20 jun 10

http://rocacuiper.files.wordpress.com/2009/07/hoguera-san-juan.jpg

El 21 de junio se celebra en el hemisferio norte, el día más largo del año.

Hablando propiamente del solsticio de verano, en esta fecha el eje de la tierra está inclinado 23,5 grados hacia el sol. Esto ocasiona que, en el hemisferio norte, el 21 de junio sea el día más largo del año.

bruja025

En los antiguos mitos griegos a los solsticios se les llamaba “puertas” y, en parte, no les faltaba razón. La “puerta de los hombres”, según estas creencias helénicas, correspondía al solsticio de verano (del 21 al 22 de junio) a diferencia de “la puerta de los dioses” del solsticio de invierno (del 21 al 22 de diciembre).


Definitivamente no es una noche como las demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. Hadas y duendes  de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además,  se comienzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.

http://www.linkmesh.com/hadas/articulos/Images/hada_gota.jpg

La celebración del solsticio de veranoes tan antigua como la Humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de la montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colina abajo y a través de los campos.

OTROS  CONTINENTES

Este simbolismo era compartido por pueblos distantes, separados por el océano Atlántico. Es el caso de los viejos incas en Perú. Los dos festivales primordiales del mundo incaico eran el Capac-Raymi (o Año Nuevo) que tenía lugar en diciembre y el que se celebraba cada 24 de junio, el Inti-Raymi (o la fiesta del Sol) en la impresionante explanada de Sacsahuamán, muy cerca de Cuzco.

http://www.turismocuzco.com/wp-content/uploads/2009/08/inti_raymi.jpg

Justo en el momento de la salida del astro rey, el inca elevaba los brazos y exclamaba: “¡Oh, mi Sol! ¡Oh, mi Sol! Envíanos tu calor, que el frío desaparezca. ¡Oh, mi Sol!”

Este gran festival se sigue practicando y representando hoy en día para conmemorar la llegada del solsticio de invierno, con un claro tinte turístico. Los habitantes de la zona se engalanan con sus mejores prendas al estilo de sus antepasados quechuas y recrean el rito inca tal y como se realizaba (más o menos) durante el apogeo del Tahuantinsuyo.

http://peruahora.files.wordpress.com/2009/06/inti-raymi.jpg

http://peruahora.files.wordpress.com/2009/06/inti-raymi.jpg

ORÍGENES PAGANOS:

Esta fiesta del solsticio es muy anterior a la religión cristiana . Uno de los antecedentes  puede ser la celebración celta del Beltaine, que se realizaba el primero de mayo.

http://th06.deviantart.com/fs14/300W/f/2007/114/f/9/Beltaine_Dance_by_Zingaia.jpg

El rito del macho cabrío,Belenos, antecedente de la figura del Diablo.

El nombre significaba “fuego de Bel” o “bello fuego” y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas. Después los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades. A la vez, rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y no dudaban en sacrificar algún animal para que sus plegarias fueran mejor atendidas.

http://usuarios.multimania.es/as2189/ImagenesWEB/SacredApolo.jpg

Otra de las raíces de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador.

http://www.colegiocezanne.com.br/Intermatica/Arquivos/minerva.jpg

Minerva y centauro, Boticelli

Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas.

http://penyainduccio.files.wordpress.com/2008/06/nochesanjuan-hoguera.jpg

H

Ya entonces se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días. El cristianismo sincretizó los viejos cultos paganos.

LA FIESTA DE SAN JUAN

Esta fiesta es la cristianización de las fiestas paganas del Solsticio de Verano.

Por qué San Juan?

http://feyvida.files.wordpress.com/2008/11/san_juan_bautista_jordan.jpg

El bautismo de Jesús

San Lucas narra en su Evangelio que María, en los días siguientes a la Anunciación(25 de marzo), fue a visitar a su prima Isabel cuando ésta se hallaba en el sexto mes de embarazo. Por lo tanto, fue fácil fijar la solemnidad del Bautista en el octavo mes de las candelas de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo. (de hoy en seis meses – el 24 de diciembre – estaremos celebrando el nacimiento de nuestro Redentor, Jesús).

LA MATERIALIZACIÓN DE LOS ESPÍRITUS


Las principales creencias:Los seres misteriosos salen a la luz


Esta es una fecha en la  que se abren de par en par las invisibles puertas del “otro lado del espejo”: se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; son  liberadas de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas  que están cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición;

http://www.forgax.es/asturias/htr_as_2/Cuelebre/Cuelebre_f2.jpg

braman los cuélebres (dragones) que echan fuego por la boca y guardan a las doncellas encantadas.

http://www.forgax.es/asturias/htr_as_2/Cuelebre/Cuelebre_f1.jpg

y vuelan los “caballucos del diablo”, unos seres mitológicos de Cantabria

http://caballucosdeldiablo.es/GIFS/caballucos.jpg

Aparecen en la noche de San Juan entre llamas y humo, volando entre emanaciones azufre y atronando el silencio de la noche con sus bramidos infernales producto de la furia liberada tras estar todo un año contenidos.

Cuentan las leyendas que son siete y parecen libélulas gigantes, pues tienen unas largas y transparentes alas, con las que vuelan por los nocturnos cielos cántabros. Sus colores son rojo, blanco, azul, negro, amarillo, verde y anaranjado. Vuelan siempre juntos y el primero de ellos es el caballo rojo, el más grande y robusto, es el jefe que lidera y dirige al resto en su búsqueda. Quienes han visto a los caballucos dicen que el mismísimo diablo lo monta, mientras el resto son cabalgados por demonios.

Los "caballucos" del Diablo.

Son muy malos para los montañeses, pues se dedican a pisotear o quemar las mieses. Los Caballucos atraviesan sendas y camberas dejando las huellas de sus cascos sobre todo aquello que pisan. Las peñas y piedras que alcanzan sus pezuñas quedan marcadas como si de tierra recién labrada se tratase. Su resoplido es tan fuerte y frío como el cierzo de invierno que hace caer a las hojas de los árboles y bardales. Sus ojos relumbran como brasas incandescentes.

Las leyendas cuentan que estos caballos del infierno fueron hombres pecadores que perdieron su alma y viéndose obligados vagar por Cantabria el resto de la eternidad. El caballo rojo fue un hombre que prestaba dinero a los campesinos y luego mediante sucias tretas embargaba sus propiedades; el blanco era un molinero que robaba muchas maquilas del molino de su señor; el negro era un ermitaño que engañaba a las gentes; el amarillo un juez corrupto; el azul un tabernero; el verde un terrateniente que deshonró a muchas jóvenes y el naranja un hijo que por odio maltrataba a sus padres.

http://www.luzdivinapac.com.ar/f-luzdivina-2006/luzdivinapac-40-024.jpg

También salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas;

http://4.bp.blogspot.com/_CncLR7nwHRI/SYoEZq0d12I/AAAAAAAAAG4/5lZlFGH9bE8/s400/10moonfaepeque.jpg

Afloran raros espíritus,  pequeños duendes  amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales; las gallinas y los polluelos de oro, haciendo ostentación de su áureo plumaje, tientan a algún que otro incauto codicioso a que los cojan ;

http://sp7.fotologs.net/photo/7/25/31/alquimista_loco/1201201220_f.jpg

las mozas enamoradas sueñan y adivinan quién será el galán que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes (buen día para recolectar plantas medicinales en el campo); los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo; los helechos florecen al dar las doce campanadas…

En definitiva, la atmósfera se carga de un aliento sobrenatural que impregna cada lugar mágico del planeta y es el momento propicio para contar leyendas y ver a los duendecillos que viven en nuestras casa….

Filed under: General

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.