Ángeles y demonios I
Antinoo-Agathodaimon Antikensammlung ,Berlin
¿Que es un ángel?
¿Qué es un demonio?
En la religión, folclore y mitología cristianas, un demonio es un espíritu sobrenatural, generalmente malévolo. Con frecuencia se lo representa como una fuerza que puede ser conjurada o controlada.

La tentación de San Antonio (c. 1475), de Martin Schongauer (1448-1491).Fuente:Wikipedia
Ya se pueden encontrar referencias a buenos demonios en Hesiodo y Shakespeare. En la actualidad, el buen demonio es generalmente un dispositivo literario (por ejemplo, el demonio de Maxwell).
En el lenguaje común, para desacreditar a una persona se la «demoniza».Por ejemplo: El mundo cristiano deminiza a los dioses paganos.
¡Son “el adversario”¡. El malo.
Supuestamente, los demonios pueden poseer a personas, animales o cosas para sus propios objetivos, pero en la mayoría de las religiones pueden expulsarse mediante el exorcismo.
Con los peligros de la simplificación , se pueden resumir en estos cinco el significado del término daimon en la religión y en la cultura griegas:
Almas divinizadas,seres divinos y semidivinos,energía interiores, la voz de la conciencia, fuerzas de la naturales, la “fuerza buena” de la tierra o buen espíritu del lugar etc…
1. Daimones : Se refiere el término en una primera acepción a las almas «divinizadas» de antepasados humanos “buenos” que desde su situación de perfección y bienaventuranza en el Más Allá ejercen sobre el mundo de los hombres una función de protección.
2. El término se refiere a seres divinos y semidivinos, intermediarios entre los dioses superiores y los hombres y mensajeros de los primeros. El eros descrito en El Banquete de PLATÓN (202 c) seria uno de esos seres mediadores.
3. Se designa como daimones las energías interiores que actúan en el hombre como lo hace el daimon de SÓCRATES, bien como una especie de voz de la conciencia o como la sumisión a la voluntad del dios que actúa en la vida del filósofo como contrapeso de otras inclinaciones o tendencias.
4.El daimon puede ser, en ocasiones, la personificación de una fuerza ctónica ( o subterránea ) de carácter benévolo, que se personifica en forma de serpiente: Agathós Daímon.
http://www.world-mysteries.com/agathodaimon.gif
5.Por último, los daimones designan a veces unas fuerzas que rigen los elementos naturales y hacen que el mundo humano sea un mundo «habitado» por lo sobrenatural. En este sentido dirá HERÁCLITO que todo está lleno de ánimas y daimones y los pitagóricos que el aire está lleno de ánimas, eso que llamamos daimones, héroes, etc.(continuará)
Tags: agaho daimon, angel, demonio