10 nov 09

http://www.monografias.com/trabajos38/origen-numeros/Image8930.gif

Los primeros símbolos escritos de las culturas,mesopotámicas representaban los números con marcas en forma de cuña de acuerdo a su escritura cuneiforme. Los babilonios tenían un método de contar un poco complicado, su sistema numérico era en base sesenta (60), o sea, contaban de sesenta en sesenta, llamadas sesentenas babilónicas:SISTEMA SEXAGESIMAL

, Su aritmética se basaba en dos números ejes, el 10 y 60, teniendo en cuenta el posicionamiento de estos caracteres así mismo se leían e interpretaban, en la Figura No. 3 se muestra los caracteres cuneiformes de su sistema numérico.

El símbolo ▼ puede representar sesenta o uno, dependiendo de la posición en que se encuentre, al inicio o al final del número a expresar, girado 90º a la derecha su valor cambia a 10. La representación de una resta era precedida por los caracteres ▼ , las cifras se escribían de derecha a izquierda, y se descifraban de la misma manera, como se muestra en la Figura No. 4. Sus numerales en algunos casos podían resultar un poco confusos para su interpretación, había que conocer bien su sistema de numeración. Los números fraccionarios siempre los representaban con un único denominador cuyo valor era sesenta, las cifras se espaciaban de la parte entera.

www.monografias.com/…/origen-numeros2.shtm

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,ARTÍCULOS,General,H. Próximo Oriente,HISTORIA ANTIGUA

Trackback Uri


20 Comentarios.

  • Laura Isabel dice:

    Hola, soy estudiante de tercer año de primaria y debo realizar un proyecto sobre la historia y evolución del sistema sexagesimal, invento de la cultura mesopotamica, quisiera me orientaran como puedo hacerlo ya que debo presentar en la feria de la ciencia de mi cole. gracias por su atencion

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Hola cariño.Tienes a tus profes….Y si no, busca en Google, porque yo soy de Universidad ya a lo mejor es demasiado alto el nivel que te diria. Busca los terminos en Google y veras que hay bastantes cosas de Historia de las Matematicas.
    Un saludo

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    ¡Que fina¡

  • valentina fraga dice:

    0ola soi alumna de sertimo año basico y tengo q buscar sobre el sistema de numeracion en la historia y actuales y creo q la mejor informacion esta en los libros ya q el internet habla de otras cosas
    pero igual tube q sacar informacion de internet (prefiero los libros)

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Hola cariño:Aprovecha para aprender a poner HOLA con H y tuve con V de Viva España Y soyyyyyyy.Si recuedas que TUBO es con B alta alargada como los TUBOS Y LAS TUBERIAS y que el Verbo Tener es con V de Viva viva…habrás aprendido algo más de Internet que el origen de los números:Quitarte tres faltas horrorosas.
    Lo básico es tu idioma.Luego…a por la ciencia.Y de la misma forma se lo explico a mis nietos, así que no os ofendais por la corrección. Y si quieres la tercera SOY SOY SOY SOY.UN TUBO QUE TUVE….
    Un saludo
    …si en tu colegio no te lo enseñan….mal vamos, mal….si ni siquiera sabes que estás en SÉPTIMO….Las palabras se aprenden a base de escribirlas, así que recuerda estas siempre.Te las regalo con todo el cariño de abuela pesada…;). En cuanto a los acentos….ya te daré otra clase otro día…

  • salvador dice:

    q mensos no se saben los numeros de mesopotamia pendejas

  • ?¿ dice:

    oye ana vazques no se escribe recuedas se escribe recuerdas ok antes de corregir a los demas corrigete tu va

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Muchas gracias.Procuraré no equivocarme nunca más.¿Me perdonas?…Hay que ser …i indefinible¡.
    Saluditos.

  • ?¿ dice:

    no como que perdornarte se que nadie es perfecto jejeje saludos anita que estes bien

  • ?¿ dice:

    ya ves yo tambien me equivoco jeje ahora si bye :)

  • Koipix dice:

    No son símbolos, son signos (unidades de un signario). La variación en la forma de los numerales se atribuye a los cálamos y a las cuñas, que según su momento, se emplearon para escribir dichos signos. En escritura cuneiforme, no sólo hay números cardinales correspondientes a un sistema sexagesimal; los sumerios no los empleaban de la misma manera que los acadios o la gente de Babilonia.

  • jasinto dice:

    nonononono ke respuesta tan mala home eso me hiso bajar la nota pero weno ya ke no volvere a confiar en estos idiotas!!!!!!!

  • susana dice:

    que poca info pone mas idi..

  • aleandra dice:

    que poca info pone mas porque no encontre lo que queria pero encontre poco

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Pues ya sabes: A buscar, que para lo que me pagas demasiado es¡¡¡
    Un saludo

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Vaya: De nada. Si quieres que te hagan el trabajo creo que hay que pasar por caja…Clin clin ;)
    Saludos

  • cheko dice:

    erale voy a nomas imprimiendo asi mas fasil para mi

  • Tania dice:

    Hola de ante mano quiero decirte que te admiro mucho al dirigirte a las personas de esa forma, y quisiera pedirte tu ayuda bueno mas bien pedirte auxilio.
    Soy una chava de preparatoria soy la numero uno de mi clase, y en la clase de historia nos dejaron de tarea investigar y dibujar los numeros de la mesopotamia y la verdad ya llevo todo el dia buscando y el profesor me confundio.
    Por favor ayudame!!

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Hola Tania.Buscalo en Wikipedia en ingles sobre todo.
    Un saludo



Dejar un comentario


seis × 6 =