La guerra de Yugurta:¿Quien le venció?

La Guerra de Yugurta fue un conflicto bélico desarrollado entre númidas y romanos desde el 112 hasta el 105 a. C. Toma su nombre de Yugurta, sobrino y posteriormente hijo adoptivo de Micipsa, rey de Numidia.

lorica
Dibujo de un legionario romano vistiendo una lorica segmentata junto a una reconstrucción actual de ésta. cualquier cota de mallas puediera ofrecer.

erivm.org/articulos/scutum.html

El historiador romano Cayo Salustio Crispo narró esta guerra, así como sus consecuencias, en su libro “Guerra Yugurtina” (lat.: “Bellum Iugurthinum”).(Wikipedia)

Archivo:Marius Glyptothek Munich 319.jpg

Cayo Mario,Gliptotheca,Munich(Wikipedia)

Archivo:Sulla Glyptothek Munich 309.jpg

Sila,cuestor de Mario, -Gliptotheca,Munich(Wikipedia)-

Yugurta y Numidia

Numidia era un reino norteafricano, situado cerca de Cartago, el mayor enemigo de la República Romana.

Micipsa, rey de Numidia, murió en el 118 a. C. Sus descendientes fueron dos hijos naturales, Adherbal y Hiempsal, y un sobrino suyo, hijo adoptivo, llamado Yugurta. La voluntad de Micipsa era que a su muerte sus tres hijos compartieran el reino.

Formación de ataque romana

Después de la muerte del rey, Yugurta demostraría ser un hombre despiadado y sin escrúpulos capaz de cualquier cosa para alcanzar lo que deseaba, incluyendo el asesinato, el soborno y la traición. Yugurta aprendió técnicas y tácticas militares romanas como comandante del ejército de Numidia, bajo el mando de Escipión Emiliano que realizó el sitio de Numancia.

imageshack.us

www.uned.es/…/54_guerra%20de%20yugurta.htm

Legionario Caballero o eques.

Infantería liviana o velites.

A la muerte de Micipsa, Yugurta ordenó el asesinato de sus hermanos. Hiempsal fue asesinado pero Adherbal pudo huir a Roma, donde solicitó ayuda para enfrentarse a Yugurta.

ROMA INTERVIENE EN LA DISPUTA FAMILAR NÚMIDA

Una comisión romana viajó a Numidia en el año 116 a. C. para establecer un tratado de paz y dividir el reino entre los dos hermanos. Debido a que Yugurta sobornó a los oficiales romanos de la comisión, las regiones más ricas de Numidia le fueron entregadas a él. No obstante, se aceptó el resultado y se estableció un periodo de paz.

NUEVA DISPUTA FAMILIAR

Sin embargo, poco después, en el 113 a. C., Yugurta provocó una guerra contra su hermano, acorralándolo finalmente en la capital de su reino, Cirta. Adherbal resistió el cerco junto con los habitantes de Cirta. Una segunda comisión romana llegó a Numidia, pero tras ser de nuevo sobornada por Yugurta, permitió que éste tomara la ciudad y ejecutara a su hermano junto con muchos otros habitantes que le habían ayudado a defenderla, algunos de ellos ciudadanos romanos e italianos. La ejecución de ciudadanos romanos, forzó al Senado romano a declarar la guerra a Numidia en el año 111 a. C.

GUERRA DE ROMA CONTRA YUGURTA

1.Lucio Calpurnio Bestia

El cónsul romano Lucio Calpurnio Bestia lideró el ejército enviado por Roma contra Yugurta. Yugurta se rindió pero los términos de la rendición fueron inusualmente favorables a sus intereses.

Aparentemente, Yugurta había sido capaz de sobornar a Bestia, aunque, hasta tal punto fueron tan favorables los términos en los que se firmó la rendición de Yugurta, que condujeron a que se abriera una investigación interna en Roma.

Centurión 70 a.C

Yugurta fue convocado a Roma y este, a su llegada, sobornó a dos tribunos romanos para que le protegieran y no tuviera que testificar. También intentó organizar el asesinato de uno de sus potenciales rivales, su sobrino Massiva, que vivía en Roma. Ésta última acción supuso su expulsión de Roma.

2.VICTORIA DE YUGURTA

A finales del año 110 a. C. o comienzos del 109 a. C., Yugurta derrotó al ejército romano comandado por el pretor Aulo Postumio Albino, hermano del cónsul Espurio Postumio Albino, en la Batalla de Suthul, utilizando para ello diferentes tretas, incluyendo sobornos y traiciones. Tras la victoria solicitó de Roma el reconocimiento como regidor plenipontenciario de Numidia, pero el Senado romano denegó tal reconocimiento.

3.Quinto Cecilio Metelo Numídico y Cayo Mario

El cónsul Quinto Cecilio Metelo fue enviado a las provincias norteafricanas para derrotar a Yugurta. En honor a los esfuerzos realizados durante esta misión, Metelo recibió posteriormente el título “Numídico”. Quinto Cecilio Metelo fue un honrado y capaz comandante que utilizó una exitosa estrategia de guerra dirigida a destruir las líneas de suministro del ejército de Yugurta, lo que obligó a Yugurta a utilizar tácticas de guerrillas. Una lucha interna entre Metelo y su legado, Cayo Mario, llevó al retorno de éste último a Roma, donde fue elegido cónsul en el año 107 a. C. Mario ambicionaba tomar el mando de la guerra contra Numidia.

Numidia no era un área designada como protectorado consular por el Senado Romano, sin embargo, la población aprobó una ley en la Asamblea de la Plebe que dio el mando a Mario en lugar de Metelo en el año 107 a. C. En este caso, la Asamblea usurpó los derechos y poderes históricos del Senado, que en este asunto tuvo que rendirse.

En batalla, los manípulos eran organizados comúnmente en una formación de cuadrícula llamada quincux. Los manípulos de príncipes cubrían los espacios abiertos dejados por los hastati, siendo cubiertos los propios por los manípulos triarii.

—— -

[El Senado, habia decidio que entre las provincias consulares a repartir entre los cónsules de ese año no estaría Numidia y la guerra contra Yugurta, y prorrogó a Metelo en el mando. Mario se defendió utilizando una técnica para desviar la decisión a la Asamblea de Ciudadanos, en lugar del Senado, dado que ahí contaba con mucho más apoyo. Esta técnica ya se había usado en el 131 a. C., cuando un tribuno había presentado una ley para autorizar a la Asamblea a elegir un comandante (al parecer también existía un precedente de la Segunda Guerra Púnica).

Mario presentó una ley similar, y las asambleas le votaron como comandante tras esta elección especial. Metelo, por su parte, tuvo que volver, pero el Senado le concedió en contraprestación el título de Numídico (conquistador de Numidia).]

Cayo Mario y Yugurta

Cuando Mario llegó a Numidia, Yugurta había unido las fuerzas con su suegro, Boco I, el rey de Mauretania. Mario continuó el plan de Metelo y consiguió varias victorias pero, justo como la anterior estrategia fabiana, las tácticas de Yugurta lograron evitar una victoria romana decisiva en el campo de batalla.

Por otra parte, Boco negoció una paz con los romanos que incluyó engañar y poner a Yugurta bajo su control. A cambio, Boco recibió parte del reino de Numidia. Yugurta fue capturado y, después de una exhibición pública, estrangulado en el Tullianum, cárcel ubicada en el Foro Romano.

El final de la guerra númida

La guerra que Mario había prometido ganar con celeridad duraría aún otros tres años, lo que parece demostrar que Metelo había actuado con honradez y con la única táctica posible, frente a un enemigo astuto y buen conocedor de las guerrillas, en un territorio por completo favorable a los númidas. Mario hubo de imitar la táctica de Metelo, deteniéndose en el asedio de las plazas fuertes, con las que Yugurta contaba para frenar el avance romano. Sometiendo al pillaje y destrucción el territorio enemigo, Mario avanzó, en una lenta marcha hacia el oeste, hasta los confines del reino númida con Mauritania, donde Yugurta, siempre escurridizo, iba siendo acorralado.

La aproximación del frente de lucha al reino de Mauritania indujo finalmente a su rey Bocco, suegro de Yugurta, a romper la neutralidad, que, tanto Metelo como Mario, habían penosamente conseguido, y prestar ayuda a su yerno. Cuando, tras su segundo año de campaña en África, a finales de 106, Mario se retiraba hacia sus cuarteles de invierno en el este, fue atacado y acorralado por las fuerzas conjuntas de los dos monarcas africanos.

Su cuestor en ese momento era Lucio Cornelio Sila, hijo de una familia patricia venida a menos. Si bien Mario no estaba al principio del todo contento por tener que aceptar al inexperto y afeminado Sila para ocupar un puesto de esa responsabilidad, dado que no tenía experiencia militar previa, éste demostró ser un competente y voluntarioso líder militar. Cuando en el año 105 a. C. se reanudaron los contactos con Bocco, rey de Mauritania y suegro de Yugurta, preocupado por el avance romano, Sila logró deshacer la coalición, apresurando a Bocco a solicitar la paz con los romanos. Tras laboriosas negociaciones, que ocuparon la mayor parte de 105, y en las que Bocco vacilaba en un doble juego con Yugurta y con los romanos, finalmente el cuestor logró convencer al rey mauritano para que atrajera a una trampa a su yerno, que cayó así finalmente en manos de Mario.

No se sabrá nunca con certeza a quién se debe atribuir el final de la guerra. Parece que no sería obra tanto del genio militar de Mario, como de la astucia y las artes diplomáticas de Sila pero, por otra parte, no sería lógico pensar que Sila actuase por su cuenta y riesgo, sino que seguía un plan predefinido por su comandante.

Por ello, y dado que Mario era el comandante y jefe de Sila, el honor de la captura de Yugurta le pertenecía a él. Si bien eso no importaba en este momento, y ambos personajes salían ganando, más adelante Sila afirmaría que el mérito del fin de la guerra fue en exclusivamente suyo. Mientras tanto, Mario era el héroe del momento, y pronto se requerirían sus servicios para otra emergencia.

Gracias a sus victorias en Numidia (norte de África) se ganó el apodo de “Zorro de Arpinum”, última localidad lacial que consiguió adherirse a Roma.

Conclusiones:¿Mario, Sila o ambos?

La guerra de Yugurta mostró claramente los problemas de la República Romana en esa época. El hecho de que Yugurta fuera capaz de mantenerse en el poder mediante la compra de oficiales militares y civiles romanos, refleja el declive ético de la época. La búsqueda del poder individual, muchas veces a expensas del estado, se muestra en el ascenso de Cayo Mario, conseguido ignorando las tradiciones romanas. De los acontecimientos protagonizados por Cayo Mario fue testigo su oficial (quaestor) Lucio Cornelio Sila quien más tarde sería rival de Mario en la primera gran guerra civil de la última época de la República romana.

El comienzo de esta rivalidad, de acuerdo al historiador Plutarco, fue presumiblemente el papel crucial que jugó Sila en la captura de Yugurta, lo que condujo a que él portara un anillo mostrando la captura, a pesar de que Mario fuera el galardonado como victorioso por ello.

El historiador romano Cayo Salustio Crispo escribió un monográfico sobre esta guerra, enfatizando el declive ético en Roma. Esta es la principal fuente para conocer los hechos de la guerra, junto a las biografías sobre Sila y Mario escritas por Plutarco.

Roma 1 general>> Roma 1 cronología, >> Cronologia der römischen Kaiser << Roma 2 Arte romano>> Fundación <<Guerra de Yugurta 2< <Casa señorial << casa 1 << Mario <<<Sila <<Domus Aurea <<Ejército 1 <<<Ejército introducción <<< Ejército romano<< Emperador Justino Marcial <<< Eneas y Anquises<<Epigrafía <<Esquemas emperadores< <<Julio-Claudios <<<Flavios<< Flavios -Domiciano <<<Flavios_Tito <<< Cayo Julio César <<César <<<César Ahenobarbo <<Flavios_Vespasiano <<< Generales_Estilicón<< Gracos <<< Lapis Niger << Letrinas romanas, Limes Danubio-Dacia, << Limes Danubio_Panonia << Limes Danubio_Panonia 2 <<Vallum Hadriani <<<Panonia Inferior Eslovaquia <<Panonia Superior Hungría <<<Panonia fronteras actuales <<Panonia Sármatas<<Panonia hechos relevantes <<Links Arqueología Mediterránea <<< Links Mitos << Livia <<< Loba <<< Mapa 1 << Mapa Imperio <<

Mapa Roma hoy << Roma primitiva<<< Siete colinas 2 << Mario << Monedas orígenes <<Nueva fundación <<Numa Pompilio <<Nunismática <<Ovidio Metamosfosis << Rapto Sabinas << Rea Silvia << Recensión Foucher << Remo <<< Reyes bajo Roma helenísticos <<<Roma buscadores <<< Civilización<<

Roma 1 <<<Roma cronología << Sila <<< Sinopsis << Sistema monetario romano <<< Sistema monetario uncial <<<Sistema moneda 2 << Sistema moneda 3 << Templo Dióscuros<<<Templo Venus <<< Texto De bachanalibus << Via Apia Antiqua <<<Las Médulas << Amuleto fálico <<Larario Vettii<<<<Dafne <

<<Imágenes Roma

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario