15 jul 11

..

.Siete seres fantásticos sumerios sometidos a Enki.

En la religión mesopotámica el término “Apkallu” definía a siete  personajes míticos poseedores de un extraordinario conocimiento. Se les suponía legendarios héroes  componentes de las dinastías míticas sumerias anteriores al “diluvio universal”, ó “sa -lam-abubi”, que habían aportado grandes conocimientos a las Ciudades-Estado del Creciente Fértil. En los rituales sumeroacadios que se conservaban en época paleobabilónica,  a principios del II milenio a.C.,  el nombre de “Ab.gal”  – apkallu en sumerio – hace referencia a un erudito componente de la corte de los “Igigi del Reino del Apsu” - término sumeroacadio para los Annunaki ó Annuna paleobabilónicos. Dioses  principales que formaban parte de los séquitos de las supremas deidades mesopotámicas Anum, Enlil y Enki/Ea - y por tanto servidores del dios sumerio de “las aguas terrenas y los cañaverales” , Enki/Ea, por lo que se le denomina, entre otras muchas asignaciones, como “El Sabio de los dioses” ó “Apkallu-Ili“, mientras que a los primeros se les presenta como “Los siete apkallu de Eridu” – Entendiendo “Eridu” como la ciudad donde estaba el primigénio templo de Enki ó “E-engur-a” – ó como “Los siete apkallu del Apsu” y así aparecen en el mito sumerio-acadio de “Los veintiún remedios”. El título de “Apkallu-Ili” fue tomado por su hijo, según la cosmología amorrito-babilónica,  el dios Marduk.



Arcana mágica. Diccionario de símbolos y términos mágicos

Hojea su interior en esta web:http://www.lalibreriadelau.com/lu/product_info.php?products_id=29886

Arcana mágica. Diccionario de símbolos y términos mágicos

Autor(es): VÁZQUEZ HOYS, Ana Mª

Editorial: Editorial UNED (Madrid, España)

Fecha de edición: 05/11/2009 (fecha de alta)

Formato: e-book

ISBN: 9788436259902

Número de páginas: 609

Tamaño del archivo: 21736 Kbytes

Impresión:

Filed under: ACTUALIDAD,Arte Antiguo,ARTÍCULOS,Costumbres,Curiosidades,General,H. Próximo Oriente,HISTORIA ANTIGUA,Magia y ritos antiguos y actuales,MITOLOGÍA

Trackback Uri


1 Comentario.

  • lampuzo dice:

    Un detalle, que agradezco, éste párrafo. Un aliciente para seguir escribiendo y seguir aprendiendo e intentando comunicar esos conocimientos.

    Saludos,



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.