La humanidad celebra 65 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial

spacer
spacer

 La derrota del régimen nazi marcó el fin de la Segunda Guerra  Mundial. (Foto: EFE)

La derrota del régimen nazi marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial. (Foto: EFE)
 Medveded condenó la tergiversación de la información  sobre la victoria en la Segunda Guerra Mundial. (Foto:EFE)

Medveded condenó la tergiversación de la información sobre la victoria en la Segunda Guerra Mundial. (Foto:EFE)

Varios países del mundo celebrarán este sábado el 65 aniversario del fin del conflicto bélico más sangriento de la historia, que costó la vida de más de 62 mil personas. La Alemania Nazi, acompañada de Italia y Japón se enfrentó a los aliados, representados por la Unión Soviética, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros países, batalla que duró más de seis años.

spacer

spacer

TeleSUR _ Hace: 14 horas

Este ocho de mayo, la humanidad celebra el 65 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se marcó la derrota decisiva del fascismo y nazismo en el continente europeo a manos de la Unión Soviética y se inició una nueva historia de amistad entre los países del mundo.

La Segunda Guerra Mundial se define como el conflicto armando más grande de la historia de la humanidad cuando se enfrentaron potencias aliadas encabezadas por Rusia y otras naciones occidentales a las potencias del eje liderada por Alemania.

El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, advirtió contra lo que considera una posible “falsificación histórica” respecto al desenlace de la guerra cuando éste se atribuye a la acción de los aliados occidentales.

“A veces se presenta la victoria sobre los fascistas como el resultado del segundo frente abierto por los aliados en occidente”, afirmó Medvedev. “En realidad -agregó- las tropas alemanas sufrieron las derrotas decisivas en el frente del este luchando contra la Unión Soviética”.

“Sin esos grandes sacrificios del Ejército Rojo, Europa no sería hoy un continente moderno y floreciente. Posiblemente sería un gran campo de concentración”, apuntó.

Rusia prepara un desfile para conmemorar la victoria. Los eventos empezaron desde este viernes con un concierto festivo.
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/20100103/fotos/2010010318020034_640.jpgparque Poklonnaya Gora en Moscú y las fuentes de color rojo que recuerdan la sangre de los caídos en la Segunda Guerra Mundial

Este sábado, en el parque Poklonnaya Gora (“El Monte de reverencias”), donde se encuentra el museo de la Gran Guerra Patria y una estela instalada en 1995 en honor del 50 aniversario de la Victoria, se efectuará una marcha solemne de los veteranos de Rusia y de otros países con sus nietos y biznietos.

La firma del documento que sentenciaba el fin de la guerra fue realizado realizada en el suburbio de Berlin, Karlshorst, ese mismo día pero de 1945, a las 22:43 hora local. El Alto Mando soviético, representado por el famoso mariscal Georgi Zhúkov, recibió la capitulación presentada por el mariscal de campo alemán Wilhelm Keitel.

Las fuerzas del Wehrmacht en el frente soviético-alemán comenzaron rendirse y entregar las armas. Según los datos de Keitel, en aquel momento estaban allí más de un millón y medio de soldados y oficiales fascistas. Del 9 al 17 de mayo, el Ejército Rojo aprehendió a casi un millón 391 mil de ellos y además, a 101 generales.

De este modo terminó la Gran Guerra Patria, que duró del 22 de junio de 1941 al 8 de mayo 1945. En la memoria de la humanidad siempre permanecerá ese día de primavera en el que acabó el conflicto militar más destructivo y sangriento de la historia.

Entre los países que celebran esta fecha se encuentra Inglaterra, donde sus habitantes recuerdan el mensaje emitido el pasado ocho de mayo de 1945 del entonces primer ministro británico, Winstor Churchill, quien anunció el final del conflicto bélico en un comunicado a la nación.

El heredero del trono británico, Carlos de Inglaterra, conmemorará también este sábado junto a los veteranos de guerra y actuales soldados, marines y pilotos del Reino Unido este día histórico en un acto organizado en Whitehall, sede del Gobierno británico en Londres.

Además, se rendirá homenaje en Londres a los 580 mil 406 militares británicos y de la Commonwealth fallecidos en combate durante los seis años de conflicto y a sus 67 mil 73 civiles que perdieron sus vidas en ese tiempo.


http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/71597-NN/la-humanidad-celebra-65-aniversario-del-fin-de-la-segunda-guerra-mundial/
Después de leer esta noticia no tengo claro lo de los fallecidos:   ¿ 580.000 militares y 67.073 ?……Algo grave está pasando en España con los estudios….Me temo.
El ejército rojo aprehendió a -un millón 391 mil de ellos….1.391.000? .Rara forma de escribir los números.Habrá que volver a estudiar….;)

10 Comentarios.

  • Jorge dice:

    Haciendo mérito a la verdad, debo admitir mi estimada señora que realmente en “su” 2da. Guerra Mundial efectivamente murieron más de 62.000 personas. El problema que me preocupa es que en “mi” 2da. G.M. tan solo poco más de 40 millones. Habría que ver si mi preocupación numérica está más cerca de la verdad que la suya. Como descendiente de sobrevivientes (tan solo 6 millones de mis paisanos fenecieron en campos de exterminio) reclamo con justo derecho que se corrija el titulo donde reza “….. costó la vida de más de 62 mil personas…” y arrimen aunque mas no sea con una cifra un poco mas acertada.Muchas gracias.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Pues haciendo honor a la verdad...creo que no ha entendido usted la última frase….porque precisamente lo que yo hago es llevarme las manos a la cabeza por la barbaridad que escribe…quien lo haya escrito.¿¿¿¿No ha visto usted que es una noticia de prensa?????.
    Creo que debería usted escribir al director del periódico, no ha mi, que soy quien critica las cifras, como usted... ¿O no?.Porque puede usted ser superviviente, como yo, de la generación de la guerra, pero no ha entendido lo que ha leido (el final, claro) y se ha quedado JUSTO en la anécdota que yo comento.
    Un saludo

  • Mallku Huyustus dice:

    Estimo que hay grandes diferencias numéricas en cuanto a las víctimas reales de la Segunda Guerra y creo que es más difícil el esclarecimiento cuando sabemos que hay leyes que prohíben las investigaciones plenas al respecto en los países más involucrados.

    Querida Ana, al no existir (o yo no encontrar) un enlace para escribirle o consultar sobre su último libro; deseo felicitar su nueva iniciativa en el estilo novela histórica que plantea. Estimo que aquéllo le brinda mayor libertad en cuanto a vertir sus propios conceptos de los momentos históricos del relato.

    Por otro lado quedé un poco intrigado por el nombre de su obra por la gráfica que la acompaña: el “Sol Negro”, “Schwarze Sonne” o “Sonnenrad” alemán, expresado en el Obergruppenführersaal en el castillo de Wewelsburg.

    Dicho símbolo no egipcio ni tampoco nórdico fue importado y adoptado por el ocultismo nazi con diseño idéntico al de la portada de su libro.

    Si ahora no tengo respuesta suya (puede ser a mi correo electrónico); estimo que al lanzamiento de su libro estaremos en la posibilidad de entender sus motivos.

    Gracias.

    Mallku Huyustus

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Hola Mallku: lamento desilusonarle, pero mii novela es muy anterior a cualquier política del siglo XX. De hecho, la diosa Sol hitita es andrógina.Y Diosa de la vida y de la muerte. La svástica y el símbolo solar son tan antiguos que ya aparecen en Elam en el V-IV milenios.No me interesa nada más. El hecho de que a Hitler le interesasen los cultos antiguos no quiere decir que para escribir de Nefertiti o Egipto no pueda utilizar la rueda del Sol. Y el Sol Negro es, por un lado, la Diosa de la Vida y de la Muerte.Pero también, toda la teoría de la importancia de Amarna como “Ciudad de vida y muerte”. Como Ra-Atúm y otras complicaciones egipcias que procuro novelar como diversión…imaginando situaciones no reales ni especulativas.
    Ficción-imaginación a tope con visos de veracidad indemostrable.
    Porque no hay pruebas.
    Por eso es novela.No libro de Historia. Ni Antigua ni Contemporánea.
    000000000000
    Repito: V-IV milenios a.C. -II milenio a.C.- No tiene NADA que ver con los nazis. Sí con Nefertiti y un asesino que quiere conseguir los ojos de la familia real egipcia. Ni Wewelsburg ni Himler. Sino Siria-Anatolia-Egipto. Y los orígenes de gran parte de la mitología antigua. Todo es mucho más sencillo.Es como si porque las SS utilizaron un castillo no se pudiera escribir de castillos medievales ¿No cree?.
    Yo soy de Historia Antigua. Y la novela EL SOL NEGRO lleva por subtítulo LA VENGANZA DE NEFERTITI y acaba en el II milenio a.C. No es de Historia Contemporánea.
    Lo del símbolo solar es muchisimo más antiguo que Hitler y su sol negro. De hecho, creo recordar que también buscaba el Arca de la Alianza. ¿Nos metemos con Indiana Jones o inutilizamos a Salomón y su Templo porque Hitler buscaba los mitos antiguos egipcios, judíos o nórdicos?.
    ¿Mis motivos para escribir esta novela?: Asesinatos y luchas por el poder en la época de Akhenatón y Amarna. Cultos antiguos y ritos de magia en el II milenio a.C.NADA MÁS. Una nueva teoría sobre el inicio de la Dinastía XIX. Y la constancia que el amor no acaba con la muerte. Que es inmortal.

    La única coincidencia con el follón de Hitler y Berlín es que ahora está alli el busto de Nefertiti. Mi especialidad son las Religiones Antiguas y la magia y la sexualidad en el mundo antiguo. De ahí no paso ni me interesa.Sobre todo porque no me interesa la política en cuanto llego al final de los romanos. ¡Soy un desastre total y creo que me paré en Carlos V¡. A partir de él todo me parece “periodismo amarillo”.
    00000000
    Un saludo y espero que le guste esta novela de amores, pasiones, prostitución, drogas, policías corruptos, asesinatos, sobornos y amor con mayúscula. Y sobre todo:La venganza de Nefertiti, que AÚN no ha terminado.
    Espero esté a la venta esta semana. Ya lo avisaré en este Blog.

  • margarita dice:

    Hola, me dirijo a usted para pedir ayuda:
    Soy Argentina,mi padre vino de Rusia durante la Segunda Guerra Mundial
    y quisiera preguntar si es posible y cómo puedo encontrar familiares en Rusia.
    Si es posible tengo algunos datos.

    Tenga usted un Buen Dia!!!!

  • Book worm dice:

    Es usted una vergüenza para la Historia y el criticismo.

  • Felipe dice:

    EL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA CAÍDA DEL RÉGIMEN NAZI HACE 65 AÑOS.

  • mgdl dice:

    Puessss, si Elam con su lengua aglutinante y su idiosincrasia de pueblo del primer mar tenia la esvástica…Cual? Porque, hay dos….Me rió yo, de lo de la esvástica, pues de” indoeuropeo” nada.,.,Y es que, la historia debe ser tomada muy en serio, pero medio en broma, sino el corazón se nos queda por el camino entre espinas y sin amor. Y el amor el lo único que puede paliar la acidez de este mundo…Como decía el extraterrestre: Mi (amor) casa…Tres días traumatizada, después de leer las bestialidades de la familia de Alejandro…Con las novelas históricas, pensando que es medio en serio, medio en broma, entra mejor.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    La verdad es que lo m istmo pasa con mi SOL NEGRO.La gente se extraña de las barbaridades que hacían los antiguos, pero siguen haciéndose las mismas. O peores.¿Has visto lo de la niñera de la nuera de Gadafi?…AÚN hay gente que quema, humilla y asesina a sus esclavos, porque para ellos no son nada.
    Un saludo

  • Segunda guerra mundial porque,? mas la respuesta es la misma siempre,porque la hegemonia del hombre,por el hombre, la busca incansablemente ,y muy a menudo la encuentra, ganando siempre el bando que maneja mejor la politica del memento, no necesariamente el mejor guerrero, como es el caso de segunda guerra mundial,desprendiendose que para ganar, aparte de ser un buen guerrero, se requiere ser un muy buen politico a la vez,en suma ganara, el que es mas completo.
    claudio.



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.