20 nov 10

¿CORSARIOS O PIRATAS =?

Estos dos términos se confunden a veces.Otras se habla de corsarios como si fuesen “piratas oficiales” y los piratas, en cmabio, fuesen ladrones marinos.

Ataque de naves piratas

Ataque de naves piratas

Los piratas , que ya existían en el mundo antiguo, eran en la Edad Moderna  aventureros que asaltaban los puertos y embarcaciones españolas de  América en busca de joyas y metales preciosos.

Cuando los reyes europeos se encontraban en guerra, solían recurrir a los piratas para hostigar a la armada enemiga. El monarca les concedía un permiso para asaltar a los barcos enemigos con la condición de que le entregaran la mitad del botín. Este contrato entre un rey y los piratas se llamaba «patente de corso», y el pirata que lo aceptaba, corsario.

Por tanto, corsario era un “pirata oficial” al servicio de un rey, con el que iba a medias.

Entre los siglos XVI y XVII, Inglaterra, Francia y Holanda atacaron flotas y puertos españoles y se apoderaron del tesoro americano por medio de estos  corsarios.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQgAY5jJlIEf0q1M2ds8ee0kwEjYegFVTHT1jLYtpkOp9MtqEi1

La distinción entre pirata y corsario es necesariamente parcial, pues corsarios como Francis Drake o la flota francesa en la Batalla de la Isla Terceira fueron considerados vulgares piratas por las autoridades españolas, ya que no existía una guerra declarada con sus naciones. Sin embargo, el disponer de una patente de corso sí ofrecía ciertas garantías de ser tratado como soldado de otro ejército y no como un simple ladrón y asesino y  al mismo tiempo acarreaba ciertas obligaciones.

000000000000000000000

Los Bocanegra eran una notable estirpe de corsarios /piratas genoveses del siglos XIV.

http://www.magickingdom.es/RangosX/Oscuridad_5_corsario.jpg

Capitán pirata típico

http://www.magickingdom.es/RangosX/Oscuridad_5_corsario.jpg

El primero de ellos y el más conocido, Simón Bocanegra, victorioso general  al servicio de Génova, se hizo tan popular por sus éxitos contra los moros liberando de su amenaza a la República, que fue nombrado el primer Dogo por aclamación en 1338.

En realidad no fue un corsario ni hombre de mar, pero su hermano, Egidio Boccanegra, sí lo fue (el dramaturgo español, Antonio García Gutiérrez, funde ambas figuras históricas en un personaje ficticio único). Fue un representante de las clases plebeyas y comerciantes, y defendió sus intereses frente a la aristocracia. Gobernó en tiempos difíciles e inestables. Tuvo un primer mandato de 1339 a 1344. Fue obligado a dimitir por presiones del partido de los aristócratas. Volvió al poder en 1356 y ocupó el cargo de Dogo hasta 1364 cuando, según las fuentes, fue envenenado.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c3/Genova_grosso2.jpg

Moneda de Simón Bocanegra.

A Simón le inmortalizó Giuseppe Verdi en la ópera que lleva nombre,que, no obstante,trata de acontecimientos posteriores a sus hazañas navales.

Simón Boccanegra (?-1362, miembro de una noble familia de Génova, f) fue elegido el 24 de septiembre de 1339, en sustitución de los tribunos del pueblo (Abbati). Tuvo que luchar contra los Doria, los Spínola, los Grimaldi y los Fieschi, jefes del partido güelfo. Sufrió el asedio de éstos en Génova, y se vio obligado a abandonar el poder en 1347. Se retiró a Pisa, desde donde reorganizó su partido y regresó en 1356 para restablecer su poder en la República Marítima de Génova.

http://tienda.jocs10.com/images/0169420.jpg

Alrededor de 1357, derrotó a Carlos Grimaldi, Señor de Mónaco y almirante de Francia, y a la muerte de este último, Boccanegra y los genoveses recuperaron Mónaco.

Murió probablemente envenenado en 1362. Durante su mandato, los genoveses conquistaron la isla de Quíos, y derrotaron a los tártaros que habían sitiado Caffa.

Es también conocido gracias a la ópera Simón Boccanegra de Giuseppe Verdi.

http://blog.educastur.es/stabarlaplei/files/2010/06/pirateparrotwalkinghgclrkp4.gif

EL ALMIRANTE QUE DEJÓ PLANTADO A PEDRO I EL CRUEL

Su hermano, llamado  Gil o Egidio Bocanegra, fue Almirante de Pedro I de Castilla, distinguido en la conquísta de Algeciras, en la que le acompañaron sus hijos y hermanos Ambrosio,Bernal,Lanzarote y Bartolomé, así como también en sus enfrentamientos con Aragón.
En 1366 se pasó al bando del hermano y enemigo de Pedro I, Enrique II el de las Mercedes, con un importantge tesoro de treinta y seis quintales de oro y muchas joyas, por lo que fue recompensado por el de la Mercedes con el  Señorio de Utiel, y con la condena a muerte por el Cruel.

http://img.directoalpaladar.com/2008/04/home_01.jpg

La magnifica uva negra de Utiel,Valencia.

http://img.directoalpaladar.com/2008/04/home_01.jpg

AMBROSIO BOCANEGRA

Ambrosio Bocanegra, hijo del anterior, aniquiló en La Rochela(1372)a la flota del inglés conde de Pembrock, cuyas fuerzas le triplicaban en número,haciéndole prisionero con 400 caballeros-setenta de ellos de espuela dorada-y 8000 soldados, además de la destrucción de todas las naves y la captura de un importante tesoro.

http://blogs.que.es/blogfiles/cisne-negro/158911_PIRATA1.gif

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,ARTÍCULOS,Curiosidades,Europa,General,Noticias de actualidad,OPINIONES

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.