27 abr 11

LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO Y LA GÉNESIS DE EUROPA

I. EL ÚLTIMO SIGLO DE IMPERIO ROMANO.

1.CUANDO CAYÓ EL IMPERIO ROMANO. 476 d.C.POLÍTICAMENTE.


El Imperio romano de Occidente había dejado de existir como tal varios decenios antes de su desaparición oficial en 476, pero  duró hasta varias décadas después de la oficial fecha 476 d.C.

La fecha  de 476 d.C hace referencia a la deposición del último emperador romano Rómulo Augusto por Odoacro, rey de los hérulos , de ahí que esta fecha se haya considerado como el final del Imperio de Occidente.

Odoacro, también conocido como Odovacar (435- 493), era un personaje medio huno medio esciro , yl jefe de la tribu germánica de los hérulos.

Tuvo el curioso honor histórico de ser quien destituyese  al último emperador romano de occidente,Rómulo Augústulo, en  el año 476 , quien fue deportado al Castellum Lucullanum en la bahía de Nápoles y sobreviviría hasta el año 511 o incluso después.

Archivo:RomulusAugustus.jpg

Aunque la parte oriental del Imperio sobrevivió hasta1453, fecha que marca  para algunos historiadores el comienzo de la  Edad Modena.

Aunque Odoacro reclamó el trono de Italia , no aspiraba a la dignidad imperial, ya que envió las insignias  imperiales a  Constantinopla, justificación legal que esgrimieron los emperadores de Bizancio para la reconquista del Imperio de Occidente.

ANTECEDENTES . LOS SUCESOS DEL ÚLTIMO SIGLO. EL SIGLO FINAL DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE

-1.Penetración de los godos,376.

No tuvo tanta repercusión la fecha 376 d.C cuando  se produjo  la penetración de los godos en territorios danubianos e incluso por la muerte de Quinto Aurelio Símaco.

-2-Desastre de Adrianópolis, 378

Más repercusión tuvo el año 378 d.C con el desastre romano en Adrianópolis frente a los godos.

3. Partitio Imperii.

Esta última fecha no se puede separar de la profunda división existente entre Oriente y Occidente, que se remonta a época tetárquica (293-305) y culminó con Arcadio y Honorio.

3.1.El precedente de la Tetrarquía y el giro de Constantino I

En la época de Diocleciano (284-305) este intentó con sus reformas, solucionar los problemas del Imperio, en un  intento de mantener el Estado romano.

Archivo:Diocletianus.jpg

Diocleciano en una moneda

En efecto, las reformas administrativas y económicas adoptadas durante la Tetrarquía lograron recomponer por algún tiempo una situación económica y social sumamente deteriorada, recomposición que a la larga pagarían de forma cara.

Una de las consecuencias políticas de la crisis del siglo III fue la búsqueda -o recuperación- del modelo de gobierno autocrático perdido, capaz de garantizar la paz en el interior, reforzar la vigilancia de las fronteras frente a las presiones externas y de hacer cumplir las leyes emanadas del legítimo Gobierno imperial.

3.2.La multiplicación de las sedes imperiales

Archivo:The Roman Empire ca 400 AD.png

Uno de los cambios más significativos de la Tetrarquía fue la creación de varias sedes imperiales: Tréveris, Milán, Sirmium/Tesalónica, Nicomedia y Roma.

Esta situación fue quizá el primer indicio de una ruptura de la unidad largamente anunciada. Un paso más hacia la ruptura entre Oriente y Occidente fue la creación de una nueva capital del Imperio, Constantinopla, por el emperador Constantino, en el estrecho del Bósforo y frente a Nicomedia. A la larga, la nueva capital, del 330 d.C, debía dotarse de un nuevo senado, una nueva Administración y hasta de un nuevo Ejército, sin olvidar la escisión de la comunidad cristiana entre un Oriente arriano y un Occidente niceno -o católico- que se consolidaría a lo largo del siglo.

LOS VALENTINIANOS Y LA DIVISIÓN DE FACTO :VALENTINIANO  I ( 364-374) Y VALENTE

Un hecho que supuso la división de facto a nivel político y militar entre Oriente y Occidente, fue llevado a cabo por la propuesta de Valentiniano I (364-374) a favor de su hermano Valente como co-emperador. Mientras esta cuestión se discutía, los alamanes presionaban con fuerza las fronteras occidentales hasta el punto de que se hacía necesaria la intervención imperial.

La consumación de separación de facto entre las partes orientales y occidentales del Imperio fue, por las circunstancias militares especialmente, por la larga presencia de Valentiniano I en la zona occidental para defender la integridad territorial del Imperio en los puntos más vulnerables del limes renano-danubiano. Es a partir de entonces, aun existiendo una misma unidad legislativa, monetaria y fiscal, cuando hubo dos Senados, dos Ejércitos e, incluso, dos Iglesias.

LA PARTITIO IMPERII.TEODOSIO I. MILÁN Y CONSTANTINOPLA.


El 19 de enero de 395 moría en Milán Teodosio. Es ahora cuando el Imperio apareció de iure en pars Occidentalis, gobernada por su hijo Honorio desde Milán; y en pars Orientalis, gobernada por Arcadio desde Constantinopla. Ello implicaba dos cosas. En primer lugar se reponía el principio dinástico; y en segundo lugar la división de iureintensificaba la separación de facto ya existente entre ambas partesdel Imperio.

.Diferencias provinciales

A todo ello hay que añadirle las diferencias que existían en las diversas regiones y/o provincias; mientras que en unas el inicio del último siglo romano empezó con la tetrarquía, otras se mantuvieron fieles y leales al Gobierno imperial todavía a mediados del siglo V.

Lo que sucedió durante el último siglo del Imperio romano de Occidente no siempre  igual en todo el Imperio,  ya que hay que considerar la situación de las diferentes regiones y/o provincias.

.En Britania e Hispania

Así, en Britania e Hispania el control efectivo romano apenas duró unos años después de la llegada del siglo V d.C.

.Africa e Italia

Sin embargo,  otras provincias , como África o Italia se mantuvieron bajo dominio romano durante gran parte del siglo.



Filed under: Arte Antiguo,ARTÍCULOS,Cultura clasica,Curiosidades,Europa,General,H. Roma,HISTORIA ANTIGUA,Hombres de la Historia,OPINIONES,PERSONAJES

Trackback Uri


3 Comentarios.



Dejar un comentario


2 × nueve =