23 oct 11

En contra de la creencia popular de que los gladiadores solo eran del sexo masculino, está claro que en la antigua Roma  también existían mujeres gladiadoras. En el Museo Británico se encuentra un relieve proveniente de Halicarnaso, donde figuran dos gladiadoras famosas  llamadas Achilia y Amazona. El término para designar a la gladiadora en latin es gladiatrix.

El historiador Tácito, menciona en sus escritos que  el Emperador Neróngustaba de los espectáculos donde quienes luchaban eran mujeres y en sus Anales, refiriéndose a los Juegos organizados por éste, donde participaban mujeres dice:
“sin embargo, muchas mujeres distinguidas y senadores, aparecían en el anfiteatro deshonrándose a sí mismos.”
Por su parte, Petronio, a quien Nerón obligó a suicidarse, escribe  en su Satiricón acerca de una mujer que luchaba en el circo subida en un carro, al igual que los hombres.
Dion Casio, l senador y escritor ,  informa de que durante los Juegos celebrados para divertir al rey de Armenia, Nerón ideó una exhibición de gladiadores con la participación de etíopes, en la que  figuraban hombres, mujeres y niños.
También, que Domiciano, el hermano menor de Tito, a quien sucedió, incluyó en los Juegos que le tocó organizar a mujeres gladiadoras:
“Él celebró cacerías de animales salvajes, combates de gladiadores por la noche a la luz de las antorchas y no solo combates entre hombres, si no también combates entre mujeres..” , e incluso, “algunas veces hacía que se enfrentasen enanos y mujeres…

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,Arte Antiguo,ARTÍCULOS,Cultura clasica,Curiosidades,Europa,H. Roma,HISTORIA ANTIGUA,Mujeres de la Historia,PERSONAJES

Trackback Uri


2 Comentarios.



Dejar un comentario


ocho × = 56