18 jul 11

Los apkallu  fueron  “educadores” míticos de la Humanidad que hicieron posible  que las funciones que ibaa a asumir los hombres de servicio a los dioses fuesen realizadas con la suficiente diligencia y efectividad -

La alternancia dinástica de las ciudades sumero y luego acadias, así como la incursiones de otros pueblos y la toma del poder por éstos últimos, eran tomadas como castigo por su supuesta ineficiencia proveedora  de los hombres para con  los dioses.

- Siguiendo las enseñanzas de Enki/Ea , estos seres divinos poseían la sabiduría  así como el conocimiento de materias sociales, artesanales ó técnicas. Los textos describen la videncia, la magia y las ciencias de la medicina como atribuibles a los siete Apkallu. Gilgamesh “El conocedor de todas las cosas”,  ó “sa naqba imuru”, asumió también éste papel de  ab-gal en la época anterior al Diluvio Universal, apareciendo en un cilindro-sello como “el maestro de los apkallu”.

En el curso de los acontecimientos tradicionales, los siete apkallu comenzaron a ser asociados como los  fundadores  de las siete mas antiguas ciudades sumerias: Eridu, Ur, Nippur, Kallab, Kish, Lasgash y Suruppak.

En la épica de Gilgamesh, los apkallu son llamados “los consejeros”, ó  “muntalki”, y todos  aparecen implicados, en su sabiduría,  en la fundación de la ciudad de Ur, - Gilgamesh, I, 9; XI, 305. – De igual manera, tal y como refleja  los relatos épicos del dios Erra, los apkallu, terminado su trabajo, retornaron al Apsu, “El Reino de las aguas profundas”, y nunca más fueron vistos.

El primero de los Apkallu fue Oanes

Oannes (Hovhannes [Հովհաննես] en armenio), fue el nombre dado por los babilonios escritor Beroso en la 3 ª siglo aC a un ser mítico que enseña la sabiduría la humanidad. Beroso describe Oannes como tener el cuerpo de un pez, pero por debajo de la figura de un hombre. Se le describe como vivienda en el Golfo Pérsico , y el aumento de las aguas en el día y la instrucción de la humanidad muebles en la escritura, las artes y las ciencias.
El nombre “Oannes” se conjeturó una vez que se deriva de la del antiguo dios babilonio Ea , [ 2 ] , pero ahora se sabe que el nombre es la forma griega de la Babilonia Uanna (o Uan ) el nombre usado para Adapa en los textos de la biblioteca de Asurbanipal . [ 3 ] [ 4 ] Los textos asirios intento de conectar la palabra con el acadio de un artesano ummanu pero esto no es más que un juego de palabras. [ 3 ]
Iosif Shklovsky y Carl Sagan citados cuentos de Oannes como merece un examen más detenido, como un posible caso de paleocontacto debido a su consistencia y el detalle. [ 5 ]
[ editar ]

Oannes (Hovhannes [Հովհաննես] en armenio), fue el nombre dado por el escritor babilonio Beroso en el siglo III  a.C. a un ser mítico que enseñó  la sabiduría a la Humanidad. Beroso describe  a Oannes como un ser con  el cuerpo de pez, pero por debajo tenía  la figura de un hombre. Se le describe como viviendo en el Golfo Pérsico ,  de las que salió para instruir a la Humanidad  enseñando a los hombres  la escritura, las artes y las ciencias.

El nombre “Oannes” se supuso que  derivaba del nombre del  antiguo dios babilonio Ea , pero ahora se sabe que el nombre es la forma griega de la Babilonia Uanna (o Uan ),  el nombre usado para Adapa en los textos de la biblioteca de Asurbanipal . [Los textos asirios intentaron conectar la palabra con el término acadio  para artesano ummanu , pero esto no es más que un juego de palabras.

.(1)Fragmento de relieve del Palacio S de Pasargada, mostrando la parte inferior de una representación de Oanes, o un genio, o un sacerdote  de este dios. (2 y 3) Relieve en un cilindro-sellos asirio con una  posible imagen de Oanes. El sitio de origen tiene más fotografías, y varios típicos instrumentos musicales próximo-orientales. (c) http://www.piney-2.com/MuDevils.html

Dagón: “A Semitic deity adopted by the Philistines as their national god. The upper part of his body was human, the lower half fish-like; the foremost deity of such maritime cities as Azotus, Gaza, Ascalon, and Arvad, where temples were built in his honor.” (Trad.: Deidad semítica adoptada por los filisteos como su dios nacional. La parte superior de su cuerpo era humana y la inferior semejante a un pez;. Dagón era la  divinidad principal en ciudades como Gaza, Ascalón y Arvad, donde se edificaron templos en su honor. Fuente: www.catholic-forum.com/ saints/ncd02554.htm Museo del Louvre. Imagen del New Catholic Dictionary, en la citada página.

Parece que anteriormente fue un dios mesopotámico de la vegetación….

Arcana mágica. Diccionario de símbolos y términos mágicos

Autor(es): VÁZQUEZ HOYS, Ana Mª

Editorial: Editorial UNED (Madrid, España)

Fecha de edición: 05/11/2003 (fecha de alta)

Formato: e-book

ISBN: 9788436259902

Número de páginas: 609

Tamaño del archivo: 21736 Kbytes

Impresión:

Copia: No

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,Arte Antiguo,ARTÍCULOS,Costumbres,Curiosidades,General,H. Próximo Oriente,HISTORIA ANTIGUA,Hombres de la Historia,Magia y ritos antiguos y actuales,MITOLOGÍA,PERSONAJES,R. Próximo Oriente,RELIGIONES ANTIGUAS

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.