15 nov 10

http://kimgraaemunch.files.wordpress.com/2010/06/gilgamesh_louvre.jpg

Gilgamehs,Museo del Louvre,París

Entre los monarcas más conocidos del Próximo Oriente Asiático encontramos a Gilgamesh, protagonista de una de las epopeyas más antiguas conocidas lo que le convierte en un personaje casi legendario.     Las actuales investigaciones le otorgan carácter histórico como rey de Uruk. Su actividad militar fue considerable, sometiendo a varias ciudades vecinas e incluso alcanzando la costa mediterránea en Líbano, empresa organizada en busca de la preciosa madera de los cedros de la zona.

http://kimgraaemunch.files.wordpress.com/2010/06/ziggurat-in-the-eanna-sector-at-uruk-andre-parrot-sumer.jpg

Ziggurat in the Eanna Sector at Uruk (Andre Parrot, Sumer)

Los historiadores relacionan su reinado con el de Mebagaresi de Kish.

http://cdli.ucla.edu/wiki/lib/exe/fetch.php/images/lateuruk02.jpg?w=400&h=369

Durante el III milenio Uruk estuvo formada por dos núcleos urbanos procedentes del periodo de Ubaid que se acabaron uniendo y acabaron formando los dos núcleos principales de la ciudad, el distrito Anu también llamado el Kullaba y que fue construido sobre una terraza natural coronada por un templo y el distrito Eanna, dedicado a la diosa Inanna, formado por edificios religiosos y talleres.

Alrededor de estos núcleos administrativos y religiosos la gente de Uruk instaló sus talleres artesanales y casas y se rodeó de un anillo agrícola, se agrupó por gremios y desarrolló un tipo de vida avanzada y moderna. Uruk estuvo alimentada por una serie de canales procedentes del Eufrates que facilitaron el transporte comercial entre Uruk, el resto de ciudades sumerias y las culturas del golfo Pérsico, hecho por el cual esta ciudad es también conocida como la Venecia del desierto.

http://cdli.ucla.edu/wiki/lib/exe/fetch.php/images/proto-cuneiform1.jpg?cache=

Fachada de conos de arcilla, templo arcaico del Eanna de  Uruk

http://cdli.ucla.edu/wiki/doku.php/proto-cuneiform

En la Epopeya de Gilgamesh se hace un exaltado canto a la amistad, manifestada en la estrecha relación del héroe con Enkidu. Tras el fallecimiento de éste, Gilgamesh conocerá de cerca lo implacable de la muerte, haciendo de la búsqueda de la inmortalidad su principal meta. Con este objetivo busca a Utnapishtin, héroe del diluvio universal -una especie de Noé mesopotámico- que le proporciona el nombre de una planta que hace rejuvenecer.   Cuando Gilgamesh consigue encontrar la planta, una serpiente se la arrebata, quedando claro que la inmortalidad sólo pertenece a los dioses. De esta manera acaba el poema.

Uruk, aquí reinó Gilgamesh, ahora es una excavación arquilógica abandonada

Templo Blanco de Uruk

A Gilgamesh se le  atribuye la construcción de la muralla de Uruk, la bíblica  Erech, en árabe  Warka, lugar  que tan bellos restos nos ha dejado, ahora lamentablemente desaparecidos, como la Dama de Warka y el célebre vaso de Uruk , ambos , junto con muchísimos materiales más procedentes del Templo de Inanna, el templo Blanco, etc…, en el expoliado  Museo de Bagdad.

http://blogs.clarin.com/blogfiles/nhsp/uruk11.jpg

www.urban-archaeologie.de/Denkmaldokumentation/ Uruk/Uruk.ht

ziq-06.jpg (40377 Byte)

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,Arte Antiguo,ARTÍCULOS,Curiosidades,General,H. Próximo Oriente,HISTORIA ANTIGUA,Hombres de la Historia,MITOLOGÍA,OPINIONES,PERSONAJES,R. Próximo Oriente,RELIGIONES ANTIGUAS

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.