Vladimir, una ciudad de Rusia
Vladímir
![]() La ciudad rusa de Vladimir,parte circuíto llamado Anillo de Oro ruso http://www.hispanosnet.com/turismo_europa/rusia/vladimir/
instantánea del día 22 de agosto de 2009, 23:53:29 (hora del meridiano de Greenwich)
Esta ciudad situada en una abrupta orilla del río Kliazma se fundó en el año 1108 por Vladímir Monómaco, el último príncipe poderoso de Kíev, y lleva su nombre. No obstante, el verdadero constructor de la ciudad llegó a ser Andrei Bogoliubski, su nieto, hijo de Yuri Dolgoruki, quien tuvo la intención de trasladar la capital de la Rus antigua desde Kíev a la región del norte cubierta de bosques. A la llamada de Andrei acudían albañiles, carpinteros, alfareros, herreros, fundidores, pintores, joyeros. Venían maestros extranjeros: alemanes, polacos, caucasianos, bizantinos. Con urgencia se erigían fortificaciones, catedrales, monasterios, téremes (torres); se construía una nueva capital rusa. Su propia residencia Andrei la edificó no lejos de Vladímir, en Bogoliúbov, en la confluencia de los ríos Kliazma y Nerl, donde, según una leyenda, los caballos, que llevaban el famoso icono de Nuestra Señora de Vladímir, se detuvieron, indicando el lugar del palacio del príncipe. |
En 1238, después de una resistencia encarnizada, la ciudad de Vladímir fue tomada por los tártaro-mongoles, devastada y quemada. Más tarde, con la crecida de Moscú como centro urbano, su papel fue decreciendo, y al comienzo del siglo XVI, la ciudad de Vladimir se convirtió en una urbe ordinaria con el gran pasado.
Puerta dorada,Vladimir,Wikipedia
![]() |
Entre los valiosos monumentos de la ciudad figuran la Catedral de la Asunción (1160) con los frescos de Andrei Rubliov y Daniíl Chiorny, construido durante el reinado de Andrei Bogoliubski por maestros rusos (foto derecha). La catedral fue abundantemente decorada con el tallado de piedra, dorado y frescos, llegó a ser el prototipo de la Catedral de la Asunción del Klemlin de Moscú. Antes del siglo XVI, en la Catedral de la Asunción de Vladímir, principal de Rusia, se coronaban grandes príncipes de Moscú y Vladímir. La segunda maravilla de Vladímir es la Catedral de San Demetrio (1197), iglesia palaciega de los príncipes. Es un templo de una cúpula, de arquitectura típica del siglo XII.
Sin embargo, los bajorrelieves de piedra que semejan un suntuoso tejido lleno de dibujos, sus formas asombrosamente armoniosas, lo convierten en una obra inconfundible y majestuosa.
Después de la Iglesia de la Intersección en Nerl, las catedrales de la Asunción y de San Demetrio son los mejores de los monumentos más antiguos. La Puerta de Oro (1164) es el testigo único del arte de ingeniería militar ruso antiguo, del glorioso pasado combativo del pueblo ruso. Por ella pasaron las druzhinas (guardia de los príncipes en la antigua Rusia) que participaron en la Batalla sobre los Hielos de 1242, la Batalla del Campo Kulikovo de 1380, los combatientes de la división de Vladímir de A. Suvórov y milicias populares de Vladímir de 1812.
En las afueras de Vladímir hay bastantes notables monumentos arquitectónicos, lugares con paisajes excepcionalmente pintorescos. Entre ellos se destaca Bogoliúbovo, cerca del cual durante más de ocho centurias se encuentra, reflejándose en las aguas, el Templo de la Intersección en Nerl erigido en el año 1165 por Andrei Bogoliubski. Es una de las mejores muestras de la arquitectura mundial. En una hora de viaje de Vladímir está situada la antigua ciudad de Yúriev Polski, conocida hoy día por su majestuosa Catedral de San Jorge.
Tags: anillo de oro ruso, moscu, provincia de vladimir, san pertersburgo, soschi, turismo de rusia, Vladímir-Súzdal, vladmir ciudad rusa