4 nov 09

La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto; es completo el que puede expresar sin ambigüedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada. Las primeras técnicas de escritura se remontan al 4000 a. C.

La invención de la escritura corresponde a un pasaje de la prehistoria en una transición de miles de años.

La escritura ha evolucionado a través del tiempo. Fundamentalmente ha sido de dos maneras:

Un ideograma es una representación gráfica de una idea o palabra. En ciertas escrituras, como la china, la japonesa o la nsibidi, determinados símbolos representan palabras o ideas completas, lo que quiere decir que su escritura está basada en ideogramas o ideas gráficas. Por lo tanto el ideograma no es mas que una representación gráfica de una determinada idea. Los ideogramas suelen formarse por la combinación de pictogramas, caracteres que indican una idea mediante una representación gráfica de la misma. Ambas están muy ligadas históricamente, aunque los Ideogramas son posteriores.

Por ejemplo, en la escritura china el pictograma 人 (pronunciado rén) significa persona y es una representación deformada del perfil de un hombre. Basándose en esto, el ideograma 囚 (qiú) representa a una persona dentro de un recuadro, y significa “prisionero”. Otros ejemplos parecidos son 木 (mù), que significa árbol, ya que representa la forma de uno, y 林 (lín) donde se dibujan dos árboles, lo cual se interpreta en castellano como “bosque”.

LA ESCRITURA CUNEIFORME

La escritura cuneiforme está aceptada comúnmente como la forma más temprana conocida de expresión escrita de la que se han encontrado restos arqueológicos (aunque el equipo de Günther Dreyer, del Instituto de Arqueología Alemán halló en 1997, en Umm el-Qaab, Abidos, un conjunto de 300 vasijas y tablillas de arcilla datadas mediante carbono-14 de 3300 a 3200 a. C. Posiblemente, los más antiguos documentos de escritura conocidos). Creada por los sumerios a finales del cuarto milenio a. C. Esta escritura surgió como un sistema de pictogramas. Con el tiempo, las representaciones pictóricas se simplificaron y se hicieron más abstractas, dando lugar a lo que se conoce como escritura cuneiforme.

El sistema de escritura (NO DECIR ALFABETO,ES UNA BARBARIDAD) sumerio fue adaptado para la escritura de las lenguas acadia, elamita, hitita y luvita e inspiró a los alfabetos del antiguo persa y el ugarítico.

El sistema de escritura sumerio SE LLAMA  cuneiforme y floreció en los milenios III-I a. C.

Contenido

Desarrollo

Los primeros pictogramas fueron grabados sobre tablillas de arcilla en columnas verticales, con un punzón o estilo afilado, fabricado a partir de un cáñamo. Después dos desarrollos hicieron el proceso más rápido y fácil: la gente comenzó a escribir de izquierda a derecha en filas horizontales (rotando en sentido levógiro 90º a todos los pictogramas en el proceso) y un nuevo estilo de punta de cuña que fue usado introduciéndolo en la arcilla, dando lugar a caracteres en forma de cuña (cuneiformes). Mediante el ajuste de la posición relativa de la tablilla frente al estilo, el escriba podía usar una única herramienta para una amplia variedad de signos.

Estas tablillas podían ser cocidas en kilns para dar lugar a un registro permanente, o podían ser recicladas si no era necesario que perduraran. Muchas de las tablas encontradas por los arqueólogos se conservan porque fueron cocidas accidentalmente en el momento en que ejércitos atacantes prendían fuego al edificio en el que se guardaban.

El antepasado del cuneiforme sumerio

El desarrollo en Sumer de la escritura pictográfica a la escritura cuneiforme, hubo de pasar por varias etapas. La ilustración inferior muestra dicho desarrollo: los primeros signos, de hacia el 3000 antes de Cristo, son claramente formas pictográficas que aparecen en el sistema proto-sumerio; los de las segundas filas ya son una representación cuneiforme de hacia el 2400 a. C., obsérvese que todavía hay un acercamiento al dibujo original, pero ya se tiende a representar las ideas por signos abstractos; finalmente, los signos de las terceras filas, del 650 a. C., son definitivamente silábicos, y allí puede verse su equivalencia fonética sumeria y su significado.

Se conocen signos mas o menos desde 3.400-3.200

http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/sumerio


Principales yacimientos arqueológicos de Mesopotamia

Los primeros ejemplos de tablillas cuneiformes ya muestran un desarrollo progresivo en la forma de los signos y en la flexibilidad de su uso. Por ejemplo, la tablilla lateral procedente de Shuruppak, Fara, (2600 a. C.) registra cifras de trabajadores. De allí, según la literatura sumeria, procede el héroe del Diluvio, Ziusudra.

La escritura pictográfica proto-sumeria de las tablillas de Uruk y Jemdet Nasr, está escrita dentro de rectángulos o cuadrados dispuestos aleatoriamente. Los rectángulos están puestos en filas a ser leídos de derecha a izquierda y cuando una fila se termina, comienza otra debajo.

Primeras  dinastías sumerias :Época Protodinástica (2900-2334 a. C.)

Cuando un lado de la tablilla se completa, se le da la vuelta de izquierda a derecha y se empieza a escribir por el reverso, pero comenzando por abajo. Sin embargo, para el 2600 a. C. el sentido de la escritura cambia de izquierda a derecha.

E-an-na-túm-me
šuš-gal
babbar
lugal zal-ší(g)-ga-ka
lù giš-HUki-ra
e-ma-sum

Surgimiento de Acad

La ascensión de Sargón I en 2334 a. C. marcó el comienzo de la dinastía de Acad; la lengua acadia es la básica de los textos escritos en este tiempo, especialmente el antiguo dialecto acadio. Con el declive de esa dinastía hacia el 2200 a. C., Acad fue eclipsada y la lengua sumeria se convirtió otra vez en el lenguaje normal de la administración, aunque en los próximos mil años los reyes se denominarán a sí mismos reyes de Sumer y Acad.La figura lateral muestra una inscripción del rey Eannatúm de Lagas (alrededor del 2.700 a. C.). Este es un claro ejemplo que muestra una etapa intermedia entre la escritura pictográfica y la cuneiforme.

El texto dice lo siguiente: Yo, Ennatúm la gran (gal) red de Babbar (dios solar) el rey, el resplandor de luz, sobre los habitantes de Umma la lancé.

Bajo la tercera dinastía de Ur (o Ur III), hay un masivo crecimiento de la burocracia real con el consiguiente aumento de textos administrativos sin parangón en ningún otro período de la historia de Mesopotamia.


Imperio de Acad (2371-2238 a. C.)

La inscripción inferior es de Ur-Nammu, rey de Ur (2112-2095 a. C.); la transcripción sumeria se halla debajo y su traducción al castellano.


Ladrillo de Ur-Nammu

“innana nin-ani ur-nammu nita-kala-ga lugal-uri-ma lugal-ki-en-gi-ki-uri-ke e-a-ni mu-na-du”
“Para Innana, su dama, Ur-Nammu, el hombre poderoso, rey de Ur, rey de Sumer y Acad, ha construido su templo.”

Narraciones religiosas escritas de Sumer

Kudurru de Babilonia, 1120 a. C.

Los textos de contenido religioso hallados escritos en sumerio son muy numerosos y en ellos están  registradas las creencias mesopotámicas sobre la creación, el paraíso, el diluvio, etc.La figura inferior muestra una de tales creencias y la mejor conocida de todas: la del Enuma Elish. Este poema es una adaptación tardía, babilónica, de una tradición sumeria.

Esta historia, que se conserva inscrita en unas tablillas cuneiformes, refiere que antes de que los cielos o la tierra recibiesen ese nombre, la diosa del agua salada, Tiamat (compárese con el hebreo tehom, “profundidades”), y el dios del agua dulce, Apsu, engendraron toda una familia de dioses.

La creación del hombre siguió a una serie de conflictos entre los padres y sus hijos, en los cuales murió Apsu (le dieron muerte Ea, Anu, Enlil, Marduk o Asur); después de ello, Marduk, hijo de Ea, campeón de los dioses y “sol de los cielos”, dio muerte a Tiamat y:

Tablilla con el poema Enuma Elish

“…la partió en dos partes, como una concha; la mitad la puso arriba y la denominó cielo.El construyó estancias para los grandes dioses. Fijando su apariencia astral como constelaciones. Designando las zonas, determinó el año.”

La otra mitad de la diosa se convirtió en la Tierra. Finalmente después de llevar a cabo consultas con los otros dioses, Marduk hizo al hombre de arcilla con la ayuda de Ea, e “…impuso sobre él la obligación de servir a los dioses y liberó a éstos de todo trabajo”; es decir, el hombre fue hecho en beneficio de los dioses.

La diferencia entre este relato y el de la Biblia es evidente, pues en ésta un solo Dios fue responsable de la creación, siendo ésta sacada de la nada y, por tanto, no procedente de dioses o diosas muertos.

Ya hemos aludido a los registros sumerios sobre el diluvio; concretamente hay tres descripciones de este hecho: la más antigua es la descripción sumeria de Ziusudra; la epopeya de Atrajasis es la segunda y, por último la de Utnapishtim.

La narración sumeria de Ziusudra (figura inferior), pertenece a la primera mitad del segundo milenio a. C. y se conserva fragmentaria en una tablilla de arcilla de Nippur (Mesopotamia septentrional). Trata del diluvio como parte de una epopeya sumeria que se inicia con la creación, y describe los fundamentos celestes de los reinos terrestres. Los pasajes relacionados con el diluvio dicen:

“Todas las tempestades y los vientos se desencadenaron; (en un mismo instante) el diluvio invadió los centros de culto. Después que el diluvio hubo barrido la tierra durante siete días y siete noche, y la enorme barca hubo sido bamboleada sobre las vastas aguas por las tempestades, Utu salió, iluminando el cielo y la tierra. Ziusudra abrió entonces una ventana de su enorme barca, y Utu hizo penetrar sus rayos dentro de la gigantesca barca. El rey Ziusudra se prosternó (entonces) ante Utu; el rey le inmoló gran número de bueyes y carneros.”

En este pasaje, Utu es el dios sol y Ziusudra el rey de la ciudad de Shuruppak y protagonista del relato.

La tablilla inferior muestra el relato del diluvio hallado en la biblioteca de Asurbanipal, en Nínive, que pertenece al siglo VII a. C. En la misma Gilgamésh inicia la búsqueda del secreto de la inmortalidad, que se suponía había sido revelado a Utnapishtim, único superviviente del gran diluvio, quien le relata tal acontecimiento. La figura inferior muestra la tablilla decimoprimera, con la descripción del diluvio, de las doce que contienen la historia de Gilgamésh.

La tablilla inferior procedente de Larsa y de la época del reinado de Rim-Sin, es un contrato de adopción de una niña que será destinada a ser prostituta sagrada.

“Shalurtum, esposa de KA-Nanna, ha tomado como hija a Awirtum, hija de Khupatum, de Khupatum, padre de ella, y Rubatum, madre de ella. Shalurtum ha pagado a Khupatum 1,66 siclos (= c. 13 gramos) de plata, (como) precio por haberla criado. Awirtum será destinada a prostituta sagrada y Shalurtum, su madre, se hará cargo de su manutención.
Si Awirtum le dice a Shalurtum, su madre: “Tú no eres mi madre”, será vendida y si Shalurtum le dice a su Awirtum, su hija: “Tú no eres mi hija”, pagará diez siclos de plata y perderá el precio de la manutención. Han jurado (en nombre del rey). Sigue una lista de los testigos, en gran parte ilegible, y la fecha: sexto mes Elúlu agosto/septiembre) del décimo año de Rim-Sin.”

La caída de Ur en el año 2004 a. C. marca el inicio de lo que se ha llamado el Antiguo Imperio Babilónico, que se extenderá hasta el 1595. De ese período procede el famoso código de Hammurabi y la correspondencia de Tell El-Amarna, en Egipto, correspondencia escrita la mayor parte en Babilonia. Igualmente son de esa época los archivos de Ugarit, en Siria.

La figura lateral muestra una tablilla de Larsa en la época de Hammurabi. Su lectura es como sigue:

a-na dUTU-ha-zi-ir
qí-bí-ma
um-ma ha-am-mu-ra-bi-ma
pd EN.ZU-is-me-a-ni lú KU.TA.AL.
LAki
5 NU.GIS.SAR sa GIS.GISIMMAR
DILMUN.na
ki-a-am ú-lam-mi-da-an-ni
um-ma su-ma
pdUTU-ha-zi-irA.SA E a-bi-ia
i-ki-ma an-ni-ma
10 a-na AGA.US-im
it-ta-di-in
ki-a-am ú-lam-mi-da-an-ni
A.Sá-ú-um du-ru-um
ma-ti-ma in-ne-ek-ki-im
15 wa-ar-ka-tam pu-ru-ús-ma
sum-ma A.SÁ-um sú-ú
sa &Eaxcute; a-bi-su
A.Sá-am su-a-ti
a-na dEN.ZU-is-me-a-ni
20 te-e-er

“A Shamash-khasir dile: así (habla) Hammurabi.  Sin-ishmeanni, hombre de Kutalia, cultivador de dátiles de Dilmun, me ha informado de lo siguiente: “Shamash-khasir me ha quitado el campo de mi propiedad familiar y se lo ha dado a un soldado”.  Esto es lo que me ha hecho saber. ¿Desde cuándo se ha quitado un campo de propiedad ilimitada?  Ocúpate del asunto, y si dicho campo es de su propiedad familiar, este campo devuélveselo a Sin-ishmeanni.”

La figura inferior muestra una tablilla procedente de Larsa; se trata de un texto administrativo de la hacienda pública.

ANVERSO
5 1/3 5/18 1/36 (búr) iku a-sá
1/3 3/18 1/36 (búr) iku a-sá-SU
6 3/18 (búr) iku ab-sín
se-bi 109 2/5 5/30 5 sila gur
5 és-gár gú-un
sa-ma-Ii i-li-a-am
2118 (búr) iku a-sá 4/5 1/30 se
(gur)
kur6 lú-didli ni-ku5 su-ri-a
sa gu4-há-lugal i-ri-su
10 5 2/3 1/18 1136 (búr) iku a-sá
1/3 3/18 1/36 (búr) iku a-sá-SU
su + nígin 6 5/18 (búr) iku a-sá
ab-sín
sal 6 gu4-apin

REVERSO

énsi dnin-urta-na-sír
15 kiáib-a-ni íb-ra

“101,5 iku(= 36,5 ha) de campo (y) 9,5 iku(= 3,4 ha) de campo dejado sin cultivar(?): 111 iku (= 39,5 ha) de campo arado; su cebada es de 32.875 sila (= 27.648 litros), importe del tributo, que corresponde a lo que se ha producido.  2 iku (= 0,72 ha) de campo: 250 sila (= 210,5 litros) de cebada (campo) de alimentación de varios individuos, sometido a la tasa de la mitad (del producto), que los bueyes del rey han sembrado.
103,5 iku (= 37,26 ha) de campo (y) 9,5 iku (= 3,4 ha) de campo dejado sin cultivar (?). Total: 113 íku (= 40,6 ha): su cebada es de 33.125 sita (= 27.858,5 litros). Campo labrado con 6 bueyes de arado.
El responsable agrícola es Ninurta-nasir: su sello ha impreso.”

Sigue la fecha: 15 del VIII mes (Simánu = mayo-junio) del año 32 de Hammurabi.

El código de Hammurabi

La figura inferior es una parte del código de Hammurabi, rey de Babilonia (1792-1750 a. C.). Al lado tenemos la transcripción fonética sumeria y su traducción. El código de Hammurabi es uno de los documentos jurídicos más antiguos y sin duda sentó precedentes en el derecho de aquella época.

Código de Hammurabi (Fragmento)

1. “sum-ma a-wi-lum i-in dumu a-wi-lim uh-tap-pi-id i-in-su u-ha-ap-pa-du”

“summa awilum in mar awilim uhtappid insu uhappadu”

“Si un hombre daña el ojo de otro, dañarán el suyo.”

2. “summ-ma gir-pad-du a-wi-lim is-te-bi-ir gir-pad-du-su i-se-eb-bi-ru”

“summa esmet awilim istebir esmetsu isebbiru”

“Si le rompe un hueso a otro hombre, romperán su hueso.”

3. “summ-ma i-in mas-en-kak uh-tap-pi-id u lu gir-pad-du mas-en-kak is-te-bi-ir l ma-na ku-babbar i-sa-qal”

“summa in muskenim uhtappid u lu esmet muskenim istebir l mana kaspam isaqqal”

“Si daña el ojo de un subordinado o le rompe el hueso pagará una mina de plata.”

En esta otra figura tenemos el nombre Hammurabi en cuneiforme sumerio.

Hammburabi en sumerio

Período casita

Igualmente es del período babilónico antiguo el sello de la izquierda, mientras que el de la derecha es del período casita.


Sellos babilónico (izquierda) y casita (derecha)

La figura inferior muestra un texto administrativo procedente de Nippur, en el que se registran escrupulosamente las entradas de sésamo, mantequilla, lana, y cebada, los totales de las mismas. La escritura va cuadriculada para dar mayor claridad a las distintas partidas.

Una nueva potencia en escena: Asiria (XIV-VII a. C.)


El Imperio Asirio en su apogeo (siglo VIII a. C.)

La lucha entre Babilonia y Asiria se decantará finalmente con la supremacía de la última bajo Salmanasar I, hacia el 1300 a. C. Los archivos asirios han provisto mucha información, especialmente los de Nuzi, Asur y Nínive.

Algunos personajes de este período, llamado tanto neo-asirio como neo-babilónico, son conocidos, además, por los registros de la Biblia, por ejemplo Salmanasar III (858-824), Senaquerib (704-681) y Asurbanipal (668-627). La figura inferior es un detalle del prisma de Senaquerib, en el cual se relata el asedio al que puso a Jerusalén. Este suceso se relata en la Biblia en el Segundo Libro de Reyes, capítulo 18.

Pero a Sidka, rey de Ascalón, que no se había sometido a mi yugo, a los dioses de su familia, a él mismo, a su esposa, a sus hijos, a sus hijas, a sus hermanos y a la simiente de su familia yo deporté y traje a Asiria. A Sharruladari, hijo de Rukibti, su antiguo rey yo lo puse sobre el pueblo de Ascalón y le impuse el pago de tributo y regalos a mi señorío, llevando mi yugo. En el curso de mi campaña, Bet-Dagón, Joppe, Bnebrak y Asuru, ciudades de Sidka, las cuales no se sometieron prontamente a mi pie las sitié, conquisté y tomé su botín. Los gobernadores, nobles y pueblo de Ecrón, que habían echado a Padi, su rey, comprometido por juramento y maldición de Assur en grillos de hierro, le habían entregado a Ezequeías el judío como un enemigo, a casusa de los malos hechos que habían cometido, sus corazones temieron y llamaron a los reyes de Egipto, a los arqueros, los carros y caballos del rey de Meluhha, un ejército más allá de toda medida y vinieron en su ayuda.

En los alrededores de Eltekeh sus filas fueron atraías contra mí y afilaron sus armas. Con la ayuda de Asshur mi señor peleé contra ellos y los derroté. Los carros egipcios y príncipes con los carros del rey de Meluhha yo los capturé vivos en medio de la batalla. A Eltekah y Timna yo puse sitio y conquisté y expolié. Vine a Ecrón, degollé a los oficiales y nobles que habían pecado y colgué sus cuerpos en maderos por la ciudad. Los habitantes que cometieron crímenes y maldades los conté como botín y al resto, que no eran culpables de pecado o maldad no los culpé de crimen y ordené su libración. A Padi, su rey lo saqué de jerusalén y puse su trono de señorío sobre ellos y les impuse tributo por mi señorío.

La figura inferior muestra el texto del asedio al que puso Senaquerib a Laquis.

1.sin-PAP.MES-SU sar SU sar KUR as-sur
Sin-ahhe-eriba sar kissati sar mat assur
Senaquerib, rey del mundo, rey de Asiria
2.ina GIS.GU.ZA ni-me-di u-sib-ma
ina kussi nemedi usibma
se sentó en un trono y
3.sal-la-at URU la-ki-su
sallat Lakisu
el botín de Laquis
4.ma-ha-ar-su e-ti-iq.
maharsu etiq.
pasó ante él.

La escritura de los nombres de algunos de los reyes asirios se aprecia en la figura inferior.

La figura inferior muestra un contrato neoasirio sobre la compra-venta de un esclavo.

Nótese el detalle de imprimir las marcas de la uña del dueño esclavo.

su-pur-mEN-a-hi
DUMU -mHAR-tu?-na-a-a
(marcas de uña)
mx[(x)]-ta-’a
i[R s]a mEN-a-hi
5 ina SA 20 MA.NA UD.KA.BAR.MES
i-zi-rip
a-na
mmu-ge-zib-dMAS
lusá-kin uru-kal-hi
i-ti-din
10  kas-pu ga-mur
ta-din LÚ za-rip
la-qi
IG(
m)R.DINGIR.MES-ni
DUMU[m]DINGIR-dá-ra-ni
15 IGI mra-si-DINGIR
lumu-kíl-KUS-[PA].MES
IGI mMU.GiS DUMU mki-rib-te
IGI mib-ni-i
DUMU m.d UTU.KAR-ir
20 IGI mla-qi-pu
luse-lap-pa-a-a
itiSE li-me
m.dSES.GAL.DINGIR-a-a
mla-qi-pu
luse-lap-pa-a-a
itiSE li-me
m.dSES.GAL.DINGIR-a-a

“Uña de Bel-akhi, hijo de Khartunaya. (Siguen las tres marcas) [XX]ta’a, esclavo de Bel-akhi, éste ha contratado y dado a Mushezib-Ninurta, gobernador de Kaikhu, por 20 minas de bronce. El precio (“plata”) ha sido pagado; el hombre ha sido contratado y tomado. En presencia de Urdu-ilani hijo de Ilu-daranu, en presencia de Rashi-ilu el palafrenero, en presencia de Shumu-leshir hijo de Kiribtu, en presencia de lbni hijo de Shamshi-etir, en presencia de Laqipu el Shelappeo. Mes de Addar, epónimo Nergai-iiaya.”

La caída de Asiria y el ascenso de los caldeos


Imperio neo-babilónico o caldeo (625-539)

Desde el año 625 hasta el 539 a. C., se establece la dinastía caldea, cuyo representante más conspicuo será Nabucodonosor II (604-562). La figura inferior muestra un ladrillo inscrito de este rey.

nabu-ku-du-ur-ri-usur LUGAL KA.DINGIR.RA
Nabu-kudurri-usur sar Babili
Nabucodonosor rey de Babilonia
za-ni-in e-sag-il u e-zi-da
zanin Esgila u Ezid
protector de Esagila y Ezida
IBILA a-sa-re-du
aplu asaredu
primogénito
sa nabu-IBIL.A-URU LUGAL KA.DINGIR.RA
sa Nabu-apla-usur sar Babili
de Nabopolasar rey de Babilonia.

Este imperio será desmantelado por Ciro el persa en el 539 a. C., inaugurando la dinastía aqueménida persa.

También en este período se sigue usando el sistema cuneiforme, que comenzará a caer en desuso desde el tiempo de Alejandro Magno (336 a. C.); todavía algunos textos serán escritos en cuneiforme hasta el 40 a. C, siendo el último conocido un almanaque astronómico del 75 d. C. El de la figura inferior es del 61 ó 62 d. C.

La figura lateral muestra una roca basáltica en la que está labrada la descripción de la restauración de Babilonia, hacia el 670 a. C., realizada por el rey asirio Asarhaddón (681-669 a. C.)

La figura inferior muestra los estilos de escritura de tres grandes sistemas cuneiformes: babilónico, ugarítico y asirio.

La figura inferior muestra tres nombres de divinidades sumerias;  cada una de ellas comienza con el mismo símbolo que es el carácter para dios.

Una clase para aprender a escribir en sistema cuneiforme

En la figura de arriba se puede apreciar la lógica existente en la escritura cuneiforme.

Notemos en primer lugar los caracteres para las palabras tablilla y escribir y cómo con la unión de ambas se consiguen, a su vez, las palabras escriba y escuela. Se trata de todo un ejemplo de la lógica presente en el sistema cuneiforme.

El diagrama inferior muestra la evolución de los signos pictográficos a los cuneiformes. El signo representado es dingir, que significa “dios” o “cielo”; los nombres son de lugares y de civilizaciones; las cifras son años antes de Cristo.

La tablilla de la izquierda muestra un mapa babilónico del mundo (Siglo VI antes de Cristo), grabado sobre piedra.En el dibujo se distingue el Mar Salado, con un círculo y encima una zona “donde no se ve el sol”, el rectángulo hace referencia a Babilonia.

Asur está representada por un pequeño círculo. En el extremo inferior aparece Bat-Yakid, estado arameo próximo al golfo Pérsico.

El sistema de numeración

Los números tienen una forma más angular que en el sistema proto-sumerio:

En el sistema babilonio tardío (2.000 a. C. – 75 d. C.), los números fueron escritos, por propósitos matemáticos, en un sistema de notación simple, por el que el lugar que ocupan determina su valor:

Algunas veces, los números fueron usados para escribir de forma criptográfica, de manera que los nombres de algunos dioses se escriben con números:

Creado por los sumerios para registrar la lengua sumeria, la escritura cuneiforme fue posteriormente adoptada por los acadios, babilonios, elamitas, hititas y asirios para escribir sus propias lenguas. Fue ampliamente usado en Mesopotamia durante 3000 años, pese a que la naturaleza silábica del alfabeto, al ser refinado por los sumerios, resultaba poco intuitiva a los hablantes de lenguas semíticas. Este hecho, antes de que la civilización Sumeria fuera redescubierta, llevo a muchos filólogos a sospechar de una civilización que precediera a Babilonia.

La mayoría de las adaptaciones posteriores de la escritura cuneiforme preservaron al menos ciertos aspectos del alfabeto sumerio. El acadio escrito incluía tanto símbolos fonéticos del silabario sumerio, como logogramas que eran leídos como palabras completas. Muchos signos en el alfabeto eran polivalentes, teniendo un significado a la vez fonético y logográfico. Cuando el alfabeto cuneiforme se adaptó para escribir la lengua hitita, una nueva capa de pronunciaciones logográficas acadias fue añadida al alfabeto, con el resultado de que ya no se conoce la pronunciación de muchas palabras hititas convencionalmente escritas con logogramas. La complejidad del sistema tiene cierta semejanza con el japonés clásico, escrito con un sistema derivado del chino; algunos de estos sinogramas fueron usados como logogramas, otros como caracteres fonéticos. El japonés contemporáneo distingue gráficamente los logogramas (kanji) de los caracteres silábicos (kana) pero aparte de eso es un sistema similar.

Esta complejidad dio lugar a varias versiones simplificadas del sistema de escritura. El persa antiguo era escrito en un subconjunto de caracteres cuneiformes simplificados, que formaban un simple alfabeto semi-silábico, utilizando bastantes menos trazos en forma de cuña que los que usaba el asirio, junto con unos cuantos logogramas para palabras que aparecían con frecuencia como “dios” o “rey”. La lengua ugarítica se escribía usando el alfabeto ugarítico, un alfabeto estándar de estilo semítico (un abjad) que se escribía utilizando el método cuneiforme.

El uso del arameo llegó a ser de gran difusión durante el imperio asirio, reemplazando gradualmente al cuneiforme. La última inscripción cuneiforme conocida, un texto astronómico, data del año 75 a. C.

Desciframiento

El conocimiento de la escritura cuneiforme estaba perdido hasta que en 1835 Henry Rawlinson, un oficial de la armada británica, la encontró en la Inscripción de Behistún, en un acantilado en Behistún en Persia. Talladas durante el reinado del rey Darío I de Persia (522 a. C.486 a. C., consistían en textos idénticos en los tres lenguajes oficiales del imperio: el persa antiguo, babilonio, y elamita. La inscripción de Bisitún fue al descrifrado de la escritura cuneiforme lo que la piedra de Rosetta fue para el descifrado de los jeroglíficos egipcios.

Rawlinson dedujo correctamente que el persa antiguo era un alfabeto silábico, y lo descifró correctamente. Trabajando de forma independiente, el asiriólogo irlandés Edward Hincks también contribuyo al descifrado. Después de traducir el persa, Rawlinson y Hincks comenzaron a traducir los otros. En gran medida fueron ayudados por el descubrimiento de la ciudad de Nínive por parte de Paul Émille Botta en 1842. Entre los tesoros descubiertos por Botta estaban los restos de la gran biblioteca de Asurbanipal, un archivo real conteniendo varios miles de tablas de arcilla cocidas con inscripciones cuneiformes sobre ellas.

Por 1851 Hincks y Rawlinson podían leer ya 200 signos babilonios. Pronto se les unieron otros dos criptólogos, un joven estudiante de origen alemán, llamado Julius Oppert, y el versátil orientalista británico William Henry Fox Talbot. En 1857 los cuatro hombres se conocieron en Londres y tomaron parte en el famoso experimento para comprobar la precisión de sus investigaciones.

Edwin Norris, el secretario de la Real Sociedad Asiática, les dio a cada uno de ellos una copia de una inscripción recientemente descubierta del reino del emperador asirio Tiglath-Pileser I. Un jurado de expertos fue convocado para examinar las traducciones resultantes y certificar su exactitud.

En todos los puntos esenciales, se vio que las traducciones resultantes de los cuatro expertos coincidían. Hubo por supuesto algunas pequeñas discrepancias. El inexperto Talbot había cometido unos cuantos errores, y la traducción de Oppert contenía unos cuantos pasajes dudosos debido a que el inglés no era su lengua materna. Pero las versiones de Hincks y Rawlinson era virtualmente idénticas. El jurado declaró que estaba satisfecho, y el descifrado de la escritura cuneiforme acadia paso a ser un hecho consumado.

Ver los signos acadios   — http://www.alain.be/akkadien.html

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,ARTÍCULOS,General,H. Próximo Oriente,HISTORIA ANTIGUA

Trackback Uri


32 Comentarios.

  • edwang dice:

    Quisiera tener mas informacion al respecto, en cuanto a lo escrito esta muy fascinante, me interesa mas de los Sumerios y su escritura, gracias, Wang.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Muchas gracias….Un saludo
    Ana

  • LANCETA dice:

    Hola, quería agradecerle esta información acerca de las escrituras olvidadas que son buena parte de los orígenes de la escritura ya que desde hace tiempo ando buscando formas escritas en cuniforme tales como fuego o agua…formas elementales y me preguntaba si uste podrías ayudarme o facilitarme el nombre de un libro o una dirección donde pudiera ver las forma de estas palabras con estos caracteres. Gracias por su atención.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Hay bastante bibliografia pero en ingles. Y desde luego, en español, mi libro Las Golondrinas de Tartessos.Puedes verlo en Mis Libros.
    Un saludo

  • daniela dice:

    yo creo que debe escribir mas sobre todo inspirarse en lo que hace y creo que no es buena escribiendo

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    ¡Pues que le vamos a hacer ¡ .No soy Cervantes ni Azorin, que supongo que le gustaran mas si los conoce . Ni una moneda de oro que a todos guste.Pero gracias por su opinion.Procurare enmendarme y hacer bien los deberes para que usted me apruebe la proxima vez. Y le aconsejo por mi parte que comience a escribir con mayuscula, es lo correcto. Y se acaba los parrafos con punto final.Yo por mi parte, en este teclado no puedo escribir los acentos, con lo que entiendo que a usted no le guste mi prosa.
    Un saludo

  • Lizbeth dice:

    HOLA ANA, ES MUY FASCINANTE ESTE ARTICULO Y LA VERDAD QUE TENGO LA MENTE ABIERTA A MUCHAS COSAS, PERO NO ME A QUEDADO ALGO CLARO, Y REALMENTE QUISIERA SABERLO, CUAL ES SU IDEOLOGIA DE TODO ESTO??, ES USTED DE UNA RELIGION EN PARTICULAR?
    DISCULPE LAS MOLESTIAS Y MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Soy profesora de Historia de las Religiones e Historia Antigua.Mi ideología es el conocimiento y mi religión y mipensamiento en este blog es la investigación de la Historia y sus problemas.Simplemente.
    Como un notario profesional y desapasionado, yo doy fe en mi trabajo de lo que hay, sin entrar en valoraciones personales que me reservo para fuera de mi profesión.
    Un saludo

  • diego dice:

    hola ana la vdd se me hizo muy interesant su articulo y la vdd me gustaria saber mas del tema podras estar en contacto conmigo algun dia d estos??? me interesa mucho la historia mi otro correo es nietchken@hotmail.com gracias por su atencion saludos

  • mikaela dice:

    Hola ANA.. soy micaela y queria saver a que se llamo escritura cuneiforme me lo preguntaron en el colegio y lo tengo que responder para el lunes y no qse a que se llamo escritura cuneiforme me lo podes decir xfavor?.. bueno graxias!!

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Hola cariño: Se llama “CUNEIFORME”porque se escribia a base de pequeñas CUÑAS, trazadas con una pequeña ramita o punzón de madera sobre tablillas de arcilla fresca alisada.La inventaron los sumerios del actual Irak hacia 3.400-200 antes de Cristo.Tenian mas de 2.000 signos.
    Un saludo y pon tu pregunta en Goole, que hay mucha información.

  • ummia dice:

    Un saludo

    Soy estudiante de escritura cuneiforme, concretamente de acadio. Me gustaría hacer, pues, un resumen de la evolución de la escritura cuneiforme y una explicación somera sobre el valor que adquieren los signos en estas escrituras de Mesopotamia.

    PICTOGRAFÍA

    Los pictogramas son dibujos que representan, por ejemplo, la cabeza de un buey que significa “buey”, tres triángulos significa “montaña”. Esta escritura deriva de las representaciones del arte plástico. Una escritura que reprodujese cada uno de los objetos existentes contaría con muchos dibujos y tal escritura no sería práctica.

    Para reducir el número de pictogramas puede relacionarse tal pictograma con otras realidades ligadas a ese objeto. Por ejemplo, el pictograma de “montaña” puede evocar a los países extranjeros (recordemos que en Sumer (sur de Mesopotamia), cuyo perfil geográfico más característico son los desiertos y las estepas, carecen de montañas, situadas al norte de Mesopotamia).

    Otro ejemplo es la composición de pequeños cuadros con la ayuda de varios signos agrupados. Por ejemplo, el pictograma del “agua” acompañando al de “ojo”, significaría “lágrimas”, asociado a la “boca”, designaría “beber”, y ligado al “pan”, consistiría en “comer”. Si se añade el signo del “arado” al signo de “hombre”, tenemos el significado de “campesino”.

    Pero aún así, esta escritura deja de ser operativa en la práctica porque ¿cómo representamos la posesión, la causalidad, la finalidad?

    Los signos juntos de “montaña”, “comprar”, “mujer”, “pan” no nos precisan el contenido del mensaje porque ¿quién compra el pan? ¿la mujer es la que compra el pan o la que lo vende?, ¿la mujer viene de la montaña o va hacia la montaña?.

    FONETISMO

    La conjunción de fonemas no es ya una escritura de cosas sino de palabras. Pero el descubrimiento del fonetismo no eliminó el uso de los pictogramas, sino que siguieron conviviendo con el sistema silábico. Los pictogramas pasarán a denominarse ideogramas puesto que la estilización de los caracteres no permite apreciar dibujos reconocibles como cosas.

    Muchos signos pasarán a tener uno o varios valores; ideográfico (representando una cosa, una palabra, un concepto) y fonético (representando una sílaba). Por ejemplo, el signo de la “montaña” designa “país” (mâtu en acadio) y “montaña” (sadû) y puede leerse fonéticamente kur, mad, lad, sad. Es el contexto el que señala la correcta lectura.

    Según las épocas y los usos, las alternancias de fonogramas y de ideogramas varía; pero es raro que en el texto mejor fonetizado no intervengan algunas lecturas ideográficas.

    SOBRE LOS SIGNOS

    Respecto a los signos cuneiformes, éstos pueden tener los siguientes valores:

    1. FONOGRAMA

    -Tambien llamado silabograma, representando una silaba entera (ka, ak, kak). Los signos con valor fonético pueden ser de dos tipos:

    a) Homófonos: Son signos diferentes que representan la misma sílaba y el mismo sonido

    - En transcripciones, los mismos sonidos que son representados por signos cuneiformes diferentes son distinguidos con un acento o un índice.

    -Los signos homófonos se describen mediante acentos y números. Ejemplo: ni, ní, nì , ni4, ni5, … o simplemente mediante números ni, ni2, ni3, ni4.

    b) Polífonos: El mismo signo puede representar silabas diferentes. Esto hace de la escritura cuneiforme en verdad un rompecabezas, porque para saber qué signo tiene el verdadero valor fonético en el texto en cuestión, hace falta combinar multitud de variables y tener un conocimiento del vocabulario bastante intenso.

    2. LOGOGRAMA

    -Es la representación de una palabra entera o de un concepto, también llamado ideograma.

    -En Acadio los logogramas a menudo son llamados Sumerogramas, porque provienen del sumerio.

    3. COMPLEMENTO FONÉTICO

    -Indica la forma gramatical del logograma. La escritura en una tablilla de un logograma no nos indica la forma gramatical de la palabra, es decir, no nos dice si está en acusativo (función de objeto directo), si está en nominativo (función de sujeto) o está en genitivo (función de complemento del nombre). La añadidura de un signo con valor fonético junto a un logograma, nos precisa su función gramatical.

    4. DETERMINATIVO

    -Es un signo situado antes o después de una palabra que denota la categoría a la que pertenece dicha palabra. Por ejemplo indica si la palabra hace referencia a la divinidad, un hombre, una ciudad, una cosa hecha de la madera, una profesión, etc.

    Este es un pequeño resumen que he querido exponer para intentar clarificar un poco la base de la escritura cuneiforme en Mesopotamia. Una escritura que no se traduce sino que se descifra. Difícil, desesperante en muchas ocasiones, pero también una escritura y una lengua muy completas, con un vocabulario inmenso (sobre todo el acadio), con la que se pueden expresar muchos matices lingüísticos equiparables a las actuales lenguas.

    Pongo aquí una bibliografía por si alguno desea empezar a adentrarse en su estudio. Hay que saber por lo menos inglés para poder estudiarla con rigor y también la lengua alemana para profundizar en su estudio.

    Para sumerio:

    L.-J. Bord, Petite grammaire du sumérien à l’usage des débutants, París, 2001

    -D.O. Edzard, Sumerian Grammar, Leiden/Boston, 2003.

    -A. Falkenstein, Das Sumerische, Leiden, 1959.

    -J.L. Hayas, A Manual of Sumerian Grammar, Malibu, 1990. (Junto con Thomsen, excelente para el inicio en la lengua sumeria)

    -R. Jiménez Zamudio, Gramática de la lengua sumeria, Madrid, 1998.

    -M.-L. Thomsen, The Sumerian Language. An introduction to its history and grammatical structure, Copenague, 1984. (Probablemente el mejor libro para aprender sumerio. Que yo sepa actualmente descatalogado)

    Para acadio:

    Gramáticas:

    -A Grammar of Akkadian, Second Edition, by John Huehnergard (Harvard Semitic Museum / Eisenbrauns, 2005) (Posiblemente el más claro a la hora de estudio autodidacta)

    -Key to A Grammar of Akkadian, Second Edition, by John Huehnergard (Harvard Semitic Museum / Eisenbrauns, 2005)

    -R. Caplice, Introduction to Akkadian (Rome 2002).

    -Akkadian Grammar, 5th edition, by Arthur Ungnad. SBL Resources for Biblical Study, 30. Atlanta, Ga: Scholars Press, 1992

    -Grundriss der akkadischen Grammatik, 3rd edition, Analecta Orientalia – AO 33, by W. von Soden (Biblical Institute Press / Editrice Pontificio Istituto Biblico, 1995)

    -Borger, R.: Babylonisch-assyrische Lesestücke. 2 vols. Analecta Orientalia, 54. Rome: Pontificium Institutum Biblicum, 1994 (reprint of 2nd edition)

    -An Akkadian Handbook: Paradigms, Helps, Logograms, and Sign Lists, by Douglas B. Miller and R. Mark Shipp (Eisenbrauns, 1996)

    Silabarios:

    -Manuel d’epigraphie akkadienne: Signes, Syllabaire, ideogrammes, 6th edition, by Rene Labat and Florence Malbran-Labat (Geuthner, 1988).

    -Mesopotamisches Zeichenlexikon, New Edition, Alter Orient und Altes Testament – AOAT 305, by Riekele Borger (Ugarit-Verlag, 2003).

    -Das akkadische Syllabar, Analecta Orientalia – AO 42, by W. von Soden (Biblical Institute Press / Editrice Pontificio Istituto Biblico, 1976)

    Diccionarios:

    -A Concise Dictionary of Akkadian, Second corrected printing, Edited by Jeremy A. Black, Andrew George, and Nicholas Postgate (Harrassowitz Verlag, 2000) (Buen diccionario para los principiantes)

    Von Soden, W.: Akkadisches Handwörterbuch. 3 vols. Wiesbaden: Harrassowitz, 1965-81 von Soden, W.: Akkadisches Handwörterbuch. 3 vols. Wiesbaden: Harrassowitz, 1965-81. (un clásico)

    -Chicago Assyrian Dictionary (disponible on line excepto la letra u/w que todavía no está disponible) Una obra referente y monumental con más de 25 volúmenes.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Y mi manual de Historia Antigua, ced. Sanz y Torres, Madrid 2007, claro. Además, mi libro Las golondrinas de Tartessos.
    Aparte de que usted debe decir en su información dónde y con quien lo estudia.
    No ha dicho usted mucho más de lo que yo ya he recogido en mis manuales.
    Un saludo

  • ummia dice:

    Pensaba que aquí no sólo se hablaba de sus manuales, disculpe.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Y pensaba bien. Yo sólo le he pedido que indique dónde y con quien estudia usted. Y que pongo en mis manuales lo mismo que usted dice.Y si conoce bien mi blog, de mis manuales se escribe bastante poco. Si no entiende el español es cosa suya.
    gracias por su aportación.

  • ummia dice:

    Me da lástima que no sea usted más humilde. El español lo entiendo perfectamente. Me pregunto qué tiene que ver con quién haya estudiado yo.

    Por cierto, usted no distingue entre sumerio y acadio. Cuando escribe “La figura inferior es una parte del código de Hammurabi, rey de Babilonia (1792-1750 a. C.). Al lado tenemos la transcripción fonética “sumeria” y su traducción. El código de Hammurabi es uno de los documentos jurídicos más antiguos y sin duda sentó precedentes en el derecho de aquella época.”

    La transcripción es acadia no sumeria, el código de hammurabi está escrito en acadio.

    Asimismo, en el recuadro en el que está escrito en cuneiforme el nombre de hammurabi, usted escribe: “En esta otra figura tenemos el nombre Hammurabi en cuneiforme sumerio.” Se confunde nuevamente. Está escrito en acadio, en dialecto neoasirio.

    Sé que es usted una gran investigadora y una mujer trabajadora en su campo y no le voy a negar que conozco alguna de su obra, sobre todo los manuales generales de Historia Antigua y me parecen excelentemente construidos, maquetados, con multitud de esquemas, mapas, cuadros. Se trata de un trabajo bien hecho. Pero lo que le sobra de profesional le falta de humildad y,a mi juicio, de respeto por las personas.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Estimado desconocido: La escritura cuneiforme es de origen sumerio. Diga usted lo que diga. Y así se dice. Y con este tipo se escritura sumeria se puede escribir textos en la lengua que se quiera:Acadia, asiria, hitita o española, si nos ponemos.
    En cuanto a que no distingo el sumerio del acadio es muy divertido.
    Si efectivamente conoce mis excelentes manuales de colores, le recomiendo que, si no es daltónico, mire la parte sumeria (amarilla), distinta de los semitas (diferentes verdes), entre ellos los acadios(Sargon I, 2334 a.C.) etc…

    ————-
    Lo demás, como es su opinión, daltonismo aparte, aqui queda. En lo del dialecto neoasirio…me parece que no.Pero a aprender…a Salamanca. Porque el Código de Hammurabi, es decir, la pieza de la que yo hablo, es bastante anterior a la época neoasiria, pero …¿Para qué vamos a discutir?.Puede verse en la página web del Museo del Louvre. Su explicación está allí, para quien quiera comprobarlo.
    Por lo demás, un saludo orgulloso de mi trabajo, que no tiene nada que ver con la humildad de mi persona. Algo que usted confunde, como todo lo anterior. Sólo hay una diferencia:Usted se escuda en el anonimato. Gran escudo de cobardes y villanos.Tal vez porque no tiene nada de que presumir. O tal vez si…¿Quién sabe?. Es fácil criticar la obra y la actuación de cualquiera desde la sombra. Por lo que sus palabras son tan vanas como esa sombra que le vela.
    Y por si le sirve para algo, un pequeño texto de Wikipedia, qur cual quiera puede leer:

    # Paleo-babilonio: dialecto más tardío que el Paleoasirio cuyos hablantes descendieron por la zona del Éufrates hasta Babilonia sustituyendo al Paleoacadio en la zona y convirtiéndose en la lengua literaria de la tradición mesopotámica prácticamente sin modificaciones hasta la desaparición de la escritura cuneiforme( INVENTADA POR LOS SUMERIOS), tanto en Babilonia como en Asiria. En este dialecto está escrito el Código de Hammurabi.
    Neobabilonio-Neoasirio: desde 1000 hasta 600 a. C. aproximadamente.
    # Babilonio tardío: desde 600 a. C. hasta su desaparición como lengua viva.

    LA ESCRITURA CUNEIFORME (WIKIPEDIA)

    http://educasitios.educ.ar/grupo1235/files/escrituracuneiforme.JPG

    La escritura cuneiforme es comúnmente aceptada como la forma más antigua de expresión escrita, según el registro de restos arqueológicos.

    No obstante, el equipo de Günther Dreyer, del Instituto de Arqueología Alemán halló en 1997, en Umm el-Qaab, cerca de Abidos, un conjunto de 300 vasijas y tablillas de arcilla, datadas mediante carbono-14 de 3400 a 3200 a. C, posiblemente, los más antiguos documentos de escritura conocidos.

    A finales del IV milenio a.C., los sumerios comenzaron a escribir su idioma mediante ideogramas, que representaban palabras y objetos, pero no conceptos abstractos. Hacia 2.600 a.C. los símbolos pictográficos ya se diferenciaban claramente del ideograma original y al finalizar ese milenio, por mor de hacer más fácil la escritura, eran completamente diferentes.

    El escritura cuneiforme fue adoptada por otras lenguas: acadia, elamita, hitita y luvita e inspiró a los alfabetos del antiguo persa y el ugarítico.
    —————
    De nada.Es mi deber enseñar al que no sabe….;)

  • ummia dice:

    Vaya , han pues eliminado el mensaje que escribí explicando por qué decía que consideraba que estaba mal escrito alguna parte del artículo que había hecho usted. Parece que la censura se instala aquí.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Si. No la censura.Lo que se instala aquí es evitar su anonimato, desinformación e insistencia en decir lo contrario de lo que yo digo, que estába bien. Es decir:Su empeño en contradecirme sin dar la cara. Y como la que dirige y escribe este blog soy yo, no tengo por qué aguantar impertinecias ni mala educación de personas que se esconden. Hágase usted un blog e insulte a quien quiera, pero no en el mío. Y menos a mí. Anónimamente no le doy la palabra. Así que quítese el antifaz y recibiré sus críticas encantada.
    Un saludo

  • ummia dice:

    Pues quien empezó a insultar y a faltar al respecto fue usted.

    -”Si no entiende el español es cosa suya”

    - “recomiendo que, si no es daltónico”

    -”Usted se escuda en el anonimato. Gran escudo de cobardes y villanos.Tal vez porque no tiene nada de que presumir. O tal vez si…¿Quién sabe?. ”

    Que yo no dé mi nombre en la red no hace que usted tenga más razón que yo en el contenido de un escrito. Pero bueno, aquí ya se ha visto que no se aceptan las críticas fundadas y que no le gusta que le enmienden la plana.

    Sólo por haber censurado mi comentario ya no merece la pena seguir escribiendo aquí.

    Todavía espero que ponga los “signos cuneiformes acadios” que aparecen en la estela de hammurabi para que se dé cuenta de que no son los mismos que usted ha puesto en el recuadro. Los que ha puesto en el recuadro son signos cuneiformes neoasirios. Lo sé yo porque son los primeros signos que se comienzan a estudiar al iniciar los estudios en acadio. Signos neoasirios con gramática paleobabilonia.

    Y por favor, no diga que la transcripción fonética del código de hammurabi está en “sumerio” porque entonces sí que usted confunde sumerio con acadio. Está en sistema cuneiforme (inventado por los sumerios) pero no con fonemas sumerios, sino acadios. Y si duda de lo que digo pregunte a algún asiriólogo español que seguro conoce a alguno como Sanmartín, Molina, Llops, Márquez Rowe.

    Como es su blog , haga lo que quiera con él y censure a la gente que no piensa como usted. No sé por qué lo ha borrado porque no había ningún insulto, le invito a que lo vuelva a editar para pues que los demás vean si había insulto alguno.

    No voy a volver a escribir aquí y edite, o corrompa o censure lo que usted estime conveniente que para eso es su blog.

    Un saludo

  • ALEJANDRO ROJAS dice:

    HOLA! MM.. YO QUIERO SABER EL ORIGEN DE LA ESCRITURA CUNEIFORME… ME PUEDE AYUDAR EN ELLO?

  • AADKGFGD dice:

    HOLA CREO QUE NO SABES NADA

  • xiomara dice:

    mmmmmmmmmmmm no esta loq deseo me parece q no lo sabeeee a esteee unikkkkkkkkkkkkkkkkkk

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Pues será… A ver si me enseñas algo…;)
    Un saludo

  • Lurdes dice:

    Hola!. tengo 13 años y estoy estudiando la cultura sumeria ,, Me encantaria saber si usted tiene el alfabeto .. o algun lugar donde se pueda traducir palabras español-cuneiforme … un saludo

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    La escritura sumeria no es un alfabeto sino un complejo sistema de escritura, llamado cuneiforme.Busca en Internet a ver si encuentras algo para jugar. El alfabeto de Ugarit a lo mejor te sirve.
    Un saludo

  • dani dice:

    hola la escritura de cuneiforme me parese bien y estoy acuerdo con Ana Vazquez

  • David dice:

    ¿Donde puedo encontrar una copia en papel del Ladrillo de Ur-Nammu?, en el ladrillo la escritura cuneiforme es intangible en algunas partes.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    No sé a qué ladrillo se refiere.
    Un saludo

  • el mejor dice:

    si esto se trata de la escritura cuniforme habra que poner el alfabeto por alomejor la gente lo busca para un trabajo de clase .
    (piliiiiiiiiiiii)

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Pues para eso debe buscar en libros, no en Internet.

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] “La escritura ha evolucionado a través del tiempo. Fundamentalmente ha sido de dos maneras…” Click! [...]



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.