11 ago 11

LOS FENICIOS. LA CIVILIZACIÓN FENICIA:UN INVENTO GRIEGO.

(Bandera actual del Líbano )

VÁZQUEZ HOYS, A. Mª: Historia Antigua Universal. Próximo Oriente y Egipto, Madrid, UNED, 3ª edición, noviembre 2001.ISBN: 84-362-3884-2(O . C.); 84-362-3883-4-(Tomo I, 2ª parte), Depósito Legal M.14.087, pp. 933-987. Nueva Edición :  Historia Antigua  vol.I y II. Sanz y Torres 2004 ( vol. I ) (Vol. II. Los Pueblos del Mar .Los fenicios ) 2ª ed. 2007.
Introducción

Cedro del Líbano

Costa cananea (Fenicia según la denominación griega solamente) .

Mapa físico, con las fronteras políticas actu
Escarabeo. Ceremonia de alianza bajo un árbol.
Palestina/Israel, s.XVII a.C.
ales

Hasta el año 1890, cuando Renan, bajo el patrocinio del emperador francés Napoleón II, excava y reconoce el poblado de Jebeil como la antigua Biblos, sólo se tenía un remoto conocimiento de la existencia del mundo fenicio a través del Antiguo   Testamento y las menciones de los escritores griegos y latinosMontet llegó a Jebeil, la antigua Biblos, en 1919 y en 1922 descubrió el sarcófago del rey Ahiram, en la necrópolis real. ¹ »¸

Más tarde, Dunad continuó los estudios de Montet y excavó en Jebeil hasta llegar al nivel correspondiente a la Edad del Bronce, demostrando en sus estudios que esta zona había estado poblada desde el Neolítico y que en torno al año 4055 a.C. se había establecido en el puerto de Jebeil una gran aldea con casas de paredes firmes, cuyos habitantes conocían el bronce. En el año 2900  a.C. se construyó una muralla de piedra, con dos puertas, una al interior y otra al mar. Entre el 2300-2100  a.C. se encuentran niveles de cenizas que marcan un nivel de incendio.

Cabría la posibilidad de atribuirlas a la llegada de invasores cananeos procedentes del Sinaí .De la fusión de estos cananeos, nuevos habitantes de la zona y los primitivos habitantes de la zona o protocananeos, surgiría un pueblo nuevo conocido  en el I milenio por la fuentes griegas como “fenicio”, establecido en el actual país llamado Líbano.

Pero  tanto el origen de este pueblo como su etnia, no son fáciles de determinar y las teorías sobre el origen de los fenicios son variadas y diferentes, a veces opuestas.

Y sobre todo que este pueblo siempre se llamó a sí mismo CANANEO, por lo que los fenicios solo existen para los griegos.Fenicia nunca fue una realidad, ni geográfica ni política. Nunca hubo una nación fenicia, sino una serie de Ciudades-estado cananeas, porque estaban situadas en la región llamada Canaán.

ORIGEN Y ETNIA

DOS PUNTOS DE VISTA DIFERENTES:

1. O son autóctonos de la zona

2. O son inmigrantes.

Las teorías y aportaciones más significativas sobre este asunto son las siguientes:

a) Los fenicios son semitas, inmigrantes venidos del desierto con un estilo de vida y cultura propios, según piensan O. Eissfeldt y G. Contenau. Apoyan esta teoría los escritos de Heródoto. Estrabón y Justino.

b) La formación de la nación fenicia parece fruto de una evolución en el área sirio-palestina , de sus primeros habitantes. En modo alguno los fenicios son el producto de una inmigración de gentes procedentes del exterior. Ésta es la teoría de S. Moscati.

No hay pruebas de una conquista militar semita. Al menos desde principios de la Edad del Bronce se conoce la existencia en Canaán  de varias oleadas de emigrantes semitas procedentes de Arabia o del Golfo Pérsico.

ÚLTIMAS TEORÍAS

Según Harden, los fenicios eran semitas cananeos autóctonos tanto por su lengua como por su denominación geográfica. Las recientes excavaciones de Ebla han demostrado que los semitas cananeos poblaban Siria ya en el III milenio a.C. y que posiblemente eran descendientes de otros habitantes, a los que llamaríamos protocananeos, que ocupaban la zona sirio-palestina y que sería el pueblo semita más antiguo conocido en la Historia.

http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/FENICIOS/fenicios1_bandera.htm

El comercio entre cananeos y egipcios

sacbe.qro.itesm.mx/…/ asiaI/fenicios.html


Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,ARTÍCULOS,Curiosidades,General,H. Próximo Oriente,HISTORIA ANTIGUA

Trackback Uri


2 Comentarios.



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.