22 ago 11

En la antigua Roma se rendía culto a los dioses de la casa: Lares, Manes y Penates, en la forma del fuego del hogar, mientras no se extinguiera la familia.

Su sacerdote era el  Paterfamilias y se celebraba en el Lararium, (pl. lararia) , un pequeño altar sagrado de la antigua vivienda romana (domus), donde se realizaban las ofrendas y oraciones a los dioses o espíritus guardianes del hogar (lares).

Larario de Pompeya.

Larario o sagrario doméstico romano.

Inscripción funeraria romana comenzada por D(iis) M(anibus) :Dedicado a los Dioses Manes”.

Había dioses específicos para la vida cotidiana:

  • Nundina, dioses o genios protectores del nacimiento y desarrollo del hombre
  • Educa  y Pontina, dioses del comer.
  • Cunina o Cunaria, diosa que guardaba los niños en la cuna y a la cual ofrecían libaciones de leche las matronas romanas.
  • Ossipago, dios que robustece los huesos.
  • Abeona , diosa que enseñaban a andar.
  • Fabulinus, FarinusLocutius, dioses que enseñaban a hablar.
  • Terduca, diosa que llevaba al niño a la escuela y lo protegía en el camino.
  • Domiduca, diosa que lo devolvía al hogar desde la escuela y lo protegía en el camino.

El campesino invocaba al dios del barbecho, de la labor, de los surcos, sementeras, al de segar, trillar. Entre los dioses agrícolas estánRucinaMessiaTutulinaTerensisApulino, Tellumo vervactor, Tellumo occator, Tellumo Messor, etc.

Los ganaderos tenían sus divinidades propias:

Bubona protegía a los rebaños de bueyes.

  • Bubona, que velaba por los rebaños de bueyes

Diosa Epona, protectora de los caballos.

  • Epona , que velaba por las yeguadas

Diosa Pales, protectora de los rebaños.

  • Pales, que velaba por los rebaños de carneros

El dios Silvano

  • Flora y Silvanus, dioses tutelares de los pastores

  • Pomona, diosas tutelares de jardineros y hortelanos.

También se rendía culto a las almas de los muertos o Manes. Los romanos creían que las almas de los muertos bajaban como sombras donde estaba el cuerpo del difunto, y después volvían al fondo de los abismos, sin comunicación con el mundo de los vivos. La religión romana dictaba para los difuntos la necesidad de incineración. Se les  representaba en forma de serpiente.

Larario de la casa de los Vetii, Pompeya.

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,Arte Antiguo,ARTÍCULOS,Costumbres,Curiosidades,General,H. Roma,HISTORIA ANTIGUA,Hombres de la Historia,MITOLOGÍA,PERSONAJES

Trackback Uri


2 Comentarios.

  • joan dice:

    Hola, como sé de su pasión junto con su amiga la dtra Ruano por las cuentas de collar fenicias pongo en su conocimiento que estamos consiguiendo (nos falta conseguir bien los colores, la técnica la tenemos controlada) unas reproducciones que a mi modo de ver son casi perfectas, digo casi porque de momento no hemos podido reproducir los poderes mágicos de los cuales habla un libro del museo del vidrio de SEGOVIA, pero estamos en ello…..
    Bromas aparte cuando tengamos las cuentas listas para ofrecer a museos y tiendas especializadas le mandaremos unas fotografias. Un saludo Joan jfmrenou@hotmail.com

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    ¡Qué bonito¡….Efectivamente echo mucho de menos a la dra.Ruano. Y ella tuvo la amabilidad de encargarme la publicación de los aspectos mágicos de las cuentas fenicias, que no suelen verse si no se conocen. El estudio de la magia en el mundo antiguo ha sido, tras el estudio de la religión romana, dle la que he hablado en la villa romana de La Olmeda dos fines de semana este verano, mi especialidad. Cuando de preguntaban de broma “¿Que tal tu escoba?”, puedo tener el orgullo de ser la pionera en España, como dice Santiago Montero. La Religión romana en Hispania (tesis leida en 1974 que me “raptaron”por cierto) me parecía un poquillo aburrida y curiosamente descubrí la magia en la antigüedad, que me fascinó(sin el sentido “peyorativo” de fascinum, obviamente).
    En fin: La magia antigua es preciosa, así que bienvenidos al club. Y ya sabeis: Hay muchisimos articulos mios en la red que os pueden dar pistas(aparte de mi Arcana Magica con más de 1.000 fotos en color de amuletos y conjuros).

    Un saludo muy divertido y gracias por vuestras noticias. Encantada de saludaros y enhorabuena por vuestras investigaciones



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.