10 nov 10

http://www.atlastours.net/iraq/eridu.jpg

El yacimiento de Eridú, Irak,

http://www.atlastours.net/iraq/eridu.jpg

El término “Sumerio”  (Habitantes de Sumer)  es el nombre común dado a los antiguos habitantes del sur de la Mesopotamia por sus sucesores, los acadios. “Shumeru”. Los sumerios se llamaban a sí mismos sag-giga, que significa literalmente “El pueblo de cabezas negras”.[2] La palabra acadia Shumer puede representar este nombre en el dialecto, pero se desconoce por qué los acadios llamaron Shumeru a las tierras del sur.[3] [4]

Su etnia es ASIÁNICA, de ASIA, sin rasgos asiáticos ( como los ojos rasgados) y su lengua aglutinante.

Inventaron la escritura CUNEIFORME, con la que escribieron en arcilla sus textos.

Algunas palabras como la bíblica Shinar, la egipcia Sngr, o la hitita Šanhar(a) pueden haber sido variantes de Šumer.[3]

http://saladehistoria.com/wp/wp-content/uploads/2009/03/sumerios.jpg

Estandarte de Ur, Museo Británico

http://saladehistoria.com/wp/wp-content/uploads/2009/03/sumerios.jpgA


SU ORIGEN: UNA INCOGNITA

Se barajan tres teorías:

a) Evolución in situ de los pueblos Obeid-Uruk

b)-Inmigración

b.1.Via Asia Central-sur del Mar Caspio.

Para los defensores de esta teoría, todas las evidencias sugieren que una raza de gentes dolicocéfalas, hablando idiomas aglutinantes, descendieron sobre Irán, Mesopotamia y las orillas del Golfo Pérsico, probablemente desde la entonces fértiles llanuras de Asia central, antes de 5000 a.C.

De esta raza, los sumerios que ocuparon la parte alta de los ríos Tigris y Éufrates fueron, con mucho, los más activos, y sus ciudades más antiguas fueron las primeras construidas a las orillas del Tigris y el Eufrates, y sus canales los primeros que se construyeron en época aún prehistórica. Long afterwards, when their own independent kingdoms had passed away and they were living under the rule of a Semitic dynasty at Isin and an Elamite kingdom of Larsa in the twenty-third century, their learned men constructed a vast system of chronology extending from the Flood to their own times, and their poets wrote legends of the Creation, the beginning of their civilization and the myth of prediluvian Paradise. Mucho después, cuando sus reinos o Ciudades-Estado independientes pasaron a mejor vida y tuvieron que vivir bajo el imperio de una dinastía semita en Isin y el reino de Larsa, sus sabios inventaron un sistema de cronología que se extendia desde el Diluvio a sus propios tiempos, y sus poetas escribieron las leyendas de la Creación, el principio de su civilización y el mito del Paraíso. From these long lists we can partially reconstruct the earlier ages, but they cannot be utilized for history until they reach a period where they can be controlled by the inscriptions. A partir de estas listas se pueden reconstruir parcialmente las épocas más arcaicas, aunque bien es cierto que no puede ser utilizado para la historia hasta que sus fechas llegan a un período en el que sus reyes pueden ser conocidos por las inscripciones.

http://www.mnsu.edu/emuseum/prehistory/middle_east/images/sumerstatues.jpg

EL VESTIDO

El vestido sumerio primitivo fue el vellón de oveja, y los pueblos proto-elamitas del primer período han dejado ejemplos de lino tejido finamente. . En primera instancia se trató de imitar el vellón de oveja, que dio paso a la prenda de vestido propiamente dicha.  El vestido dejaba la parte superior del cuerpo desnudo. De esta prenda derivó luego el manto griego conocido como kaunake. La palabra kaunake puede ser empleada para designar el antiguo traje nacional de los pueblos sumerio y elamita. . Con el tiempo las mujeres se ataron este Kaunake a un hombro, costumbre que pasó a los hombres durante el periodo acadio. El kaunake colgado de la cadera devino el vestido nacional de Sumer, de Elam, y se ha encontrado representado en una copa de oro en Astrabad, descubierta al norte de Persia, en la ladera de las faldas de los Montes  Elburz, cerca de la costa sur-oriental del mar Caspio.

La primera de las dinastías reinó en Kish (en la actualidad Oheimir), situada cerca del antiguo curso del Eufrates, nueve millas al Este de Babilonia. The early reigns were mythical. Los primeros reinos fueron míticos.Así Arpu reina 720 años, y a Etana el Pastor que ascendió a los cielos se le asigna 635 años. . El reinado más corto es de 410 años y el más largo de 1200. Galumum, Zukakipu (the ‘scorpion,’ cf. also in Egypt), Arpu, Etana, Walikh, Enmenna, Melam-Kish, Barsalnunna, Meszagud. Sólo nueve nombres míticos de esta línea en Kish se han conservado perfectamente, Galumum, Zukakipu (el ‘escorpión’, cf. También en Egipto), Arpu, Etana, Walikh, Enmenna, Melam-Kish, Barsalnunna, Meszagud. . Cuatro de ellos parecen ser semitas, de donde parece que ya antes de 5000 a.C. hubo semitas entre los pueblos sumerio de Mesopotamia central (más tarde conocido como Akkad).

Alguna verdad histórica debe sin duda estar detrás de estos reinos semi-míticos. En estos tiempos históricos semi-míticos los reyes pertenecen al terreno de la leyenda y la poesía, y algunos de ellos fueron considerados como dioses y figuraron como deidades en el panteón.  De los reyes de la I Dinastía de Kish, Etana se convirtió en objeto de un largo poema semita, el episodio principal de las cuales es su ascensión a la morada de Anu, el dios de los cielos, a lomos de un águila, en cuya ascensión sufre mareos y cae al vacío.  Este mito es citado en una tabla sumeria, y los sellos de los primeros períodos arcaicos representan el águila elevando a Etana, mientras sus dos perros los miran sentados junto a su trono vacante. . Pero el verdadero motivo de la historia se refiere a la búsqueda de Etana en el Cielo de una planta de fertilidad que le permitirá tener un heredero. El poema trata el mito del conflicto entre una serpiente y un águila, donde el águila es derrotada y resucitada por Etana.  Un mortero de piedra arcaica descubierto en Nippur retrata en bajo relieve el conflicto del águila, el ave del dios-sol, y la serpiente, representante de los poderes de la oscuridad. T. La asociación de la batalla cósmica entre el águila y la serpiente con un rey de una dinastía prehistórica demuestra cuán antiguos son  tales motivos entre los sumerios, y cómo la forja de mitos es la principal característica de este grupo humano.

http://www.diomedes.com/hmmarieufrtG.jpg

.La La siguiente dinastía gobernó en Erech y pertenece al sur. . Esto se pone de manifiesto no sólo por la situación de su capital, también por el carácter sumerio de los nombres. . La Lista Real principal dice que fueron cinco diferentes las dinastías que gobernaron en Erech, y 22 los reyes. . La suma total de los años de estos cinco reinos de Erech es de 4980 años, 6 meses y 14 días.  Meskingasher, hijo de Utu, el sol-dios, reinó 325 años en E-anna, que es normalmente el nombre del templo de Anu e Ishtar en Erech.  Su hijo Enmerkar construyó la ciudad de Erech y gobernó 420 años. Then follow three kings all of whom become prominent in later Sumerian and Babylonian religion, Lugal-banda, Tammuz, and Gilgamesh. Luego siguen tres reyes, los cuales más tarde se convertirían en prominentes figuras de la religión sumeria y babilónica: Lugalbanda, Tammuz, y Gilgamesh.  Los tres recibirán el título de deidad en la lista. . Lugalbanda ocupa una posición prominente en la religión de Sumer y Erech como hijo de Enlil, dios de la tierra de Nippur, y consorte de la diosa madre Nin-Sun, madre de Gilgamesh.  La Lista le  asigna 1200 años a su reinado y le da el título de “pastor”.

Tammuz, cuyo nombre significa “el hijo fiel”, provenía de un suburbio de Khabur Eridu y reinó en Erech 100 años.  El culto de la muerte y resurrección del dios se atribuye presumiblemente a su nombre, ya que sacrificó su vida por su pueblo.   Tammuz es llamado “pescador de hombres” en la Lista cronológica.

http://oldcivilizations.files.wordpress.com/2010/08/3f92ecc0.jpg

http://oldcivilizations.files.wordpress.com/2010/08/3f92ecc0.jpg

El héroe Gilgamesh fue señor de Kullab, un barrio de Erech. Este semi-humano semi-divino hijo de la diosa madre Nin-Sun gobernó 126 años y se convirtió en el héroe de la épica Sumeria, y más tarde de la gran epopeya semita de Gilgamesh, en 12 tablillas de arcilla, la obra maestra de la literatura babilónica. El poema lo describe como un rey de Erech, que oprimió a su pueblo, tanto que  la diosa madre Aruru creó a Enkidu para oprimirle a él, pero los dos se convirtieron en grandes e inseparables amigos y juntos hicieron la guerra contra el gigante Kumbaba en las montañas de cedros del Líbano.

La primera tablilla de arcilla de los hallazgos de Kuyunjik relata que el héroe victorioso Gilgamesh construyó una muralla alrededor de Uruk. Leemos que el “dios del cielo” vivió en una majestuosa casa que contenía graneros y que los guardias se colocaron en la muralla. Leemos que Gilgamesh era una mezcla de “dios” y hombre – dos tercios dios y un tercio hombre. Los peregrinos que llegaban a Uzuk lo miraban con temor.

http://sergiosociales.files.wordpress.com/2009/04/gilgamesh-killiingalion1.jpg

Impresión de un cilindro-sello mesopotámico.

Una tradición de Nippur acredita a  Gilgamesh como constructor de templo de Enlil, y su hijo también mostró preocupación por la ciudad sagrada. De donde se puede creer que estas dos semi-míticas dinastías de Kish y Erech fueron realmente contemporáneas.

http://oldcivilizations.files.wordpress.com/2010/08/gilgamesh.jpg

La siguiente dinastía tiene su sede aún más al sur del Eufrates, en Ur, y es totalmente sumeria. Llegamos a la parte de la Lista en que los reinos son todo lo normal que puede asumirse.  Mesannipadda gobernó 80 años y su hijo Meskenagnunna 30 años.  Luego sigue Elulu con 25 años y Balulu con 36 años: estos cuatro reyes de Ur abarcaron un período de 171 años. . La siguiente dinastía gobernó en Awan (más tarde conocido como Awak en Kazallu) una ciudad de lugar desconocido, pero probablemente al este del Tigris, y  no muy lejos de Susa.

Autor: VAZQUEZ HOYS ANA MARIA
Editorial: SANZ Y TORRES


Carrera: HISTORIA (PLAN NUEVO y GRADO)
Asignatura: HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL
Curso: PRIMER CURSO


Tipo: TEXTOS BÁSICOS
Edición: 2ª – 2007

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,Arte Antiguo,ARTÍCULOS,Costumbres,Curiosidades,H. Próximo Oriente,HISTORIA ANTIGUA,Hombres de la Historia,MITOLOGÍA,PERSONAJES,R. Próximo Oriente,RELIGIONES ANTIGUAS

Trackback Uri


5 Comentarios.

  • Ramon dice:

    Estimada Dra. Vazquez;

    Ante todo mis felicitaciones por su excelente blog. Soy aficionado a la lectura de textos sobre las civilizaciones mesopotámicas.

    Debido a mi ignorancia de aficionado, tengo algunas dudas relacionadas con su publicación. Agradeceré si usted puede “iluminarme” a este respecto.

    1) La Tabla cronológica sumeria arcaica que usted presenta muestra al Periodo de Hassuna, entre el 6900 y el 6500 a.C, y al Periodo de Tell Halaf, entre el 6500 y el 5500 a.C.. Mi duda y confusión, se debe a que en otros textos, por ejemplo el libro de Samuel Noah Kramer, y también en algunos sitios en Internet, por ej. historia antigua, http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/131.htm) se indica que estos periodos comienzan alrededor del año 5.000. Lo mismo aplica para otras epocas (Ej. Ubaid).

    No obstante que tengo claro que en arqueología usualmente no hay fechas exactas para estos períodos de tiempo, me parece una diferencia demasiado grande y no me queda claro cual es la razón. ¿Diferentes fuentes?, ¿los cambios que van ocurriendo en las dataciones a medida que se hacen nuevos descubrimientos?, etc.

    Si usted pudiese proporcionarme información a este respecto le estaré muy agradecido.

    2) Entiendo que la tabla muestra que la neolitización comenzó en el Norte de Mesopotamia, pero después este “polo de desarrollo” se traslada al sur debido posiblemente a que la parte baja del Valle de los dos Ríos (El Tigris y el Eufrates) comienza a surgir, dando origen a un valle extremadamente fértil. Esto hace que haya un mayor desarrollo en el sur, el cual posteriormente se expande hacia el norte. ¿Es esto correcto?

    Mis disculpas por molestarla, pero no pude resistir la tentación de consultarle sobre esto temas.

    Saludos

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Hola Ramón:La cronología antigua se basa en la tablilla de Ammisaduqa de Babilonia, que cita un fenómeno astrológico. Pero sobre dicho fenómeno hay 5 opiniones de astrónomos que dan, a su vez, cinco cronologias:Ultralarga-larga-media-corta-ultracorta.
    La media situa a Hammurabi de Babilonia en 1792-1750, que es la que yo utilizo, sabiendo que no hay un dato cierto, ya que la cronologia es una convencion hasa tal época Sasánida.
    Así pues, olvide sus problemas y preguntas sobre la cronología antigua del Próximo Oriente porque en el estado actual de la investigación, no tienen solución.
    Un saludo

  • Conchita dice:

    Me gustaría saber si alguien ha visto en Stonehenge un holograma de una diosa sumeria en una de las piedras
    Sus rasgos son reptilianos y lleva un hijo en brazos
    Gracias

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Yo he estado varias veces y no vi nada. Un saludo

Trackbacks/Pingbacks



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.