Organismos internacionales se suman a los ya expresados por organismos internacionales como ICOMOS (Unesco) y nacionales, como las Reales Academias de la Historia y Bellas Artes, el Instituto de España e Hispania Nostra y universidades, además de la UNED, como Bristol y Pésc entre otras instituciones.

¡Que esta escena  del cerco de Numancia sirva para recordar¡.

Numancia vuelve a estar asediada y no sólo por este proyecto auspiciado por el Ayuntamiento soriano y la Junta de Castilla y León, sino también por la construcción de un cementerio privado junto a las ruinas del monasterio de San Juan de Duero, erigido por los Hospitalarios en la falda del monte de las Ánimas. Por el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente (800 viviendas, más edificios institucionales y suelo industrial) junto a Garray (un magnífico proyecto que debería realizarse en otro lugar). Por la construcción de 300 viviendas junto al campamento de Alto Real del Cerco de Escipión. Y por la creación de otro polígono industrial de 40 hectáreas en el cercano municipio de Garrejo.

Polígono Industrial Soria 2

En 16 de octubre de 2007 la Junta de Castilla y León modificó, a instancias de su Consejería de Fomento, el Plan General de Ordenación Urbana de Soria para autorizar la construcción del Polígono Industrial Soria II, que tendrá una superficie de 117 hectáreas, modificación puntual que fue denunciada y recurrida por la familia Marichalar, pues considera que «se han producido múltiples y gravísimas irregularidades», entre las que se citan «la exclusión de la revisión del PGOU de Soria del convenio firmado entre el Ayuntamiento y Gestión Urbanística de Castilla y León (Gesturcal), suscrito en 2005 para la construcción de ese polígono industrial. Este hecho -según la familia Marichalar- supone un fraude de ley». Además «se ha omitido el trámite esencial de emitir un informe de sosteniblilidad ambiental exigido por la ley, y máxime para una operación a gran escala que exige la destrucción de más de un millón de metros de cubierta vegetal; ignorándose y despreciándose la futura incidencia de actividades industriales sobre el río Duero y todas las áreas naturales y de patrimonio cultural colindantes, entre ellos siete Bienes de Interés Cultural (BIC): Numancia y Cerco Romano de Garray; el Casco Antiguo de la Ciudad, Margen Izquierda del río Duero; Claustro de la Iglesia de San Pedro; Iglesia Concatedral de San Pedro; Iglesia y Claustro de San Juan de Duero; y la Muralla Medieval».

Se da la circunstancia de que en las proximidades de Soria se ha puesto en marcha el Polígono Industrial de Valcorba, que con sus 267 hectáreas habilitadas, cubre las necesidades de desarrollo de la zona durante los próximos 20 o 30 años.

La Academia de Historia

A pesar de las reacciones contrarias que se han suscitado, ni la Junta ni el Ayuntamiento de Soria han rectificado sus posiciones. ni siquiera al recibir el informe aprobado el pasado 22 de junio por la Real Academia de la Historia.
La Docta Casa señala, en primer lugar, «el gran valor paisajístico y cultural del entorno de la ciudad de Soria» y enumera como partes suyas el monte de las Ánimas y los Arcos románicos de San Juan de Duero, a los que califica como «uno de los parajes de mayor interés de la zona»; así como la Sierra de Santa Ana, el monte de Peñaranda, El Cabezo, La Rasa y Numancia. «Estas parameras y laderas -añade- pertenecen a unos de los tipos de paisajes más representativos del interior ibérico».

Por ello, para la RAH «toda intervención en este entorno debería hacerse con sumo cuidado de no devaluar el patrimonio paisajístico de la ciudad. En efecto, los miradores de la ciudad, empezando por los del Parque del Castillo y la Ermita del Mirón, se proyectan sobre esta garganta del Duero, y son una de las señas de identidad más reputadas de la ciudad».

Asimismo, el informe recuerda que España ha suscrito el Convenio Europeo del Paisaje en el año 2000, y sin «entrar en consideración de la normativa urbanística de Soria, ni de su aplicación», llama la atención sobre el «estrecho criterio paisajístico que se ha manejado, ajeno a toda la normativa reciente, tanto europea como española».

Por ello, el informe concluye que esa intervención «entrañaría un considerable impacto paisajístico y rompería la armonía. Ese detrimento vendría incrementado por el hecho de tratarse de una zona de gran interés cultural con toda la secuencia de puntos de interés histórico y arqueológico como son los que jalonan el Duero en este entorno hasta la propia Numancia».

Real Academia de Bellas ArtesPor su parte, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando remitió el 5 de diciembre de 2007 una carta al alcalde soriano, Carlos Martínez Mínguez, en la que transmitía su «inquietud al conocer el proyecto para construir un polígono industrial en el paraje conocido como El Cabezo, que afectaría negativamente y de un modo irreversible a unos de los paisajes históricos de esta provincia, que visual y físicamente lindan con lugares como Numancia, Ermita del Mirón y San Juan de Duero».

Por último, le notifica el acuerdo aprobado el 19 de noviembre por el que se «solicita de ese Ayuntamiento que dicho paraje de El Cabezo siga conservando el carácter rústico» que le daba el PGOU de Soria antes de su modificación.

Hispania Nostra y UNED

La Asociación Hispania Nostra también se pronunciaba en concordancia y le hacia saber al Consistorio soriano el 5 de diciembre último que «en caso de no seguirse la autorizada opinión de esas Reales Academias (Historia y BB.AA.), Hispania Nostra estima que la intervención urbanística propuesta en ese lugar supondría un considerable impacto paisajístico y una pérdida de Patrimonio cultural y natural en una zona con numerosos puntos de gran interés histórico y arqueológico».

Por último, el pasado lunes 28 de enero la UNED hizo público un comunicado en el que manifestaba su «enorme preocupación por la degradación y destrucción que pueden acarrear» los proyectos del polígono industrial Soria II y el de Garrejo; el de la Ciudad de Medio Ambiente de Garray; y el del cementerio del Monte de las Ánimas, por lo que solicitó al Ayuntamiento que «valore la posibilidad de situarlos en otros lugares».

Fuente: TULIO DEMICHELI / ABC.es, 3 de febrero de 2008

(2) Defendamos «este nido de Numancia»

Numancia fue el primer Monumento Nacional, con San Juan de Duero y Santa María de Huerta, en 1882

POR JOSÉ MARÍA LUZÓN NOGUÉ.

Pocas veces un yacimiento arqueológico, un cerro de ruinas, deja memoria de quienes lo habitaron, de quienes edificaron lo que fue una ciudad, la amurallaron y la defendieron. A menudo de los lugares ocupados por castros, plazas fuertes e incluso ciudades amuralladas en emplazamientos estratégicos, no queda más que el registro de que en ellos hubo alguna ocupación olvidada con el tiempo. Con frecuencia desconocemos el nombre que tuvieron y los episodios históricos por los que pasaron sus habitantes desde la fundación hasta el abandono. En ocasiones apenas quedan algunos recuerdos en los alrededores de nombres más o menos corrompidos por el tiempo, que derivan de aquellos otros que tuvieron hace dos o tres mil años y que hoy permanecen casi olvidados. Esta fue la situación de Numancia durante largo tiempo hasta que los estudiosos del Renacimiento comenzaron a rescatar su memoria.

Desde Apiano

Numancia fue uno de los nombres más repetidos entre los historiadores clásicos que narraron los primeros decenios de la conquista romana de Hispania. El nombre de Numancia y los episodios vividos por la ciudad aparecen en los textos de Apiano narrando las guerras de Iberia, pero es igualmente mencionado en historiadores como Diodoro de Sicilia, Tito Livio, Valerio Máximo, Plutarco, Dion Casio, Paulo Orosio y otros. Para Roma el caso de Numancia fue un símbolo de la conquista de Hispania y la resistencia de los pueblos arévacos, pero también fue el modelo del asedio tenaz que Escipión organizó en su entorno mediante la bien planificada construcción de una red de campamentos que cerraba y aislaba a sus habitantes. Su acción le valió los honores del triunfo

¡El que no recuerda su historia, está condenado a repetirla¡.

¡   CARPE DIEM ¡


6 Comentarios.

  • luis dice:

    Ya estais los ecologistas tocando las pelotas,no teneis ni puta idea,soys unos niñatos de papà que no teneis que hacer otra cosa que entorpecer cualquier cosa que se vaya ha hacer en Soria.Estos son grandes proyectos para soria que crearàn muchos puestos de trabajo y asi no tendran que irse muchos jovenes a Zaragoza a buscarse la vida,claro vosotros seguro que no teneis esos problemas.Que quereis que Soria se quede de paraiso natural para que vengan los turistas de madrid los fines de semana,y los que quedamos aquì que! a servirlos “si guana”,”que desea mi amo”.Vamos ha dejar que de una vez se haga algo grande en Soria con diversidad de puestos de trabajo y no tengamos que emigrar a buscar curro fuera.Asi que ecologistas de poca monta que teneis la vida resuelta pues bien por vosotros pero dedicaros a pasear,esquiar,escalar,comer bien en los restaurantes,etc,pero basta de entorpecer los buenos proyectos.
    SORIA POR UN FUTURO PARA TODOS.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Hombre:Yo creo que se pueden hacer proyectos de futuro sin cargarse los yacimientos históricos…porque también pueden dar dinero. Ahora que…si lo único que hay que hacer es ganar dinero….y destrozar los yacimientos, mal vamos.Yo creo que los de Soria, además de otras cosas, también podríais vender romanos,Escipión defensa numantina, parque temático-cultural y aprender a leer y escribir correctamente el español, que no es malo….y a lo mejor. así los jóvenes sorianos no
    dependeis de los turistas madrileños como tu dices…
    Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  • angelescastillejovillanueva dice:

    Alguien coerente en este pais,….’Tenemos una historia mucho mas rica de lo que creen estos ignorantes y analfabetos que trabajan para las comunidades autonomas.Es vergonzoso que en la actualidad sigan sucediendo este tipo de sucesos.Estos mismos señores desconocen totalmente quienes fueron los AREVACOS,su economia ,moneda ,cuando se introdujeron en la penisula, idioma ,origen,ciudades,territorio…..no tengo palabras para este tipo de barbaridades.

  • cesar dice:

    hay esta angekles ,yo se mucho y soy de la sierra de la demanda burgalesa,pero es que el trabajo de un poligono va a sacar los problemas de trabajo ,esto es pan para hoy y hambre para mañana,en madrid en los ultimos 40n años ha habido trabajo y que madrid es hormigon y contamiinacion ,que seguimos parados los que trabajamos en madrid , la cuesstion no es trabajo.la cuestion es que no se respeta solo hay intereses,economicos,sabemos que los que lloran y dominan son los que se llevan la industria a sus casas(comunidades)
    pero estas cosas ruinas ,es un legado de lo que paso y esto es lo que hay al igual que viriato ,nos dejo mucho ,y no se nada¡¡
    viriato si vive hoy no quisiera la glovalizacion ,que en el fondo quiere que desaparezca toda raices culturales para un labado de cerebro a nuestros futuros humanos ,…
    asi que piensatelo ¡¡¡¡

  • cesar dice:

    queria decir que no se mucho ,de nada,.pero hay que despejar las cosas un saludo a todos

  • angeles dice:

    Solo quise decir que tenemos un legado muy rico y una historia fascinante,no estoy pidiendo disculpas por tener esta opinion.El que quiera desarrollo industrial ya podria buscar otra zona…Ycon respecto a la globalizacion me incomoda tanto como creo que a ti.CREO QUE SOY UN BICHO ALGO RARO ,PERO NUESTRA HISTORIA ME CORRE POR LAS VENAS……Y YO SI LA SIENTO.



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.