3 sep 11


Historia:
Esta planta es originaria del Sur de Europa y Asia Menor. Pero aquí en Chile se le puede encontrar silvestre ya que fue introducida aquí como muchas otras especies y su cultivo fue muy común alrededor de varias zonas de nuestro país, siendo muy conocida desde la antigüedad como la “protectora de las malas energías y de espíritus malignos”. Así fue puesta en la mayoría de los hogares y locales comerciales, para luego hábilmente volar y multiplicarse en los cerros y montañas.
Ha sido muy mal hablada esta planta ya que se le atribuyen propiedades abortivas, por esto fue mal utilizada y prohibida en muchos lugares. Pero tenemos que reconocer que muchas medicinas de la tierra han sido desvirtuadas y utilizadas de manera errónea causando males a la humanidad, donde sus virtudes quedan olvidadas, sus nombres quedan mal calificados y de esta forma pierden su verdadero sentido.

Esta planta es originaria del Sur de Europa y Asia Menor. Se la conoce  desde la antigüedad como  la “protectora contra  las malas energías y los espíritus malignos”. Así se la puso  en la mayoría de los hogares y locales comerciales y era muy común en jardines y campos.

LA RUDA (común o de jardín – Ruda silvestre)
Son amenagogas estomacales, diuréticas, anlisárnicas, vermífugas, sudoríferas, antinerviosas. Para uso interno se prepara un té, y para uso externo en forma de vinagre. La ruda silvestre es venenosa, no debe usarse.


Ha sido muy denostada, ya que se le atribuyen propiedades abortivas, por esto fue  prohibida en muchos lugares. Pero hay que reconocer que muchas plantas medicinales han sido desvirtuadas y utilizadas de diversas maneras.

Descripción:

Es un arbusto de entre 50 y 100 cm de altura, con tallos poco ramificados y duros. Sus hojas son verde con un toque azulado, alternas, redondeadas, divididas en pares de foliolos y con foliolo solitario en la punta.

Sus flores son amarillas y su fruto es una cápsula redondeada que contiene varias semillas de color negro.

Tiene en sus hojas una amplia gama de aceites esenciales que despiden un olor fuerte y penetrante, que se siente cuando uno tan solo pasa a su lado.

Sabor:  Amargo, acre y caliente

Aroma: Bastante intenso y picante

Parte utilizada: Hojas y sumidades floridas.

EN LOS AUTORES ANTIGUOS es dónde está explicado todo lo que aparece escrito por las diferentes páginas web de dónde he tomado todo lo escrito arriba. Es curioso como se repiten las cosas sin saber de dónde proceden.

http://www.ecoaldea.com/plmd/ruda.htm

    • La palabra Ruta deriva del griego reuo, cuyo significado es “salvar, liberar, proteger”

Archivo:Hippocrates pushkin02.jpg

  • Hipócrates de Cos, médico griego.(460, Cos- 370 Tesalia).

    • Hipócrates la recomendaba a manera de contraveneno tal como hizo Mitrídates Eupator.

    • Los griegos le otorgaban poderes contra brujas y hechizos

Archivo:Dioscorides01.jpg

  • Pedanio Dioscórides Anazarbeo (Anazarbus, Cilicia, en Asia Menor, c. 40 – c. 90) fue un médicofarmacólogobotánico de la antigua Grecia,
    • Comentario de Diocórides: “La Ruda montana & silvestre es más aguda que la hortense y domestica, y por eso inutil para comer. Entre las cultivadas aquella es mas agradable al gusto si cerca de la higuera nace. La una y la otra especie calienta, corroe, abrasa, provoca la orina y el menstruo, disminuye la esperma, y restriñe el vientre, ansi comida, como bebida. Cocida con eneldo seco y bebida, sana los torcijones del vientre.

    • Sirve al dolor de costado y de pecho, al corto anhélito, a la tose, a la inflamación del pulmón, a la ciática, a los dolores de las juncturas, y a los temblores paroxismales bebida en la mesma manera. Cocida en aceite y echada en clister, es útil contra la ventosidad de la madre y del colo y recto intestino. Majada y aplicada con miel sobre aquel espacio que está entre la natura de la mujer y el sieso, restituye a si mesmas las que ahoga la madre.

    • Hervida en aceite y bebida, extermina las lombrices del vientre.


    • Aplicase con miel contra los dolores de las juncturas, y con higos, contra la hidropesía derramada por todo el cuerpo. Sirve a las mesmas enfermedades el vino en que ella hobiere hervido hasta gastarse la media parte, y esto bebido y aplicado como fomentación.

    • MAGNIFICA PARA LOS OJOS y QUITA LAS VERRUGAS

    • Comida cruda o guisada, clarifica y aguza la vista. Mitiga los dolores de los ojos, aplicada con polenta en forma de emplastro; y aquellos de la cabeza, con vinagre y aceite rosado.


    • CORTA LAS HEMORRAGIAS NASALES

    • Majada y metida dentro de las narices, restaña la sangre que sale dellas. Aplicada con hojas de laurel, relaja los compañones apostemados, y encorporada con ceroto y con arrayán, es útil a las postillas que salen por todo el cuerpo. Sana los albarazos si se fregan con ella, mezclada con pimienta, vino y salitre. Aplicándose con las mesmas cosas, sana las hormigueras verrugas y las llamadas thymos.

    • Para el dolor de oídos: RUDA Y GRANADA
    • Aplicase a los empeines útilmente con miel y alumbre. Su zumo, calentado en una cáscara de granada y instilado dentro de los oídos que duelen, los sana.

    • RUDA E HINOJO PARA LA VISTA
    • Mezclada con zumo de hinojo y con miel, y echado en los ojos, sirve contra la flaqueza de la vista.


  • RUDA,VINAGRE, ALBAYALDE Y ACEITE DE ROSA

    • Encorporado con vinagre, con albayalde y con aceite rosado, sana el fuego de Sant Antón, las llagas que van paciendo y las manantías de la cabeza.

    • Reprime la grande agudeza de las cebollas y ajos, si se masca sobre ellos. La ruda montana, comida en gran cantidad, despacha(mataaaaa ojo).
  • OJO AL COGERLA


  • Cuando la cogen con flor, para echarla en adobo, vuelve luego rojas las manos, hinchando el cuero con una comezón y inflamación muy grande, por donde cumple primero untarse con aceite la cara y las manos para cogerla.

ESPANTA A LOS GATOS


  • Dícese que rociándose con el zumo de la ruda, los pollos serán seguros del gato.¿Será por eso que se dice que espanta a las brujas?


  • ; y que comida aquella que en Macedonia, junto al Olcymo río crece, súbito mata.

  • Es aquel lugar montuoso y muy poblado de vívoras.

  • ANTIVENENO

  • Su simiente bebida es útil a las pasiones intrínsecas, y mézclase cómodamente en las medicinas contra veneno. Tostada y dada a beber su simiente por espacio de siete días a los que no pueden retener la orina, los sana.

  • Su raíz se llama moly montano.

ABORTIVA


  • Es la ruda salvaje semejante a la hortense. Bebida es útil contra la gota coral y contra la ciática, provoca el menstruo y mata la criatura en el vientre. En suma, la ruda salvaje se tiene por más aguda y más eficaz que la hortense, y ansí no conviene comella, por cuanto suele ser muy dañina.

Para provocar o facilitar la menstruación, el Dr. Leclerc recomienda la infusión de ruda, que se prepara con 1 gr. de hojas por taza de agua hirviendo, de la cual se pueden tomar 2 tazas al día. Si en lugar de las hojas frescas se utilizan secas, póngase sólo 0,5 gr. por taza. Y no se pase de aquí en el uso casero de esta planta. Las demás facultades de la ruda, de la rutina y de la esencia, ha de utilizarlas exclusivamente el facultativo.


    • Comentario de Andrés de Laguna: “Quando queremos hablar de una cosa notisima y familiar à todos, dezimos communmente que es tan conocida como la Ruda: porque no ay ciego que à lo menos por su olor no conozca esta planta. Llamase en griego Peganon, aunque los antiguos solian llamrla Rhyte, de donde vino despues à llamarse, Ruta en Latín, mudada la. y. en. u. lo cual se suele hazer ordinariamente.

    • Es también muy conocida y vulgar la ruda salvaje,  por cuanto no difiere de la doméstica sino en ser más aguda y hirviente al gusto, más dura y, sin comparación, más hedionda. Es caliente y seca la ruda en el grado tercero, y consta de partes subtiles, por donde tiene gran fuerza de adelgazar y resolver los gruesos y viscosos humores, y de provocar el menstruo y la orina. Majada con vinagre y aplicada a la frente y sienes o dada a oler, despierta los endormecidos de letargia o modorra, y lo mesmo hace su zumo dado a beber o echado en clister.

    • CONTRAVENENO

    • Las hojas de la ruda metidas dentro de un higo con media nuez mondada y con sal, y ansí comidas, son evidente remedio contra la pestilencia y contra todo veneno.

    • Cuando la comadreja tiene de pelear con alguna enemiga serpiente, se harta primero de ruda.

    • Avatar de Usuario

    • Solíanla comer los pintores antiguamente a menudo, porque aguza mucho la vista.







    • Plantada la ruda debajo de alguna higuera o enjerida en su tronco, crece más viciosa y más dulce: tanta amistad se halla entre aquellas dos plantas. Dicen algunos que tiene la ruda gran fuerza contra los malignos espíritus y contra toda suerte de hechicería”.

Uso Mágico: Baños, friegas y sahumerios.

Por su aroma característicamente fuerte, es que se le atribuye

el poder de ahuyentar toda mala vibración o ente negativo.

Ayuda a limpiar los malos sentimientos y entrega el poder del perdón.

Defensa contra hechizos y magia negra.

Uso energético: Esencia floral


Ayuda a los miedos de origen conocido y cuando uno tiene pensamientos persistentes.

Otorga paz mental y valentía.

Magos, sibilas, curanderos e incluso los modernos homeópatas saben que la ruda es una de las plantas más poderosas que existen tanto en la hechicería como en medicina natural. En Grecia, Hipócrates la recomendaba para aliviar dolores y combatir epidemias, mientras que las curanderas modernas creen que la ruda cura el mal de ojo y atrae el amor, entre otros beneficios.

UN POCO DE HISTORIA

Innumerables civilizaciones han sido adoradoras de la ruda. Los romanos, por ejemplo, eran fieles cultores de esta hierba. Era común que los jueces llevaran consigo algunas hojitas cuando debían estar en contacto con algún prisionero, pues existía la creencia de que la ruda los preservaba de las contaminaciones y del mal de ojo.

Es una planta característica por su aroma especial y muy fuerte. Tiene propiedades para contrarrestar los nervios, en los casos de hipocondría, epilepsia, histerismo. Es vermífuga: contra los oxiuros y áscaris (lombrices). Evita la hemorragia en la retina, refuerza los ojos después de un esfuerzo excesivo. Su uso más frecuente es para favorecer la llegada de la regla, en los casos de supresión o retraso del menstruo, también si el sangrado es escaso. Previene toda clase de hemorragias porque fortalece la pared de los vasos sanguíneos, se usa en la cirugía ocular, en el sangrado nasal, cuando sale sangre por la orina.


Aumenta la resistencia de capilares sanguíneos, evitando su ruptura. Rica en vitamina C. Provoca la menstruación o la aumenta si es insuficiente. La dosis empleada debe ser corta, pues esta planta es tóxica. Ejerce una notable acción sobre las fibras musculares uterinas y a grandes dosis puede provocar el aborto. Antiespasmódica y sudorífica.


DON DE LOS DIOSES

Los chinos también le adjudicaron características benéficas. La usaban para contrarrestar las fiebres palúdicas y los malos pensamientos. Para los magos celtas la ruda era una verdadera defensa contra hechizos y trabajos maléficos. Solían usarla para las bendiciones y la sanación de los enfermos. Y ese mismo carácter sagrado tuvo para los egipcios, hebreos y caldeos, quienes afirmaban que la planta de ruda era un don de los dioses.

En América, los indígenas agregaban esta hierba en sus gualichos de amor (trabajos o hechizos de amor). Aseguraban, además, a las enamoradas, que con apenas exponer unas pocas ramas a la luz de la Luna y después entregárselas a sus amados, conseguirían conquistar el corazón del ser querido.

PROPIEDADES DE LA RUDA

PROTECCIÓN:

Esta es tal vez la más conocida de sus virtudes. Protege de manera general. Preserva de accidentes, ataques psíquicos de espíritus inferiores, de la envidia, etc. Actúa como prevención, pues crea un campo protector alrededor de quien la posea.

ATRACCIÓN POSITIVA:

Permite atraer a las personas correctas, ya se trate de amigos o de parejas, siempre que se la utilice correctamente.

CURACIÓN:

La ruda beneficia el cuerpo físico. Por eso, si alguien es propenso a padecer enfermedades, será recomendante acudir a las dotes sobrenaturales que ofrece esta hierba.

EXORCISMO:

La ruda contiene propiedades que atenúan la negatividad y permiten expulsar a las entidades del bajo astral. Aleja y, a la vez, absorbe con gran facilidad las corrientes energéticas que puedan perturbar la paz del hogar.

PLANTE SU PROPIA RUDA DE PODER

Si bien se suele afirmar que la ruda más poderosa es aquella que se toma de un jardín ajeno, la que nosotros mismos plantamos también posee poderes fantásticos. Ya sea a partir de una semilla o de un gajo, lo importante es que usted y no otra persona, sea quien la siembre, ya que sus manos serán las transmisoras de su energía y de su magnetismo personal, ingredientes básicos para que su planta crezca e irradie buenos fluidos.

Antes de comenzar su labor procure tener en cuenta lo siguiente:

Jamás plante ruda en un estado depresivo o en momentos en que no se siente bien (tampoco si es mujer y esta mestruando). Si lo hace con ira o por curiosidad, para verificar luego que sucede, los resultados probablemente no van a ser los esperados.

Dedíquele los cuidados necesarios pero no exagere. No esté constantemente pendiente de ella. Colóquela, de ser posible, en un jardín donde reciba mucho sol. Algunos ocultistas recomiendan ubicarla siempre del costado izquierdo del jardín o de la maceta si es ruda macho. Si es hembra, en el derecho. (La ruda es hembra cuando sus hojas son pequeñas y es macho cuando sus hojas son grandes).

En el caso de poseer felinos, trate de situarla en una zona donde ellos no se aproximen, pues la ruda espanta a ciertos animales, como los gatos y los sapos.

Ruda macho, hojas grandes

No se preocupe al notar que su plantita comienza a marchitarse. Es más, no haga ningún intento por salvarla. Esta es una clara señal de que ella ha comenzado a obrar para su bienestar, absorbiendo la negatividad que se encuentra en el ambiente. Cuando esto ocurra, compre otra y repita la operación anterior.


COMO HACER UN ENCANTAMIENTO

Para aumentar la eficacia de las hierbas, se puede recurrir a un proceso simple de encantamiento que tenga como objetivo equilibrar las vibraciones de la planta hasta llevarla a la misma frecuencia de nuestra necesidad mágica. Esta práctica deberá hacerse momentos antes de comenzar cualquier hechizo.

Encante correctamente sus hierbas siguiendo estos pasos:

Tome las hierbas (hojas, tallos, ramas) que indique el ritual y viértalas en un cuenco de madera.

A cada lado del recipiente encienda una vela. A su derecha, una blanca para la protección y la espiritualidad. A la izquierda, una amarilla para incrementar los poderes psíquicos y mentales. Hágalo en un lugar donde se encuentre a solas.

Recoja la ruda con sus manos y trate de visualizar con fuerza aquello que anhela alcanzar, por unos momentos. Concéntrese en el contacto entre las yemas de sus dedos y el vegetal.

Para culminar con el encantamiento, eleve el cuenco hacia el cielo y haga la siguiente afirmación: “Ruda, bendita ruda, te encanto para que te conviertas en mi poderosa aliada”. Una vez finalizado este último paso, prosiga con el ritual elegido.

CONTRARRESTRE LAS MALDICIONES:

Adquiera una pequeña botella de vidrio transparente e introduzca en ella tres alfileres, tres pedacitos de raíces de ruda macho, un puñado de sal gruesa y las cáscara de medió limón. Coloquele la botella en una ventana y déjela allí, sin cambiarla de lugar, y las maldiciones jamás le harán daño.

TENGA SUERTE EN EL AMOR:PERFUME AFRODISIACO

Prepare este ungüento mágico con un poco de grasa vegetal, aceite de ruda y unas pocas gotas de su perfume personal. Hierva todos los ingredientes juntos y déjelos enfriar. Luego, consérvelos en un frasco cerrado. Use cada noche parte de este ungüento en la zona del corazón y en el pulso o muñeca.

VEA EL FUTURO EN LOS SUEÑOS:

Años atrás, las brujas medievales usaban la ruda para descubrir el porvenir y anticipar los sucesos que deparaba el futuro. Si usted desea aplicarla para el mismo fin, decídase a confeccionar su propia almohada y rellenarla con semillas de ruda y una hojita de menta.

PROTÉJASE DE LAS MALAS INTENCIONES:

Eche en diez litros de agua siete brotes de ruda y un chorrito de aceite de oliva. Deje reposar por una noche al sereno. Al día siguiente, lave los pisos, las paredes y las puertas de su hogar.

GANE MÁS DINERO:

Este hechizo es ideal para que no falte dinero en todo el año. Necesitará para ello retirar de los extremos de los tallitos de ruda, todos los gajos posibles y envolverlos en plástico. Luego, guárdelos en una bolsita de tela marrón y llévelos en su cartera o billetera.

ALEJE LAS MALAS ONDAS:

Junte hojas de ruda secas, redúzcalas a polvo y mézclelas con un poco de azufre (en polvo) y de mirra. Defúmelos donde crea que existen ondas negativas. Cuando acabe de defumar los ambientes, haga una infusión con tres hojitas de ruda macho y vaporice sus prendas de vestir.

PARA LIMPIAR CASAS O NEGOCIOS

Muchas veces las ondas negativas de personas envidiosas que nos visitan o con quienes vivimos  quedan impregnadas en las paredes de los pisos o negocios.

Preparense 5 litros de agua,  7 ramas de ruda macho y una cucharada de alcohol fino. Dejese reposar la mezcla una noche al sereno . Al día siguiente, lave los pisos, paredes y puerta de su hogar o su negocio.

Al DIA  SIGUIENTE, LAVE LOS PISOS, LAS PAREDES Y PUERTAS DE SU HOGAR O DE SU NEGOCIO.

PARA AMANSAR A SUS SEMEJANTES:

Si usted pretende apaciguar el carácter de algún amigo, familiar o el de cualquier otra persona, sencillamente obtenga de la ruda dos de sus hojas y péguelas en forma de cruz detrás de una foto de la persona difícil. Entierre el retrato cerca de la casa de quien ha sido hechizado y no la saque de allí hasta que  haya surtido efecto.

ACELERE LAS CURACIONES:

Construya un muñeco de tela verde y rellene la figura con hojas y brotes de ruda. Una vez terminado, consérvelo con usted por una semana en la cual tendrá que visualizar, con fe, su cura. Finalmente, arroje la ruda al fuego.

COMBATA LA ENVIDIA EN EL TRABAJO:

Sobre un retazo de tela de color púrpura, eche diez gotas de zumo de ruda y adhiérala a su escritorio o a su pared más cercana. Coloque, también, pedacitos de la raíz en todas las esquinas para “limpiar” su ambiente laboral. El retazo deberá ser renovado una vez por mes para que no pierda sus poderes.

TERMINE CON LOS DOLORES DE CABEZA:

Deje algunas hojas sobre su frente durante unos minutos, enseguida mastique una de las hojas y rápidamente se aliviarán las jaquecas.

CONTRA LOS CÓLICOS:

Prepare una simple infusión con ruda y agua bendita y disipará los cólicos de todo tipo.

PIERNAS  SANAS:

Las viejas curanderas aconsejaban dejar un vaso con agua fresca, una ramita de ruda por dos noches y beberla por la mañana, para aliviar los dolores crónicos en las piernas.

LA INFUSIÓN DE LA FELICIDAD:

Hierva un poco de agua junto con una cucharada de miel, una ramita de canela y el tallo de una ruda macho y una ruda hembra. Cuando esté tibia y colada, invite a su pareja con una parte de esta infusión. El resto deberá beberlo usted, mientras repite mentalmente esta oración: “Hierba mágica, hierba sagrada, concédeme ahora, la fidelidad de la persona amada”. Por último, tome los tallos que usó para la infusión y entiérrelos al pie de una higuera.

AMULETO PROTECTOR:

Obtenga suficiente cantidad de polvo de ruda, échelo junto con dos granos de pimienta y una moneda de cobre en un saquito de piel. Llévelo siempre con usted para tener una permanente protección contra los peligros callejeros. Si prefiere, en cambio, preservar su casa de robos, déjelo colgado de la puerta principal.

PERFUME AFRODISÍACO:

Para despertar el deseo disponga de los siguientes materiales: un ramo de ruda hembra, el jugo de media naranja, una pizca de canela, un clavo de olor, una rosa y cuatro vasos de agua. Hierva todos los ingredientes durante diez minutos. Espere a que se enfríe, cuélelo y repita estas palabras: “Por la sabiduría de San Antonio y las bendiciones de esta ruda se acercarán hacia mí la pasión y la felicidad”. A continuación, su perfume habitual y úselo antes de cada cita.

PARA HACER REALIDAD SUS DESEOS:

Escriba en un papel sus deseos más significativos. Aparte, corte la raíz de la ruda en varias partes y embébalas por un día en agua bendita. Después, envuélvalas junto con el papel en un pañuelo blanco, haciéndole nueve nudos para unir sus extremos. Póngalo debajo de su cama y sus sueños se cumplirán.

POR UN MATRIMONIO FELIZ:

Esta fórmula consiste en llevar el día de la boda una hojita de ruda en cada zapato y salpicar con infusión de la misma planta la ropa interior de los novios.

Uso Medicinal:

Infusión y preparados fitoterapeuticos y homeopatía.

Tiene propiedades rubefascientes, emenagogas, vermífugas, diuréticas y sudoríficas.

Favorece la irrigación sanguínea, siendo útil para los problemas de circulación.

Sirve contra inflamaciones y dolores reumáticos.

Ayuda a regular y provocar la menstruación y es antiespasmódica

En lavados de pelo contra piojos y sarna.

Como antiparasitaria especialmente en el uso veterinario.

–Cocimiento. Hervir un puñado grande en 1 lt de agua durante 15 min. Para la sarna, aplicar en todo el cuerpo y después usar la pomanada aquí descrita.

–Infusión. Tres a cinco hojitas para una taza de agua hervida caliente. Dejar reposar y beber caliente, para jaquecas, molestias digestivas y de la menstruación.

–Jugo. Machacar un puñado de la planta fresca y filtrar a través de un paño limpio y poner sobre la herida sangrante.

–Pomada. Remojar un puñado grande de la planta seca en 1 lt de alcohol durante 1 semana. Filtrar y concentrar esta solución a baño baría a un tercio de lo original. Luego nezclar con 1 kg de vaselina sólida y agregar 50 gr de azufre en polvo. Para la sarna, aplicar durante 3 dias seguidos en las zonas afectadas, después de un año de todo el cuerpo con el cocimiento de ruda.

Beneficios: Lipiria (diarreas), sarna. Anti-espasmódica, anti-helmíntica, anti-pútrida, carminativa, diaforética, emenagoga, estomacal, febrífuga, nervina, sudorífica.

Alerta: Abortiva. Más de 4 tazas puede provocar úlceras estomacales o intestinal. Las hojas pueden producir manchas en la piel.

Filed under: ACTUALIDAD,ARTÍCULOS,Curiosidades,General,Leyendas,Magia y ritos antiguos y actuales

Trackback Uri


3 Comentarios.

  • mgdl dice:

    Jozú….Pobre ruda! Me voy, pá que no me tomen por ella. Muy bueno. Todo un trabajo. Se agradece, no me examino…Cuando este mas fuerte y sepa algo mas. Gracias, de las de verdad.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Hay que presentarse SIEMPRE…¿Y si el profe se equivoca y apruebas?….No pierdas NUNCA una oportunidad de dejar sin hacer un examen.
    Un saludo

  • roxana dice:

    queremos con todo el corazon tener nuestra casa propia pero no nos alcanza el dinero. decome como puedo hacer algun hechizo para esto que de verdad anhelamos con tantas ganas. se agradece la ayuda. saludos roxana.



Dejar un comentario


+ seis = 8