27 Nov 10

En La Odisea se hace referencia al “sombrío megarón”[1] del Palacio de Odiseo Leatrída. Es en ese lugar donde se reúnen los pretendientes de Penélope y a donde llega Odiseo haciéndose pasar por un forastero ante todos, para consumar su venganza.

http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/new%20website/ARQUEOLOGIA/plantas_templos_1.htm

Este lugar, sin duda, formaba una parte muy importante de la vida en el palacio. Homero menciona también el megaron del palacio de la hechicera Circe,[2] y el del palacio del “héroe Alcínoo”.

Nausícaa, dirigiéndose a Odiseo, describe el megaron de este último:

Y una vez que te cobijen la casa y el patio, cruza rápidamente el megaron….. para llegar hasta mi madre; ella está sentada en el hogar a la luz del fuego, hilando copos purpúreos … apoyada en la columna.
Y sus esclavas se sientan detrás de ella. Allí también está el trono de mi padre, apoyado contra la columna, en el que se sienta a beber su vino como un dios inmortal.
Odisea, Canto VI

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f7/MiceneMegaron.jpg

Sala central del megarón del palacio de Micenas,

El megaron del complejo de Micenas, visto desde el fondo hacia la entrada (la estructura circular del centro(2) es visible). Al fondo se observa la antesala (3) y el porche(4).

http://www.arthistory.upenn.edu/smr04/101910/Slide3.22.jpg(3


Megarón y Megarón precedido de un pórtico.
El megaron micénico es el antecedente de los templos griegos. En sus orígenes era el lugar de reunión de los jefes de los genos (la más antigua estructura social, un clan con gente de la misma familia, donde el trabajo, hogar y descanso era común y donde sólo existía una autoridad, el más viejo de los varones).En estas estructuras primitivas había bancos alrededor de las paredes interiores del templo, y en el centro estaba el hogar, en el que ardía el fuego

http://www.greek-thesaurus.gr/Mycenaean-Pylos-Palace.html

Pero en Creta lo usaban las señoras

Megarón de la Reina, Cnossos. Reconstrucción.

http://www.interkriti.org/knossos/en105.htm

Mycenaean civilization
• The Acropolis at Mycenae
• The Tholos tombs of Mycenae
• Mycenae’s Grave Circle A
• Grave Circle B
• Funerary Assemblages from Grave Circle B
• The Pylos Palace
• The Tiryns Acropolis
• Linear B Tablets
• The Mycenaean world between East and the West
• The Development of Mycenaean Pottery
• Mycenaean Attica
• Mycenaean civilization
Photo Gallery
• Mycenaean weapons
• Mycenaean Pottery
• Mycenaean Figurines
• Mycenaean Jewellery
• Mycenaean Painting


La Sala del Trono con forma de “megarón”….O el megarón sólo es una forma de construir una sala…a la que se llamó megarón.

HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO: GRECIA. Tema I.Mundo Minoico.Tema II. Micenas.

Autor: VÁZQUEZ HOYS ANA Mª, editorial Sanz y Torres


Carrera: HISTORIA
Asignatura: HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL
Curso: PRIMER CURSO GRADO


Tipo: TEXTOS BÁSICOS
Edición: 1ª – 2007
Páginas: 750 páginas.
ISBN: 9788496808003
Tamaño: 28×22
Idioma: ESPAÑOL

Archivado en: ACTUALIDAD, ARTÍCULOS, Arqueologia, Arte Antiguo, Ciudades, Cultura clasica, Curiosidades, Europa, H. Grecia, HISTORIA ANTIGUA, Hombres de la Historia, MITOLOGÍA, Noticias de actualidad, OPINIONES, PERSONAJES, PERSONALÍSIMO

Trackback Uri


4 Comentarios.

  • maria jose dice:

    Las unicas personas que estan en el megaron son la madre de Nausicaa y sus esclavas… ¡Todas MUJERES! ¿De donde saca ud. que el megaron era un espacio de hombres? De que Penelope hospedase a comer alli a los pretendientes, no se puede deducir eso. En el megaron del palacio de Micenas se encuentra el fresco de “la dama de la pixide”, lo cual NO seria asi, si el recinto fuera para “reunirse los hombres”. ¡Por favor, menos machismo y más rigurosidad cientifica!

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Vaya por Dios…¡Vaya razones que da usted¡…Con estos argumentos su razón es indudable.Muchas gracias por sus comentarios. Y le remito a los especialistas. Que la civilización griega fuese machista, lo siento, no lo puedo evitar porque ya no existen y es lo que dicen los especialistas. Normalmente las mujeres estaban en el gineceo. A lo mejor como resulta que Homero escribió La Iliada y la Odisea muchisimo después de que la civilización micénica se terminase, a lo mejor no sabia que era el espacio de los hombres. O que como Homero no existió, los que escribieron las leyendas que se recogieron con su nombre ignoraban las costumbres micénicas. Aunque también me extraña, porque los griegos de la época de Homero eran machistas a tope….Bueno:Más que machistas…porque la mujer no existía, ni votaba en las asambleas ciudadanas ni opinaban ni iban a la guerra, con lo cual debían quedarse en casa gestionando el patrimonio, como las espartanas e hilando la lana o haciendo y deshaciendo el tapiz como Penélope….y como los hombres estaban en la guerra, y por eso no había hombres en la casa, a lo mejor se reunieron en el megarón, que estaba más calentito….Me gustaría poder preguntárselo…Porque en el texto parece que se dice “cruza el megaron…rápidamente…para llegar adonde está mi madre (pasado el megarón)…en el gineceo, su sala de labores de la parte de la casa ocupada por las mujeres y los niños, como ahora en las viviendas de pueblo, donde por un lado está el despacho del señor y en otro la sala de labores de las señoras. No lo llamaría yo machismo, sino “casa grande”, donde el señor tiene su despacho, donde “despacha” con los criados y aparceros etc…y se reune con los amigos a fumar y la señora está en su salita, haciendo labores y hablando de trapitos con sus amigas….Sólo ahora por aquello de las casa pequeñas y la TV compartida, las señoras se tragan el futbol de los varones sin poder ver la Telenovela o la peli del finde…Lo que sigue siendo un machismo integral. Pero lo hay…;)
    ¡Qué le vamos a hacer !…¿La solución?….Que le guste el futbol a la señora o que requise el mando de la TV ( el divorcio es otra o marcharse con el vecino del 5º, al que le gusta la peli como a ella y está un rato buenorro)…

    Un saludo divertidísimo por aquello de que juntas y confundes el culo con las témporas. Y lamento parecer machista.Lease quien dude de mi femineidad librepensadora mi libro EL SOL NEGRO ,a ver qué le parece la venganza de Nefertiti contra el asesino de su familia y luego opine. COn causa, no al tuntún tuntunero.

  • Respecto a la imagen en 3d del megaron:
    Sigue usted disponiendo del trabajo de los demás sin permiso, y sin hacer ni siquiera referencia al sitio del que lo ha cogido. Nuestro trabajo en todos los casos ha sido pagado por terceras personas que están en posesión de los derechos para su publicación por lo cual procedo a ponerlo en conocimiento de mi cliente por si quisiera emprender acciones legales contra usted

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Está usted en su derecho pero yo estoy publicitando su imagen, si me dice el link, lo pondré encantada, a mi me han copiado todos mis libros que están libres en e-mule y no me pongo tan histérica. Que yo con este blog no gano nada, caballero, sino que difundo la cultura. Si quiere usted que lo quite lo quito y en paz. No quiero difundir imágenes de personas que intentan poner puertas al campo.De todas formas he encontrado el sitio de donde usted lo copió y lo he puesto.Estaba en mi página web,y he puesto el link, al que le remito.Lo siento , pero el que tengo allí ya no sé de dónde lo tomé.
    Un saludo divertido por lo mal que copió usted el original. Se “comió″ unas personas esenciales….y lo hizo fatal.



Dejar un comentario