14 jun 11

Isquia es la isla más grande del archipiélago partenopeo y está divida en seismunicipiosIsquiaCasamicciola TermeLacco AmenoForioSerrara FontanaBarano d’Ischia. En los últimos años, no obstante, ha nacido el proyecto del «municipio único» que prevé la institución de un sólo municipio en lugar de los seis actuales. Este proyecto ha llevado a la fundación, el 11 de noviembre de 2001, de la «Associazione per il Comune Único».

Isla volcánica del mar Tirreno, en la entrada del golfo (en el extremo septentrional) deNápoles, en la CampaniaItalia. Es un importante centro turístico. Tiene 46,4 km²y tiene una población de 60.335 habitantes.

Ubicada en la parte noreste de la homónima isla del golfo de Nápoles, debe su riqueza al turismo y al espléndido mar que la circunda.
Ischia está constituida por dos ciudades diferentes: Ischia Puerto (Ischia Porto) se extiende por la orilla de un antiguo cráter sumergido; y la otra, Ischia Puente (Ischia Ponte) es un burgo medieval situado alrededor de la pequeña isla donde se encuentra el Castillo Aragonés (siglo XVI) y la Catedral gótica.

Ischia es la isla más grande del Golfo de Nápoles, llamada la” isla verde” por su exuberante vegetación. El lodo y las aguas curativas de las propiedades radiactivas son la cara dulce de este tesoro de origen volcánica, conocido desde la época romana y que han contribuido a la fama de Ischia, hasta  hacer de esta isla el sitio reunión obligada de la élite de toda Europa.

Ischia y el Cabo Miseno desde el espacio

En la isla, de origen volcánico, predominan las colinas y el monte Epomeo constituye la cima máxima con 789 m de altura. Rica en playas de arena y ensenadas (muchas de ellas de fácil acceso tanto por tierra como por mar).

Virgilio se refiere poéticamente a la isla como Inarime y más adelante como Arime1Marciano Capella siguió a Virgilio aludiendo a Isquia con este nombre, el cual no fue, aun así, muy utilizado: los romanos la llamaron Aenaria, los griegos, Pitecusas.2 Plinio el Viejoderiva correctamente el nombre griego de los depósitos de arcilla locales, no de pithekos(mono) y explica que el nombre latino está conectado con la cabecera de playa de Eneas. El nombre aparece por primera vez en una carta del Papa León IIICarlomagno en 813 (isclade insula), aunque existe una polémica sobre el posible origen semítico de I-schra, “isla negra”.

Archivo:Isla de Isquia2.jpg

Castillo Corona de Aragón de Isquia.

Antigüedad

El área de la acrópolis del Monte Vico estuvo habitada desde la Edad del Bronce micénica y como lo atestigua la cerámica de la Edad de HierroEubeos de EretriaCalcis llegaron en el siglo VII a. C. para establecer un emporio para comerciar con los etruscos de tierra firme. Dada su situación en la bahía el asentamiento de Pitecusas tuvo éxitos mediante el comercio de hierro con la tierra firme de Italia; en su época álgida, Pitecusas era el hogar de unas 10.000 personas.

El artefacto de cerámica eubea inscrito con la referencia de copa de Néstor fue descubierto en una tumba de la isla en 1953. Hay grabadas en la copa unas pocas líneas escritas en alfabeto cumano. Data de circa el 730 a. C., y es la más antigua referencia escrita de la Ilíada y quizás el primer precursor que existe del alfabeto latino.

En el siglo VI a. C. la primera colonia griega de tierra firme fue fundada desde aquí, en la costa de Campania en Cumas, probablemente llamada así por la ciudad eubea de Cuma, posiblemente por colonizadores que huían de la actividad volcánica. En el 474 a. C. Hierón I deSiracusa fue para ayudar a los cumanos contra los etruscos y los derrotó en el mar. Él ocupó Isquia y las islas partenopeas y dejó atrás unaguarnición para construir una fortaleza antes que la propia ciudad de Isquia. Ésta aún existía en la Edad Media, pero la guarnición original huyó ante las erupciones del 470 a. C. y la isla fue tomada por los napolitanos.

Los romanos se apoderaron de Isquia y Nápoles en el 322 a. C.

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,ARTÍCULOS,Curiosidades,Europa,General,Noticias de actualidad

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.