25 jun 09

La historia, en jeroglíficos egipcios  hallados en Almuñécar(Granada)

http://sp.ideal.es/municipios/fotos_localidades/almunecar.jpg-

http://enciclopedia.us.es/images/f/fa/Almu%C3%B1%C3%A9car_(Granada).png

http://enciclopedia.us.es/images/f/fa/Almu%C3%B1%C3%A9car_(Granada).png

La Cueva de Siete Palacios alberga un Vaso Canopo que contuvo los restos del faraón Apofis I de Egipto y que SE SUPONE QUE fue trasladado a la Península Ibérica por los fenicios

Rosa Fernández | Actualizado 06.01.2009 – 08:09

zoom

La puerta de la Cueva de Siete Palacios supone la entrada a la historia de Almuñécar(Granada,España) , lugar elegido por numerosas civilizaciones que supieron apreciar su privilegiado enclave y clima. Actualmente, esta cueva, remodelada , es la sede del Museo Arqueológico Municipal sexitano. Se encuentra en las inmediaciones del Castillo de San Miguel, en el casco antiguo, lugar que se ha puesto de moda en los últimos tiempos por extranjeros que buscan un lugar tranquilo, añejo, de vistas privilegiadas.
Museo Arqueológico Cueva de los Siete Palacios, Almuñécar. Costa Tropical, Almuñécar.

Cueva de Siete Palacios

www.almunecar.info/monument/recorrido/romana.htm

Una de las manifestaciones urbanísticas más importantes de la España Romana es sin duda el conjunto de bóvedas que rodean el cerro de San Miguel , destacando especialmente el complejo abovedado denominado popularmente Cueva de Siete Palacios, y que en la actualidad alberga al Museo Arqueológico Municipal.

Vista parcial del museo
Cueva de siete palacios
(Museo Arqueológico)

Entre las piezas que reúne en su interior el Museo Cueva de Siete Palacios, su pieza más importante, sin duda, es el Vaso Canopo de Apofis I.
Vaso canopo de Apofis I, museo arqueológico, Cueva de los siete Palacios, Almuñécar. Costa Tropical, Andalucía.   Detalle de la boca del  Vaso Canopo de Apofis I. Museo Arqueológico, Cueva de los 7 Palacios. Almuñécar, Costa Tropical.  
Vaso Apofis I, detalles. Museo Cueva 7 Palacios, Almuñécar. Costa Tropical. Detalle de los jeroglificos y cartucho, en el Vaso Canopo de Aauserre Apofis I,. Cueva de los 7 Palacios, Almuñécar, Costa Tropical.

Fotografias y estudios gráficos del Vaso Canopo de Aaauserre Apofis I , Almuécar, Costa Tropical, Andalucía.

http://www.almunecar.be/almunecar-museo-cuevasietepalacios.html

http://www.correos.es/comun/filatelia/2008/img/03-mar-08b.jpg

Sello español con el Vaso de Apopi,Almuñecar
Esta pieza del arte funerario egipcio es el documento escrito más antiguo hallado en la Península IBÉRICA , un dato que muchos habitantes de la costa  y de España desconocen y que, sin embargo, atrae a arqueólogos de todas las partes deL MUNDO.
Único en el Mediterráneo, está increíblemente esculpido en cuarzo sólido [ EL CUARZO SUELE SER SÓLIDO SIEMPRE] y pulido en un solo bloque de mármol. El vaso contiene grabados jeroglíficos EGIPCIOS en su embocadura y el sello real en su cuerpo.
TEXTO DEL BLOG DEL MUSEO DE ALMUÑECAR:

–La pieza esta increiblemente esculpida y pulida en un solo bloque de mármol y contiene grabados jeroglíficos en su embocadura y el sello o cartucho real en su cuerpo, la ejecución de la pieza, al igual que la de los otros vasos de alabastro hallados en Almuñécar, no es solamente increiblemente bella, es fascinante porque nos resulta inconcebible su ejecución sin contar con precisas herramientas, entonces inexistentes-

¿TAMPOCO LOS DE LA WEB DEL MUSEO CONOCEN LA  antiquísima TECNOLOGÍA EGIPCIA DEL TALLADO DE LAS PIEDRAS DURAS, muy anterior a los Hicsos?

No me lo puedo creer...

http://www.almunecar.be/almunecar-monumentos.html
Factoria de salazones El Majuelohttp://www.celtiberia.net/imagftp/U12387-Parque-el-majuelo–factoria-de-salazon-de-pescado-fenicio-romana.s-Vac-IVdc-(6).jpg.jpghttp://www.celtiberia.net/imagftp/U12387-Parque-el-majuelo--factoria-de-salazon-de-pescado-fenicio-romana.s-Vac-IVdc-(6).jpg.jpg
ACUEDUCTO ROMANO Y TERMAS:
Construido en el siglo I d. de C. Existen tres tramos,dos en la vega y uno en el casco urbano, junto al cual seencuentran los restos de las Termas Romanas.http://www.esp.andalucia.com/provincia/granada/costa-tropical/almunecar/image/3506-14monumentos.jpgConstruido en el siglo I d. C. Fue utilizado posteriormente en el sistema
de acequias árabe, alguno de sus tramos siguen siendo utilizado en el sistema de regadíos tradicional. El tramo a la vista de mayor altura se encuentra junto al cauce del río Verde, a la altura del barrio de Torrecuevas. Es el tramo al que corresponda la fotografía de arriba.
http://www.esp.andalucia.com/provincia/granada/costa-tropical/almunecar/image/3506-14monumentos.jpg

http://www.fuenterrebollo.com/Sellos-Ciudades/Granada/24-6-77-almunecar.jpg

Acueducto y Termas romanas

http://www.celtiberia.net/imagftp/U12387-acueducto-y-termas-romanas-en-plaza-mayor-(1).jpg.jpg

http://www.celtiberia.net/imagftp/U12387-acueducto-y-termas-romanas-en-plaza-mayor-(1).jpg.jpg

A finales de los años 90 y hasta el año 2002 se excavó y restauró un nuevo tramo de acueducto romano del siglo I d. C., que viene a sumarse a los ya existentes en Torrecuevas y Río Seco. Se trata del tramo situado en la denominada plaza Mayor, junto a la Carrera de la Concepción. Este acueducto trasladaba el agua para la ciudad y factoría de salazones situada en el parque El Majuelo. Coincidiendo con la excavación también apareció unas termas romanas y otros elementos funerarios de origen romano y de la misma época que ha dado un nuevo giro en la historia de Almuñécar en la época romana

Está situado al pie del Castillo de San Miguel, Inician suconstrucción los fenicios, en el siglo V a. de C.. Los romanos enel siglo I d. de C. lo amplian.
NECROPOLIS FENICIA PUENTE DE NOY:
Situada en unas colinas en la parte oeste de la ciudad.Siglo VII a. de C.http://hotelesandalucia.es/UserFiles/images/pueblos/Granada/Almunecar/necropolis.jpghttp://hotelesandalucia.es/UserFiles/images/pueblos/Granada/Almunecar/necropolis.jpg
Monumento funerario siglo I d. de C. Situado en la zonade Río Verde, cerca de la N-340.http://www.almunecar.info/monument/recorrido/imagenes/culumba.jpghttp://www.almunecar.info/monument/recorrido/imagenes/culumba.jpg
COLUMBARIO LA TORRE DEL MONJE:
Monumento funerario siglo I d. de C. Situado a 2 km deAlmuñécar en dirección Jete.Torre del Monje
Torre del Monje Columbario
Romano.

La Torre del Monje

Siglo I de nuestra era, corresponde a un columbario o panteón funerario. De planta cuadrada y cerrada al exterior, dentro dispone de unas hornacinas, donde se colocaban las urnas con las cenizas del difunto. S

http://www.hotel-s.es/fotos450/priamo-almunecar.gif

Vaso priápico,Almuñecar, Museo de la ciudad–

http://www.hotel-s.es/fotos450/priamo-almunecar.gif–

Ojo:Es Príapo, no Príamo

000000000

¿Quien era Apofis?

Apofis I, o Apepi fue el quinto faraón hicso de la dinastía XV de Egipto, según Flavio Josefo, gobernando desde c. 1574 a 1534 a. C.[1]

Según Manetón, citado en el texto de Flavio Josefo, Apofis gobernó 61 años; Julio Africano comentó que Afofis reinó 61 años.

A pesar de su origen hicso, y de guerrear con los príncipes de Tebas, se opina que este gobernante tenía ya, en gran medida, costumbres egipcias, era educado y pacífico. Los primeros años de su reinado parecen ser pacíficos con las vecinas tierras del Alto Egipto; fue sólo bajo Seqenenra cuando empiezan las violentas luchas, proseguidas después por Kamose.

El vaso de alabastro fue descubierto en una casa local, aunque otros dicen que se halló en la necrópolis fenicia Laurita del Cerro de San Cristóbal, la primera púnica primitiva que se investigó en España, y que fue hallada en febrero de 1963, con motivo de la construcción de las viviendas sociales del barrio de Los Marinos.
[Según me comunicó personalmente Federico Molina, su descubridor,  hace algunos años, el vaso era usado de bebedero de gallinas en una casa particular.Procedía de la Necrópolis  fenicia Laurita, de Almuñecar, entonces la más antigua de Occidente]
No sólo es apasionantemente bello este objeto, sino que también es fascinante desde el punto de vista que resulta inconcebible su ejecución sin contar con precisas herramientas, entonces inexistentes[ ¿Entonces como lo hicieron, con magia?].Si tenemos en cuenta que el pueblo egipcio había construido las pirámides BASTANTE ANTES, tallar un vaso de piedra, alabastro u ónice no tenía secretos en esta época].
.Este vaso sagrado ? tenía como cometido –según una hipótesis– alojar las vísceras de Apofis I, faraón de la XV dinastía, en el Segundo Periodo Intermedio, por lo que se piensa que el objeto fue manufacturado alrededor del 1540 a. C., aunque la mayoría lo data entre los siglos XVII y XVI a. C. Lo que sí se sabe es que perteneció al faraón, según indica el sello grabado en escritura jeroglífica en la parte superior del cuerpo del vaso. Algunos aseguran que llegó a Almuñécar hacia el siglo VIII a. C. con los fenicios.
[Otros pensamos que pudo llegar en su momento, pero todo son conjeturas]
El texto contenido escrito en el Vaso Canopo de Apofis I contiene el siguiente mensaje:
“El Dios dios bueno señor del noble país, cuyo poder alcanza victorias totales/ Que no hay país exento de rendirle servicio, el Rey del Alto y Bajo Egipto (Auserre), el hijo de Re (Apofis), dotado de vida, y la hermana real Charudyet, que sea dotada de vida”.
En cuanto al lugar que alberga ahora el museo, situado en la colina de San Miguel, fue un sótano de una gran construcción romana, posiblemente un templo en honor a la diosa Minerva, se cree que del siglo I d.C. Parte de una construcción formada por un conjunto de bóvedas. Es el único de estas características que existe en España.
La Cueva de Siete Palacios es uno de los ejemplos urbanísticos más relevantes del periodo romano español, con ese conjunto de bóvedas que rodean el cerro de San Miguel, en la que destacan especialmente sus complejos recovecos. Construcción peculiar donde las haya, con siete naves transversales (de ahí su nombre), ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
En el interior, aparte de vaso de incalculable valor egiptológico, se pueden admirar algunos de los fascinantes restos del pasado histórico de Almuñécar, como la colección de numerosos objetos provenientes de las necrópolis o la factoría.
Destacan el león de la necrópolis fenicio-púnica Puente de Noy, del siglo VIII a. C.  y el fragmento de una estatua de la diosa Minerva encontrado en la factoría de los Salazones de El Majuelo.
Además, se han encontrado numerosos objetos fúnebres funerarios que van desde urnas, hasta joyas que formaban parte del ajuar funerario. Se cree que las valiosas piezas egipcias que se exponen en el museo fueron transportadas por los fenicios a la antigua Sexi. El arte fenicio también esta representado por esculturas y objetos de adorno como diademas y anillos.
Una de las personas que más ha tenido que ver en la ‘reconstrucción’ de la historia de Almuñécar ha sido Federico Molina Fajardo. Doctor por la Universidad de Granada y arqueólogo municipal,  que  realizó una ingente labor de investigación y restauración del patrimonio histórico sexitano, que se ha traducido en numerosas publicaciones en este último cuarto de siglo que han permitido poner a la Almuñécar actual en contacto con sus raíces más genuinas.
Molina Fajardo fue el alma de la restauración y conservación de monumentos tan importantes como el Castillo de San Miguel, la Cueva Siete Palacios, necrópolis de Puente de Noy, factoría de salazón de El Majuelo, acueducto romano a su paso por Torrecuevas y La Carrera, columbario romano de La Albina, Palacete La Najarra, antigua alfarería y tantas otras.
También ha escrito numerosos libros y publicaciones sobre arqueología e historia fenicia y romana de Almuñécar, al tiempo que ha sido ponente sobre este tema en numerosos Congresos nacionales se internacionales, así como conferenciante en varias universidades. Fue asimismo director de los encuentros hispano- árabes de Almuñécar.

Filed under: Arqueologia,ARTÍCULOS,General,H. Próximo Oriente,H. Roma,HISTORIA ANTIGUA,OPINIONES

Trackback Uri


4 Comentarios.

  • vidal dice:

    Amiga Ana: te recomiendo una visita al sitio expuesto, donde tienes un trabajo de investigación que está dando que hablar por lo que desvela, a partir de las pistas salidas de un librito, que devuelve a su origen los perdidos escenarios bíblicos, desde donde los escritos toman sentido literal.
    Es fuerte, pero real.
    Un saludo.
    Vidal.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    No se a que se refiere,Vidal. O a qué sitio expuesto o libro. Un saludo
    Ana

  • roberto dice:

    Mi hipótesis sobre la llegada del vaso Canopo de Apophis I es que al ser este un objeto destinado a los ritos de iniciación de los misterios isiacos llego a través de los romanos que estos a su vez lo heredaron de los cultos mistéricos que se celebraban en Alejandría (misterios de Isis o Serapis).
    No por haberse encontrado en una villa fenicia ha de proceder de un expolio fenicio que se trasladó desde Egipto a la península ibérica.
    Me parece lamentable que no exista apenas documentación sobre este vaso canopo, ni de la cueva de los 7 palacios, habiendo Arqueólogos tan cualificados en la Universidad de Granada y en otras muchas universidades españolas.
    Museos Egipcios se darían tortas por tener dichos restos.
    La seguridad del museo municipal de Almuñecar deja que desear, un dia de estos se llevan el vaso canopo y otros restos (es robable fácilmente).
    Yo lo trasladaría a un museo internacional o nacional de arte Egipcio, allí estaria mas seguro que aquí, un pais de indolentes que no cuida el arte.

    Fuentes:

    http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento4783.pdf
    http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento4779.pdf

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Pues su hipótesis contradice todo lo que dicen los especialistas al respecto, sobre todo quien lo descubrió, el Dr.Federico Molina. Y creo que no tiene nada que ver con los Cultos mistéricos romanos o egipcio-romanos. Y desde luego, lo de los rito de iniciaicón meno aún.Porque es al menos DOS MIL AÑOS ANTERIOR A LA FUNDACIÓN DE ROMA.
    En cuanto a su custodia, está perfectamente ubicado y custodiado. De todas formas, tiene usted al Ayuntamiento de Almuñecar para denunciarle lo que considere oportuno de su Museo.
    Un saludo

    Dra.Ana María Vázquez Hoys



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.