17 jun 11

Ahora que se llevan las sandalias de estilo romano, no viene mal que recordemos los modelitos….porque no solamente llevaban sandalias, sino lo que podían¡

ROMA – Sandalias, botas y botines

Sobre todo porque tenían que taparse los pies cuando tenían frío y las sandalias son un poquito “abiertas”…La civilización romana contaba con una gran variedad de distintos tipos de calzado, desde botas y zapatos hasta sandalias de todo tipo,  que se adornaban  con perlas, lentejuelas, bordados  e hilos de oro que compraban quienes podían, normalmente las clases altas.

Los trabajadores y esclavos usaban zapatos fuertes, con  cordones o  correas que se sostenían al  tobillo para evitar deslizamientos.

Las suelas, para otorgar mejor tracción,   llevaban clavos que se hundían en el terreno. Había sandalias especiales para los Speculatori Augusti, integrantes de la Guardia Pretoriana,  responsables de la seguridad del Emperador.

Las Baxae, sandalias de  fibras vegetales, las  Crepida, sandalias acordonadas que cubría gran parte del pie y utilizaba en gran medida por la clase trabajadora.

Las Carbatina, zapatos de pieza simple, acordonados, construidos con un único pedazo de cuero y detalles agregados arriba de este.

Las Solaeae/solea, sandalias características  de los romanos que consistían de una suela a la que se unían tiras de cuero que al juntarse en el centro abrazaban al pie formando un confortable calzado. Su uso, en la clase alta, se limitaba al interior de la casa y estaba mal visto que alguien saliera a la calle con estas.

Los Sclponeae, utilizados por pobres y esclavos,  de madera,  tipo zueco y, finalmente el Solo alto, Sandalia de plataforma utilizadas por los actores.

Por la general se buscaba lo práctico , la  eficiencia y la funcionalidad , adaptándose modelos de  otras culturas, por ejemplo los zapatos llamados calcei proceden de Etruria  y de los  pueblos helénicos las sandalias.

Gracias a la literatura, la pintura y los relatos de la época hoy se sabe cómo eran los tipos distinos tipos de calzado utilizados por las gentes romanas.

Los materiales

El principal era el cuero, de diferentes clases y precios, como ahora. Pero había variedades de seda, telas diferentes, sedas, lino, etc…y también zapados cerrados de cuero, como ahora, mientras en climas fríos se utilizaban las botas, con o sin piel por dentro.


LOS TIPOS PRINCIPALES: CALCEI en plural, calceus en singular

consul

Calceus

senatorial

-SOLAE o sandalias-BOTAS-ZUECOS

Aún hoy no esta claro si los romanos utilizaban o no calcetines. Si se sabe que se solían utilizar tiras de cuero en los climas fríos para cubrir las articulaciones y los dedos del pie. Por otro lado los pobres utilizaban piezas de cuero sin curtir para proteger sus pies en los arduos trabajos que realizaban.

.

consul

Tipos de calzado

Entre las ramas principales tenemos el calcei. Este era el zapato por excelencia de los romanos, cubría todo el pie encerrándolo en una cobertura de cuero unida a una gruesa suela. Como se usaban primordialmente en terrenos al aíre libre algunas suelas tenían clavos unidos a ella para mejorar la tracción y así facilitar el camino por terrenos resbaladizos.

consul

Baxae:Sandalias hechas con fibras vegetales.

Solaeae/solea:Sandalias de tiras anudadas a la pantorrilla.

Scloponeae:Zuecos de madera.

Solo alto:Sandalias de plataforma que llevaban los actores.

Campagus-Campagus
  • Eran los zapatos de las legiones. Su flexibilidad, comodidad y resistencia los hacían un gran aliado al arsenal romano
  • La Versión imperial, que utilizaba el emperador cuando se encontraba en frente de batalla, estaba adornada con finos hilos de oro y ornamenta.
  • Carbatina: Zapatos acordonados de pieza simple. Estaban confeccionados con un único pedazo de cuero y los detalles eran agregados sobre este..

CALIGAE

http

://www.imperivm.org/articulos/calzado.html


Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,Arte Antiguo,ARTÍCULOS,Cultura clasica,Curiosidades,Europa,General,H. Roma,HISTORIA ANTIGUA,Noticias de actualidad

Trackback Uri


2 Comentarios.

  • Susana dice:

    Le felicito por este artículo tan didáctico y visual. Yo por mi parte he podido probar unas Carbatinae y la verdad son bastante cómodas. ¡Amén de las rozaduras que te llevas los primeros días, pero como en cualquier otro calzado actual!Si alguien más tiene interés en probar este calzado del ciudadano romano de a pie, os dejo este enlace: http://www.der-roemer-shop.de/Romanos-Romanas/Sandalias-romanas-piel:::53_23.html
    Seguire leyendo su blog atentamente.
    Un saludo.

  • Maria dice:

    Muy interesante. Una síntesis muy acertada del calzado en época romana. Como grupo de reconstrucción nos sentimos orgullosos de poder ver parte de nuestro trabajo reflejado en algunas imágenes de este artículo. Os dejo el enlace de nuestro zapatero por si os interesa probar algunos de los modelos romanos que fabrica siguiendo nuestras indicaciones.

    http://www.artesaniaencuiro.cat/



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.