Los daños de la invasión americana en Babilonia
Esta foto la saqué yo un año antes de la invasión de Irak.Como veis, era un montón de adobes.
Babilonia antes de la invasión americana
Los fundamentos de la Puerta de Isthar.
http://www.mallorcaweb.net/masm/Mitos/babilonia.GIF
Y teneis una entrada de mi blog sobre el tema:
Militares de EEUU causaron serios daños en Babilonia
http://ll.vimg.net/imagesoa/cms/images/APNews/General-Entertainment_es/20090709/ESP-GEN-UNESCO-BABILONIA-61794149-e6fb-4014-979e-ac162af83d56.jpg
Soldados USA en Babilonia
ARQUIPERÚ - PORTAL DE ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN
http://www.arquiperu.com (Web Site en español e inglés)
EDITORIAL________________________________________________
Las mil y una bombas sobre la arquitectura iraquí
Retomando el tema de nuestro anterior Newsletter y como profesionales del área de la arquitectura, hemos preparado este número dedicándolo a la arquitectura iraquí que en estos días corre el gran peligro de deteriorarse o tal vez desaparecer debido al conflicto bélico en ese país oriental. Sabiendo que Irak tiene el privilegio de ser la tierra donde empezaron las primeras civilizaciones organizadas en la historia de la humanidad y donde se desarrollaron nuevas técnicas constructivas que permitieron la edificación de grandes observatorios astronómicos ó zigurats, palacios, templos y “jardines colgantes” repartidos en ordenadas e impresionantes tramas urbanas (que hoy llamaríamos “metrópolis”), no queríamos dejar de compartir estos logros ancestrales con nuestros visitantes e informarles también sobre lo nuevo y muy moderno que se construye en ese riquísimo país (culturalmente hablando). De acuerdo a una rápida investigación en internet les mostraremos lo que hallamos, no sin preocuparnos sobremanera por las “mil y una bombas” que han afectado a la arquitectura de la zona, no sólamente en estos días de guerra, pero a través de los siglos con ciudades destruídas y vueltas a edificar por diferentes culturas, las infaltables catástrofes naturales y también los saqueos sistemáticos de tesoros artísticos (el último fué durante la guerra del Golfo !!).
Toda una historia para contar…
Noticias en la WEB
ArquiPerú.com News:
Si deseas revisar algún número anterior de nuestros newsletters sólo tienes que ingresar a nuestra sección “On Line-Boletín” donde encontrarás los enlaces respectivos: http://www.arquiperu.com/online/magazine.htm
NOTICIAS_________________________________________________
Un importante grupo de arqueólogos pide protección para las reliquias iraquíes
WASHINGTON.- En representación de 15 de los principales museos del mundo y de las principales universidades, un grupo de arqueólogos reclamó que las tropas involucradas en la guerra de Irak protejan las reliquias que tiene el país.
Ver más información en el diario “El Mundo” de España:
http://www.elmundo.es/
Amenaza guerra valiosos tesoros de Iraq
En Iraq miles de esculturas, inscripciones y artefactos de las culturas sumeria, akadia y babilonia fueron escondidos para salvaguardarlos del ataque contra un país que en la antigüedad se llamaba Mesopotamia y fue luminaria de la cultura universal tras inventar la escritura.
Ver más información en el diario “Reforma” de México: http://www.reforma.com/
REPORTAJE_______________________________________________
Historia y Arquitectura de Irak
Para muchos se considera al actual Irak como “la cuna de la civilización”, pues las más avanzadas culturas de la antigüedad se desarrollaron en esa zona del planeta aún mucho antes que el imponente Egipto. Las expresiones urbano-arquitectónicas de esos pueblos son impresionantes y hoy en día se puede apreciar su magnificencia en los restos reconstruídos de la gran Babilonia, Nínive, ó el “zigurat” de Ur desde donde alguna vez salió Abraham a conquistar un mundo nuevo para el “pueblo elegido”.
Hemos querido ofrecerles con este reportaje un pequeño resumen de esas culturas y expresiones y también mostrarles lo nuevo que se construye en el moderno Irak. Les recomendamos algunos enlaces a websites muy completos e ilustrativos y les presentamos aquí algunas imágenes (haz click sobre ellas para verlas ampliadas).
La antigua Vía Procesional.Bagdad
Babilonia
Empezamos nuestro recorrido con un artículo que describe a Asiria y Caldea, pueblos originarios de Irak. Leer aquí: http://club.telepolis.com/agaigcu/articulo10.htm
Ur (la ciudad de Abraham)
Ahora los invitamos a descubrir un maravilloso website sobre la historia de Mesopotamia con muchas imágenes: http://www.mundofree.com/diomedes/hm.htm
Nínive
Acto seguido haremos un paseo por decenas de imágenes sobre arquitectura patrimonial iraquí : http://users.ox.ac.uk/~wolf0126/photo-index.html y veremos que hay tantos restos valiosos en Irak, que todo el país podría ser declarado patrimonio universal en : http://users.ox.ac.uk/~wolf0126/index.html
Baghdad clásica y moderna
Pero no todo es antigüedades arquitectónicas en Irak. A pesar de la belleza de añejas e inmensas mezquitas como la de Dur-Kurigalzu, en Baghdad también se puede disfrutar de modernísimos espacios que serían la envidia de cualquier ciudad occidental.
Les presentamos un website sobre “arquitectura musulmana” donde se puede apreciar decenas de proyectos modernos construídos en el mundo árabe: “ArchNet” un enorme catálogo de arquitectura que constituye una “comunidad online” digna de imitar.
Desde aquí puedes revisar proyectos en Baghdad:
http://archnet.org/library/places/
Proyectos en otras ciudades como Basora y Mosul:
http://archnet.org/library/places/
ARTICULOS_______________________________________________
Iraq, un país valioso pero desconocido
Iraq es un país desconocido por el mundo. Mas allá de las imágenes proyectadas por los canales de televisión llenas de mujeres con velo, niños famélicos y posibles misiles escondidos, Iraq tiene ciudades modernas y regiones con sitios arqueológicos que pertenecen a las primeras civilizaciones del hombre.
Leer el artículo completo en el diario “La Reforma” de México:
http://www.reforma.com/deviaje/Articulo/274025/
(En la imagen el Irak Museum de Baghdad).
———————-
http://thesovereign.files.wordpress.com/2007/08/babylon2.jpg
You can see a satellite image of this area south of Baghdad and just north of Al Hillah on the Euphrates with just a little bit of googling.
Some of what you see in this photo was restored by archaeologists, but Saddam Hussein just built on top of historical sites. Hussein likened himself to Nebuchaddnezzar and was rebuilding Bablylon.
WILL NEVER BE REBUILT - WHY ?
THE “LITERAL” CITY OF BABYLON
WILL NEVER BE REBUILT - WHY ?
THE RUINS OF ANCIENT BABYLON lie
“between Baghdad and Najaf,
at a point due east of Karbala.
The Euphrates originally swept past Babylon,
but then shifted nine miles to the west.”
-”Where’s Babylon?”, by Stuart Johnson
scienceandthebible.xanga.com/680000904/item
Tags: adobes babilonia, Babilonia antes invasión americana, soldados usa babilonia