22 Nov 10

Jarra para ungüentos con león, tumba de Tutankhamón


Encontrado en el anexo, este tarro era uno de los más de cincuenta recipientes que contenía la tumba de Tutankhamón. Hecho de alabastro, como los otros, este se distingue por la especial forma del león; su cabeza y cuerpo fueron ahuecados para contener el ungüento. La corona funcionó como tapón o cuello y boca para el tarro. Diferente de los muchos otros envases en la tumba, este vaso conservó su contenido, a pesar de que la corona había sido separada en antigüedad. El pedestal en el cual se coloca es similar en diseño a los soportes y a los taburetes contemporáneos del tarro, y los signos de la decoración evocan los dibujos del tablero de damas y de los pétalos estilizados de la flor en el pecho elaboradamente adornado.

La ayuda para sostener su pata izquierda toma la forma jeroglífico egipcio “sa” (” protection”), y este hecho refuerza la identificación del león con el dios Bes. Sus garras, forradas posiblemente de marfil u oro, están intactas pero no su forrado, cuya marca aún se conserva. Se doraron sus ojos, y sus dientes y lengua son de marfil. Tiene las orejas agujereadas para pendientes, que no se han conservado.

La inscripción tallada en su pecho fue completada del pigmento coloreado al igual que el caso con la decoración en la corona y la base.

Se lee :

” Buen dios, el señor de las Dos Tierras, ‘ El Ra es el señor de las manifestaciones’ , ‘ Tutankhamón’ ; la esposa del rey, ‘ Ankhesenamón’ “.

http://www.touregypt.net/museum/tutl7.htm

Archivado en: ACTUALIDAD, ARTÍCULOS, Arqueologia, Arte Antiguo, Costumbres, Curiosidades, Exposiciones, General, H. Egipto, HISTORIA ANTIGUA, Hombres de la Historia, MITOLOGÍA, Magia y ritos antiguos y actuales, OPINIONES, PERSONAJES, R. Egipto, RELIGIONES ANTIGUAS

Trackback Uri



Dejar un comentario