22 nov 10

Vaso de alabastro de la tumba de Tutankhamón


Carter divulgó que él tuvo que caminar sobre esta taza, que estaba colocada en el umbral de la tumba,  para conseguir entrar en  la antecámara. La taza  en sí misma, con  la forma de loto blanco, tiene pétalos tallados en  relieve alrededor de su superficie y sendos ramos triples a ambos lados de la flor de loto central, que significa “eternidad”. Una inscripción tallada dentro de un esquema rectangular  lleva el nombre de trono y los nombres personales del rey   y se refiere a él como: ” Amado  de Amon, Señor de los tronos de las Dos Tierras, y del Señor del Cielo.

Los jeroglíficos escritos a lo largo del borde se dividen en dos porciones: una, dando la titulatura del rey, comienza con el halcón y se lee de izquierda a derecha. La otra inscripción registra un deseo elocuente  de larga vida: ” Pueda tu  ka (naturaleza esencial de un individuo) vivir; puedas permanecer millones años, oh, tú  que amas a  Tebas, sentándote con su cara hacia del viento del norte y de sus ojos mirando la felicidad”. Esta petición llevó a Carter a llamar a este vaso  “La Copa del Deseo de Inmortalidad “.

El mensaje va  más lejos, aún, al extenderse a  la decoración a las asas. En  ambos lados, una flor abierta es flanqueada por dos brotes. Encima de cada  elemento central de cada lado  está el  dios de la eternidad, Heh, que también significó “un millón “. En cada mano lleva la rama de plama con muescas , el jeroglífico para el “añor” y se  reclina sobre signo de ” cien” y el de ” infinito”. Tallado y llenado de  pigmento, el jeroglífico ankh  (” vida”), es  sostenido por el dios, y toda la composición simboliza la vida eterna y feliz que se desea al faraón difunto en el Más Allá.

http://www.touregypt.net/museum/tutl67.htm

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,Arte Antiguo,ARTÍCULOS,Costumbres,Curiosidades,H. Egipto,HISTORIA ANTIGUA,Hombres de la Historia,Magia y ritos antiguos y actuales,MITOLOGÍA,Noticias de actualidad,OPINIONES,PERSONAJES

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.