8 abr 11

Leo con estupor que “Un investigación internacional desvela que “la Atlántida estaba en Doñana
y la destruyó un tsunami”

De la misma manera que me quedaría si leyese que Supermán acaba de llegar VOLANDO a Madrid…con sus calzoncillos rojos, que decía un alumno un día en clase.

Porque, que yo sepa: Supermán es un ente de ficción. Como el pato Donald o Asterix y Obelix.

RELACIÓN DE LA ATLANTIDA CON SUPERMÁN: Son  MITOS…Inventados ambos.

Pero con una diferencia: “Creo” que AÚN los seres humanos no tenemoscapacidad de volar sin avión.Y lo de la capa propulsora sería genial. Pero AÚN creo que no la han inventado. Todo se andará. Porque desde Icaro y el invento de las alas de cera al menos, el ser humano se ha empeñado en volar como sea y seguro que con capa mágica lo consigue algún día. O le salen alas, porque  con esto de la radiactividad, uno nunca sabe hacia adonde evolucionaremos.

MADRID, 14.3.2011 (EUROPA PRESS) Un equipo de investigación internacional liderado por un científico estadounidense puede haber dado finalmente con la localización de la ciudad perdida de Atlántida. “La legendaria civilización fue destruida por un tsunami hace miles de años y quedó cubierta por bancos de lodo en el sur de España”, según desvela.Seguir leyendo el arículo

“Este es el poder de los tsunamis”, dijo a Reuters el jefe investigador Richard Freund. “Es tan difícil comprender que puedan llegar más de 90 kilómetros tierra adentro, y eso es más o menos lo que estamos hablando”, dijo Freund, de la Universidad de Hartford, Connecticut, que lideró un equipo internacional de búsqueda para dar con la ubicación real de la Atlántida.

Para resolver el antiguo misterio, el equipo utilizó una foto de satélite de una supuesta ciudad sumergida para encontrar el sitio justo al norte de Cádiz. Allí, enterrada en las marismas del Parque de Doñana, creen que se asentaba la antigua ciudad de Atlántida, compuesta por varios anillos.

A lo largo de los años 2009 y 2010, el equipo de arqueólogos y geólogos utilizó una combinación de radar de profundidad de suelo, cartografía digital, y tecnología submarina para inspeccionar el sitio.

El descubrimiento de Freund en el interior de España de una extraña serie de “ciudades monumento”, construidas a imagen de la Atlántida por refugiados después de la probable destrucción de la ciudad por un tsunami, dio a los investigadores una evidencia añadida, dijo. Los residentes de la Atlántida que no perecieron en el tsunami huyeron tierra adentro y se construyeron nuevas ciudades, añadió.

Los hallazgos del equipo fueron difundidos este domingo en el documental “Búsqueda de la Atlántida”, un especial de la cadena National Geographic.

Si bien es difícil saber con certeza que el emplazamiento de la Atlántida estaba en España, Freund dijo que el “giro” de su trabajo consistió en encontrar ruinas de ciudades parecidas a la que quedó enterrada en las marismas en la costa sur de España. “Encontramos algo que nadie más ha visto antes, lo que le da credibilidad, sobre todo para la arqueología”, dijo Freund.

“SITUADA EN EL ESTRECHO DE LAS COLUMNAS DE HÉRCULES”

El filósofo griego Platón dató la Atlántida hace unos 2.600 años, y la describió como “una isla situada frente al estrecho que se conocía como las Columnas de Hércules”, actualmente el estrecho de Gibraltar. Utilizando la referencia detallada de Platón de la Atlántida como un mapa, las búsquedas se han centrado en el Mediterráneo y el Atlántico como los mejores sitios posibles para la ciudad.

Los tsunamis en la región se han documentado desde hace siglos, dice Freund. Uno de los más grandes fue una gran ola de 10 pisos que se estrelló contra Lisboa en noviembre de 1755.

El debate acerca de si la Atlántida existió realmente ha durado miles de años. Los ‘Diálogos’ de Platón, escritos  alrededor de 360 antes de Cristo son la única fuente histórica conocida de información acerca de la emblemática ciudad. Platón dijo que la isla que llamó la Atlántida “en un solo día y de noche … desapareció en las profundidades del mar.”

No.Los Diálogos de Platón así a pelo, no. Por la sencilla razón de que Platón era griego y filósofo.Ni arqueólogo ni historiador.

Y los egipcios como mucho fabularon lo que SÍ había al sur de la Península Ibérica hacia 2.600 a.C. EL CALCOLITICO. Los Millares. Y unos proto-estados que YA TENÍAN ESCRITURAS LINEALES cuando en Mesopotamia escribían en cuneiforme y los egipcios en dificiles jeroglíficos…

Expertos planean nuevas excavaciones en el sitio donde creen que se encuentra la Atlántida y en la misteriosas “ciudades” a unos 250 kilómetros en el interior de España para estudiar más de cerca las formaciones geológicas y para fechar los restos.

Reconstrucción de Los Millares (Almería). Un ciudad de unos 1.500 habitantes, 17 fortines para proteger el mineral y un triple cinturón de murallas.

Pero Los Millares ( epoca calcolítica) NO ESTABA SOLA….Hay muchas más ruinas de ciudades de estas características en el sur de la Península Ibérica .

http://lacomunidad.elpais.com/bronceatlantico/category/calcolitico

Y ESCRIBÍAN:Huelva 1 y Huelva 2.

Lee Las Golondrinas de Tartessos.

Mientras en España sigamos sin querer ver lo que yo he tenido que difundir en Congresos Internacionales en inglés ,  francés e italiano…lo descubrirán los americanos.

¡Pena de país¡….

http://www.bloganavazquez.com/tag/huelva-2/

Comunicación de la noticia al periódico local Odiel de Huelva, el 29 de marzo 2005. Salió publicado al día siguiente, 30/3/2005 sg. se aprecia en el recorte de prensasupra. Lo comuniqué oficialmente al Sr. Secretario de la Real Academia de la Historia, Madrid, el  jueves,31 de marzo de 2005

DESDE ENTONCES, cuando se hallaron hace casi 60 años…. ha llovido mucho

En el mes de febrero  de 2002,  en la conferencia anual arqueológica de Macedonia y Tracia, el arqueólogo griego Panaguiotis Jryssostomu, comentó sobre los hallazgos realizados cerca de Guiannitsa en la region de Macedonia, en un sitio datado en el Neolítico.

Y yo estuve en el Congreso Internacional de Cluj Napoca, en Rumanía. Y en el de Estudios Fenicios , en Tunez. Y está publicado en Cuadernos de Estudios Fenicios.

Si Estrebón habla de que los turdetanos tenían leyes escritas en verso de 6.000 años de antigüedad…y las de Huelva son del entre 3.000-2.000 a.C. (mas 2.000 hasta ahora)….Andamos por la fecha,,,Escrituras de hace unos

5.000 años.

Puede ser lo que los egipcios “fabularon” como La Atlántida…Una leyenda con base real: Una rica civilización extinguida.

Si hubo un tsunami o no…tendrán que decirlo los geólogos.

Pero buscar el esqueleto de Supermán….¡Es que es MUY MUY FUERTE.

Como el de Helena de Troya o París más o menos…


Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,ARTÍCULOS,Curiosidades,Europa,General,H. Egipto,HISTORIA ANTIGUA,Leyendas,Megalitos,MITOLOGÍA

Trackback Uri


13 Comentarios.

  • Manuel de Miguel Ríos dice:

    Hola Dra. Vázquez, he podido ver parte del documental y esto va en serio…

    Yo pensaba igual, americanos… ja

    Pero estamos los españoles también, parece que como comparsas, pero estar… estamos… vea usted misma:

    Claudio Lozano – Arqueólogo marino Universidad de Huelva, declara en el documental que uno de los circulos concéntricos parece conectado con ciertas estructuras rectangulares que piensan que conformaban una muralla

    http://www.campusdelmar.es/eng/news/profesores-del-departamento-de-geologia-de-la-universidad-de-huelva—protagonizan-el-documental-de-national-geographic-quotfinding-atlantisquot-136

    En los próximos días, National Geographic presenta el documental titulado “Finding Atlantis”, protagonizado por los Profesores Juan Antonio Morales y Claudio Lozano del Grupo de Geología Costera y Recursos Hídricos de la UHU.

    Vicerrectorado de Investigación vic.investigacion@uhu.es

    La presencia de bloques anómalos de rocas en las playas de la costa de Cádiz son una prueba de Tsunamis repetidos a lo largo del tiempo. El documental muestra el trabajo de campo de los investigadores de la Universidad de Huelva, y como el uso del radar puede indicar la presencia de anomalías rectangulares.

    Juan Antonio Morales es Doctor en Ciencias Geológicas e imparte asignaturas de Estratigrafía, Sedimentología y Geología Costera en la Facultad de Ciencias Experimentales desde 1994. Posee un amplia experiencia en la Dinámica y Sedimentología de las Desembocaduras de los Ríos Guadiana y Piedras, y Ría de Huelva. En la actualidad, aplica técnicas geofísicas, principalmente radar, en la interpretación de Medios Costeros.

    Lidera el trabajo: Sedimentary record of recent tsunamis in the Huelva Estuary (southwestern Spain) publicado en Quaternary Science Reviews en el año 2009, mostrando el registro de Tsunamis en el Estuario de Huelva en su historia geológica reciente.

    Claudio Lozano es Doctor por la Universidad de Huelva desde el año 2010. Realiza la primera Tesis Doctoral que se defiende en la UHU sobre Arqueología Submarina.

    Y OTRAS NACIONALIDADES

    Angela Hobbs – Británica – Dpto Filosofía Universidad de Warwick – Que da su visión sobre el mito de Platón

    http://www2.warwick.ac.uk/fac/soc/philosophy/people/faculty/hobbs/

    Rainer Küehne – Fisico alemán – Universidad de Wuppertal

    Un equipo de científicos de la Universidad de Wuppertal en Alemania afirma haber encontrado los restos de la ciudad perdida de la Atlántida.

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3781000/3781609.stm

    Según el doctor Rainer Kühne -del equipo de investigación de Wuppertal- la palabra “isla” se refería simplemente a la región de la costa del sur de España, destruida por una inundación entre 800 y 500 AC.

    Las imágenes muestran la zona conocida como Marisma de Hinojos, cerca de la ciudad de Cádiz.

    Allí pueden observarse dos estructuras rectangulares y restos de varios anillos concéntricos que podrían haberlas rodeado.

    Fotos satelitales del sur de España muestran una superficie cuyas características coinciden con las descripciones de la mítica metrópolis, hechas por el filósofo griego Platón

    Paul Bauman – Geofísico canadiense – WorleyParsons – Calgary.

    WorleyParsons es una compañía especializada en ingeniería de minas e ingenieria marina.

    Alberta researchers part of global team probing possible Atlantis site in Spain

    http://www.canada.com/Alberta+researchers+part+global+team+probing+possible+Atlantis+site+Spain/4434989/story.html

    Es decir, ESPAÑOLES, BRITÁNICOS. ALEMANES, CANADIENSES… y un estadounidense, Richard Freund, al frente de la investigación…. ¿POR QUË SERÁ?

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Pues no lo sé. Ante tanta autoridad, sólo espero que encuentren una inscripción que diga HA LLEGADO USTED A LA ATLANTIDA…o MEJOR, si lo pusiera en inglés: WELLCOME TO ATLANTIC CITY. Si lo pone en griego será un poquillo raro, porque
    supongo que los Atlantes eran turdetanos y no sé si vamos a entender el turdetano-citico-atlantico…
    En fin: Que no sé con esta cronología dónde queda Tartessos, aunque como tampoco hay pruebas de que existió, supongo que hay que dejarla también al lado de la Atlántida, a ver si aparece algo ALGUNA VEZ. Diferente de lo que hay por aquí, los turdetanos. Y antes una magnifica Edad del Bronce y antes el Calcolítico:::CON ESCRITURAS.

    Mi pregunta doble es:

    1.¿Cómo es posible que LOS QUE NO SE ENCUENTRA( NI LA ATLÁNTIDA ni TARTESSOS) SE AFIRME QUE EXISTEN.

    2.Y LO QUE SÍ SE HA ENCONTRADO(, los signos de escritura megalítica Huelva 1 y 2) NI SE TENGAN EN CUENTA?

    ¡Gran misterio, sí señor¡….Es lo mismo que decir: Como Superman es citado…existe. O los Ovnis extraterrestres..
    Pero si un día aparece un marciano….¿Lo escondemos porque nos rompe los esquemas?…

    Claro: Que de un país que amargó la vida al pobre descubridor de Altamira…¿qué podemos pensar?.
    Gracias por el comentario. Y cuando aparezca La Atlántida yo seré la primera en vocearlo.Mientras tanto, lo siento.
    Que me lo demuestren.
    Sólo hay DOS ÚTILES CON SIGNOS DE ESCRITURA CARCOLITICA EN EL MUSEO DE HUELVA QUE HA QUE EXPLICAR Y ENCONTRAR MÁS….

    Un saludo

    Y repito: NI afirmo ni niego. Como santo Tomás: Me la enseñe, por favor.

  • Antes de decir ja! tan vehementemente creo que, para empezar, habria que revisar muy bien las fotografia de satelite disponibles en google earth relativas a la marisma de hinojos en doñana, en especial las mas antiguas, pertenecientes a mayo y abril de 2003, antes de las reformas de acondicionamiento de la marisma realizadas en 2005 que lo han tapado todo con vegetacion y acumulaciones salinas excesivas. En mi opinion, esas fotografias son demoledoras y autoexplicativas. Debajo d eDoñana hay algo enorme, inexplicable, muy antiguo y sorprendentemente intacto. Si tiene dificultades para interpretar esas fotografias o localizar las numerosas estructuras, contacteme, le puedo enviar unas cuantas reconstrucciones que he realizado en base a esas fotografias. Ya realicé en su dia las primeras reconstucciones sobre Cancho Ruano para RTVE, en 2003 y la serie memoria de España:
    http://www.youtube.com/watch?v=Kcu8sXmJoEU

    y muchas gracias a Richard Freund y National Geographic por levantar tan espectacularmente la perdiz sobre este tema fundamental para nuestro pais y para la humanidad entera, ya era hora que alguien lo hiciera con todas las de la ley y a golpe de sónar de subsuelo. qué mas se puede pedir que una prueba tecnica irrefutable como esa!

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Repito:Seré la primera en felicitaros a todos. De todo corazón. Mientras tanto turdetanos.Sólo.La historia no se hace SÓLO de imaginación o reconstrucciones de grandes muros, estén donde estén.
    La cuestión Atlántida no es sólo cuestión de muros. Hace muchisimo tiempo que se conocen esas estructuras. Turdetanas por ahora.
    Cuando en algún sitio ponga Atlántida me lo pasas, en la dimensión que quieras.
    Un saludo

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Y por cierto: La perdíz ahora levantada YA la han levantado españoles, que me han pasado reconstrucciones, vídeos, topografía, restos increíbles ya conocidos. Turdetanos . Y fijate qué cosas: Una de las asignaturas que cursé en la Universidad fue Fotografía aérea, con lo cual creo que podré interpretar esas estructuras. Lo que no se puede es interpretar-nombrar como Atlántida a priori lo que sea. No es científico. El sónar da estructuras.No les pone nombre AÚN. Sigue siendo obra de aficionados.Y cuestionable todo.

  • No veo perdiz alguna levantada, sino acallar a cualquiera que lo haga, desde Shulten, Bonsor, Khune, Freund o Garcia Montexano. aqui el problema es tipo perro del hortelano, que ni hace ni deja hacer. Si hay suficientes pruebas -y un registro de conductividad lo es- de que hay restos considerables debajo de la marisma de hinojos, lo ridiculo es no hacer nada ni dar permisos para investigar Eso si que es anticientifico, y de eso si que sabemos los “turdetanos”: jorobar al projimo, no vaya a ser que se vean desplazados los expertos apoltronados en el Estado.

    Y visto su trabajo, usted deberia ser la primera interesada en que se metiera la pala en Doñana, si quiere encontrar mas piedras escritas. Me parece incompresible que si se han visto de verdad las fotografias de satelite de 2003, nadie diga nada ni dé explicaciones racionales de lo que se vé.

    gracias de todas formas por su respuesta.

  • Manuel de Miguel Ríos dice:

    Buscar Tartessos y turdetanos en Cádiz y Huelva no es nuevo, pero con la calor da tanta pereza financiar e investigar… y es que somos españoles desde muchas generaciones atrás.

    Ahora que Freund tiene su Atlántida, como Küehne vea por casualidad la foto aerea de Los Millares, ya tendremos dos Atlantidas, y Platón un hermano gemelo…

    Sin pruebas arqueológicas, epigráficas, ni pruebas documentales contrastadas, en tanto no haya otra fuente que Platón, la Atlántida permanecerá a salvo en el mito.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Efectivamente, Manuel. Lo que pasa es que se saca MUCHO DINERO vendiendo mitos. Pero yo espero que buscando e investigando LO QUE SEA se descubran cosas:Muros, ciudades circulares bajo el agua…
    Y es más: Luego se conserve lo excavado y descubierto. Y no acabe en un Museo Americano….Porque siempre recuerdo las reivindicaciones egipcias sobre todos los restos egipcios, por ejemplo.
    ¿Todo lo que se descubra se excavará y consolidará o será ” exportado” como botín de pueblo de tontos expoliado?
    Saludos y buena búsqueda del mito.Espero que Sí aparezca La Atlántida y que se demuestre que el mito era realidad.
    Mientras tanto…¡Anda que no queda trabajo¡…. CARPE DIEM

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Pero vamos a ver: Que yo sí soy la primera interesada. Pero no sólo de que se excave en la marisma, sino que se vea lo que hay en los Museos Andaluces y que las próximas generaciones de arqueólogos abran los ojos a una realidad de signos de escritura lineal anteriores a la cananea-ugaritica mal llamada fenicia.
    Pero eso no significa que crea en La Atlántida como tal….sino que mi ipinión es que

    -Existió una floreciente cultura con ciudades circulares tipo Millas, Zambujal por ejemplo. A fines del III milenio.
    -Que los egipcios PUDIERON TENER NOTICIAS Y MITIFICARON una realidad.Y se inventaron cosas inexistentes, irreales, fabulosas:LA ATLANTIDA Mítica.
    -Que el abuelo de Platón PUDO OIRL ESTE CUENTO FABULOSO EN EGIPTO
    -QUE PLATÓN lo escuchó de su abuelo y lo cita.

    ¿Qué realidad puede haber bajo ese MITO?….Cualquier cosa.
    Búsquese. Pero SERIAMENTE. No ciudades fabulosas sumergidas ni atlantes de fabulosas tecnologías.

    Y que se excave sabiamente y seriamente. Lo que se pueda consolidar, porque si no se pierde todo, como se pueden perder los dólmenes por culpa de las inmobiliarias, constructoras e incultos miles.

    Un saludo

  • Manuel de Miguel Ríos dice:

    A estos americanos no hay quien les entienda….

    No necesitaban viajar tan lejos en busca de la Atlántida, ya tienen una en sus costas, y si no que pregunten por Paulina Zelitski y sus exploraciones con Exploramar en el Caribe frente a la costa de Yucatán, año 2000, y que se documenten sobre su hipótesis y por el estudio y la conclusión del geólogo Manuel Iturralde.

    Yo prefiero esta versión, es mucho mas atractiva, nada menos que pirámides a 600 m. de profundidad, ni punto de comparación con unos anillos concéntricos bajo unos pocos metros de tierra, dónde va a parar…

    Esta hipótesis me gusta más, y sobre gustos se han escrito muchos tratados de estética.

    http://mundohistoria.portalmundos.com/el-enigma-de-guanahacabibes/

    http://www.luismarianofernandez.com/AtlantidaEnCuba4.html

    Saludos

  • aranda dice:

    hola a todos, yo no soy ningun historiador y mucho menos tengo estudios, pero me gustan los documentales de todo tipo y saber de todo un poco, no creo que nadie pueda decir a ciencia exacta que eso de doñana es la famosa atlantida que todos conocen pero al mismo tiempo no saben nada de ella, pero si parece ser un pueblo o ciudad totalmente desconocida que no se a que esperan para investigar eso a fondo y descubrir algo mas sobre la historia de andalucia. a saber que cuantas culturas y razas han estado aqui viviendo antes que nosotros.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Pues verás. Para poder opinar tienes que estudiar un poquto. Y luego ya verás como entiendes mas cosas.
    Un saludo

  • David dice:

    Hola, Ana.

    Espero que no te importe si robo un pequeño espacio de tu blog para comentar la lamentable impresión que me ha causado tu comentario anterior a Aranda. Coincidirás conmigo en que si uno tuviera que saberlo todo antes de emitir su opinión sobre un tema tampoco tú deberías dar tu opinión. ¿O acaso tú lo sabes tooooooodo sobre los temas que opinas? Evidentemente, es una pregunta retórica.

    Aunque quizás se trata de una actitud más elitista que puramente estúpida y, a tal fin, tengas establecido un límite difuso de conocimiento mínimo a partir del cual respondes de manera insultante. De ser así, te recomiendo que pongas una cruz gamada en algun lugar prominente de la cabecera del blog. Así uno se hará una idea del tipo de respuesta que se puede esperar de ti.

    En cualquier caso, es tu blog y tienes el poder para denigrar a tus (seguramente escasos) visitantes de manera ruin, miserable e infantil si bien te place. Pero, ojito, porque este no es el salón de tu casa. Quizás, deberías ser tú misma quien “estudiara un poquito” sobre como funciona todo esto de Internet y la web 2.0 (un poco de maquetación básica tampoco te vendría mal) antes de “montarte un blog” y usarlo para humillar a la gente.

    Es un consejo que, aunque no parezcas merecer, puede que ahorre futuras vejaciones a incautos visitantes de estas páginas.

    Aunque los antecedentes no sean especialmente prometedores, espero que seas lo suficientemente lista como para encajar este mensaje con humildad y no con soberbia.

    Un saludo,
    David



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.