3 jun 11

Hay noticias que alarman:La destrucción de una pieza arqueológica que debía ser Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de la ciudad de el-Amarna, la Ciudad del Horizonte de Atón o Akhetatón.

El faraón Akhenatón la rodeó de estelas mágicas, protegiéndola de la destrucción.

Lamentablemente, dicha magia no ha servido de nada. Los hombres modernos son más poderosos que la magia de los faraones. Los hombres y la dinamita.

¿Por qué?…He ahí el problema. Faltan las palabras. Sobran  las lágrimas.Falta la cultura.

¿Quién mantiene al pueblo egipcio en la incultura?….¿Cómo es posible destruir un monumento que debía ser Patrimonio de la Humanidad en 2011?.

Dejo la noticia en inglés, tal como la he recibido. No quiero volver a leerla.

Cada día, Akhenatón y Nefertiti mueren un poco más. Como el antiguo Egipto.

Una pérdida IRREPARABLE e IRREMPLAZABLE…para la cultura.Una más a las que lamentablemente ya nos vamos “acostumbrando”.

¿No estaría mejor en cualquier Museo  el arte antiguo, la fuente histórica  que NO SE SABE conservar?….

Pregunto.

Pharaonic wall relief destroyed in Upper Egypt

wednesday  Jun 1, 2011 – 16:32

One of the destroyed reliefs of Akhenaton's wall

One of the destroyed reliefs of Akhenaton’s wall

By WAEL EL-SEMARY, DINA ABDELALEM, Translated by SAMAR SAMIR

Bookmark and ShareAdd to Google

ASYUT, Egypt : One of Akhenaton’s 14 Pharaonic relief on a wall was destroyed in Daryout town in Asyut governorate. Quarry workers destroyed the relief with dynamite five months ago in Hotta Mountain in Asyut , Upper Egypt .

Workers and residents of Daryout trespassed on an 100-acre piece of land of monumental a area for planting and land reclamation.

The Pharaoh King Akhenaton ordered Amenhotep IV to create reliefs on 14 walls in the mountains to fence his town where he called for monotheism.

One of the reliefs depicts ceremonies of a death burial while the other reliefs include Akhenaton’s religious traditions for people who live in his town avoiding Amun’ priests. The priests opposed Akhenaton’s call for monotheism.

The debris of this town proves Akhenaton is not a Hebrew figure as Jews claimed. The site also includes the palace of the king’s density and other temples and tombs.

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,Arte Antiguo,ARTÍCULOS,Ciudades,Curiosidades,General,H. Egipto,HISTORIA ANTIGUA,Hombres de la Historia,Mujeres de la Historia,Noticias de actualidad,OPINIONES,PERSONAJES,PERSONALÍSIMO

Trackback Uri


3 Comentarios.

  • magdal dice:

    A estas fechas, no me pregunte donde…Creo que en un librito de la colección Pulga, leí cuando era chica que los colonos de Islandia se extinguieron por falta de madera..Cuando volvieron a visitarlos desde Europa, quedaban quizás dos. No se adaptaron a la vida de los glaciares como los esquimales. Vi una película danesa, en la que se trataba el tema de los esquimales de Groenlandia, que como los australianos tienen ciertos sentidos diferentes por la selección draconiana que ha efectuado la naturaleza sobre ellos.Si le sirve de algo, aquí se lo dejo…Algún día me examinare…De momento aprendo. Me falta mucho y he tenido varios tropiezos en mi salud. Un saludo, Magdal

  • Paloma dice:

    Desde siempre he sido una enamorada del arte egipcio y de la cultura antigua y después de mucho ahorrar y con tremenda ilusión conseguí ir a Egipto el septiembre pasado, pero sinceramente sufrí más de lo que disfrute, se me saltaban las lagrimas en el museo del cairo, todo apilado sin ningún control ni seguridad, la triada de Micerino estaba al alcance de la mano de cualquiera, vi a un vigilante recostado sobre la esfinge de Amenemhat III, pude ver a más de uno y de dos toquetear impunemente, eso si fotos no se podían hacer si no me veo alguno con un foco de cine.
    Me sorprendió muchísimo que hubiera casas y circulación de vehículos tan cerca de la esfinge de Gizeh y que a día de hoy no hayan cortado la circulación al tráfico sabiendo lo perjudicial que es el CO2
    En el valle de los reyes por lo menos vi algo de control pero en karnak y luxor la gente se subía y toqueteaba a diestro y siniestro, en Dendera no me podía creer que alguna vez hiciera fogatas allí y que lo permitieran y aunque se esta llevando a cabo un magnifico trabajo de restauración no creo que se pueda salvar todo por completo, me marche de allí con una profunda tristeza porque me dio la sensación que a los gobernantes egipcios les importa más bien poco su patrimonio artístico (que no es solo suyo sino de toda la humanidad) total parece que tienen mucho y cada poco se descubre algo nuevo, por desgracia posiblemente las generaciones posteriores se van a perder todas esas maravillas a no ser alguien haga algo urgentemente, después de estar allí cambio por completo mi forma de ver las cosas, cuando he visitado colecciones en distintos países siempre he pensado que era un expolio y que tenían que estar en su lugar de origen pero ahora doy gracias porque por lo menos se que donde están perduraran en el tiempo.
    Al leer este pequeño artículo me ha recordado todo aquello, es una lastima, no se si la historia les perdonara lo que estan haciendo yo en mi fuero interno me veo incapaz.
    Reciba un cordial saludo de una estudiante Unediana de Arte.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Pues yo pienso igual…Menos mal que hay museos¡¡¡¡



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.