
Rosa Tudor
Enrique VIII (28 de junio de 1491 – 28 de enero de 1547, 56 años ) fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte. Fue el segundo monarca de la casa Tudor, descendiente de su padre, Enrique VII.
Enrique VIII de Inglaterra
Entre otras cosas, es famoso por haberse casado seis veces y por ejercer el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses. Entre los hechos más notables de su reinado se incluye su ruptura con la Iglesia Católica Romana, y su establecimiento como cabeza de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia Anglicana), la disolución de los monasterios, y la unión de Inglaterra con Gales.

También promulgó legislaciones importantes, como las varias actas de separación con la Iglesia de Roma,[1] de su designación como cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra, las Union Acts de 1535 y 1542, que unificaron a Inglaterra y Gales como una sola nación, la Buggery Act de 1533, primera legislación contra la sodomía en Inglaterra, la Witchcraft Act de 1542, que castigaba con la muerte la brujería.[2]

Las seis esposas de Enrique VIII de Inglaterra
La protección que dispensó al pintor alemán Hans Holbein se tradujo en una formidable serie de retratos y dibujos en color, que efigian a muchos personajes de la Corte de aquella época. Destaca la efigie del propio Enrique VIII, del Museo Thyssen-Bornemisza.
1.-Se casó 6 veces, con mayor o menor fortuna de sus mujeres.
1.Catalina de Aragón
(16 de diciembre de 1485 - 7 de enero de 1536) Era la hija menor de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Fue la primera esposa de Enrique VIII. Después de la muerte de Arturo, Príncipe de Gales, su primer esposo y a la vez, hermano mayor de Enrique, éste la tomó como su esposa. Catalina le dio una niña (María I de Inglaterra), pero ninguno de los hijos varones sobrevivió a la infancia.
Catalina de Aragón como reina de Inglaterra.
Enrique solicitó aprobación del Papa para anular el matrimonio, con el argumento de que ella no podía concebir hijos varones y él deseaba desposar a Ana Bolena. A pesar de no ser autorizado por el Papa, Enrique siguió adelante con su idea, y se divorció de Catalina mediante una Ley del Parlamento en 1533.
Tumba de la reina Catalina de Ingleterra
Esta circunstancia inició la ruptura entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Inglaterra. Falleció el 7 de Enero de 1536 a los 50 años, en el Castillo de Kimbolton, siendo sepultada en la abadía de Peterborough.
2. Ana Bolena,
Ana Bolena.
Marquesa de Pembroke, (1501 - 19 de mayo de 1536) fue la segunda esposa de Enrique, y madre de Isabel I de Inglaterra. Nacida en el seno de la aristocracia inglesa, Ana fue educada en Francia desde 1514 a 1521. De regreso a Inglaterra, fue una de las damas de compañía de Catalina de Aragón. Allí llamó la atención de Enrique, quien le propuso matrimonio en 1527. Intelectual que creía en el “derecho divino” de los reyes, y en ciertos aspectos de la nueva religión protestante, Ana jugó un rol importante en la reforma inglesa.
Carta de Enrique VIII a Ana Bolena
Firma de Ana Bolena
Ana Bolena en la Torre de Londres
Edouard Cibot (1799 - 1877)
Fue coronada reina consorte en 1533, y después del nacimiento de la princesa Isabel, no pudo volver a tener un embarazo exitoso.
Verdadero retrato de Ana Bolena
Fue falsamente acusada y apresada por adulterio, incesto, y cualquier otra razón que permitiera a Enrique casarse con alguna otra y procrear legítimos herederos varones; fue decapitada. Antes de su muerte bromeó al verdugo: No te daré mucho trabajo, tengo el cuello muy fino. Está en la capilla de San-Pedro ad-Vincula, en la torre de Londres, muy cerca de su prima y también quinta esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra Catalina Howard.
El rey Enrique VIII de Inglaterra y Ana Bolena, su concubina, que el llega a proclamar como reina de Inglaterra a pesar de enfrentarse a toda la Iglesia de Roma. Son los actores Jonathan Rhys-Meyers y Natalie Dormer.
— — — — — — —
St Mary’s Church, Erwarton, Suffolk, where Anne Boleyn’s heart was allegedly buried
Vista aérea de la Torre de Londres
Llevaba puesta «una enagua roja bajo un vestido gris oscuro de damasco, adornado con pieles»
Miniatura de Ana Bolena antes de morir, por el artista George S. Stuart.
. Su pelo oscuro estaba recogido y llevaba su acostumbrado tocado francés. Hizo un breve discurso:
- «Buena gente cristiana, he venido aquí para morir, de acuerdo a la ley, y según la ley se juzga que yo muera, y por lo tanto no diré nada contra ello. He venido aquí no para acusar a ningún hombre, ni a decir nada de eso, de que yo soy acusada y condenada a morir, sino que rezo a Dios para que salve al rey y le de mucho tiempo para reinar sobre ustedes, para el más generoso príncipe misericordioso que no hubo nunca: y para mí él fue siempre bueno, un señor gentil y soberano. Y si alguna persona se entremete en mi causa, requiero que ellos juzguen lo mejor. Y así tomo mi partida del mundo y de todos ustedes, y cordialmente les pido que recen por mí. Oh Señor ten misericordia de mí, a Dios encomiendo mi alma.»
Entonces se arrodilló en posición vertical (en las ejecuciones al estilo francés, con una espada, no había ningún bloque para apoyar la cabeza). Su oración final consistió en repetir, «a Jesucristo encomiendo mi alma; el Señor Jesús recibe mi alma.» Sus damas quitaron el tocado y ataron una venda sobre sus ojos. La ejecución fue rápida, consistente en un solo golpe: según la leyenda, el esgrimidor fue tan considerado con Ana que dijo, «¿Dónde está mi espada?» y luego la degolló, para que ella pensara que tenía todavía unos momentos más para vivir y no sabría que la espada estaba en camino.

A lo largo del río el reformista escocés Alesius acompañaba a Thomas Cranmer cuando caminaba por los jardines del Palacio de Lambeth. Debieron escuchar el disparo de cañón de la Torre, señalando el final, ya que el arzobispo miró hacia arriba y proclamó: «Ha sido reina inglesa en la tierra y hoy será una reina del Cielo». Entonces se sentó en un banco y lloró.[37]
Fantasma de Ana Bolenaen la Torre de Londres
El gobierno no aprobó proporcionar un ataúd apropiado para Ana. Así, su cuerpo y cabeza fueron depositados en un arca alargada y sepultados en una tumba sin marcar en la capilla de St Peter ad Vincula. Su hija, la reina Isabel I a su llegada al trono, nunca se preocupó de rehabilitar su memoria y buscar un lugar más digno para descansar sus restos; su cuerpo fue identificado en unas reformas de la capilla bajo el reinado de la reina Victoria y de esta manera el lugar de descanso de los restos mortales de Ana está marcado ahora en el suelo de mármol.
-3.-Jane Seymour,
(c. 1508 - 24 de octubre de 1537) fue la tercera esposa de Enrique, quien se sintió atraído por ella cuando era una dama de compañía de Ana Bolena. Le dio su único heredero varón, Eduardo VI de Inglaterra , pero Juana murió 12 días después del nacimiento debido a una fiebre puerperal. Está enterrada en el Castillo de Windsor.—
4. Ana de Cleves ,
Ana de Cleves (22 de septiembre de 1515 - 16 de julio de 1557)
Ana fue la cuarta esposa, durante sólo seis meses, del 6 de Enero al 9 de Julio de 1540. Conocida también como “la yegua de Flandes”, obtuvo la anulación de su matrimonio declarando que no había sido consumado. Fue recompensada con propiedades, incluyendo el Castillo de Hever, antigua residencia de la familia Bolena. Recibió el título de “Hermana del Rey”, y permaneció como amiga suya y de sus hijos. Está sepultada en la Abadía de Westminster.
6. Catalina Parr (c. 1512 - 7 de septiembre de 1548), también llamada “Catarina” fue la sexta y última esposa de Enrique VIII, y la única que le sobrevivió. Ha pasado a la historia como la reina de Inglaterra que estuvo casada más veces, ya que tuvo cuatro maridos en total, de los cuales Enrique VIII fue el tercero. Después de la muerte del rey, se casó con Tomás Seymour, tío de Eduardo VI de Inglaterra. Tuvo una hija de este último, (María), y murió en el parto. María no sobrevivió mucho más, ya que no hay registros de ella después de su segundo cumpleaños.
-
Su primer matrimonio fue arreglado por su padre Enrique VII, a quién le interesaba sobremanera mantener la alianza con España; pero, para ello debía casar a Enrique VIII con Catalina de Aragón, que era la viuda de su hermano Arturo ; para hacerlo debía obtener la licencia del Papa.
Finalmente le fue concedida la dispensa P
Enrique VIII ya desposado asciende al trono a la muerte de su padre en 1509, siendo coronados ambos; Catalina de Aragón y Enrique VIII en la Abadía de Westminster el 24 de junio de 1509.
A partir de ese momento se sucederían en la vida del Rey una cantidad de mujeres; pero serían 6 las más importantes en su vida con las cuales se casó, divorció, encarceló y decapitó, lo que inspiró esta sabrosa historia a un excelente músico Inglés retratando cada uno de los caracteres de estas nobles, en una hermosa pieza musical. ( LAS SEIS ESPOSAS DE ENRIQUE VIII . RICK WAKEMAN ) .

Los Tudor.Ejecución de Ana Bolena, con subtítulos en español.
Boda con Jane Seymur
Filed under: ACTUALIDAD,ARTÍCULOS,Curiosidades,Hombres de la Historia,Mujeres de la Historia,Noticias de actualidad,OPINIONES,PERSONAJES
Trackback Uri







