9 jul 11

Fortaleza del Sol, castillo de Lorca,Murcia

La Judería de Lorca

El barrio judío de la Lorca medieval se encontraba dentro de la alcazaba, separado del resto de la ciudad por sus muros. La separación física de los barrios tenía como objetivo la protección de los judíos, pero al mismo tiempo significaba una clara división étnica de la comunidad de Lorca, dejando a los cristianos en la parte baja de la ciudad y, a los judíos en la más peligrosa.

Yesería procedente de la judería,Museo de Lorca, Murcia, España.

Los restos de la judería de Lorca se extienden sobre una superficie de unos 5.700 metros cuadrados. Hasta el momento se han excavado un total de 12 viviendas y una sinagoga del siglo XIV (única hallada en la Región de Murcia). Los restos arqueológicos hallados se pueden visitar en el sótano del Parador Nacional de Turismo y en la exposición Luces de Sefarad.

Las calles presentan un trazado muy irregular, adaptándose a la pendiente del terreno, dividido en cuatro terrazas. La sinagoga ocupa el lugar central, y a su alrededor se distribuyen las viviendas. Éstas presentan planta rectangular, con varias estancias compartimentadas. Presentan alcobas sobreelevadas, siendo común la presencia de rebancos adosados a los muros, cocinas, tinajeros o alacenas.

La piedra angular del conjunto arqueológico es la sinagoga. Se encuentra semiexcavada en el suelo para poder ganar altura en su interior mientras exteriormente no destaca sobre el resto de construcciones. De esta manera cumplía con las leyes vigentes en la época. Se accede al edificio a través de un patio en cuyo lado se abren dos vanos de acceso, mientras que a la galería de mujeres se accede por un vano exterior independiente. El interior de la sala de oración conserva el lugar donde se guardaban los rollos de la tora, un nicho (hejal) que estaba decorado con yeserías de estilo gótico. También se conservan los restos del zócalo donde se colocaba la bimá, lugar de lectura de la torá. A lo largo del perímetro de la sala de oración se disponía un rebanco corrido donde se sentaban los varones . Como en otras sinagogas, las mujeres tenían un espacio reservado, conocido como matroneum , y que en Lorca estaba situado sobre el vestíbulo.

http://eslocal.es/2011/04/29/continua-la-musealizacion-de-los-restos-de-la-juderia/

Continúa la musealización

de los restos de la judería

Publicado el por redaccion Abril 29, 2011 en noticiasredaccion.Comentario

http://www.libros.universia.es/Autor-VAZQUEZ-HOYS-ANA-M/18/1

http://www.tulibreriaencasa.com/resultado.php?tipo=ID_AUTOR&palabra=18

Un abrazo,

Antonio Castillo Escobar

Director Comercial&Desarrollo Nuevos Negocios

DBM Logistics & Mail Services S.L.U.

División Editorial

C/Francisco Medina y Mendoza, EQ1, Parc.4, Nave A2A

19171 P. I. Cabanillas del Campo ( Guadalajara )

Email: antonio.castillo@dbmlm.com

Mov.: 670 395 605   Tlf: 902 88 75 44   Fax: 949 20 31 12

cid:image002.jpg@01CA825A.DF2D5CC0

www.dbmlm.com


Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,Arte Antiguo,ARTÍCULOS,Ciudades,Costumbres,Curiosidades,General,Magia y ritos antiguos y actuales,PERSONALÍSIMO

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.