20 nov 10

En la mitologia egipcia,  Wadjet, o “La Gran Verde”, w3ḏyt;  llamada también  Wadjit, Wedjet, Uadjet o Ua Zit y en griego  Udjo, Uto, EdjoButo era en su origen la diosa de la ciudad de  Dep, más tarde parte de la ciudad llamada  Per-Wadjet, “Casa de  Wadjet” Per-Wadjet (llamada por los griegod Buto) prwadjt town determinative (” La Casa de  Wadjet (Papyrus/Frescor, renacimiento “) ,  guardiana del país junto  con la diosa buitre  Nekhbet, una expresión de la dualidad egipcia .

Como cobra levantada era la protectora del faraón , dispuesta para atacar a sus enemigos.

http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/netjerankh.jpg

Se la representaba también como una mujer con cabeza de cobra, una cobra alada , una mujer con cabeza de leona o una muer llevando la Corona Roja del Bajo Egipto.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bc/Toetanchamon.jpg

Wadjet era la diosa protectora del Bajo Egipto   y junto con la diosa Nekhebet, protectora del Alto Egipto, formaba parte de la nomenclatura real de los faraones en el título de “Las Dos Señoras”.Ambas figuraban en la frente de los faraones, como diosas protectoras, como se aprecia en la imagen superior de Tutankhamón.

line of cobras

Sus principales festivales de celebraban el 25 de diciembre, el 21 de abril y en el solsticio de verano.


En el panteón egipcio de la asociaba con la diosa gato Bastet, la forma pacífica de la diosa leona, guerrera y protectora. Fue también considerada el Ojo de Ra y Señora de la Llama.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9a/Wadjet_N5139_mp3h8831.jpg

Wadjet-Bastet.Museo del Louvre,París.

Golden amulet found around the neck of the mummy of Tutankhamun depicting a winged uraeus

Wadjet en un amuleto de la tumba de Tutankhamón.

Uadyet w3ḏyt
en jeroglífico

M13 M17 M17 X1 I12
M13 X1 I12
I13

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,ARTÍCULOS,Costumbres,Curiosidades,General,H. Egipto,HISTORIA ANTIGUA,OPINIONES,R. Egipto,RELIGIONES ANTIGUAS

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.