30 oct 10

http://navidad.es/wp-content/uploads/2009/10/04gifanimado_halloween.gif

Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre.

Halloween is an ancient holiday and has been observed in many parts of the world for centuries. It is part of a three-day religious festival long associated with departed spirits, fairies, and witchcraft.  Today, of course, few people place any real stock in the spiritual implications of the day.  It is a time for pranks and foolishness, a day for the children to have a good time; it is totally innocent and harmless… or is it?

http://www.publispain.com/halloween/imagenes/03gifanimado_halloween.gif

Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos.

http://navidad.es/wp-content/uploads/2009/10/sombras.jpg

En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso.

Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.[1]

http://www.publispain.com/halloween/imagenes/02gifanimado_halloween.gif


La palabra Halloween (AFI /ˌhæl.əʊˈiːn/) es una derivación de la expresión inglesa All Hallow’s Eve ( Víspera de Todos los Santos).

http://www.publispain.com/halloween/imagenes/08gifanimado_halloween.gif

Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.

http://www.publispain.com/halloween/imagenes/06gifanimado_halloween.gif

El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o’-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.

SAMHAIN

http://eutravesa.files.wordpress.com/2007/10/samhain.jpg

Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta[1] y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica (gaélica: samhain, «fin del verano» )?.

Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.

En la actualidad Samhain continúa celebrándose por los seguidores de movimientos neo-paganos, (religión) como la wicca[2] y el druidismo.

http://navidad.es/wp-content/uploads/2009/10/05gifanimado_halloween.gif

http://www.publispain.com/halloween/gifanimados.htm

Era también una noche de “miedo” porque se creía que las fronteras con otras dimensiones eran confusas, por lo que seres “mágicos” y difuntos deambulaban por la tierra, por lo que si salías de tu casa habías de disfrazarte con pieles y cabezas de animales para no ser abordado por alguno de estos seres .

http://irlandairlanda.files.wordpress.com/2008/09/crema5dr3.gif

Además, se encendían  grandes hogueras en las que se realizaban ofrendas, así como ritos de purificación e introspección. Los celtas también  preparaban alimentos para cualquier difunto que pudiera llamar a su puerta esta noche, una visita que ahora hacen los niños, que reciben dulces y pequeños objetos.

http://www.pagan-heart.co.uk/articles/samhainhistory/samhainhistory.html

Los romanos celebraban su festividad de la cosecha.

Y los cristianos y añadieron la celebración de la iglesia de los muertos, santos y mártires (All Hallows), una fiesta muy celebrada en  México. De las cuatro grandes celebraciones Celtas (Imbolc, Beltane, Lughnasa y Samhain) la única que ha sobrevivido con algo de su poder original aún intacto es Samhain, una celebración celta, romana, cristiana, irlandesa, americana, y por qué no, latina. Finalmente es una festividad que llama a tomar un descanso entre el verano que ha quedado atrás y los rigores del invierno por venir.

En Irlanda y Escocia, el Féile na Marbh, la ‘fiesta de los muertos’ coincidía con el Samhain.

La noche de Samhain, en gaélico, Oíche Shamhna y el gaélico escocés, Oidhche Shamhna, es uno de los principales festivales del calendario celta, que se celebraba el 31 de octubre y representaba la celebración de la última cosecha. En la moderna Irlanda y Escocia, el nombre de Halloween que se conoce en el idioma gaélico es todavía Oíche / Oidhche Shamhna. Todavía es la costumbre en algunas zonas de  establecer un lugar para los muertos en la mesa la noche de Samhain, y contar historias de los  antepasados en esa noche.

Tradicionalmente, Samhain era el momento de hacer un balance de los rebaños y los suministros de granos, y decidir qué animales deberían ser sacrificados a fin de que las personas y el ganado sobreviviesen al invierno, costumbre que aún se observa entre granjeros y criadores de ganado.

http://www.masterbuilder.org/tracts/images/samhain.jpg

Las hogueras desempeñan un importante papel en las fiestas que se celebran en los últimos siglos, y hasta  la actualidad en algunas zonas rurales de las naciones celtas y la diáspora. Se supone que los aldeanos arrojan los huesos del sacrificio del ganado a las llamas. En el pre-cristiano mundo gaélico, el ganado era usado como unidad de  moneda y era el centro de la política agraria y la vida pastoral. Samhain es el tiempo tradicional de la matanza , para la preparación de la carne y los granos antes de llegada del invierno. La palabra «hoguera», o «bonefire ‘es una traducción directa de la tina cnámh gaélica. Con la hoguera, los aldeanos extinguían todos los demás fuegos. Cada familia entonces solemnemente tomaba su llama de la hoguera común, con lo que se llevaba a cabo la unión de las familias de la aldea. A menudo se encendían dos hogueras, una al lado de la otra y la gente caminaba  entre los fuegos incendios como un ritual de purificación, una costumbre en la que también se hacía participar  al ganado y otros animales.

La adivinación es una práctica común folclórica que también ha sobrevivido en las zonas rurales. La más común se utilizaba para determinar la identidad de su futuro cónyuge, la ubicación de su futura casa, y el número de hijos que una persona iba a tener. Los alimentos de temporada como las manzanas y las nueces son a menudo empleados en estos rituales. Las manzanas se pelan, la cáscara se echa sobre el hombro, y su forma examinada para ver si se formaba la primera letra del nombre del futuro cónyuge del nombre. Los frutos secos se tostaban  y se interpretaban sus movimientos y si los granos quedaban juntos, se creía que también la pareja por la que se preguntaba.

Se predecía el número de futuros hijos echando clara de huevo en un vaso de agua y los niños también perseguían cuervos y adivinaban algunas cosas según cuántas aves aparecieran o la dirección de los pájaros volando.

Irlanda:

El Ciclo de Ulster está salpicado de referencias a Samhain. Muchas de las aventuras y las campañas emprendidas por sus más famosos personajes  comenzaron en la fiesta de la Noche de Samhain . Uno de ellos es el cuento Echtra Nerai ( ‘La aventura del Nera »), sobre un Nera de Connacht que se somete a una prueba de valentía presentado por el rey Ailill. El premio era la propia espada de oro del rey.

Feliz Samhain, Halloween, Día de Muertos… Feliz Año Nuevo.

Filed under: ACTUALIDAD,ARTÍCULOS,Costumbres,Curiosidades,General

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.