14 jun 11

villa jovis 1 Villa Jovis, el palacio de Tiberio en Capri

-Tiberio César Augusto, nacido con el nombre de Tiberio Claudio Nerón (16 de noviembre de 42 a. C. – 16 de marzo del37), fue un emperador del Imperio romano que gobernó desde el 18 de septiembre de 14 hasta su muerte, el 16 de marzo de 37. Se convirtió tras su muerte en el segundo emperador romano perteneciente a la Dinastía Julio-Claudia. Era hijo de Tiberio Claudio NerónLivia Drusilla, perteneciendo por tanto a la gens Claudia.


Su familia se emparentó con la familia imperial cuando su madre se divorció de su padre y contrajo matrimonio con Octavio Augusto (39 a. C.). Tras este matrimonio, Tiberio se casó con la hija de Augusto, Julia la Mayor. Fue adoptado formalmente por Augusto el 26 de junio del año 4, entrando a formar parte de la gens Iulia. Tras la adopción, se le concedieron poderes tribunicios por diez años.

A lo largo de su vida, Tiberio vio desaparecer progresivamente a todos sus posibles rivales en la sucesión gracias a una serie de oportunas muertes. Los descendientes de Augusto y Tiberio continuaron gobernando el Imperio durante los próximos cuarenta años hasta la muerte de Nerón.

Como tribuno, reorganizó de nuevo el ejército, reformando la ley militar y creando nuevas legiones. El tiempo en filas ascendió a veinte años (16 años para un pretorianoguardia imperial). Tras cumplir el tiempo de servicio, los soldados recibían una paga cuyo importe provenía de un impuesto del 5% sobre las herencias.

No obstante, posteriormente se enemistó con el emperador Augusto, y se vio obligado a exiliarse en Rodas. Sin embargo, tras la muerte de los nietos mayores de Augusto y previsibles herederos del Imperio, Cayo CésarLucio Julio César, unidos al destierro por traición de su nieto menor, Póstumo César, fue llamado por el emperador y nombrado sucesor.

En el año 13 los poderes de Augusto y de Tiberio fueron prorrogados por diez años. Sin embargo Augusto murió poco después (19 de agosto de14), dejando a Tiberio como único heredero. Tiberio sucedió al emperador Augusto el 19 de agosto del año 767 desde la fundación deRoma, correspondiente al año 14 del calendario cristiano actual. Tras su entronización, todos los poderes fueron transferidos a Tiberio sin ningún plazo.

Tiberio se convirtió en uno de los más grandes generales de Roma. En sus campañas en PanoniaIlíricoReciaGermania, Tiberio sentó las bases de lo que posteriormente se convertiría en la frontera norte del Imperio. Sin embargo, a Tiberio se le llegó a recordar como un oscuro, recluido y sombrío gobernante, que realmente nunca quiso ser emperador; Plinio el Viejo lo llamó «tristissimus hominum» («el más triste de los hombres»). Tras la muerte en el año 23 del hijo de Tiberio, Julio César Druso, la calidad de su gobierno declinó y su reinado terminó en terror. En 26 Tiberio se autoexilió de Roma y dejó la administración en manos de sus dos prefectos pretorianos Lucio Elio SejanoQuinto Nevio Cordo Sutorio Macro. Tiberio adoptó a su nieto Calígula para que le sucediera en el trono imperial.

Tiberius. AD 14-37. AV Aureus (19mm, 7.55 g, 5h). Lugdunum (Lyon) mint. Group 5, AD 36-37. Laureate head right / PONTIF MAXIM, Livia (as Pax) seated right on chair, holding sceptre and olive branch; feet on footstool; single-line below chair; ornate chair legs. RIC I 29; Calicó 305c. VF, a few minor marks.

Retiro de Tiberio en la isla de Rodas-

-R

-HISTORIA-TIBERIO CESAR AUGUSTO-EMPERADOR ROMANO-Año 42 a.C--HISTORIA-TIBERIO CESAR AUGUSTO-EMPERADOR ROMANO-Año 42 a.C- Villa de Tiberio en Sperlonga, a mitad de camino entre Roma yNápoles.

En 6 a. C., cuando estaba a punto de asumir el mando del Este y convertirse con ello en el segundo hombre más poderoso de Roma, Tiberio anunció su retiro de la política y se retiró a Rodas. Los motivos de esta repentina retirada no están claros. Antiguos historiadores han especulado con la posibilidad de que Tiberio se sintiera como una solución provisional cuando Augusto adoptó a los hijos de Julia y Agripa,Cayo CésarLucio César y les favoreció a lo largo de su carrera tal como había hecho con Druso y con el propio Tiberio. El futuro emperador pudo pensar que cuando sus hijastros cumplieran la mayoría de edad le reemplazarían sin miramientos y se sintió utilizado. También pudo influir el conocido comportamiento promiscuo de su esposa.

Según Tácito, fueron motivos personales los que impulsaron a Tiberio a retirarse a Rodas, donde comenzó a odiar a su mujer y a anhelar a su ex-esposa Vipsania. Tiberio se encontraba casado con una mujer que aborrecía, que le humillaba con las públicas escapadas nocturnas que protagonizaba, y que le había prohibido ver a la mujer que amaba.

Independientemente de los motivos de Tiberio, la retirada fue desastrosa para los planes sucesorios de Augusto. Cayo y Lucio estaban todavía en la adolescencia, y Augusto, que contaba entonces con 57 años, no tenía un inmediato sucesor. La retirada de Tiberio ponía en peligro una transferencia pacífica de poder tras la muerte de Augusto y dejaba de ser una garantía de que tras la muerte del princeps, el poder siguiera en manos de su familia o de los aliados de su familia.

Ciertas historias apócrifas relatan que cuando Augusto cayó gravemente enfermo, Tiberio navegó hacia Roma y desembarcó en Ostia, enterándose de que Augusto había sobrevivido. Tiberio volvió a Rodas y desde allí cursó cartas al emperador solicitándole volver a Roma, cosa que Augusto le negó en diversas ocasiones.

-HISTORIA-TIBERIO CESAR AUGUSTO-EMPERADOR ROMANO-Año 42 a.C--HISTORIA-TIBERIO CESAR AUGUSTO-EMPERADOR ROMANO-Año 42 a.C- César Augusto.

-Heredero al trono-

Con la retirada de Tiberio, la sucesión recaía exclusivamente en los dos jóvenes nietos de Augusto, Cayo y Lucio César. La situación se tornó de pronto más precaria con la muerte de Lucio en 2. Augusto, a petición de Livia, permitió a Tiberio regresar a Roma como ciudadano romano y nada más. En 4, Cayo murió en Armenia y a Augusto no le quedó más remedio que recurrir a Tiberio.

Archivo:Tiberius&Livia Aureus.jpg

La muerte de Cayo en 4 dio el inicio a una frenética actividad en palacio. Tiberio fue adoptado como hijo y heredero de pleno derecho. A su vez, Tiberio se vio obligado a adoptar a su sobrino, Germánico, el hijo del hermano de Tiberio, Druso el MayorAntonia Minor. Tiberio recibió poderes tribunicios y asumió parte del maius imperium de Augusto, algo con lo que ni Agripa había sido recompensado. En 7Póstumo César fue repudiado por Augusto y se exilió en la Isla de Pianosa, donde vivió confinado en solitario. En 13, los poderes de Tiberio se igualaron a los del propio Augusto. Tiberio se hizo co-princeps de pleno derecho, y en caso de muerte de Augusto únicamente debía sucederle con normalidad.

Augusto murió en 14, a la edad de 76 años. Augusto fue enterrado con todas las ceremonias establecidas de antemano y se le deificó. Tiberio por su parte fue confirmado como único sucesor superviviente.

Lucio Elio Sejano había servido a la familia imperial durante más de veinte años cuando fue elegido prefecto del pretorio en 15. A medida que Tiberio iba detestando más su posición en el poder, empezó a depender en mayor medida de la Guardia Pretoriana y de su líder Sejano. En17/18, Tiberio delegó en la Guardia Pretoriana la tarea de defender la ciudad, y los trasladó a campamentos situados en el exterior de las murallas de la ciudad, dando con ello a Sejano el acceso a entre 6.000 y 9.000 tropas. La muerte de Druso elevó a Sejano a ojos de Tiberio que se refería a él como “mi compañero“. Tiberio erigió estatuas de Sejano por toda la ciudad y fue retirándose gradualmente del poder que fue cedido a Sejano. Cuando Tiberio se retiró finalmente en 26, Sejano estaba al cargo de la administración del estado y de la capital.

La posición de Sejano no era exactamente la de un sucesor ya que había pedido la mano de Livila, la sobrina de Tiberio en 25, y se había visto obligado retirar la solicitus bajo presiones. Sejano y la guardiacontrolaban el correo imperial y por tanto estaban en posesión de toda la información que Tiberio enviaba a Roma y que Roma enviaba a Tiberio. A pesar de todo el poder acumulado, la presencia de Livia Drusillalimitaba el área de acción de los pretorianos, sin embargo, su muerte en29 cambió todo. Sejano inició una serie de juicios amañados de senadores y ricos caballeros procedentes del Ordo Equester con los que eliminaron a todos sus rivales políticos y aumentaron el tesoro público (y el suyo propio). La viuda de Germánico, Agripina la mayor y dos de sus hijos, Nerón CésarDruso César fueron detenidos y exiliados en 30, muriendo posteriormente en sospechosas circunstancias.

En 31, Sejano ostentó el consulado con Tiberio In Absentia, comenzando con ello a consolidar seriamente su poder. Lo que ocurrió por esta época es difícil de determinar, aunque parece ser que Sejano intentó congraciarse con las familias pertenecientes a la Dinastía Julio-Claudiacon vistas a poder ser adoptado en el seno de la familia Julia, ocupando con ello el puesto de regente o incluso de Princeps. Más tarde Livila se implicó en la trama al descubrirse que había sido la amante de Sejano. Parece ser que el objetivo del complot era derrocar a Tiberio y, con el apoyo de los Julios, asumir el principado ellos mismos o actuar como regentes de los jóvenes Tiberio GemeloCalígula. Los que se interpusieron en su camino fueron acusados de traición.

-HISTORIA-TIBERIO CESAR AUGUSTO-EMPERADOR ROMANO-Año 42 a.C--HISTORIA-TIBERIO CESAR AUGUSTO-EMPERADOR ROMANO-Año 42 a.C- Ruinas de Villa Jovis, residencia de Tiberio en Capri.

Sin embargo, las crueles acciones de Sejano fueron las que le hicieron caer finalmente: los juicios de senadores y caballeros que se habían producido tras la retirada de Tiberio le ganaron un buen número de enemigos que no estaban dispuestos a permitirle asumir el Principado. En31, Sejano fue convocado al Senado donde le leyeron una carta firmada por Tiberio que le acusaba de traición y le condenaba a ser ejecutado de inmediato. Sejano fue juzgado y él y varios de sus colegas fueron ejecutados esa misma semana. A su muerte fue sustituido como Prefecto del Pretorio por Nevio Sutorio Macro.

Tras la muerte de Sejano, Roma se convirtió en una serie de juicios que parecía no tener final. A pesar de la apatía y de la indecisión que habían caracterizado el principio de su reinado, al final de su reinado se decidió a hacerlo sin reparos. Tiberio diezmó las filas del Senado. Todos los que hubieran colaborado o se hubieran relacionado con el Senado fueron juzgados y ejecutados y sus propiedades fueron confiscadas. Tácito lo describe así:

Las ejecuciones se han convertido en un estímulo para su furia, y ha condenado a muerte a todos los encarcelados acusados de colaborar con Sejano. Allí se encuentran, separados o en montones, un sinnúmero de muertos de todos los sexos y edades. No se permitió a parientes y amigos estar cerca de ellos, llorar su muerte o siquiera mirarles. Espías establecieron rondas para anotar a los dolientes que osaban acercarse. Cuando los cadáveres estuvieron putrefactos, se les arrastró al Tíber, a cuyas aguas se les arrojó. La fuerza del terror y la crueldad extinguieron la pena.

Empezaron a surgir rumores sobre los ignominiosos actos que Tiberio protagonizaba en su lugar de retiro. Suetonio describe situaciones de total perversión sexual, donde estaban presentes el sadomasoquismo y lapedofilia. Aunque es probable que sólo fuera una invención de sus enemigos en Roma, estos rumores nos dan una idea de la opinión que tuvo el pueblo romano de su Princeps durante sus 23 años de reinado.

-Final-

-HISTORIA-TIBERIO CESAR AUGUSTO-EMPERADOR ROMANO-Año 42 a.C--HISTORIA-TIBERIO CESAR AUGUSTO-EMPERADOR ROMANO-Año 42 a.C- La muerte de Tiberio por Jean-Paul Laurens, escenifica el asesinato del emperador por órdenes de Nevio Sutorio Macro, Prefecto del Pretorio sucesor de Sejano.

Suetonio asegura que se ganó el favor imperial al prostituir a su esposa, llamada Eunia (o Ennia) a Calígula en 34.

Tiberio en su villa de Capri

El asesinato de Sejano y los juicios por traición dañaron la imagen y la reputación de Tiberio. Tras la caída de Sejano, la retirada de Tiberio fue completa; el Imperio siguió funcionado a través de la inercia burocrática establecida por Augusto, en vez de ser dirigido por el princeps. Tiberio se volvió completamente paranoico y pasó cada vez más tiempo aislado tras la muerte de su hijo. Mientras Tiberio estaba retirado, según Suetonio los partos iniciaron una breve invasión mientras las tribus dacias y las tribus germánicas del Rin realizaban incursiones en territorio romano.

Tiberio no realizó disposiciones para garantizar una sucesión pacífica. Tras la muerte de muchos de los Julios, de sus partidarios y de su propio hijo, los únicos candidatos serios para sucederle eran su nieto Tiberio Gemelo y el hijo de GermánicoCalígula. A pesar de todo, Tiberio siguió sin realizar ningún tipo de disposición sucesoria y sólo se tienen noticias de un intento al final de su vida de nombrar a Calígula cuestor honorario.

Tiberio murió en Miseno el 16 de marzo de 37 a la edad de 77 años.Según Tácito la muerte del emperador fue recibida con entusiasmo entre el pueblo romano, sólo para silenciarse repentinamente cuando tuvo noticias de su recuperación y volverse a regocijar cuando Calígula y Macro le asesinaron. Sin embargo, los escritos de Tácito son probablemente apócrifos ya que no son confirmados por ningún otro historiador antiguo. El relato de Tácito puede indicar el sentimiento predominante en el Senado hacia Tiberio en el momento de su muerte. En el testamento de Tiberio, el finado emperador delegaba en Calígula y en Tiberio Gemelo el reinado conjunto. Lo primero que hizo Calígula fue asumir los poderes de Tiberio y asesinar a Tiberio Gemelo.

La caída de Tiberio no se debió a su abuso de poder, sino a su negativa a usarlo. Su reinado, apático en comparación con el de su predecesor, le hizo ganarse la animadversión del pueblo. El Senado había estado funcionando bajo la dirección de Augusto durante años y, cuando Tiberio le quiso devolver su autonomía, éste no supo actuar por sí solo. Tras fracasar, Tiberio pareció desinteresarse de su posición. Tiberio constituye un ejemplo de dejación del poder.

-Semblanza del César-

Según las descripciones de la época, Tiberio era de gran estatura, complexión atlética, tez blanca y calvicie prematura. Tan sólo le quedó el cabello en la nuca, que dejó crecer, siguiendo la moda de los patricios de la época. Era zurdo, tenía los ojos de distintos colores, verde y azul, como los gatos, y aunque era miope, de noche tenía una visión de una agudeza excepcional. Su salud era excelente, y sólo consta que enfermara en dos ocasiones.

Hombre tímido y reservado, la vergüenza por su calvicie le produjo un profundo efecto depresivo, hasta el punto que llegó a condenar a Lucio Cesiano por haberse burlado en público de su calva. También padeció unas terribles úlceras faciales que le afeaban el rostro y le obligaban a tener la cara cubierta de emplastos; esta dermopatía hizo que Tiberio evitara aparecer en público.

Resentido con el mundo, tenía un carácter cínico amargado y un humor cruel en extremo. Suetonio narra una anécdota según la cual, asustado Tiberio por un pescador de Capri que había escalado un acantilado para ofrecerle su mejor captura, le hizo frotar la cara con su pescado. En medio del suplicio, el pescador (que debía de tener un humor similar al de Tiberio) se felicitó de no haberle regalado una enorme langosta que había cogido. Tiberio mandó traerla e hizo que le restregasen también con ella la cara.

TIBERIO EN CAPRI

Al noroeste de la isla de Capri están las ruinas de Villa Jovis, un palacio romano construido por el emperador Tiberio, la villa mas grande de todas las que había entonces en Capri. Ocupaba un terreno de 7.ooo m2, tenía varias terrazas de hasta 40 metros de altura, muros, escaleras y muchos edificios, un buen  ejemplo de lo que podía lograr la arquitectura romana de esa época.

La Villa Jovis, es la de mayor longitud de las doce villas tiberinas de Capri que fueron mencionadas por Tacitus, así también como de todo el complejo. La misma abarca distintas terrazas y tiene una diferencia en altura de aproximadamente 40 metros, los cuales están distribuidos a su vez en 7,000 m², que corresponden a unos 1.7 acres. En documentaciones, se ha confirmado que esta villa, corresponde a la arquitectura romana perteneciente al siglo uno. En determinada época, la obra fue significativamente impresionante, pues los restantes 8 niveles de los muros y sus escaleras, eran una muestra de la grandeza de la misma.

En el ala norte de la edificación, se encontraban las habitaciones, en el ala sur, las dependencias administrativas; en dirección al ala este, se encontraban las recepciones y finalmente al ala oeste había un ambulatio, que quiere decir, una entrada de muros abiertos, desde la cual era posible tener una gran vista pintoresca hacia Anacapri. Por la dificultad de tener agua en la villa, debido a su ubicación, los ingenieros idearon la manera de construir un sistema de recolección del agua lluvia de los tejados y crearon una cisterna, desde donde se podía abastecer el palacio. En la actualidad, en dirección al sur del edificio, se pueden apreciar los restos de lo que fue un faro, por medio del cual se intercambiaban mensajes telegráficos a través de humo y fuego. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com].

Villa Iovis
(Restos del palacio  ordenado construir por Tiberio)

Estatua de Tiberio en Capri

La Villa Jovis está a unos 334 metros de altitud, en la segunda cumbre mas alta de la isla, en Anacapri, así que desde allí  las vistas son maravillosa .

En el complejo imperial había un sector de viviendas, otro administrativo, uno de recepciones y una zona abierta. Como era muy difícil subir el agua hasta la villa se había diseñado todo un sistema para recoger el agua de lluvia de los techos y había una gran cisterna para almacenarla. Incluso contaba con un faro para poder comunicarse rápidamente con el resto del imperio cuando estaba allí el emperador.

villa jovis 14 g Villa Jovis, el palacio de Tiberio en Capri

Los rumores dicen que Tiberio se fue de Roma y vino a Capri por temor a ser asesinado y otros dicen que aquí en Villa Jovis había desenfrenadas orgías.

en sus últimos diez años de vida, el emperador dedicaba las noches a entregarse a las bacanales organizadas en su honor o cualquier otro tipo de excesos. Uno de los cuales, según otro historiador romano, Suetonio; en las albercas termales se bañaba con niños, con quienes tenía relaciones sexuales; así como castigos sumamente crueles, como despeñar a sus esclavas; o frecuentar el sadomasoquismo. Aunque tal vida llena de excesos, terminó por vaciarle la existencia a los 78 años de edad. Pero ¡¿quién iba a decirle algo?, si era el emperador! ¿Qué derechos humanos? Finalmente pagaría sus muchos crímenes, pues se volvió loco por la paranoia que le provocaba pensar en alguna traición, tras su orden de asesinar a Sejano

Capri: los vicios de Tiberio

CAPRI C´EST FINI

Nous n’irons plus jamais où tu m’as dit “je t’aime”.

Nous n’irons plus jamais, tu viens de décider.

Nous n’irons plus jamais, ce soir, c’est plus la peine

Nous n’irons plus jamais, comme les autres années.

CAPRI C’EST FINI

Et dire que c´etait la ville de mon premier amour

Capri c´est finie, je ne crois pas que je retournarai un jour


Nous n’irons plus jamais,mais je me souviendrai

du premier rendez-vous que tu m’avais donné.

Nous n’irons plus jamais comme les autres années.

Nous n’irons plus jamais,plus jamais, plus jamais!


Canción de Hervé Vilard con la que triunfó en 1965 por todo el mundo)

Nous n’irons plus jamais
où tu m’as dit “je t’aime”.
Nous n’irons plus jamais.
Tu viens de décider.
Nous n’irons plus jamais.
Ce soir, c’est plus la peine
Nous n’irons plus jamais
comme les autres années.
CAPRI C’EST FINI
Et dire que c´etait la ville de mon premier amour
Capri c´est finie
je ne crois pas que je retournarai un jour

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,Arte Antiguo,ARTÍCULOS,Curiosidades,H. Roma,HISTORIA ANTIGUA,Hombres de la Historia,PERSONAJES

Trackback Uri



Dejar un comentario


− uno = 6