- Posted by Martín Cagliani
- September 10, 2007
Una de las culturas del pasado que más enigmas tiene y más atrae a la gente son los vikingos. Su continuo vagabundeo por diversas partes del mundo los hizo temerarios, aventureros, piratas, conquistadores y colonizadores.
![]() La reina vikinga |
Pero lo que la gente suele conocer de los vikingos es lo que se muestra en las películas, que suele ser únicamente su lado bélico, la veta pirata. Poco se suele contar sobre sus mujeres; en medio de una época medieval en la que la mujer europea no era tenida en cuenta e incluso se la llegaba a considerar como subnormal, los vikingos eran la excepción a la regla. Ellos tenían mujeres líderes, gobernantes, guerreras, ellas tenían un estado igualitario en la cultura vikinga, tanto legal como social.
Un grupo de arqueólogos han exhumado el cuerpo de una reina vikinga el pasado lunes. Esperan con ello conocer si con ella se enterró, hace 1200 años, una esclava sacrificada para ser su compañera en la otra vida.
Tumba de una reina wikinga
En el entierro fue en el sur de Noruega en el año 834. Antes se creía que las dos mujeres eran madre e hija, pero ahora se cree que sería parte de la costumbre que tenían los vikingos de sacrificar esclavos para que acompañen a sus amos en el otro mundo. Lo que resulta llamativo hoy en día, aunque no en su cultura, es que esos esclavos eran voluntarios, se ofrecían sin que nadie se los pidiese, ellos querían acompañar a sus amos a la otra vida.
“Realizaremos estudios de ADN para descubrir quien era. No se si alguna vez un esqueleto vikingo ha sido analizado como lo haremos nosotros”, dijo a Reuters el arqueólogo Egil Mikkelsen, director del Museo de Oslo de Historia Cultural.
El entierro ha de haber sido fastuoso, ya que las dos mujeres fueron enterradas en un enorme drakkar, los barcos característicos de los vikingos, este tenía 22 metros de largo.
Los estudios genéticos indicarán si eran madre e hija o ama y esclava unidas en la muerte por un sacrificio ritual.
During the Viking Age from the late eighth to the mid-eleventh centuries, Scandinavians tore across Europe attacking, robbing and terrorizing locals. According to a new study, the young warriors were driven to seek their fortunes to better their chances of finding wives.
The odd twist to the story, said researcher James Barrett, is that it was the selective killing of female newborns that led to a shortage of Scandinavian women in the first place, resulting later in intense competition over eligible women.
Anne Sommer-Larsen of the cultural history museum
and archaeologist Terje Gansum examined the remains
after the Viking-era grave was opened. HEIKO JUNGE / SCANPIX
“Selective female infanticide was recorded as part of pagan Scandinavian practice in later medieval sources, such as the Icelandic sagas,” Barrett, who is deputy director of Cambridge University’s McDonald Institute for Archaeological Research, told Discovery News.
Title: |
Osebergship Relic |
Caption: | Circa 800 AD, Part of Queen Aase’s burial carriage from a Norwegian Viking longship. (Photo by Hulton Archive/Getty Images)
La nave de Osemberg, restaurada y tal como se encontro Exhuman a reina vikinga para descubrir a misterios
Exhuman a reina vikinga para descubrir a misteriosa acompañante
Arqueólogos exhumaron el lunes el cuerpo de una reina vikinga, con la esperanza de resolver un enigma sobre si la mujer enterrada con ella hace 1.200 años era una sirvienta asesinada para acompañarla en el más allá. En una alternativa menos macabra, las dos mujeres en el montículo cubierto de césped de Osebert, en el sur de Noruega, podrían ser madre e hija de la realeza que muertas por la misma enfermedad y enterradas juntas en el año 834. “Haremos un análisis de ADN para intentar esclarecerlo. No sé de ningún esqueleto vikingo que haya sido analizado como tenemos pensado hacerlo,” dijo Egil Mikkelsen, director del Museo de Historia Cultural de Oslo, a Reuters en el cementerio. Bajo una lluvia a cántaros, cuatro hombres subieron un cofre de aluminio en cuyo interior están los huesos de las dos mujeres tras cavar un profundo hoyo de 1,5 metros en el montículo donde fueron enterradas inicialmente, en una espectacular embarcación vikinga. Las mujeres y la falúa de 22 metros de largo, cuya proa tallada de roble permanece aún intacta, fueron desenterradas en 1904 en una de las sensaciones arqueológicas del siglo XX. http://forum.fornsed.es/viewtopic.php?f=14&t=78 La embarcación, conocida como barco Osebert, está en un museo en Oslo pero los huesos volvieron a ser enterrados en 1948 y desde entonces yacen allí. Alrededor de 200 personas, incluidos escolares, fueron testigos de la exhumación.
“No sabemos quiénes eran las mujeres,” dijo Mikkelsen, añadiendo que los análisis de ADN podrán señalar si eran o no familiares. “Los análisis de ADN pueden demostrar si eran madre e hija (…) Pero yo siempre he pensado en ellas como la reina y su doncella,” añadió. Si las dos mujeres tuviesen ADN muy diferentes podría ser una señal de que la segunda mujer era una sirvienta, y víctima de un ritual de muerte, quizá degollada para acompañar a su reina al más allá en Valhalla. En una tumba vikinga danesa, por ejemplo, un hombre mayor yace junto a un hombre más joven que había sido decapitado. Los nuevos análisis químicos de huesos también pueden reflejar lo que la gente comía. En la época vikinga la carne, como el alce, era muy apreciada mientras la gente más pobre comía pescado.
|
Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,ARTÍCULOS,Europa,General
Trackback Uri