14 may 11

Archivo:Castillo de Lorca1.jpg

Castillo de Lorca, Wikipedia.

El Castillo de  Lorca, Murcia, España, que ha adquirido una triste actualidad debido al reciente terremono que le ha dañado, es una fortaleza de origen medieval construida entre los  siglos IX-XV . Comprende una serie de estructuras defensivas que, durante la Edad Media, convirtieron a la ciudad y su fortaleza en un punto inexpugnable del sureste peninsular. El castillo de  Lorca, Murcia,España,  fue un bastión clave en las contiendas entre cristianos y musulmanes durante la Reconquista. Se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural .

Por su extensión, 640 metros de largo por unos 120 metros en su punto más ancho, es uno de los castillos más grandes de España.

Archivo:Espolon.jpg

Torre del Espolón, Castillo de Loeca, Murcia,España.

Primeras noticias: Del Eneolítico al Argar y los musulmanes.

Los trabajos arqueológicos realizados en distintas ocasiones en el castillo demuestran el poblamiento ininterrumpido del cerro sobre el que se asienta desde  la época Eneolítica. De la continuada habitación del enclave dan muestra os fondos de su Museo Arqueológico que conserva restos del poblado argárico ,  de la Edad del Bronce, con enterramientos , viviendas e incluso la cimentación de la muralla que lo protegía bajo el casco urbano de la ciudad actual.

Se pierden las noticias hasta las  primeras noticias escritas de un castillo en el cerro de  Lorca proceden de fuentes musulmanas que, ya en el siglo IX de nuestra era, citan a la ciudad de Lurqa como una de las más importantes de la  Cora de Tudmir .


El castillo musulmán ba
jo dominio islámico, el castillo de Lorca sconvierte en una fortaleza inexpugnable por lo escarpado del cerro sobre el que se asienta. Su interior quedará compartimentado en dos mitades por el muro del Espaldón. En la parte occidental quedará un gran albacar para proteger víveres y ganado en momentos de peligro. En el sector oriental quedará el barrio de Alcalá de la medina musulmana.  en la parte baja de la ciudad. De sus muros partían por las laderas del cerro las murallas que abrazaban el resto de barrios, zocos y arrabales situados.


Lorca: fortaleza cristiana

Con la conquista de  Lorca  por el infante Don Alfonso ( el futuro Alfonso X el Sabio) en 1244 para la Corona de Castilla, la fortaleza se convertirá en un enclave estratégico de primera magnitud al constituir la avanzadilla de la Corona de Castilla frente a Granada. Durante más de 250 años, el Castillo de Lorca vigilará la frontera entre el  reino cristiano de Murcia y el musulmán de Granada.

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,Arte Antiguo,ARTÍCULOS,Curiosidades,Europa,General

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.