27 oct 11

ROMA 23 0ctubre 2011 (Reuters) -

pompeya05

La ciudad romana de Pompeya, en el golfo de Nápoles y el Vesubio al fondo

Una parte de la muralla romana en las antiguas ruinas de Pompeya se ha derrumbado, afirmaron las autoridades el sábado, un año después de que se derrumbara la “Domus de los Gladiadores” y avergonzara al gobierno del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Una sección de la muralla del perímetro exterior de la Porta Nola se derrumbó la noche del jueves al viernes tras unas condiciones climáticas desfavorables, afirmó el departamento de superintendencia del yacimiento arqueológico de Pompeya en un comunicado.

El colapso tuvo lugar en una sección de cuatro por dos metros en una zona poco frecuentada por los turistas.

El daño fue “limitado y contenido”, según el comunicado.

El último episodio llega tras otros cuatro derrumbes acontecidos el año pasado en las ruinas romanas de 2.000 años de antigüedad, incluyendo la “Domus de los Gladiadores”, lo que reveló la decadencia cada vez mayor de la ciudad enterrada por la erupción del Monte Vesubio en el 79 d.C.

Los desplomes y las posteriores acusaciones de negligencia y mala administración del lugar propiciaron en enero una moción de censura contra el ministro de Cultura de Berlusconi. El ministro, Sandro Bondi, superó la moción pero dimitió en marzo.

pompeya02

El propio Berlusconi intenta sobrevivir frente al empeoramiento de la crisis de deuda y su impopular plan de austeridad, además de sus propios problemas legales y escándalos sexuales.

El nuevo ministro de Cultura, Giancarlo Galan, afirmó que Pompeya era una prioridad para su ministerio, pero su comunicado fue tomado a mofa por la oposición, que acusó al gobierno de ser incapaz de proteger los yacimientos arqueológicos de Italia.

“Desafortunadamente es una demostración del estado de abandono en el que se encuentra nuestra propia herencia”, afirmó Matteo Orfini del Partido Demócrata, la oposición de centro-izquierda.

pompeya04

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la zona se ha ido deteriorando con los años por el pobre mantenimiento y la falta de fondos.

La ciudad, que una vez albergó a cerca de 13.000 personas, fue enterrada bajo cenizas, rocas, guijarros y polvo por una erupción equivalente a 40 bombas atómicas. Permaneció oculta casi 1.700 años, hasta las excavaciones que comenzaron en 1748.

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,Arte Antiguo,ARTÍCULOS,Cultura clasica,Curiosidades,General,H. Roma,HISTORIA ANTIGUA

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.