20 mar 10

Herramientas de trabajo para llevar a cabo la circuncision ritual judia: la pinza (centro) se utiliza para mantener las dos capas del prepucio juntos para que se cortan y se retira como uno solo. El guardia (centro superior) se desliza sobre el prepucio lo más cerca del glande como sea posible para permitir la extracción máxima de la primera, sin ningún perjuicio a ésta. El bisturí se usa para separar el prepucio, y la bolsa azul subyacente es una bolsa de esterilización para los instrumentos de metal. Mientras que algunos mohelim (circumcisores rituales) llevan guantes, otros no: este mohel usa guantes quirúrgicos estériles de tamaño 7.
Por último, el tubo (centro izquierda) se utilizó para metzitzah y todavía contiene la sangre.

Archivo: mila.jpg Brit

Ceremonia de la Berit milá

El Berit Milá (hebreo, בְּרִית מִילָה, “el pacto de la circuncisión”, o B (e) rit a secas; Los judíos askenazíes lo pronuncian Bris) es la circuncisión ritual que se practica al varón judío al octavo día de haber nacido, como símbolo del pacto (brit) entre Yaveh y Abraham, en Génesis 17:1-14.

Esta practica tambien se realizaba en el Antiguo Egipto

http://cleoppatra.com/wp-content/uploads/2008/04/la-circuncision.JPG

Escena de una tumba egipcia de la Vi Dinastia

ya que en una tumba egipcia, se ha encontrado esta pintura de la sexta dinastía (2350-2000 aC).

www.mercydesmoines.org/…/34/100081.cfm

Génesis 17:1-14 (Reina-Valera 1995)


La circuncisión, señal del pacto.

1 Abram tenía noventa y nueve años de edad cuando se le apareció Jehová y le dijo: -Yo soy el Dios Todopoderoso. [ a ] Anda delante de mí y sé perfecto. -

2 Yo haré un pacto [ b ] contigo y te multiplicaré en gran manera.

3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo:

4 -Este es mi pacto contigo: serás padre de muchedumbre de gentes. 4 -

5 No te llamarás más Abram, sino que tu nombre [ c ] será Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. [ d ]

6 Te multiplicaré en gran manera, y de ti saldrán naciones y reyes. 6

7 Estableceré un pacto contigo y con tu descendencia después de ti, de generación en generación: un pacto perpetuo, para ser tu Dios y el de tu descendencia después de ti. 7

8 Te daré a ti ya tu descendencia después de ti la tierra en que habitas, toda la tierra de Canaán, en heredad perpetua; [ e ] y seré el Dios de ellos. 8

9 Dijo de nuevo Dios a Abraham:

-En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti de generación en generación.

10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado.

11 Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.

12 A los ocho días de edad será circuncidado todo varón entre vosotros, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado por dinero a cualquier extranjero que no sea de tu linaje.

13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa y el comprado por tu dinero, de modo que mi pacto esté en vuestra carne por pacto perpetuo. 13 .

14 El incircunciso, aquel a quien no se le haya cortado la carne del prepucio, será eliminado de su pueblo por haber violado mi pacto.

Notas:

  1. Génesis 17:1 Dios Todopoderoso : traducción del heb. El Shadai , antiguo título de Dios cuyo significado primitivo pudo haber sido Dios de la montaña (cf. Sal 91.1). Génesis 17:1 Dios Todopoderoso: Traducción del hebreo. El Shadai, antiguo título de Dios Cuyo significado primitivo pudo haber sido Dios de la montaña (cf. Sal 91,1). Este mismo título vuelve a aparecer en Gn 28.3; 35.11; 48.3 y Ex 6.3, siempre en relación con la promesa de una numerosa descendencia.
  2. Génesis 17:2 Este relato pone de relieve otros aspectos del pacto o alianza de Dios con Abram. Génesis 17:2 Este relato pone de aliviar Otros Aspectos del pacto o alianza de Dios con Abraham. Aquí el pacto contiene, en primer lugar, la promesa de una descendencia (v. 4-6) y de una tierra (v. 8); además, establece una relación perdurable, en virtud de la cual los descendientes de Abraham reconocerán siempre, como su propio Dios, al Dios que instituyó este pacto (v. 7).
  3. Génesis 17:5 No te llamarás más Abram: El cambio de nombre representantes simbólicamente el comienzo de una nueva época, relacionada con el pasado pero DISTINTA de él (Gn 32,28). Cf. Cf. Ro 4.17-18. Ro 4.17-18.
  4. Génesis 17:5 Abram y Abraham parecen ser dos formas dialectales de un mismo nombre, que significa Padre enaltecido. La interpretación dada en el texto se funda en el hecho de que la forma Abraham tiene un sonido semejante al de las palabras hebreas que significan padre de muchedumbre de gentes. .
  5. Cf. Génesis 17:8 cf. Hch 7.5. Hch 7,5.
  6. Génesis 17:10 La circuncisión (corte del prepucio) será en adelante la señal del pacto de Dios con Abraham (cf. Hch 7.8; Ro 4.11), como el arco iris había sido la señal del pacto con Noé (Gn 9.12-17).

Archivo: Göttingen-Beschneidungswerkzeuge.02.JPG

Conjunto de instrumentos utilizados en la ejecución de brit milá, mostrado en el museo de la ciudad de Göttingen

Según el Talmud (Tratado de Kidushín 29:1), es un precepto a cumplir por el padre, como lo hizo Abraham con Isaac ( Génesis 18:4 ). En la actualidad, el rito lo efectúa un mohel , “circuncidador” ritual especializado que no es necesariamente médico . En la actualidad, el rito lo efectúa un mohel “, circuncidador” ritual especializado que no es médico necesariamente.

La ceremonia del Berit Milá se lleva a cabo temprano en la mañana del octavo día de vida del bebé, y salvo peligro para el recién nacido, no se posterga ni aun por caer en shabat o Yom Kipur . Es uno de los preceptos de la halajá más arraigados entre los judíos, cumplido tanto por observantes como seculares.

La tradición cuenta que Adán y Moisés nacieron ya circuncidados; y que así ocurrirá también con el Mesías .

En aquellos casos en que el niño haya nacido sin su prepucio , o realice la conversión una persona ya circuncidada, se hace un pequeñísimo corte para que fluya una sola gota de sangre, con lo cual se considera cumplido el precepto.

En el Talmud aparece la norma de que si el tío materno del neonato falleció por hemorragia durante su circuncisión, éste queda exento de someterse al rito. . Esto se debería a la transmisión posible por vía materna de la tendencia a la hemofilia .

Entre los cristianos el Año Nuevo es la celebración de la circuncisión de Jesús. Esto es decir que todos los 1º de Enero son la celebración de este evento al haber pasado los ocho días desde su nacimiento y de haber sido judío.

Menos comúnmente y más controvertida, es la b’peh metzitzah, (alt. mezizah), o de succión oral, donde el mohel chupa la sangre de la herida de la circuncisión.

La razón tradicional para este procedimiento es para promover la curación, aunque la práctica ha sido implicado en la difusión de herpes en el lactante.

Metzitzah b’peh ( “aspiración por la boca”) es una práctica en Haredi determinados y círculos jasídico en el que, después de eliminar el prepucio, el mohel chupa la sangre de la herida para limpiarla. . El mohel escupe la sangre en un recipiente proporcionado. Después, el pene circuncidado se venda, y el rito se considera completo. Puesto que la práctica puede propagar enfermedades a los niños desde la boca del mohel (como el herpes), la mayoría de los mohelim deben asegurarse de que sus bocas son lavadas y desinfectadas con alcohol para la desinfección de la boca. Sin embargo, como el alcohol no puede matar a un el virus como el herpes, lavar la boca con el alcohol por sí solo no es considerado como una medida de protección suficiente. Hoy, si se lleva a cabo, el mohel generalmente utiliza un tubo de vidrio esterilizado. Sin embargo, la práctica se ha convertido en una controversia en la ética médica, tanto seculares y judíos.

El fundamento religioso del ritual de la metzitzah se encuentra en la Mishná Shabat 19:2, que enumera metzitzah como uno de los cuatro pasos que participan en el rito de la circuncisión. E El Rabino Moisés Sofer (conocido como el “Chasam Sofer”) observa que el Talmud afirma que el fundamento de esta parte del ritual e la higiene - es decir, para proteger la salud del niño. Como resultado de estos textos, la Sofer Chasam sostuvo que la tradición judía estableció la metzitzah exclusivamente para evitar un peligro para el niño y afirmó que la metzitzah no estaba obligada a aplicar por vía oral, pero sin embargo hizo pedir a los médicos que acrediten que la metzitzah con una esponja lograría el mismo objetivo que la succión oral. Su carta se publicó en Kochvei Itzjak.

-Archivo: la circuncisión de Isaac, c1300.jpg RegensburgLa circuncision de Isaac.-Regensburg Pentateuco, Museo de Israel, Jerusalén, cod. 081/25, fol. 081/25, fol. 81b. 81b.-

Por otra parte, el rabino Moshe Schick, lMaharam Shik, uno de los estudiosos más destacados de la Sofer Chasam, afirma en su libro de Responso, She’eilos U’teshuvos Maharam shik (Oraj Jaim 152,) que la Sofer Chasam dio la sentencia solo en este caso concreto y que no se puede aplicar en otros casos. También afirma (Yoreh Deah 244) que la práctica es, posiblemente, una tradición del Sinaí, es decir, l’Moshe m’Sinai Halajá (ley de Moisés en el Sinaí), y uno está obligado a tener nefesh Mesiras para la práctica.

Además, el Rabino Jaim Chizkiya HaLeví Medini, el Chemed Sdei, publicó una sección de 50 páginas llamado Ma’areches Hametzitzah, afirmando también que la práctica de Halajá l’m'Sinai Moshe, citando Yehuda R ‘Assad y otros. También incide en lo que llevó a la Sofer Chasam para dar el fallo anterior:. He tells the story that a student of the Chasam Sofer - Rabbi Lazar Horowitz . Cuenta la historia que un estudiante de la Sofer Chasam - Rabino Lazar Horowitz, necesita el fallo en la defensa de un intento gubernamentalde prohibir milah bris completamente si incluía Metztitzah b’peh, debido a la preocupación de propagación de la enfermedad para el bebé. Por lo tanto, pidió a la Sofer Chasam permiso para hacer brit milá sin b’peh metzitzah. Cuando se presentó la defensa en el tribunal, su testimonio fue registrado erróneamente en el sentido de que declaro la Sofer Chasam como una regla general.

“Silla de Elías”, utilizada durante la ceremonia de brit milá

Yaakov Aryeh Alter como Sandek

Metzitzah b’peh was implicated in the transfer of herpes from mohelim to eight Israeli infants, one of whom suffered brain damage. [ 11 ] [ 17 ] When three New York City infants contracted herpes after metzizah b’peh by one mohel and one of them died, New York authorities took out a restraining order against the mohel requiring use of a sterile glass tube, or pipette.

However, the mohel’s attorney argued that the New York Department of Health had not supplied conclusive medical evidence linking his client with the disease. In September 2005, the city withdrew the restraining order and turned the matter over to a chasidic rabbinical court. In February 2006, after the rabbinical court had not met a deadline of 1 December 2005 for a decision on this case, Dr. Thomas Frieden, the Health Commissioner of New York City, wrote, “There exists no reasonable doubt that ‘metzitzah b’peh’ can and has caused neonatal herpes infection.…The Health Department recommends that infants being circumcised not undergo metzitzah b’peh.”

B’peh Metzitzah estuvo implicado en la transferencia de herpes ocho niños israelíes, uno de los cuales sufrió daño cerebral. Cuando tres bebes de la ciudad de Nueva York después de contraído herpes tras la realizacion del b’peh metzizah por un mohel y uno de ellos muriese, las autoridades de Nueva York llevaron a cabo una orden de restricción contra el uso de mohel y requirieron la utilizacion de un tubo de vidrio estéril o una pipeta. Sin embargo, el abogado del mohel argumentó que el Departamento de Salud de Nueva York no había suministrado pruebas médicas concluyentes la vinculación de su cliente con la enfermedad.

En septiembre de 2005, la ciudad de Nueva York retiró la orden de restricción y pasó el asunto a un tribunal rabínico jasídico. En febrero de 2006, después de que la corte rabínica no había cumplido el plazo del 1 de diciembre de 2005 para ltener una decisión sobre este caso, el doctor Thomas Frieden, Comisionado de Salud de Nueva York, escribió:

“No existe ninguna duda razonable de que ‘b’peh metzitzah” puede y ha causado la infección por herpes neonatal. … El Departamento de Salud recomienda que los niños no circuncidados no se sometan al b’peh metzitzah.

En mayo de 2006, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, emitió un protocolo para la realización de b’peh metzitzah. La a dra. Antonia C. Novello, Comisionada de Salud del Estado de Nueva York, junto con un consejo de rabinos y doctores, dijo que se hara todo loposible para “permitir que la práctica de b’peh metzizah continuar sin dejar de cumplir el Departamento de Salud su responsabilidad de proteger la salud pública.

APLICADA DE FORMA GLOBAL, REDUCIRÍA LAS INFECCIONES UN 37%

La circuncisión podría evitar hasta 300.000 muertes por sida en 10 años, según un estudio

Tres personas circuncidan a un niño en Filipinas. (Foto: REUTERS)

Ampliar foto

Tres personas circuncidan a un niño en Filipinas. (Foto: REUTERS)

ADEMÁS

Actualizado martes 11/07/2006 04:30 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

WASHINGTON.- Expertos e investigadores de la Organización Mundial de la Salud han determinado que la circuncisión podría ser un instrumento importante para combatir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

En un estudio publicado en la revista ‘Public Library of Science Medicine’, los científicos indican que si todos los hombres se sometieran a la circuncisión en los próximos 10 años, se podrían evitar dos millones de nuevas infecciones y unas 300.000 muertes por el sida.

Según los científicos, en hombres circuncidados el riesgo de infección se reduce porque el prepucio está formado por células que son muy sensibles a la infección.

Además, el virus del sida puede sobrevivir mucho mejor en el ambiente cálido y húmedo que le proporciona la parte inferior del prepucio.

Un equipo encabezado por el doctor Bertran Auvert, del Instituto Nacional Francés para las Investigaciones y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descubrieron el año pasado que los hombres sometidos a la circuncisión en Sudáfrica tenían un 65% menos de probabilidades de sufrir la enfermedad.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el sida, ha infectado a unos 40 millones de personas y se ha cobrado la vida de 25 millones de personas.

La epidemia se ha hecho sentir con mayor fuerza en los países de África al sur del Sahara.

Los científicos manifiestan en su estudio que en África occidental “la circuncisión masculina es común y la incidencia del VIH es baja. En el sur de Africa ocurre lo contrario”.

Según agregan, “este análisis muestra que la circuncisión masculina podría evitar seis millones de nuevas infecciones y salvar tres millones de vidas en el Africa subsahariana en los próximos 20 años”.

En términos globales, el procedimiento reduciría las infecciones en un 37%.

Sin embargo, los científicos advierten en un comentario de que el tema de la circuncisión masculina debe considerarse con cautela.

“La circuncisión por sí sola no puede controlar la epidemia del VIH/SIDA en Africa. Los hombres circuncidados también pueden sufrir la infección, aun cuando el riesgo en ellos es mucho más bajo”, señalaron.

Sida : la circuncisión no previene la enfermedad

Estudios demuestran un menor índice de contaminación en los africanos circuncisos. Un descubrimiento que complica la prevención.

Es el descubrimiento científico más difícil de difundir de los últimos dos años. Mientras la ONU organizaba el sábado pasado una nueva Jornada Mundial contra el Sida, ¿cómo anunciar que la circuncisión permite reducir los riesgos de transmisión del VIH, sin provocar una disminución de las precauciones ? ¿Y aún más cuando los resultados no consideran a las mujeres ? Si bien se trata de una muy buena noticia en lo que respecta a la prevención, ya han podido observarse sus efectos perversos en algunos países de África.

Su eficacia ha quedado claramente demostrada. Las conclusiones de tres estudios hechos en África son las mismas : la circuncisión reduce los riesgos de contaminación por VIH en el hombre, en lo que se refiere a las relaciones vaginales con mujeres seropositivas. Esta hipótesis comenzó a plantearse a partir de 2001, cuando la OMS empezó a comparar el mapa de las epidemias de Sida en África con el de las tasas de circuncisión en la misma región.

El primer intento es francés, lo conduce la Agencia Nacional de Investigaciones sobre el Sida (ANRS) y se está desarrollando en una región de Sudáfrica. Los resultados presentados en julio de 2005, muestran que en un periodo de dos años, ha habido una reducción de 60% de contagios en comparación con los hombres que no son circuncisos. Los dos intentos siguientes, financiados por los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos (National Institutes of Health), anunciaron en diciembre de 2006 disminuciones de un 51% y 53% en la transmisión del virus.

Entre 3.000 y 5.000 jóvenes africanos se presentaron como voluntarios para cada estudio. Circuncidaron sólo a una parte de éstos, pero a todos les animaron para que sigan utilizando preservativos, como lo explica el profesor Jean-François Delfraissy, director de la ANRS :

» Sorteamos a las personas que sufrirían la circuncisión. Luego les dimos consejos sobre la prevención, para que tomen precauciones y especialmente para usar el preservativo, sabiendo que muchos de ellos no lo hacían a pesar de nuestros consejos. Ese fue otro de los resultados de esta investigación. Finalmente, hicimos un seguimiento de esos grupos de personas y de sus tasas de infección » .

El resultado : en el grupo de los circuncisos había entre un 50 y 60% menos de hombres infectados. Una proporción que se explica hoy en día gracias a experimentos in vitro. El engrosamiento de la piel, producto de la intervención quirúrgica, modifica el sistema inmunitario y la activación celular. La resistencia a las enfermedades resultante podría justificar esta práctica, que aún perdura en algunos países desde hace dos milenios.

» El espesamiento de la piel del pene modifica la primera barrera inmunitaria que está inmediatamente debajo de la piel. Además, se supone que la circuncisión protege de las infecciones y que ésta es la razón por la que este ritual perdura hace miles de años. Es posible que con menos infecciones transmisibles sexualmente, haya menos activación celular y por consiguiente, menos penetración del VIH » , agrega el especialista.

Aumentan los pedidos de circuncisión

» En el minuto en que me enteré de los resultados, pensé en la dificultad de comunicarlos y en los problemas de salud pública que esto podría acarrear » , añade el profesor Jean-François Del Fraissy. Pues, aunque el descubrimiento marca una nueva etapa en la lucha contra el virus, este implica riesgos que provocan discusiones.

Ése es el eterno problema de las informaciones científicas : al ser demasiado complejas para resumirlas en algunas palabras, muchas veces son simplificadas o modificadas hasta volverse a veces falsas. Es así como se ha podido ver la circuncisión como un modo real de protección, lo que ha tenido consecuencias desastrosas.

Los hombres, al sentirse protegidos, aumentan la cantidad de relaciones con riesgo de contaminación. A largo plazo, esto puede significar un aumento de los casos de Sida. Lo que también teme Eric Fleutelot, director de los programas internacionales de Sidaction, quién insiste en la conveniencia de la dupla » preservativo Y circuncisión » .

» Tenemos muchos ejemplos en África de que la gente ve la circuncisión como una protección integral. Para nosotros este anuncio científico tiene que ser entendido dentro de un proceso de prevención global consistente en circuncisión y preservativos. El uno no puede reemplazar al otro » .

Las preocupaciones son justificadas. En algunos países como Swazilandia, los pedidos de circuncisión han aumentado fuertemente, y muchas veces vienen de adultos, lo que hasta hoy era inusual. La revista Transversal de Sidaccion, le dedica un informe al análisis de la situación un año después de la publicación de los datos científicos. Principalmente, el artículo explica que en Mali, donde más de un 90% de la población masculina es circuncisa, el VIH sigue existiendo e incluso ha aumentado a pesar de ello. Esta es la prueba -si se necesita una- de que esta operación no se puede considerar como el único modo de protección.

Otros aspectos relativizan los resultados. Ninguna investigación científica ha podido comprobar la eficacia de la circuncisión en lo que respecta a las relaciones sexuales anales. Por otra parte, una relación sexual antes de terminada la cicatrización, podría provocar el efecto contrario.

Las mujeres son aún más vulnerables

Pero lo que les preocupa aún más a las asociaciones locales es la posición de la mujer, totalmente ausente de este debate. El preservativo permite proteger a la pareja, lo que en el caso africano no es en absoluto así. Así, un hombre que se cree inmunizado por la circuncisión, podría transmitir el VIH a su pareja sin que ella pueda protegerse.

Como lo destaca Eric Fleutelot, algunos países cuentan con un hombre infectado por cada tres mujeres afectadas por el virus. La información en torno a la circuncisión resulta aún más delicada :

» No queremos rebatir los resultados científicos, pero hay que tener en cuenta que la circuncisión es un método de protección que sólo involucra a uno de cada tres enfermos. Tememos que debido a esta información, los pocos hombres que utilizan el preservativo lo abandonen » .

En un informe reciente, el Consejo Nacional del Sida se mostró preocupado por los riesgos de promover precipitadamente la circuncisión, e insistió en la necesidad de generalizar el uso del preservativo. Para los investigadores, los antiretrovirales pre o post-riesgo, o sea aquellos consumidos inmediatamente antes o después del acto sexual, parecen ofrecer ahora perspectivas muy interesantes, por lo menos en los países desarrollados.

Filed under: General

Trackback Uri


4 Comentarios.

  • grekosay dice:

    Saludos:
    En la actualidad preparo un pequeño studio para presentar el curso que viene a mis alumnos. Le felicito por la claridad, precisión y excelente maquetación de su blog. Creo que será una excelente referencia de búsqueda. Muchas gracias.

  • poperu dice:

    gente tonta, clarito dice la biblia que ese pacto era para abram y sus pueblo

  • profacu dice:

    En la actualidad eso es una muestra de ignorancia popular CONTRA NATURA. El prepucio NO es un adorno, cumple una función fisiológica. Los judíos y otros tantos, deberían leer libros.

  • chuck dice:

    Pues es el momento de dejar atras las ideas y pensar humanamente. En efecto, el prepucio cumple una función, pero hay mucho varon que no sabe para que esta ahi. Si no se desea cortar cuidenlo y limpienlo. Si lo cortan disfruten su vida normalmente.



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.