17 oct 11


Vibia Sabina
Emperatriz romana consorte
Busto de Vibia Sabina (M. Prado) 01.jpg
Busto de Vibia Sabina, en el Museo del Prado deMadrid.
Reinado 117-136
Nacimiento 83
Fallecimiento 136-137
Predecesor Pompeya Plotina
Sucesora Faustina la Mayor
Consorte Adriano
Dinastía Antonina
Padre Lucio Vibio Sabino
Madre Salonina Matidia,sobrina de Trajano

Vibia Sabina (c. 86-136 ó 137) fue emperatriz del Imperio romano, esposa  del emperador Adriano. Nació hacia el año 86, hija de Salonina Matidia, sobrina del emperador Trajano, y de Lucio Vibio Sabino, de rango consular. Sabina, junto con su abuela, su madre y su hermana Matidia Minor y sus medio hermanas vivieron y fueron educadas en la casa familiar de Trajano y su esposa, Pompeya Plotina.

Se casó con Adriano en 100, a instancias de la emperatriz Plotina y de Salonina Matidia. El enlace reforzó las aspiraciones imperiales de Adriano, quien sucedería a Trajano a la muerte de éste, en 117.

La emperatiz romana Vibia Sabina, esposa de Trajano.


Adriano fue el primer emperador romano a usar barba. Algunos dicen que tenia acne o alguna cicatriz que escondia con la barba; otros sostienen que queria parecerse a los griegos, que tanto admiraba. De cualquier manera, todos los emperadores que le sucedieron pasaron a usar barba.

El matrimonio de Vibia Sabina y Adriano  no fue feliz. No tuvieron hijos, gracias a que, según se dice, Sabina usó metodos anticonceptivos para evitar tener descendencia, pues para ella tener hijos con Adriano habría significado “dañar la raza humana”. Es probable que  quedase al menos una vez embarazada de su esposo, y que se provocase un aborto. Sabina era una mujer fuerte e independiente, y sus creencias acerca del matrimonio chocaban constantemente con el Emperador, abiertamente homosexual , enamorado de Antinoo.

antinous_ecouen_louvre_ma1082_n3

Antinoo, el rival de la emperatriz Vibia Sabina

Se dice que Sabina tuvo un amorío con el historiador Suetonio (en ese momento secretario de Adriano) alrededor del año 119.

En 128 se le concedió el título de Augusta. Murió en 136 ó 137, antes que su marido. Se desconoce el motivo de su muerte. Se dijo que  fue envenenada por orden de su esposo Adriano,  porque quería evitarle el placer de sobrevivirlo, aunque no hay pruebas de que  fuese cierto.

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,Arte Antiguo,ARTÍCULOS,Curiosidades,Europa,General,H. Roma,HISTORIA ANTIGUA,Hombres de la Historia,Mujeres de la Historia,OPINIONES,PERSONAJES

Trackback Uri



Dejar un comentario


seis × = 18