25 ago 11

Archivo:Koeh-051.jpg

Wikipedia.Datura stramonium es una planta  tóxica de la familia de las solanáceas. Popularmente se la conoce con una serie de nombres populares  como burladora, chamico, estramonio, revientavacas, hierba del diablo, hierba hedionda, higuera del infierno, higuera loca omanzana espinosa. Lamentablemente, se acaban de producir dos muertes de chicos muy jóvenes por beber una infusión de esta planta. Por eso, creo que toda la información que se de es poca, pero necesaria si podemos hacer algo para prevenir a quienes las usan para obtener efectos psicodélicos  PELIGROSÍSIMOS. Y desde luego, totalmente PUNIBLES.


Archivo:Bieluń dziędzierzawa Datura stramonium Seed.jpg

Semillas de Stramonio en Polonia.

Suele confundirse con el toloatzintoloache mexicano (Datura innoxia) y con el floripondio o floripón (Brugmansia arborea).

Aunque es planta nativa en Sudamérica y la India, en la actualidad es cosmopolita y muy común en Europa, donde se usa en jardinería.

Precauciones: PUEDE CAUSAR LA MUERTE.


Es una planta psicoactiva ay sus alcaloides a partir de determinadas dosis presentan efectos  neurotóxicos.

Todas las partes de este vegetal, pero sobre todo  las semillas son las más tóxicas, ya que más de 30 pueden constituir una  dosis letal (MATA¡¡¡).

Contiene los alcaloides: hiosciamina,escopolaminaatropina. La actividad anticolinérgica de estos alcaloides produce un delirio alucinatorio incontrolable de numerosas horas, cuando no la muerte, puesto que es la más venenosa de todas las SOLANÁCEAS, potencialmente peligrosa incluso en su uso chamánico, aunque ha sido empleada para prácticas adivinatorias desde la antigüedad.Obviamente por quienes  SABÍAN MUY BIEN LO QUE HACÍAN. Por poner un ejemplo “tonto”: El agua en sí no mata.  ¡¡¡ Pero te puedes ahogar¡¡¡

A partir de Datura stramonium el químico alemán Albert Ladenburg aisló en 1881 la ESCOPOLAMINA ,también conocida como burundanga,  un alcaloide tropánico que se encuentra como metabolito secundario de plantas en la familia de las solanáceas como el beleño blanco (Hyoscyamus albus)

la burladora o borrachero (Datura stramonium y otrasespecies), la mandrágora (Mandragora autumnalis), la escopolia (Scopolia carniolica), labrugmansia (Brugmansia candida) y otras plantas de los mismos géneros.

Es una sustancia afín a la atropina que se encuentra en la belladona (Atropa belladonna). La escopolamina es una droga altamente tóxica y debe ser usada en dosis minúsculas, como por ejemplo, en el tratamiento de la cinetosis (mareos vehiculares), se usan dosis trasdérmicas que no superan los 330 µg cada día. Una sobredosis por escopolamina puede causar DELIRIO, y otras PSICOSIS, PARÁLISIS, ESTUPOR  y LA MUERTE.

OBVIAMENTE, LAMENTABLEMENTE: UNA MUERTE TONTA.

En dosis altas, de más de 10 mg en niños o más de 100 mg en adultos, puede causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas (taquicardia severa, fibrilación, etc), insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte. MUERTE.

Muy pequeñas cantidades bastan para inducir una intoxicación grave o mortal y la ingestión de cuatro o cinco gramos de hojas basta para matar a un niño. Se ha documentado un caso de intoxicación colectiva ocurrido en Jamestown, Estados Unidos, en 1616, cuando con ocasión de una rebelión el capitán John Smith dio a sus soldados una ensalada que contenía unas pocas hojas de datura.

En caso de envenenamiento, conviene hospitalización de urgencia y le será practicado un tratamiento sintomático: lavado de estómago, sedación por inyección de benzodiazepinas y rehidratación.

¡¡¡OJO A LAS BEBIDAS INCONTROLADAS¡¡¡

La escopolamina es conocida también como la droga de los violadores:

http://www.larepublica.com.uy/cultura/306692-la-droga-libre-que-inhibe-la-voluntad-y-borra-la-memoria-de-las-victimas-del-agresor

Filed under: ACTUALIDAD,ARTÍCULOS,Curiosidades,General,Leyendas,Magia y ritos antiguos y actuales,MITOLOGÍA

Trackback Uri



Dejar un comentario


4 + = nueve