3 jul 09

http://www.heatherdomin.com/img/cas1.png

http://www.heatherdomin.com/img/cas1.png

El Campamento Romano

Los campamentos romanos eran una obra de ingeniería y precisión,además de velocidad ,  diligencia y preparación , ya que un ejército en marcha construía un campamento evntual completamente fortificado al finalizar la marcha del día y lo destruía a la mañana siguiente antes de seguir su camino.-

http://www.ukstudentlife.com/Travel/Tours/England/Chester/RomanChester.jpg

Chester en época rmana

http://www.ukstudentlife.com/Travel/Tours/England/Chester/RomanChester.jpg

Las legiones romanas practicaban un sistema de castramentación tan completo y acabado que aun hoy admira a cuantos se ocupan del arte militar. Privimitivamente los camapamentos romanos de la epoca monarquica eran regulares y atrincherados y las tiendas se distribuían sin orden y eran como cabañas y empezaron a construir mejores campamentos a raiz de sus batallas con Pirro al que copiaron cosas. En tiempos de paz se utilizaban como centro de disciplina, escuela del arte de la guerra y el más poderoso medio para la salud. Para la construcción de estos campamentos se aplicaba la ciencia augural y de daba enorme importancia al estudio de la castramentación constituida como una ciencia en lo siguiente:

  • Por su trazado
  • Por su defensa
  • Por la elección del emplazamiento
  • Para instrucción de las tropas legionarias
  • Repartimento de los trabajos de atrincheramiento
  • Se estudiaba las disposiciones y confección de este
  • Se realizaban para albergar las mejores condiciones posibles para el descanso de los legionarios
  • También se utilizaba como medio de permanencia de esas legiones cuando los planes se posponían o cambiaban el plan de operaciones.
  • Estaban también trazados que el legionario que tenía el recuerdo vivo de su patria en la ciudad que vivían y conocía dentro del campamento todas sus disposiciones y sus calles y como en su ciudad natal sabía en todo momento en que vía estaba o en que tienda estaba para descansar y a que punto debía acudir en caso de ataque, porque puerta marcharia al enemigo y no eran posible ni errores ni desorden ni en un ataque nocturno (más valor tiene si cabe la primera victoria de Espartaco contra las legiones romanas atacando y venciendo con su ejercito de gladiadores en el mismo campamento romano Espartaco).
  • Esta disposición regular del campamento romano fue respetada durante siglos de forma escrupulosa y casi religiosa.
  • A los diversos jefes de las legiones romanas (Praetorium, Quaestorium, Tribunos,… siempre se les dió el mismo emplazamiento con sus tiendas y se ejecutaban los mismas atrincheramientos y se conservaban las mismas denominaciones aunque la razón de ellas no existieran.
ESTRUCTURA DE UN CAMPAMENTO ROMANO, <<castra>>

Básicamente seguían un esquema rectangular, rodeados por un foso (<<fossa>>); con la tierra extraida se levantaba un terraplén (<<agger>>), encima del cual se construía un muro (<<vallum>>) de madera si el campamento era provisional o de piedra y madera si era de larga duración.

Cada campamento se dividía mediante dos calles principales: la <<via principalis>> o CARDO de norte a sur, y la <<via decumana>> de oeste a este.

Además habían cuatro puertas: <<decumana>>, <<praetoria>>, <<principalis dextra>>, y <<principalis sinistra>>. Los campamentos podían ser de dos tipos: los utilizados para pasar el invierno (<<castra hiberna>>) y los de carácter permanente (<<castra stativa>>); de estos últimos acabaron evolucionando nucleos urbanos, debido a que en muchos casos se iban instalando familiares de los legionarios y comerciantes, como ha ocurrido en el caso de la ciudad de León.-

http://www.dl.ket.org/latin3/stories/ch_info/images/castra_cross_big.gif

http://www.dl.ket.org/latin3/stories/ch_info/images/castra_cross_big.gif

Después de buscar una llanura cerca del agua,  un Centurión experto en topografía(gromaticus)  trazaba el rectángulo del campamento, con la ayuda de la Groma, instrumento topográfico utilizado para observar y establecer líneas directas y ángulos rectos.

Una vez marcado el rectángulo parte del ejército se situaba en posición de batalla frente a la zona por donde podría aparecer el posible enemigo, mientras la otra parte cavaba un foso (Fosa) de cuatro metros de ancho por tres de profundidad, utilizando la tierra extraída para realizar el terraplén (Agger) de protección donde se clavaban estacas, atadas entre sí para formar la empalizada.
Al mismo tiempo que se levantaban las defensas, las diferentes unidades iban entrando en el campamento para ir montando las tiendas, que ocupaban siempre  el mismo lugar.

Dependiendo de la vulnerabilidad de la zona se construían varios tipos de campamentos.
Si se estaba en una zona segura, se construía un campamento con un pequeño foso y terraplén. Si en cambio el campamento se construía cerca del enemigo el foso y el terraplén se agrandaban. En caso de un campamento de asedio prolongado se construían con murallas dobles rellenas de cascotes.

Campamentos permanentes:

Los campamentos permanentes hechos en piedra eran utilizados como campamentos de invierno. En época de paz se convertían en pequeñas ciudades con una extensión de unas veinte hectáreas para albergar una legión.

El diseño de los Campamentos era extremadamente simple, un muro perimetral, rectangular casi cuadrado, con las esquinas redondeadas para poder defenderse mejor que envolvía el recinto y que contaba con torres de vigilancia y con puertas en el centro de cada uno de los lados. Estas muro perimetral consistía en dos murallas paralelas de sillería rellenando el espacio medio entre estas con piedras, mortero y hormigón romano. Las murallas tenían una altura y tamaño variable dependiendo de la situación militar del campamento.

http://usuarios.lycos.es/Uxio_Noceda/-XX_XX_Vigo/0200CastroRomano.jpg

http://usuarios.lycos.es/Uxio_Noceda/-XX_XX_Vigo/0200CastroRomano.jpg

–http://usuarios.lycos.es/Uxio_Noceda/-XX_XX_Vigo/0200CastroRomano.jpg-

En el centro del campamento donde se cruzaban las dos calles principales (vía Praetoria y vía Principalis) se levantaba la tienda del general o Praetorium. Junto a esta tienda había un pequeño foro y al otro lado el Questorium o sede la intendencia.

http://www.mercadolibre.com.mx/jm/img?s=MLM&f=21807911_1909.jpg&v=Phttp://www.mercadolibre.com.mx/jm/img?s=MLM&f=21807911_1909.jpg&v=P

La vía Principalis dividía el campamento en dos secciones, una destinada a los mandos y la otra al grueso del ejército. En los campamentos se disponía de salas de ejercicios, almacenes, un hospital (Valetudinarium) y termas.

Muchas de las ciudades romanas surgen de los asentamientos de los campamentos romanos.

http://www.tarraconensis.com/campamentosromanos02.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Castro_de_La_Carisa

El campamento romano de La Cerca o de Las Navas, se encuentra situado en las cercanías de la localidad de Aguilar de Anguita, al noreste de la provincia de Guadalajara, en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Campamento romano de Petavonium:

Las localidades de San Pedro de la Viña, Rosinos de Vidriales y Santibañez de Vidriales conforman un triangulo en cuyo centro se localiza el campamento romano de Petavonium. Esta zona en la cabecera del arroyo Almucera, se identifica con la mansio de Petavonium. El solar que alberga las ruinas del campamento militar romano, se conoce popularmente como Sansueña, y esta localizado en el término municipal de Rosinos de Vidriales.

http://www.menorcaweb.com/portal/img/fotografies/1292/campament-roma-de-sanitja-2.jpg

-http://www.menorcaweb.com/portal/img/fotografies/1292/campament-roma-de-sanitja-2.jpg-

El asentamiento en esta zona de un contingente militar romano estuvo motivado por el interés estratégico de la zona, cercana al área donde se desarrollaron las guerras contra los cántabros (26 al 19 a.e.c.). Esta campaña militar fue dirigida por el Emperador Augusto, y aunque Roma dio por finalizada la guerra en el 19 a.e.c. las escaramuzas y enfrentamientos continuaron. También es un lugar estratégico en la Vía de la Plata y esta cercano al complejo minero de Las Médulas.–

Este campamento es mencionado por los clásicos: Estrabón, Tito Livio y Plinio el Viejo.

Años después este poblado aparece como una de las mansio de la Vía XVII.

-


Campamento romano de Cáceres el Viejo

Este campamento se encuentra a pocos kilómetros de Cáceres, en dirección a Torrejón el Rubio.

El yacimiento arqueológico de Cáceres el Viejo se identifica con Castra Caecilia, un campamento romano fundado por el general Cecilio Metelo durante las guerras sertorianas, en torno al año 80 a .C.

Cáceres el Viejo es uno de los pocos restos de campamentos de época republicana en la Península Ibérica.
El campamento es de grandes dimensiones, y debió de perdurar bastantes años a juzgar por los restos de construcciones y la riqueza de los objetos hallados.
Está en un recinto rectangular definido por una muralla de mampostería de cuatro metros de anchura y un doble foso que la rodea.

El primer campamento romano en Hispania

Fuente: ERNEST ALÓS, Barcelona – El Periódico.com, 30 de octubre de 2007


Campamento romano en Hispania.jpg

Filed under: General

Trackback Uri


3 Comentarios.



Dejar un comentario


8 − = tres