15 abr 11

Cornelia y Ptolomeo VIII.jpg

Cornelia rechazando la corona de los Ptolomeos“,  Laurent de la Hyre, Museo de Bellas Artes de Budapest.
http://www.szepmuveszeti.hu/web/guest/aktualitasok

Cornelia, madre de los   famosos hermanos Graco, tribunos de la plebe,  pertenecía a la familia romana de los Escipiones, una  de las más aristocráticas de la historia de Roma.


BIOGRAFIA

Cornelia Africana  (189 a.C-110 A,C), esposa del militar y consúl romano Tiberio Sempronio Graco  ( 210-150 a.C. )  e hija del celebre general Publio Cornelio Escipión el Africano y Paula Emilia ,  pasó a la historia como Madre de los Gracos, ya que dio a luz a los que llegarían a ser los políticos populares más importantes del siglo II a.C:  Tiberio y Cayo,

Fue una mujer culta e inteligente, de la que el escritor  Plutarco, destacó en su obra Vidas Paralelas,  su saber estar y su hospitalidad. Firme defensora de la cultura helenística en Roma, a su alrededor se formo una camarilla de hombres cultos y literatos.

Su matrimonio con un miembro de la gens Sempronia  fue muy beneficioso al emparentarse con la rama más rica de esta familia


Dama romana anónima.

http://en.fundacionmedinaceli.org/coleccion/fichaobra.aspx?id=621

Pero en cierto modo, la vida de Cornelia estuvo marcada por la tragedia. Nueve de sus doce hijos fallecieron a temprana edad, su marido murió también relativamente joven y además sus dos hijos varones adultos, Tiberio y Cayo, fueron asesinados en la que fue probablemente la época más crítica de la República, a finales del siglo II a.C.

Quizá es por eso por lo que Cornelia acabó siendo leyenda, por eso por lo que las jóvenes de la aristocracia la visitaban e incluso  intentaban imitarla

Cornelia siempre se mantuvo en su papel de matriarca patricia romana univira.

Cornelia y sus hijos Tiberio, Cayo y Sempronia

Cuando su marido, Tiberio Sempronio Graco falleció, una corte de casamenteros la rodeó,  pero ella, casta y virtuosa como poca,  decidió dedicar el resto de su vida exclusivamente a sus hijos vivos y al recuerdo de su único esposo.

Archivo:Ptolemy VIII - silver didrachma - líc.jpg

Didracma de plata de Ptolomeo VIII Evergetes Fiscón (El barrigudo)

(182 – 26 junio  de 116 a.C.)

Y rechazó  el matrimonio con  uno de los reyes más importantes del Mediterráneo : Ptolomeo VIII Evergetes, faraón de Egipto.

LAS SERPIENTES PROFÉTICAS


Casada a los casi dieciocho años, en 172,  con  Tiberio Graco, bastante  mayor que ella,  pues el general le llevaba 20 años,  su matrimonio fue muy feliz y tuvieron doce hijos, a los que ella cuidó con cariño y devoción y educó personalmente (algo para lo cual estaba perfectamente capacitada, pues era una mujer muy culta, al igual que su padre).


Plutarco refiere que dos pequeñas serpientess -macho y hembra- fueron halladas en el lecho matrimonial de Tiberio y Cornelia.

Al consultar a los augures, ellos dijeron que los dioses predecían  la muerte de uno de los cónyuges, y que una de las serpientes  debía  ser sacrificada:

Si mataban al macho, Tiberio moriría, y si mataban a la hembra,  moriría su mujer.

Tiberio decidió matar al macho, pues consideraba que la vida de su joven esposa era mucho más valiosa que la suya. Así, Tiberio Sempronio Graco murió en el 150.

LA PRIMERA MUJER PRIVADA QUE TUVO UNA ESTATUA EN ROMA

Estatua funeraria de una Dama romana.

Época de Trajano.

http://www.fundacionmedinaceli.org/coleccion/fichaobra.aspx?id=641


A edad muy avanzada, le fue erigida una estatua de marmol en el  Foro Romano, de la cual se conserva la base con el epigrafe:

Cornelia Africani F. Gracchorum(Cornelia, hija del Africano y madre de los Gracos).

Fue la primera estatua de una mujer expuesta al público en Roma.

En sus Vidas Paralelas de Tiberio y Cayo Sempronio Graco, Plutarco  afirma que Cornelia gustaba del trato de gentes, y se mostraba hospitalaria para con sus invitados. Recibía en su casa a griegos cultos y toda clase de literatos. Se dice que llevó con gran entereza y magnanimidad sus infortunios, pues había sobrevivido a su padre, a su esposo, a sus hijos y demás familiares y amigos. Sus últimos años de vida los pasó en su villa de los campos misenos, hablando de su padre y de sus hijos a sus visitantes, como si se tratara de hombres de una época pasada.

UNA DE LAS CUATRO MUJERES ROMANAS CUYOS ESCRITOS HAN SOBREVIVIDO

Cornelia es una de las cuatro mujeres romanas cuyos escritos  han sobrevivido hasta nuestros días. Hay dos fragmentos de una carta que se dice fue escrita por ella a su hijo Cayo Graco. pero muchos autores no aceptan su autenticidad.

En ella carta  se  documenta cómo las mujeres romanas ejercían una influencia considerable en la política  familiar.. Los fragmentos se conservan en los manuscritos de Cornelio Nepote, el primer biógrafo latino (Ca. 110-24 a. C.) 2 [ 8 ]

El texto comenzaba así:

Tú  dirás que es una cosa hermosa vengarse de los enemigos. Para nadie  que lo haga puede dañar a su país  a cambio”


Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,Arte Antiguo,ARTÍCULOS,General,H. Egipto,H. Roma,HISTORIA ANTIGUA,Hombres de la Historia,Leyendas,Magia y ritos antiguos y actuales,MITOLOGÍA,Mujeres de la Historia,PERSONAJES

Trackback Uri


2 Comentarios.

  • Arturo dice:

    He leido, aunque no recuerdo donde, que el Senado prohibió a Cornelia llevar luto por sus hijos Tiberio y Graco ¿Hay algo de cierto en ésto?
    Un saludo

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Pues no lo sé. Será cuestión de leerse de nuevo a Plutarco….
    Un saludo



Dejar un comentario


2 + tres =