Eran pelirrojos.Vivían muchos años. Y el niño lleva un biberón, el más antiguo del mundo.

Me impresionaron cunado las vi por primera vez. Y el hombre tatuado, el posible chamán, y sus tatuajes.

¿Serán los coetáneos o los antecesores de los celtas?

Tejido tocario…escocés….?

The Cherchen Tartan discovered by the famous Swedish explorer Sven Hedin. The Tartan was dated to 1200-600 BC.

www.caffrey.no/pages/l4_history_of_the_kilt.htm


5 Comentarios.

  • Juan Carlos Paz dice:

    Obviamente no fueron coetaneos de los celtas, puede que sí pertenezcan a una rama indoeuropea muy emparentada con la que posteriormente, al mezclarse con las poblaciones autoctonas europeas, dieron lugar a diversas manifestaciones célticas y nórdicas.

    En cualquier caso el tocario no es una lengua céltica…pero tampoco lo era la lengua que hablaban los celtas de Anatolia. ¿Definimos celtas como la evolución del bronce atlantico combinado con los flujos indoeuropeos o sólo como las culturas derivadas de Hallstadt?

    Yo me inclino con la primera opción, compatible con las distintas formas que aparecieron en la peninsula iberica, una cultura celtica insular y una cultura continental, con flujos migratorios en distintos tiempos.

    Los pueblos indoeuropeos recorrieron buena parte de Europa y Asia en diversos flujos y reflujos migratorios durante varios milenios, tomando prestados elementos culturales de las distintas poblaciones autoctonas y dejando los suyos propios.

    No parece razonable establecer un límite temporal preciso para la “aparición” de los celtas, como muchos autores pretendian hasta no hace mucho.

    Desde luego, hubo invasiones celtas, bien lo saben en Roma, pero la mayoría, las grandes migraciones correspondientes a La Tene, celta continental, las realizaron sobre poblaciones también celtas, pero autoctonas, de tipo Hallstat.

    Estas hermosas momias, hay más y más significativas de las que se muestran en estas fotos, nos permiten imaginarnos cual seria la indumentaria de nuestros antepasados celtas y germanos.

    Impresionante la momia de la princesa, que no se muestra aqui, o el gorro tipo druida o de bruja. Curiosas las monedas o piedras, en los ojos del bebé, que nos hace recordar por un momento la tradición griega, y también los tatuajes de formas curvas abstractas, precursores tal vez de los motivos entrelazados del arte celta y nórdico

    ¿Cual fue el impacto o el resultado de la mezcla entre este tipo de ornamentación y la propia del bronce atlantico, como espirales, esvasticas, triskeles y laberintos? La respuesta es obvia.

    Tal vez estas personas no fueron nuestros abuelos, pero sin duda fueron primos muy muy cercanos.

    Un saludo.

  • abrahin dice:

    estoy de acuerdo contigo hermano,los celtas y nordicos ,que eran primos entre si se parecen a esto restos,tal ves eran los pueblos de las estepas rusas ,indoeuropeos primitivos .Las monedas eran de influencia greco-bactriana……

  • maria jose dice:

    No existe ni una sola prueba seria para denominar “celtas” a estos pueblos. En todo caso serian “galos”. No se puede identificar a los celtas con los “indoeuropeos” por mas que insistan y les guste a sus defensores. Son solo especulaciones sin base ni fundamento, ni escrito, ni grafico, ni siquiera arqueologico. Las culturas de Kurgan o las de la ceramica campaniforme…etc. solo prueban que existieron esos pueblos, no que fueran celtas.La teoria de los celtas=galos e indoeuropeos, no es más que una falsa premisa que ha base de repetirla y repetirla -como tantas mentiras historicas- se la está creyendo todo el mundo. ¡Ya esta bien de engañar a la gente! ¡Por favor, especulen menos y sean más humildes! No saben casi nada de nada, pero lo afirman todo categoricamente. Eso no es serio. Repito ¡NO HAY NI UNA SOLA PRUEBA DE QUE LOS ESCOCESES, NI GALOS, NI GERMANOS ETC… FUERAN CELTAS!

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Sus razones son contundentes, pero vacías de argumentos. Expóngalos si gusta, citando, no su opinión, sino la de expertos en la materia.¿Estará equivocado todo el mundo científico?. No se reprima. De datos.
    Un saludo

  • Satanete dice:

    Por de pronto, los escoceses jamás tuvieron como traje tradicional nada estampado en cuadros. En realidad, es un ejemplo más de “invención de la tradición”, magníficamente documentado por Trevor-Roper (La invención de la tradición, Trevor-Roper y Hobsbawm, editorial Crítica). Y encima, por ingleses…



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.