14 Nov 09

http://ocw.unican.es/humanidades/historia-del-proximo-oriente/modulo-2/imagenes_modulo2/estela-naram-sin.jpg

Caliza margosa
2 m altura
Periodo de Accad (2340-2180 a. C.), ca. 2250 a. C.
Estela de la victoria de Naramsin o Naram-Sin, rey de Accad
Llevada de Sippar a Susa como botín de guerra en el s. XII a. C. (como ocurrió con la estela del Código de Hammurabi)
Musée du Louvre, París
Sb 4

Mesopotamia en el Louvre,vídeo

Esta estela, levantada en Sippar para la glorificación de Naram-Sin (2254-2218), constituye el apogeo del relieve acadio. En una sola escena se conmemora la victoria del rey y de su ejército sobre los lullubitas, belicoso pueblo de los Zagros. La composición, presidida por tres símbolos divinos (dos parcialmente estropeados), centra su interés en la figura del rey, armado y adornado con la tiara de cuernos, el distintivo de los dioses. Llevada a Susa como botín en el siglo XII a. C. le fue añadida una inscripción elamita, visible a la altura de la montaña del relieve.

Inscripción de Naram-Sin (copia paleobabilónica, de Nippur)

«Desde siempre, desde la fundación de la humanidad, ninguno de los reyes había destruido Aramanum y Ebla. Nergal abrió el camino de Naram-Sin el fuerte: Aramnum y Ebla le dio, la Amanus montaña de cedro y el mar superior le donó.

»Con el arma de Dagan, acrecentador de su realeza, Naram-SIn el fuerte tomó Armanum y Ebla, desde la orilla del Éufrates hasta el Ullisum, los hombres de Dagan con su mano le regaló, él los sometió; la cesta de Abi su dios llevaron; el Amanus montaña de cedros conquistó.

»Cuando Dagan el juicio de Naram-Sin el fuerte juzgó, a Rish-Adad rey de Armanum en su mano dio, y él le ató al marco de su puerta:

»(entonces) una estatua de diorita hizo, a Enlil la dedicó así:

‘Naram-Sin el fuerte, rey de las cuatro partes del mundo, Dagan le dio Armanum y Ebla, a Rish-Adad con su mano capturó. Entonces una imagen de piedra dediqué a Sin.»

Archivado en: ACTUALIDAD, Arqueologia, Exposiciones, General, H. Próximo Oriente, HISTORIA ANTIGUA

Trackback Uri



Dejar un comentario