7 nov 09

La escritura cuneiforme inventada por los sumerios estuvo en uso más de treinta siglos y sufrió a lo largo de este tiempo una notable evolución, desde .3400 a.C. hasta el siglo I a.C.

Mesopotamia y las primeras ciudades

El sistema consiste en una combinación de consonantes logofonéticas y signos alfabéticos y silábico.

http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/eso/antigua/img/cuneiforme_evolucion.gif


Esquema de una tabla pictográfica sumeria (3100 a.C). La información está estructurada en zonas verticales y horizontales.

Ladrillo escrito de la tumba del rey Shulgi de la III Dinastía de Ur

http://s3.amazonaws.com/lcp/algargosarte/myfiles/01cuneiforme-en-ladrillo-tumba-del-rey-Shulgi.jpg

http://s3.amazonaws.com/lcp/algargosarte/myfiles/01cuneiforme-en-ladrillo-tumba-del-rey-Shulgi.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_LeNlE_sZ_RE/R7-WXmL8A0I/AAAAAAAAAIE/0XCniJy6Lds/s320/cuneiforme.jpg

EL POR QUÉ DE LA CIVILIZACIÓN SUMERIA

¿Por qué precisamente en la Baja Mesopotamia, situada entre los ríos Tigris y Eufrates, el actual territorio invadido de Irak se comenzó a desarrollar la escritura ?

En aquellas áridas tierras se desarrolló uno de los más prósperos sistemas político-económicos de la historia. Los trabajos de riego hicieron posible un gran desarrollo agrícola y una profusa actividad comercial que permitió establecer vínculos con otras culturas. La necesidad de controlar los intercambios comerciales entre pueblos con lenguas específicas, de compleja transmisión, generó la urgencia de una anotación más universal y menos figurativa, que se independizara de los objetos visuales de cada cultura para contar cada idea a través de sus sonidos.


Esquema de una tablilla de arcilla que documenta los símbolos sumerios de la estrella, la cabeza y el agua y su evolución a la escritura cuneiforme (2500 a.C.).

Los sumerios tenían una lengua aglutinante: monosílabos acompañados por prefijos y sufijos; estos signos se separaron de la pictografía y de la ideografía para identificarse con sonidos silábicos. A diferencia de éstos, cuya escritura evolucionó de pictográfica a cuneiforme abstracta, los egipcios conservaron un sistema mixto de escritura-dibujo. Los más antiguos se remontan al 3400 -3.200 a.C.en el estrato IV de Uruk, AUNQUE como resultado de una lenta evolución de signos trazados en cilindros-sello muy anteriores.


http://www.mpiwg-berlin.mpg.de/Preprints/P114.PDF.

Vídeo La escritura cuneiforme

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,ARTÍCULOS,H. Próximo Oriente,HISTORIA ANTIGUA

Trackback Uri


2 Comentarios.

  • KMI dice:

    HOLA Q BN ESTO ERA LO Q ENCONTRAVA GRACIAS A ESTA PAGINA ME SALVO DE UN TALLER DE SOCIALES DE 100 PREGUTAS TANK I LOVE YO MISMA AJAJJAJA TANK

  • jlmanso dice:

    Querida KMI menos mal que el taller era de sociales.Si hubiera sido de lengua hubieras sacado un cerito.
    Si hubiera sido de Inglés también.



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.