que pasase a la historia como un cornudo…(¡al fin y al cabo, los cuernos eran símbolo de la divinidad¡).


http://3.bp.blogspot.com/_mMjSc3dqjLI/SCFgz8VABII/AAAAAAAAAHo/XPDycUKC45E/s320/Alejandro%2BMagno.jpg


Alejandro, hijo de Filipo II de Macedonia y su esposa, la reina Olimpia de Épiro, cambió la historia. Eso es algo que nadie duda.

La figura de Alejandro Magno  (   356-323   )  es sin duda una de las más atractivas de la Historia y la que mas tinta ha hecho correr. En los  treinta y tres años que vivió consiguió conquistar el mayor Imperio alcanzado hasta ese momento, llegando a las tierras bañadas por el Indo y dominando la mayor parte del continente asiático.

Sus hazañas le han convertido en una figura de leyenda  mito y, en algunos momentos, en  un  dios.

Pero no todos están de acuerdo en por qué ni en cuales fueron los motivos. Incluso se pueden manejar diversas opiniones sobre las causas.¿Por qué se le denomina “El Grande” y no ¨”El Maldito”, como hicieron los persas? ¿Pesa demasiado la tradición filohelenística al juzgar a este joven rey?. ¿Se mitificó su figura por morir joven?. ¿Fue tan grande su empresa como nos la han pintado los clásicos?.¿Con que ayudas contó Alejandro para conseguir tan magna empresa?.

Los primeros momentos

Aristóteles, su tutor

Los Compañeros de Alejandro

OLIMPIA DE ÉPIRO

¿Como influyó la reina Olimpia en el carácter, la formación, las filias y las fobias de su único hijo?.¿Cual era la personalidad de esta reina ?

Filed under: Arqueologia,General,H. Grecia,H. Próximo Oriente,HISTORIA ANTIGUA

Trackback Uri


18 Comentarios.

  • rosa dice:

    El divino Alejandro, lo fue no por sus conquistas, sino por su talento, por su afan
    de expandir la cultura, Alejandro casi divino por que aspiraba siempre a la perfección excelsa, su necesidad de ser amado constituye su grandeza.
    Que Céfiro brille siempre sobre su nombre.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Pues será para Occidente.Para los iraníes es Alejandro el Maldito, porque destruyó su civilización, mató a sus mujeres y niños y sacerdotes y destruyó sus templos y ciudades.Asi qye “casi divino” para unos, pero para los paises que conquistó, un malvado destructor y asesino. Lo mismo que “el Gran Duque de Alba” español, que es eo “coco” para los paises bajos. O Sir Francis Drake para Inglaterra y pera España un pirata ladrón….
    Todo es relativo:Hasta el Gran Napoleón, para España un mal gabacho….
    Un saludo

    Ana Vazuqez Hoys

  • rosa dice:

    Por favor, estimada Ana no compares Alejandro con esos maleantes. Te recuerdo que en la oración del viernes los musulmanes invocan también a Alejandro. Alejandro era implacable en la batalla, pero trataba a los vencidos con honor. Tenia sus sombras como cualquier mortal. No destruía civilazaciones, es más sus soldados se mosquearon un poco cuando adoptó las costunmbres i la indumentaria persas.
    Conocía a cada uno de sus hombres a los que entrenaba, cuidaba y recompensaba con generosidad. Querida, lee un poco.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Pues verás, querida: Es por leer por lo que se lo que digo.Por eso te recomiendo que leas a Quinto Curcio:El asedio de Gaza lo celebró Alejandro atravesandoa los talones con correas los talones de Batis o Betis, comandante de la plaza,que todavia respiraba, le ató a un carro y los caballos le arrastraron por la ciudad.Castigando así a su adversario, el rey se gloriaba de haber initado a Aquiles,de quien era descendiente(Quinto Curcio IV,8,29). La oración fúnebre que pronunció Lucano, el autor de La Farsalia( X,1-52-): un bandido aventurero, un frenético…un rayo exterminador de pueblos enteros”, es un eco de la frase de su contemporáneo,Quinto Curcio(VII,8,19):”Ers un bandido en todas las naciones en las que has penetrado”.
    Seguiría más, por ejemplo, aconsejándote que leas Alekandra Gogastak, (Alejandro el Maldito ) la crónica sasánida que a mi me hizo descubrir lo que los persas piensan de Alejandro, o como cuenta Paul Faure, Alejandro,Vida y leyenda del hijo de los dioses, Edaf,Madrid 1990,capítulo IV,”El antihéroe”.pp.213-255.
    Pero si quieres saber algo más,no solo de Alejandro Magno, el mundo helenistico y el contexto del que hablo, puedes buscar mi libro Grecia desde el siglo IV.Alejandro Magno.El Helenismo, Madrid Uned CU118.Sólo tiene 1042 páginas y tarde 5 años de investigación en escribirlo. También puedes ver en mi bibliografia el tomo del Alejandro MAgno y el Helenismo, comprendido en El Mediterráneo hasta Augusto,Ed.Sanz Y Torres.
    Y cuando hayas terminado de leer lo que yo he escrito e invetigado sobre Alejandro Magno , en español, te paso la bibliografía en inglés y francés.Luego hablas.Pero, primer, lee, querida:Lee a Ana Vázquez si quieres saber de Alejandro MAgno, porque me he leido, para empezar, las fuentes históricas que se refieren a él y a los mejores especialistas mundiales.HAsta a los persa, querida.Por eso se de qué estoy hablando. Y además, sin faltas de ortografía en español. Y si te interesa la historia sesgada, no vengas a tratar de corregir a profesionales , porque yo SÍ se de qué estoy hablando, querida.
    Un saludo
    Ana Vázquez Hoys

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Pues verás, querida: Es por leer por lo que se lo que digo.Por eso te recomiendo que leas a Quinto Curcio:

    “El asedio de Gaza lo celebró Alejandro atravesandoa los talones con correas los talones de Batis o Betis, comandante de la plaza,que todavia respiraba, le ató a un carro y los caballos le arrastraron por la ciudad.Castigando así a su adversario, el rey se gloriaba de haber initado a Aquiles,de quien era descendiente(Quinto Curcio IV,8,29).

    O la oración fúnebre que pronunció Lucano, el autor de La Farsalia( X,1-52-) que le define como ” un bandido aventurero, un frenético…un rayo exterminador de pueblos enteros”,

    que es un eco de la frase de su contemporáneo,Quinto Curcio(VII,8,19):”Eres un bandido en todas las naciones en las que has penetrado”.

    Seguiría más, por ejemplo, aconsejándote que leas Alekandra Gogastak, (Alejandro el Maldito ) y la crónica sasánida Arta Viraf Namak que a mi me hizo descubrir lo que los persas piensan de Alejandro, o lo que cuenta Paul Faure, en su libro Alejandro,Vida y leyenda del hijo de los dioses, Edaf,Madrid 1990,capítulo IV,”El antihéroe”.pp.213-255.
    Pero si quieres saber algo más,no solo de Alejandro Magno, sino también del mundo helenistico y el contexto del que hablo, puedes buscar mi libro

    Grecia desde el siglo IV.Alejandro Magno.El Helenismo, Madrid Uned CU118, 1993.

    Sólo tiene 1042 páginas y tarde 5 años de investigación ( y lectura ) en escribirlo.

    También puedes ver en mi bibliografia el tomo del Alejandro Magno y el Helenismo, comprendido en El Mediterráneo hasta Augusto,Ed.Sanz Y Torres.Madrid 2005

    Y cuando hayas terminado de leer lo que yo he escrito e investigado sobre Alejandro Magno , en español, te paso la bibliografía en inglés y francés de diferentes autores que si he leido.Tu, no se.
    Y luego hablas.Pero, primer, lee, querida:Lee a Ana Vázquez si quieres saber de Alejandro Magno, porque me he leido, para empezar, las fuentes históricas que se refieren a él y a los mejores especialistas mundiales sobre Alejandro Magno que tu no pareces conocer, porque ignoras lo más elemental :Lo negativo de este personaje y las circunstancias de su “glorificación” que no engañó a sus víctimas:Lo que destruyó y asesinó sólo lo saben en el Próximo Oriente. Y si no destruía civilizaciones…dime cómo conquistaba…¿con poemas de amor ?¿En vez de flechas tiraba peladillas ?…

    Hasta a los persa, querida, me he leido. Por eso se de qué estoy hablando. Y si te interesa la historia sesgada, sigue a tu bola , pero no vengas a tratar de corregir a profesionales , porque yo SÍ se de qué estoy hablando, querida. Tu..creo que no.
    Y voy a terminar con un parrafo de Justino,Historias,IX, 8,4,6:, en que compara a Filipo y Alejandro: ….El padre sabia disimular su cólera,a menudo, incluso, apagarla.El hijo, una vez irritado, no sufría ni retrasos ni límites a su venganza.Uno y otro amaban demsiado el vino, pero tenáin dos defectos diversos:el padre, al salir de la mesa, corría hacia el enemigo, libraba la batalla y se lanzaba a los peligros con la cabez baja;Alejandro lanzaba su furor, no contra los enemigos, sino contra los que le estaban cercanos.Por eso vemos que Filipo, con frecuencias, salía del combate cubierto de heridas y Alejandro salía del banquete habiendo asesinado a sus amigos.Uno queria reinar cn sus Compañeros, el otro ejercía su imperio sobre ellos….”
    En fin, la crónica sasánida es concluyente: El maldito Ahriman, para hacer perder a los hombres la Fe y el respeto a la Ley, impulsó al maldito Iskandar , el Griego, a venir al país del Irán y traer la opresión , la guerra y las rapiñas.Él vino y condenó a muerte a los gobernadores de las provincias de Irán, Tomó y arruinó las Puertas del Rey, la capital…quemó los libros de la Ley.
    Hizo perecer a los hombres de ley y a los sabios del país de Irán.Él sembró la envidia y la discodia entre los grandes, hasta que él mismo,abatido, se precipitó en el infierno”.

    Sin comentarios.
    Y si lees en mi libro de 1993, página 273, verás que tambine le fueron adversos la propaganda griega, el entorno de Demóstenes,Hipérides y Demades, como en el de Aristóteles, sobre todo después del asesinato de Calístenes.Se presenta a Alejandro como borracho y megalómano y entre os cínicos, Diógenes se burla de su pretendida grandeza (“no me quites el sol….”).

    Y la frase de Lucano en La Farsalia se pone en la boca de uno de los delegados escitas:”Tu que te vanaglorias de perseguir a los bandidos, eres el bandido de todas las naciones en que has penetrado”(sería la frase de arriba, completa).

    Por lo demás, si das la vuelta a la página anterior de mi libro y lees en la 275, verás que el ascenso al trono de Macedonia de Alejandro fue acompañado de un verdadero baño de sangre y que sólo uno de sus primos quedó con vida, porque le prestó acatamiento a toda prisas y además era yerno de Antípatro. O puedes leer sobre la matanza de 10.000 griegos al servicio del sátrapa persa que lleva a cabo tras la batalla del Gránico , que Plutarco (Vida , 16,4) atribuye a lsu locura, porque no tiene explicación lógica:

    “Alejandro parecia conducir su tropa como un loco(manikós) y a despecho del buen sentido(pros aponoian), en lugar de como un general prudente” .

    En dicha batalla, Alejandro, por error , dejó intactas las fuerzas persas y se le atribuye una falsa victoria sobre los persas que NO HUBO…error del que se aprovechó el general Memnón de Rodas…(Fauré op.cit.p.230-231) , etc….

    En fin: Creo que ya te he explicado demasiadas cosas, lee lo demás si te i nteresa ,de verdad, saber de qué estás hablando.

    Estas son, entre muchas, algunas lindezas de ese maravilloso héroe artificial que se ha tragado occidente durante muchos siglos, que,además, era un acomplejado : tenía complejo de bajito. Y lo era.

    Un saludo
    Ana Vázquez Hoys

  • rosa dice:

    querida Ana
    Agradezco sinceramente tu erudita y extensa explicación y la abundancia de fuentes en las que te documentas y que sin Alejandro, quizás no te hubiera sido posible consultar. Sin embargo , no veo en ella ningún argumento, o razón que desmienta la grandeza de Alejandro, nadie querida, ha llegado tan lejos con su talento y en una vida tan breve, ni nos dejó nada tan valioso como el afan de saber, ese afan que has empleado para desmentir lo que es obvio y que el propio César reconoció, la grandeza de un hombre casi divino.
    Con afecto y admiración

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Querida Rosa. Creo que no hay más ciego que el que no quiere ver ni leer, ni saber ni entender . Así que..tú misma.Contra la obcecación, ni las fuentes ni la historia. Allá tú con tu imaginación y tus fantasías. A ti no te interesa saber.Y por tanto, no tengo nada más que decir.
    Un saludo

  • rosa dice:

    Queirda Ana

    Quiero entender que hemos cerrado este breve debate.
    Me has hecho un hermoso cumplido.
    Gracias.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Querida Rosa:Creo que no ha habido debate, porque no ha lugar. Habría debate si pudiese haber habido diferentes opiniones, que no es el caso, sino desconocimiento por tu parte de un personaje histórico al que tienes mitificado. Contra esa mitificación no hay nada:Solo estudio, revisión de puntos de vista, lectura de las fuente,ampliación de la bibliografía y, como tu decías: Leer.
    Sabes que me tienes a tu disposición para todo ello.
    Un saludo

    Ana Vazquez Hoys

  • rosa dice:

    Gracias Ana, por el interés que has demostrado en llevarme a unas fuentes ajustadas a la Historia, pero debo confesar que siempre he buscado otros caminos y otras lecturas. Y también me fascinaron los relatos de mis tías analfabetas que sabían leer leer en las estrellas. Conozco a Alejandro porque he visitado alguno de los monumentos que él erigió, porque he trabajado y sigo trabajando con libros, benditos libros! pero como deciamos en los años 60
    Hay otros mundos, pero estan en éste.

    Hace unos años trabajé todo un curso escolar con un grupo de 25 niños un cuento sobre la niñez de Alejandro, que dió unos maravillosos resultados, por lo que se refiere al incremento de visitas a la Biblioteca y a sus deseos de conocer. Te aseguro que si la historia no hubiera sido creíble y transmitido unos valores, esto no se hubiera producido. La Revista de Literatura Infantil i Juvenil Comunicación y Pedagogía recogió esta experiencia en su número 200.

    Quizás tu Alejandro pueda coeexistir con el mío. Me gusta pensarlo así.
    Seguro que hay otros intereses y en otro momento, si lo deseas, podemos compartir.
    Un saludo afectoso y gracias una vez más.
    Rosa

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Rosa:Lo cortés no quita lo valiente.Viniste a decirme que leyese. Y simplemente te demostré que he leido y escrito.
    Como yo les digo a mis alumnos, ustedes vienen a clase con la cigüeña y yo estoy hablando de ADN.
    Conviene no mezclar.
    Comparé a mis nietos, a los que dediqué mi Historia de Grecia, con pequeños y bellos Alejandros , Porque la leyenda es la leyenda y los niños son niños.
    Pero yo hablo aqui para adultos.
    Un saludo y encantada ,Rosa: De verdad. Y felicidades por tu labor con los peques.Hay que mantenerles la ilusión lo más que se pueda.Bastante dura les será la realidad cuando crezcan.
    Un beso

    Ana

  • rosa dice:

    Hola Ana
    Estarás celebrando tu Santo, que espero disfrutes con las personas que más quieres.
    En la Vangardia de hoy en Tendencias – página 33, viene un interesante artículo, sobre la expansión de diferentes culturas en Asia que si no lo has podido leer, te lo enviaré con mucho gusto. Por supuesto, en él se cita a nuestro Alejandro.
    Que acabes de pasar un feliz dia
    Rosa

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Hola Rosa: No he visto nada.Si me lo mandas te lo agradecería.Muchas gracias por tu felicitación.
    Yo, aquí, trabajando. Un beso
    Ana

  • rosa dice:

    EXPLORADORES DEL SIGLO XXI x 4
    El arqueólogo que soñaba con Alejandro Magno
    SEBASTIAN STRIDE
    Aberystwyth x
    1973 x
    Arqueólogo
    El proyecto: Este arqueólogo galésvivió cuatro años en Uzbekistán, adonde regresa cada año para excavar y buscar pruebas que avalen las conexiones culturales y de la vida cotidiana entre Asia Central y Europa desde la antigüedad.
    Afro-eurasia: Stride parte de este concepto en sus investigaciones. Para éllos límites de Europa van del Pamir hasta la península Ibéricay el norte de África.

    ROSA M. BOSCH
    Stride reivindica las conexiones a lo largo de la historia entre Oriente y Occidente
    Europa llega hasta el Pamir y el norte de África.Uzbekistán y Catalunya tienen muchos puntos en común. La Barcelona de hoy, el Raval, se antoja un viaje a la multicultural Termez, la ciudad uzbeka enclavada en el corazón de la Ruta de la Seda. Las distancias entre Oriente y Occidente son sólo geográficas. Sebastian Stride, arqueólogo galés que creció en Francia, investiga en Uzbekistán y vive en Catalunya, defiende una visión de Europa sin las fronteras marcadas en el siglo XX. “La historia de Asia Central es paralela a la nuestra, no puedes entender ningún momento histórico de Catalunya, por ejemplo, si no lo engarzas en un marco geográfico más amplio; la visión de Europa que hoy intentamos construir es una fantasía”, afirma en una terraza del Raval.

    Stride nació en la impronunciable Aberystwyth, población universitaria situada en la bahía de Cardigan, en Gales, pero pasó su infancia en Francia.

    “A los ocho o nueve años ya tenía claro que quería ser arqueólogo, me montaba mis historias, mi mundo, y ya sabía que iría a buscar a las figuras míticas, a Alejandro Magno”. Perseguir el sueño de la Persépolis, Siria, Egipto o Mesopotamia del legendario líder militar.

    Tras estudiar Arqueología en el University College de Londres y doctorarse en la Sorbona de París, a los 22 años se enroló en una expedición franco-uzbeca para excavar en Termez. “Yo creía – narra-que revolucionaría el mundo del conocimiento, que haría grandes descubrimientos siguiendo los pasos de Alejandro Magno en Asia Central y decidí quedarme en Uzbekistán. Viví cuatro años entre Tashkent y Samarcanda”. Poco a poco, “mis perspectivas cambiaron, vi que los soviéticos habían trabajado mucho pero los occidentales, que pensábamos que sabíamos mucho, no sabíamos nada”. Fue entonces, al tiempo que Uzbekistán empezaba a enfilar su futuro tras la caída de la URSS, cuando Stride empezó a esbozar sus teorías sobre los paralelismos entre Asia y Europa.

    “Los procesos históricos son los mismos en Termez, en Barcelona o en Florencia. Y esto es lo que queremos demostrar científicamente con nuestras excavaciones”, cuenta Stride, actualmente profesor de Historia Antigua y Arqueología de Asia Central en la Universitat de Barcelona (UB). Culturalmente, Termez y Barcelona tienen mucho en común: “Durante la colonización helenística, Termez era uno de los puntos más orientales y Barcelona, casi en el otro extremo, de los más occidentales; la expansión islámica llega a Barcelona a principios del siglo VIII, igual que en Termez”. Pero mientras los textos antiguos sobre Barcelona “están escritos sólo en latín o en lenguas derivadas; en Termez aparecen todas las lenguas del continente euroasiático: griego, latín, persa, sánscrito, chino, turco, tibetano, mongol, árabe, armenio…”.

    La cerámica de diferentes épocas históricas que un equipo de la UB, en el que se encuentra Stride, ha hallado en Termez, coincide en formas y colores con la de la Península. Parece que las modas de un extremo y otro son las mismas, lo que evidencia ese nexo cultural.

    “El mundo está globalizado ya desde mucho antes del siglo V; hay personas en Asia Central que saben lo que pasa en China y en Europa, en esa época ya había globalización aunque no se era consciente, pero a partir del siglo V ya hay un conocimiento práctico, ya hay decenas de miles de extranjeros que viven en China y que tienen familia en Samarcanda o en Constantinopla”.

    Para este arqueólogo excavar en Uzbekistán, a donde regresa dos veces al año, responde a la “necesidad imperativa de enseñar aquí, en Barcelona, que el mundo es muy diverso”. Stride relata que ha sido de mucha ayuda para su trabajo haber tenido acceso a los mapas militares soviéticos encargados por Stalin en la década de los 40 del pasado siglo. “En los años 50 y 60 empezó a cambiar el paisaje de Uzbekistán con la agricultura, los campos de algodón destruyeron todas las anomalías topográficas, que son los yacimientos arqueológicos. Pero con los mapas de Stalin tenemos registrada toda esa topografía, esos montículos donde se ocultan fragmentos de cerámica. A partir de esos mapas podemos reconstruir el paisaje de hace 3.000 años”.

    Stride sólo encuentra ingredientes que alimentan la teoría de esa primera globalización. Termez, gran centro budista hasta el siglo V, luego feudo islámico en el VII y destruida por la invasión mongol del Gengis Khan en el XIII, alumbró al principal pensador sufí, Hakim Termidi. Stride y el equipo de la UB consideran que el libro del mallorquín Ramon Llull Els cent noms de Déu,del siglo XIII, pudo haberse inspirado en la obra de Termidi, que había vivido 400 años antes en Termez. Así, el pensamiento de Termidi habría llegado al Mediterráneo evidenciando las conexiones entre entre Oriente y Occidente.

    Ahora sólo quedan los restos arqueológicos de la potente Termez; la nueva ciudad se alza a unos diez kilómetros al noroeste de la original. “Termez llegó a ocupar 500 hectáreas, fue uno de los puntos clave de la Ruta de la Seda, pero no tiene un crecimiento lineal; entre los siglos X y XIII fue uno de los grandes centros del mundo pero hay momentos en que queda abandonada”. El reto de Stride es, a partir de la cerámica y de la información de los mapas de la época soviética, “entender la relación del hombre con el medio ambiente, cómo interacciona con el paisaje y la evolución de la estructura urbana de Termez desde el siglo III a. C.”. Pero el fin último es obtener más datos que confirmen que el desarrollo de Termez a partir del siglo V es similar al de aquí.

    Mientras apura el café, el arqueólogo proclama con pasión y en un perfecto catalán el cosmopolitismo de los uzbekos. “En Uzbekistán siempre ha habido una gran mezcla de culturas, como ahora en el Raval. Durante el periodo soviético convivían en Samarcanda 25 nacionalidades”. Él, en Samarcanda, excava con un equipo integrado por catalanes, franceses, uzbekos, rusos, japoneses e italianos, y se ruboriza cuando reconoce hablar siete idiomas.

    La Vanguardia, 26 julio 2009 – pag. 33

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    ¡Un sueño¡

    Muchas gracias,Rosa.Un abrazo

    Ana

  • Skadia dice:

    Alejandro realmente si fue un destructor de civilizaciones, arraso, saqueo pueblos enteros. Impuso su cultura sobre de ellas. Los Persas habían reconstruido Judea, cuando los persas fueron derrotados, Judea fue saqueada y destruida. Miles de sus hombres fueron sacrificados en la invasión del territorio indio, si alguno deserta muere al estilo Stalin. Divino no lo creo, la prueba no logro conquistar el lejano oriente y su imperio se hizo pedazos después de su muerte. Todo lo conquistado fue absorbido por ROMA.

    Fue un personaje salvaje y sediento de fama y poder, sin embargo, tuvo un cierto criterio de respeto sobre los grandes personajes de la historia como los antiguos faraones, Ciro el grande y etc.

  • Le Ruffian. dice:

    Caramba! comenze de curioso en este blog y termine leyendo de pies a cabeza el desarrollo de su intercambio de conocimientos, jejeje todo comenzo como una gran llamarada que se fue apasiguando.
    Que par de mujeres tan inteligentes!. Me pregunto… Quien sera la mas guapa?

    Saludos.
    Carlos S.

  • mara dice:

    Lo que puede decir, es que sin duda, cuando? se ha visto que los pueblos dominados, exalten a su sometidor, nunca!!!, lo cierto es que Alejandro lo que haya hecho, lo hizo como cualquier cualquier general en una guerra, matar o morir. pero el tuvo la grandeza que nadie lo hizo antes y no lo habra jamas, honor, gobernaba junto con sus sometidos, tenia principios eticos, espirituales, anticorrupto, lo que nunca nadie ha podido superar, deben los persas o los arabes darles gracias a Alejandro de haberles transmitidos una nueva forma de civilizacion, porque de verdad antes hizo falta que el legado de Alejandro se fortaleciera y creciera hasta los dias de hoy en todo el mundo, porque da es asco ver el mundo como es actualmente…por eso y mucho mas Alejandro independiente del valor subjetivo de los pueblos resentidos el es GRANDE Y NADIE COMO EL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.