24 may 09

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/06/View_from_Pyramide_de_la_luna.jpg

El término Mesoamérica se refiere tanto a las culturas que existían antes de que arribaran los europeos como a la región en la que se desarrollaron,

Mesoamérica

Los mayas

*La civilización maya se inició entre el 600 y el 400 a.C. en las tierras bajas selváticas pertenecientes a los actuales territorios de Guatemala, Belice y sureste de México.

Aunque se prolongó hasta la conquista española a principios del siglo XVI, alcanzó su apogeo durante el periodo clásico (200-900 d.C.). A diferencia de Teotihuacán, los mayas no crearon una estructura política unificada sino que formaron un cierto número de ciudades-estado con una cultura común. Las formas artísticas, los conocimientos científicos y la arquitectura monumental hicieron de los mayas el pueblo más civilizado en muchos aspectos del continente americano.

A principios del periodo clásico (hacia el 250-300 a.C.), los mayas entraron en la etapa más elevada de su civilización. En aquella época varias ciudades-estado maya competían por gobernar las tierras bajas meridionales, y dominar sus respectivos territorios. Entre estas ciudades estaban Palenque, Piedras Negras, Yaxchilán, Altar de Sacrificios, Seibal, Dos Pilas, Tikal, Uaxactún, Altun Ha, Caracol, Quiriguá y Copán. Como otras sociedades mesoamericanas, los mayas se regían por una clase nobiliaria que acaparaba el poder político y religioso. Las ciudades más pequeñas pagaban tributos a los gobernantes que residían en los principales centros urbanos.

http://www.mayatikal.com/wp-content/uploads/2008/04/tikal2.jpg

El primero de los principales centros mayas del periodo clásico fue Tikal, enclavado en el área selvática del departamento del Petén, en el norte de Guatemala. Tikal levantó su primera estela en el 292 d.C. y durante los siguientes 200 años dominó buena parte de las tierras bajas

http://www.guatemalaviajes.com/guatemala_mapas/imagenes/map_tikal.jpg

http://www.guatemalaviajes.com/guatemala_mapas/imagenes/map_tikal.jpg

OLMECAS

Olmeca es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló en Mesoamérica durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontrado indicios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca —o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce a ciencia cierta la filiación étnica —esto es, quiénes son los descendientes de este pueblo—, aunque hay numerosas hipótesis que han intentado resolver la incógnita de la identidad de los olmecas. En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el etnónimo olmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX, y no deben ser confundidos con los olmeca-xicalancas, que fueron un grupo que floreció en el Epiclásico en sitios del centro de México como Cacaxtla.

Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana

e estima que los indicios más antiguos de la cultura Olmeca son de alrededor de 1200 a. C., y los más recientes son aproximadamente del año 500 a. C. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.

El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1150 a. C. aprox.), situado en la cuenca del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz. El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en este sitio comenzó alrededor del año 1150 a. C., época de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca, muchos de los cuales se conservan en el sitio. San Lorenzo fue saqueado en el año 900 a. C., y las esculturas monumentales sufrieron un intento de destrucción; algunas se enterraron, y otras fueron trasladadas al centro ceremonial La Venta.

Archivo:Mexico.Tab.LaVenta.01.jpg

l

La abuelita (La Venta)

La Venta es el centro ceremonial más grande, está trazado sobre un eje Norte-Sur. Se han encontrado un gran número de tumbas con ajuares muy ricos, con cerámica y figurillas de piedra. También se han encontrado cabezas colosales y tronos. Se cree que pudo llegar a albergar hasta a 18.000 habitantes. Sufrió una gran decadencia y fue abandonado y destruido, aunque se desconocen los motivos.

El centro ceremonial de Tres Zapotes fue el último en desarrollarse. Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana, pero la civilización olmeca que se desarrolló aquí fue una cultura ya en decadencia, no el esplendor que vivió en los centros ceremoniales anteriores.

Estos centros ceremoniales tenían función de ciudades, y en ellos se construyeron edificaciones de tierra y adobe, por lo cual han perdurado pocos restos. Se construyeron montículos con templos en la parte superior, lo que se podía considerar como un precursor de las pirámides mesoamericanas. También construyeron edificaciones en torno a patios centrales, característicos de las civilizaciones posteriores en la zona. Desde el 900 a. C. existen pruebas de bruscos cambios políticos como muestra el intento de destrucción de algunas de las cabezas olmecas.

TEOTIHUACAN

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/06/View_from_Pyramide_de_la_luna.jpg

Teotihuacan (náhuatl: Teōtīhuacān, ‘Ciudad de los dioses’ )? es el nombre dado por los mexicas al centro urbano más poblado de Mesoamérica y el de mayor apogeo durante el periodo Clásico[1] y actualmente una zona arqueológica localizada en el valle del mismo nombre, que forma parte de la Cuenca de México. Dista unos 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado de México. Aunque la ciudad llegó a tener una superficie de aproximadamente 21 km2, en la actualidad el conjunto de monumentos arqueológicos que se encuentra abierto a la visita del público representa aproximadamente la décima parte de la ciudad original. Llegó a contar con una población de entre 150 y 200 mil habitantes en su época de mayor esplendor.

Desde el periodo mesoamericano, la ciudad de Teotihuacan fue objeto del interés de los pueblos que sucedieron a los teotihuacanos en Mesoamérica. En el Templo Mayor de México-Tenochtitlan se han descubierto numerosas reliquias de origen teotihuacano, por lo que se ha llegado a la conclusión de que entre los primeros exploradores del yacimiento arqueológico se encuentran los propios mexicas. No fue sino hasta finales del siglo XIX cuando se restauraron los monumentos más sobresalientes de la ciudad: los basamentos hoy conocidos como Pirámide del Sol y Luna, localizados en las inmediaciones de la Calzada de los Muertos, llamada así por investigadores de principios del siglo XX.

Teotihuacan fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Es la zona arqueológica de país con mayor afluencia de turistas, por encima de sitios como Chichén-Itzá o Monte Albán. A pesar de lo que pudiera suponerse dada la gran cantidad de monumentos restaurados del sitio, las excavaciones arqueológicas en Teotihuacan continúan hasta nuestros días, y han dado como resultado un paulatino incremento en la calidad y cantidad del conocimiento que se tiene sobre esta ciudad, de la que, por cierto, se desconocen cuestiones tan importantes como su nombre original y la filiación étnica de sus fundadores. Se sabe, en cambio, que fue un sitio cosmopolita, por la presencia documentada de grupos originarios de la costa del Golfo o de los Valles Centrales de Oaxaca.

http://www.antropos.galeon.com/imag/260302/tolteca1.jpg

TOLTECAS

http://www.homines.com/arte/cultura_tolteca/mapa_tolteca.jpghttp://www.homines.com/arte/cultura_tolteca/mapa_tolteca.jpg

A la caída de Teotihuacán varias poblaciones de la cuenca de México se fueron a otras regiones en busca de nuevas tierras. Este fue el caso de los toltecas, que llegaron a Tulancingo, donde permanecieron cuatro años, más tarde se trasladaron a un lugar que quedaba junto al río Tula. Aquí es donde alzarían la ‘Tollan Xi cocotitlán’, de la que nos hablan las fuentes históricas (en el actual municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, México).

El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista.

La capital de la cultura tolteca: Tula

La ciudad de Tula (Tollán) se encuentra sobre un promontorio que domina el río Tula y presenta buenas condiciones defensivas. Calles y calzadas ordenaban la urbe. Diferencias sociales se reflejan en el tamaño, la distribución y el material de construcción de las viviendas, desde las que se levantaban sobre un sistema de plataformas cercanas al sector monumental, hasta conjuntos de departamentos o de casas de tres habitaciones en torno a un patio central común formando una L, donde se realizaban las actividades domesticas y las rituales. Existían barrios que compartían actividades productivas y ceremonias en un templo colectivo.

Su población, de hasta 60.000 habitantes, estaba diseminada en zonas periféricas y vivía de la agricultura, la extracción del basalto, la realización de utensilios de chert y el trabajo con la obsidiana.

Plaza principal de Tula Templo principal de Tula

La historia de Tula (Hidalgo) se estima que duró desde el 900 al 1168 a.C. Ejerció su poder sobre pueblos menos adelantados y firmó alianzas, como en el caso de la fundación de la provincia de Tula-Jilotepec.

Tula era la capital de los militaristas toltecas. Poseía una sociedad austera de guerreros más interesados por la función que por la forma, de modo que produjeron pocos objetos lujosos. A pesar de ello, su desarrollo contrastaba con el de las otras culturas del Altiplano, por lo que los mexicas, al establecerse en Tula posteriormente, pensaron que esa gente eran toltecas, o sea verdaderos artesanos.

Un grupo de ellos, a la caída de Tula, salió hacia el exilio y con su señor Nauhyotzin se asentaron en Culhuacán. De allí salieron princesas y nobles que emparentaron con los mexicas. El último gobernante de Tula, llamado Huéniac, terminó sus días suicidándose, según una fuente histórica.

A este periodo pertenece el tipo de plaza con un altar en el centro; al altar se sube por una escalera con frisos decorados a cada lado; los altos muros están inclinados, o en talud, y rematados por cornisas salientes.

A un lado de la plaza se construyó un gran basamento piramidal, compuesto por varios cuerpos inclinados superpuestos, revestidos de losas dispuestas en filas de cuatro. Al lado se construyó un edificio con planta de escuadra y pórticos sostenidos por pilastras recubiertas de losas. Los pórticos estaban contiguos a los edificios principales, que cerraban un lado de la plaza.

El edificio principal es el llamado Templo de Tlahuizcalpantecuhtli (Venus como señora del alba, la Estrella Matutina), que es un basamento compuesto por varios cuerpos superpuestos, formados por bajos muros inclinados, o taludes y altas cornisas o tableros, con una decoración en relieve, a base de estuco, en la que predominan las procesiones de jaguares y coyotes en sentido opuesto, águilas comiendo corazones humanos y la efigie del hombre-pájaro-serpiente, es decir del dios Quetzalcóatl.

Templo de Tlahuizcalpantecuhtli, Tula Atlantes del Templo de Tlahuizcalpantecuhtli, Tula Atlantes del Templo de Tlahuizcalpantecuhtli, Tula

En la parte superior se levantaba un templo que tenía en la fachada dos columnas con forma de serpiente, con la cabeza hacia abajo y la cola hacia arriba, que sostenían los arquitrabes. El resto del templo tenía cuatro altas pilastras, labradas con figuras de guerreros provistos de atlatl o estolicas, dardos, escudos y pectorales en forma de mariposa; símbolos de la tierra, y otros motivos.

Por detrás de este edificio había un alto muro, rematado con caracolas cortadas por la mitad (símbolo del viento) y un ancho friso decorado con bajorrelieves y rematado con cenefas de grecas. El motivo fundamental era una serpiente engulléndose a un ser esquelético (simbolizando la Tierra tragándose a Venus).

www.homines.com/arte/cultura_tolteca/index.htm

MIXTECOS Y ZAPOTECOS

http://www.famsi.org/spanish/research/pohl/jpcodices/images/spanish_mixtec/map1.jpg

El término mixteco es actualmente una palabra nahua-azteca. Los mixtecos se llamaban ellos mismos Ñuudzahui o “Gente de la Lluvia” en su propio lenguaje.

http://www.famsi.org/spanish/research/pohl/jpcodices/images/spanish_mixtec/map1.jpg

http://www.arqueomex.com/images/FOTOSNUM90/historia.jpg

http://www.arqueomex.com/images/FOTOSNUM90/historia.jpg

http://www.arqueomex.com/S2N3nHistoria90.html

http://www.arqueomex.com/images/ESPECIAL23/intro_f1.jpg

ÍNDICE 90 Documentos pictográficos. Mixteca Baja
DOSIER: La cultura mixteca Mixtecos y zapotecos. Epoca prehispánica
Códices mixtecos prehispánicos Arquitectura colonial en Oaxaca
La Mixteca y los mixtecos El pueblo ñu savi. Los mixtecos
Huamelulpan, Oaxaca HISTORIA DE ARQUEOLOGÍA: Noticias de Herculano
Huamelulpan y Tayata, Oaxaca ANTROPOLOGÍA FÍSICA: Estudio antropológico
Cerro de las Minas, Oaxaca HISTORIA: El altar de Dolores
Nicayuju, Oaxaca PIEZA: Escudo de Acapulco, Guerrero
Teposcolula, Oaxaca MITOS Y CUENTOS: Origen del fuego
Tututepec (Yucu Dzaa) DOCUMENTOS: Códice de Santiago Tlacotepec
Códices de la Mixteca Alta CONCURSO: Miradas

Cultura zapoteca

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Extensión de la cultura zapoteca

La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México). En la actualidad la familia de sus lenguas consiste en más de 15 idiomas que están en peligro de desuso. En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.

Evidencia arqueológica indica que su cultura data desde hace 2500 años atrás. Aproximadamente entre los siglos XV y IV a.C., tuvo lugar el primer desarrollo urbano importante de la cultura zapoteca, con centro en San José Mogote. Hacia el año 800 a.C., durante el horizonte Preclásico, los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca. Así, mientras Teotihuacan florecía en el centro de México y las ciudades mayas en el sureste, Monte Albán, centro ceremonial construido en lo alto de un cerro, era la ciudad más importante de la región oaxaqueña.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e4/Monte_Alban.jpg

El nombre zapoteca es de origen náhuatl, y quiere decir “el pueblo del zapote”, mas ellos se denominaban así mismos “be’nezaa” que significa “el pueblo de las nubes”.

Ellos dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de Monte Albán; en forma de edificios, estadios para el juego de pelota, de tumbas magníficas y de valiosas mercancías, incluyendo la orfebrería. Monte Albán era la ciudad principal del hemisferio occidental y el centro de un estado zapoteca que dominó una gran parte de lo que ahora conocemos como el estado actual de Oaxaca.

Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada. Ellos cultivaron varias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao y, el más importante de todos: el maíz que a principios del periodo clásico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_zapoteca

MEXICAS O AZTECAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Aztecas

Los mexicas (náhuatl mēxihcah [meː'ʃiʔkaʔ] —llamados en la historiografía tradicional aztecas— fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de MéxicoTlacopan y Texcoco—, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.

Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, civilizatoria, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos. Junto con los mayas son el tema más estudiado de la historia mesoamericana dado que se conservan fuentes documentales y arqueológicas, así como numerosos testimonios hechos en su mayoría de forma posterior por sobrevivientes de la Conquista de México

Archivo:Aztekischer Kalenderstein.jpg

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,ARTÍCULOS,General

Trackback Uri


100 Comentarios.

  • melitzza alejandra aguilera parra dice:

    ps nomas queria desir que muchas a rogelio por ponernos todas las culturas nos sirvieron de mucho en el trabajo gracias

  • Liiviier! dice:

    necesito solo la relacion entre esas diversas
    culturas esta muy bien desarrollado pero fue lo
    unico que me falto por lo cual mi maestra me puso un
    8 pero bueno gracias por la imformacion…..

  • efren romero acuña dice:

    Invitación
    A los grupos prehispánicos investigadores y público en general a presenciar la llegada de tonatiu a las manos de la Cihuacoatl 11.45 día 21 de Marzo. En Cuahilama Santa Cruz Acalpixcan Xochimilco increíble marcador solar de los más puntuales y hermosos de América, llama al 55 55 45 16 con el Director del Centro de Estudios Históricos de Xochimilco Efrén Romero Acuña para mas información.

  • diana dice:

    son unaos pendejos poruqe no es la investigacion que kiero¿¿¿¿¿??????????

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Pues ya sabes: A hacerla tú ….que es muy sano.Y luego me la pasas¡¡¡¡

  • gabriela dice:

    graciias por las culturas me sirviieron de mucho para mi tarea!!!

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Me alegro.Un saludo

  • angel cruz dice:

    no sean pendejos esta super chingado esta coza q ozoo jejejejeje pinchez idiotaz

  • angel cruz dice:

    pinchez nakoooz q aburrido

  • juan dice:

    hola esta muy interesante a mi igual me gusta la historia de mexico

  • KATE dice:

    Gracias por la ayuda esta muy interesante y me ayudaste gracias

  • luisao dice:

    muchas gracias me sirvio mucho y usted no le aga caso a todos esos pendejos que no saben ni de donde vienes pero 1000 gracias compa

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Muchisimas gracias.Un saludo.

  • airam dice:

    es muy buena la informacion pero cuantas culturas son en total

  • ana yazmin dice:

    me gusto me sirvio mucho para mi tarea

  • maria gabriela dice:

    gracias por su información muy interesante y preciosas imagenes me ha servido mucho bendiciones.

  • juany martinez dice:

    quisiera saber que cultura en veracruz tenia adoracion por el cuerpo de la mujer tengo 2 pekenas figuras

  • ,,,,,,,,anonimos dice:

    esta informacion es una basura y no sirve para nada… ha no es cierto solo es puro pedo y perri?

  • chari dice:

    muy buena investigaion aunque si les falta q pongan mas caracteristicas de cada cultura pero de hay en afuera muy buena

  • rojo dice:

    uuuu vaya ke me sirvio esta informacion lastima le gente ignorante n de tantas incoherencias.

  • KAREN dice:

    GRACIAS ATODOS GRACIAS A ESTA PAGINA PUDE HACER MI TAREA

  • lenin! dice:

    gracias pero me dejaron una tarea ke dice ke kual es uno de los horizontes que se divide mesoamerica??nesecito esoo!

  • lenin! dice:

    POOOOORRFAAAVOORR!!

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Pues, hala: A buscarlo. Un saludo.

  • jorge dice:

    menuda mierda todo copiado de wikipedia jodidos pseudo escritores

  • gabriela dice:

    esto es un asco igual que taqui

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    ¿Pero quien le ha dicho que no?….

  • omar dice:

    Gracias por eso amig@ me sirvio de mucho¡¡ No tendras los Pueblos sagrados de mesoamerica?

  • MaáryGarciaá dice:

    falta imformacion:/

  • pedro dice:

    que significado tiene la palabra oasisamerica yque region abarco gracias

  • GABY_708 dice:

    La investigacion es buena,falta mas informacion de los animales a los que adoraban y utilizaban en sus rituales,me sirvio de mucho gracias.

  • esta pagina es geniaLLLL

  • Gracias, es importante conocer nuestras historias y mi tarea está completa.

  • elia dice:

    la historia siempre nos clasica como mexicanos algo muy importante en las historia de la humanidad algo como seresque tenemos algo por aprender kienbes somo y de donde benimos gracias por la informacion

  • Alex Velasco dice:

    hola gracias por la informacion solo que quiero un mapa de la republica mexicana donde este donde se ubica cada una de esas culturas.
    gracias

  • carla dice:

    esta pagina no me gusta no dice nada de lo que yo quiero ojala que algun dia la quiten porque no sirve para los trabajos a y soy alumna de 9 años como puedo estar pensando en eso

  • carla dice:

    esta pagina no me gusta no dice nada de lo que yo quiero ojala que algun dia la quiten porque no sirve para los trabajos a y soy alumna de 9 años

  • carla dice:

    julian es un tonto porque esta pagina no sirve para nada eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee me escucharon julian es un tonto

  • carla dice:

    todos son tontos y no sirven para nada masque yo

  • andrea dice:

    mmm no encontre la informacion que necesitaba

  • mariana dice:

    VYANSE AL CARAJO

  • alice dice:

    jejejje la prehiisto0riia jejejjejejej

  • allizon dice:

    GRACIAS X LA INFORMA. K NO CIRVIO DE NADA

  • alejandra dice:

    deberian poner mas de los mexicas

  • valeria dice:

    jajajja velen vergga me aburre histeria jejeje pinchiz pendejoz jajaja esta bien aburrida la preistoria veda jaja

  • jael lisa dice:

    son bien burros los que escribieron eso porq la historia es muy importante

  • miguel dice:

    gracias a esa informacion de las culturas de mexico :)

  • jorge tripicchio dice:

    buenísimo el material, muy prolijo, la pregunta es, de donde llegaron estos primeros habitantes, en ciertos puntos, sus construcciones, son muy parecidas a las de la mesopotamia de asía, los ziggurat, tal vez hallan cido los primeros habitantes descendientes de los primeros israelitas, yo creo que si, dado el descubrimiento en la zona los lunas, que en una piedra una inscripción en hebreo antiguo con la escritura de los diez mandamientos, la pregunta es, ¿será así? gracias espero de su respuesta

  • Saludos. dice:

    Lo que Ana Vázques Hoys pretende es que ustedes busquen más información, sea con profesores, escuelas o bibliotecas públicas. Este blog no intenta resolver sus dudas, sino darles un empujoncito. De nada sirven los insultos, las agresiones, porque eso indica que no sólo están atrazados en historia de México, sino en educación.
    Existen datos precisos y esos me han servido para complementar la investigación que estoy haciendo de los mayas, abarcando nada más el Periodo Clásico.
    He leído sobre las tierras bajas meridionales y centrales y me preguntaba qué ciudades habían sido edificadas en dichas áreas. Ha sido de gran ayuda saber que una de esas ciudades es Tikal, en cuya época tuvo cierto predominio.

    Gracias Ana, saludos a todos.



Dejar un comentario


+ seis = 14