Fotos de Internet (ver hormiga),.
Los Mirmidones,según la Mitología griega, eran hormigas,convertidas en guerreros para poblar la isla de Egina a ruegos del rey Eaco.
El sueño de Eaco
Eaco,para parar la plaga de serpientes enviada por Hera, hace todo tipo de sacrificios, pero no tiene respuesta. Hasta que un día ve y escucha rayos y truenos, lo que considera una señal. Entonces múltiplica sus súplicas, pide repoblar su pueblo. Ve hormigas en un árbol y pide a Zeus, su padre , tener tantos hombres como esas hormigas rumbo al roble. Entra extásis. Va, y besa el árbol y la tierra hasta caer dormido.
En sus sueños ve como del cielo caen hormigas que al tocar el suelo se convierten en hombres. Despierta y comprende que era un sueño. Más su hijo, Telamón, le señala a los nuevos hombres, los mirmidones : hombres frugales, pacientes y tenaces.
Para la plaga de serpientes y regresa la lluvia.Y con ella la normalidad a la isla.
Aunque existen dos leyendas y esta sería una.La otra los hace habitantes del sur de Tesalia, que recibieron esta nombre debido a su laboriosidad.
Hormigas trabajando.
El de los mirmidones (en griego, Μυρμιδόνες) era un antiguo pueblo de la mitología griega, situado en Tesalia meridional.
Según Homero, en La Ilíada o, eran un pueblo valiente y con guerreros muy capaces, y en la Guerra de Troya lucharon bajo las órdenes de Aquiles.
Zeus disfrazado de hormiga…
Eran descendientes del rey Mirmidas de Ftiótide, que a su vez descendía de Zeus y de una princesa llamada Eurymedousa. Según la leyenda, para conquistar a la bella princesa, Zeus se metamorfoseó en una hormiga.
Según Estrabón, los mirmidones se dieron ese nombre (hormigas) porque para poder labrar los campos tenían que retirar muchos pedruscos formando largas, muy largas cadenas humanas, como hacen las hormigas, ya que sus tierras eran áridas y pedregosas.
samuelsanchez.blogia.com/temas/anecdotas.php
Peleo, padre de Aquiles, fue rey de los mirmidones.
Se les menciona en La Metamorfosis de Ovidio. Segú este autor, el rey Eaco de Egina, padre de Peleo, lloraba el exterminio de los habitantes de la isla por una peste enviada po la diosa Hera, , la mujer de Zeus, envió una peste acabando con todos los habitantes de la isla, celosa porque Zeus amaba a Egina, la mujer de la que la isla tomó el nombre.
Eaco desesperado por su gente , elevó sus plegarias a Zeus, mientras miraba una gran hilera de hormigas cuando lo hacía, pidiendo que las transformara en seres humanos para llenar su ciudad vacía.
Zeus respondió a su plegaria y, por haber sido repoblada a partir de un hormiguero,
los habitantes de Egina comenzaron a llamarse Mirmidones, nombre derivado de la palabra griega myrmekes que significa hormigas.
Archivado en: ACTUALIDAD, ARTÍCULOS, Cultura clasica, Curiosidades, Europa, H. Grecia, HISTORIA ANTIGUA, Hombres de la Historia, Leyendas, MITOLOGÍA, PERSONAJES
Trackback Uri