24 ago 11

Archivo:Koeh-051.jpg

Datura estramonio.Wikipedia.

El Estramonio o “hierba del diablo” se denomina  genéricamente Datura , nombre que deriva  del nombre del veneno dhât, que se prepara a partir de especies indias y fue utilizado por los miembros de la letal secta thag.

Es una solanácea, con parientes tan inofensivos como la patata, el tomate o el pimiento.

http://youtu.be/N7dyfKh348w

Contienen ALCALOIDES: Bases nitrogenadas, producidas por las plantas como  metabolitos secundarios  y que presentan una acción fisiológica intensa sobre los animales aun a bajas dosis. Entre los alcaloides más famosos se encuentran aquellos presentes en las solanáceas, denominados tropanos.

Las plantas que contienen estas sustancias han sido utilizadas durante  centenares de años como venenos. No obstante, pese a su reconocido efecto ponzoñoso, muchas de estas sustancias presentan magníficas  propiedades farmacéuticas.

Las solanáceas se caracterizan por contar con muchas especies que contienen diversos tipos de ALCALOIDES más o menos activos o VENENOSOS , tales como la  ESCOPOLAMINA,  la ATROPINA , la HIOSCIAMINA  y la NICOTINA. Estos se encuentran en plantas como el beleño ( Hyoscyamus albus), la belladona ( Atropa belladonna ), el chamico ( Datura stramonium ), la mandrágora (Mandragora autumnalis  ) , el tabaco y otras menos conocidas.

Uso ceremonial y religioso POR EXPERTOS


Las hojas  se usan en altares indígenas en Sudamérica e India, y  los chamanes la fumaban junto con el tabaco  para entrar en trance. Evidencias arqueológicas y arqueobotánicas indican su presencia en contextos funerarios en el período alfarero temprano del centro de Chile (Planella et al. 2006). En la cultura  mapuche existe la práctica de suministrar a los niños una vez en su vida esta planta, llamada «miyaye» en idioma  mapudungun , para predecir su futuro de acuerdo con el comportamiento que tengan al estar bajo sus efectos.

Se supone que estas u otras plantas similares se utilizaban en los cultos antiguos de Dionysos-Zagreo- y las orgías de Baco en la antigua Grecia y  Roma. Por aquel entonces, además, muchas mujeres recurrían al aceite de estramonio (untado en los genitales de sus maridos) para conseguir quedarse viudas, aunque lo que yo utilicé para que Nefertiti se librase de quien quería asesinarla….era una mezcla paralizante SOLAMENTE (Vease  mi novela El Sol Negro.La venganza de Nefertiti)

El estramonio, la hierba del diablo que desde los aquelarres llegó hasta las ‘raves’

Uso medicinal POR QUIENES LA CONOCEN

Aunque la datura o estramonio tiene aplicaciones medicinales posibles, es poco recomendable su uso casero por los venenos que contiene.

  • El exudado se usa para el dolor de oído, se saca látex de la planta, se humedece con éste un algodón y se coloca en el oído.
  • El fruto tiene propiedades analgésicas.
  • Las hojas previamente hervidas junto con malvamarrubio curan las hemorroides, para esto su uso es externo: se dan baños de vapor lo más calientes que se tolere tres veces al día o, se amasan las hojas con cebo y pomadas calientes contra las hemorroides, son usadas como antiinflamatorias de la matriz, se han usado para el dolor de cintura y espalda, dolor muscular, contra el asma son fumadas, directamente puestas en la piel se usan para la comezón de ésta; se usa para combatir la erisipela y las paperas, para emplastar granos y heridas, como antiinflamatorio se cuecen en ½ L de agua y se colocan lienzos en las contusiones, con alcohol o junto con la raíz son maceradas con aguas y frotadas son eficaces contra las reumas; los baños de las cocciones son utilizadas para el tratamiento de la tos ferina.
  • Las flores se usan para el dolor de cabeza como chiquiadores o tomado. El follaje es utilizado para lavar y restallar granos y heridas.
  • Para las várices se aplican con barro en la zona afectada.
  • La planta completa sirve contra inflamaciones.
  • La raíz es analgésica.
  • Las semillas se emplean contra los dolores del parto o para favorecer el trance; dolor reumático; maceradas en alcohol se frotan en las hemorroides, masticadas producen embriaguez; esto produce falta de apetito.

  • El polvo seco del tallo se aplica para los granos.
  • Un uso medicinal que debe emplearse con prudencia por su toxicidad es en el síndrome de Parkinson (incluida la enfermedad homónima) en tintura madre y prescrita por un profesional.

VETERINARIO

El follaje se utiliza en veterinaria para lavar granos y heridas del ganado o emplastar heridas agusanadas. Unas pocas hojas pueden ser letales en ganado vacuno, el ganado ovino y caprino es menos sensible y se necesitan dosis mucho más altas para causar su muerte. Normalmente el ganado no ingiere la planta por su mal sabor, pero en ocasiones pueden encontrarse fragmentos de hojas o frutos del estramonio que pasan inadvertidos entre el ensilado o el pienso, son ingeridos por los animales y generan la sintomatología correspondiente.

PESTICIDA ECOLÓGICO: OJO CON LOS MATARRATAS

Tal y como indican sus múltiples sobrenombres: trompeta del diablo, hierba loca, higuera del infierno… el estramonio es un viejo conocido desde la antigüedad por sus propiedades hipnóticas y alucinógenas. Y eso que de aspecto parece inofensivo. Actualmente es un componente de los matarratas y mezclada con alcohol y otros estupefacientes resulta mortal.

Los frutos matan a los ratones. En jardinería se usa esta mala hierba para acabar con las larvas de los insectos, las cuales al alimentarse con sus hojas se envenenan y mueren.

Chamán


PRECAUCIONES

Es una planta psicoactiva y sus alcaloides a partir de determinadas dosis presentan efectos neurotóxicos. De todas las partes de este vegetal, las semillas son las más tóxicas, ya que más de 30 pueden constituir una dosis letal. Contiene los alcaloides: hiosciamina,escopolaminaatropina. La actividad anticolinérgica de estos alcaloides produce un delirio alucinatorio incontrolable de numerosas horas, cuando no la muerte, puesto que es la más venenosa de todas las solanáceas, potencialmente peligrosa incluso en su uso chamánico, aunque ha sido empleada para prácticas adivinatorias CONTROLADAS desde la antigüedad. A partir de Datura stramonium el químico alemán Albert Ladenburg aisló en 1881 la escopolamina.2

Muy pequeñas cantidades bastan para inducir una intoxicación grave o mortal y la ingestión de cuatro o cinco gramos de hojas basta para matar a un niño.

Se ha documentado un caso de INTOXICACIÓN COLECTIVA ocurrido en Jamestown , Estados Unidos, en 1616, cuando con ocasión de una rebelión el capitán  John Smith dio a sus soldados una ensalada que contenía unas cuantas  hojas de datura.La compañía, hambrienta, recurrió a las hierbas ante la falta de alimentos y los soldados tuvieron que ser encerrados por las autoridades para evitar que, bajo los efectos alucinógenos de la hierba, se mataran unos a otros.

PRECAUCIÓN

Lo mejor es no aceptar invitaciones espontáneas de bebidas, dulces o cigarrillos por parte de extraños durante una temporada, ya que desgraciadamente su aparición en televisión  Y LAS MUERTES DE LOS DOS JÓVENES EN LA FIESTA RAVE probablemente aumente la probabilidad de que muchos desaprensivos pretendan utilizarla en los próximos meses para cometer sus fechorías. NO CHAMANES PRECISAMENTE EN EL BUEN SENTIDO SE SACERDOTES O GUÍAS DE UNA COMUNIDAD.

Filed under: ACTUALIDAD,ARTÍCULOS,Costumbres,Curiosidades,General,Hispanoamerica

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.