14 jun 10

http://www.nazret.com/gif/menelik_medium.jpg

Menelik II fue emperador de Etiopía (llamada en aquel entonces Abisinia). Nacido en Ankober, en la actual Etiopía en 1844 y muerto en Addis Abeba, ciudad fundada por él mismo, en 1913. Fue negus de Soa, en la Etiopía central, y emperador de Etiopía desde 1889 a 1909. Menelik II transformó el país, a partir de una serie de estados semiindependientes, en una nación unida.

http://negroartist.com/MENELIK%20II/slides/MENELIK%20II%20G.jpg

Menelik II y su Corte

Era heredero al trono de Soa tras la muerte de su padre, el príncipe Hailu Malkot, en 1855, pero fue llevado a la corte del emperador Teodoro II de Etiopía, el mismo que había vencido a su padre, y que le daría a una de sus hijas por esposa. Más tarde conquista Soa y se proclama rey de este territorio, al cual aumenta anexionando otros, como los del pueblo Galla.

Posteriormente defendió la autonomía de Soa junto al emperador Yohannes IV, a quien sucedió en 1889 tras muchos intentos , gracias a la ayuda de Italia. Ese mismo año anexionó los reinos septentrionales de Tigré y Amhara y firmó con Italia el polémico Tratado de Wuchale, cuya traducción al italiano incluía una cláusula por la que aceptaba el protectorado italiano, lo cual Menelik II no sabía.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6a/Menelik_II_Mausoleum.jpg

Mausoleo de Menelik II

En cuanto supo de los términos reales del acuerdo, lo rechazó , lo cual no agradó a los italianos, que más tarde, en 1894, invadieron Abisinia provocando una guerra entre ambas naciones. Los italianos pensaban obtener una fácil victoria, como en cualquier otro país africano, pero fueron vencidos en la batalla de Adua en 1896 y en ese mismo año Etiopía se proclamó vencedora e independiente. Firmó entonces un nuevo tratado con Italia, en el cuál Etiopía ganaba su reconocimiento como país independiente e Italia se quedaba con la colonia de Eritrea. Abisinia consolidó su independencia en 1906, año en el que obtuvo el reconocimiento internacional.

Archivo:Menelik II.jpg

En 1886 fundó la ciudad de Addis Abeba, y aplicó una política de modernización militar, económica y cultural que permitió asentar las bases de un estado moderno. En este proceso cabe destacar su intento de abolir el comercio de esclavos, el recorte de poder y privilegios de la nobleza feudal del país y la apertura del comercio con Yibuti, colonia francesa, gracias al permiso que otorgó a los franceses para construir un ferrocarril.

EL PODER CURATIVO DE LA PALABRA DE DIOS

A partir de 1903, cuándo sufrió su primer ataque de apoplejía, su salud comenzó a deteriorarse y, dos años más tarde, nombró sucesor a su hijo Liy Yassu, dejando de ser emperador en 1909. Convencido de que al comer páginas de la biblia sanaría, murió en 1913 en Addis Abeba, de un segundo ataque de apoplejía, mientras intentaba tragarse el Libro de los Reyes.

http://ethiopiamilitary.com/files/2007/11/menelik.gif

En otra ocasión, se cuenta que Menelik dudaba de la posible solidez de un futuro puente, cuya maqueta le presentaban para su aprobación. El monarca, decidido a probar, se acercó a la maqueta y la golpeó con el puño, causando el natural estropicio en el modelo, lo que, a sus ojos, demostraba la falta de solidez del futuro puente. Sus consejeros, ya escarmentados, prepararon un segundo modelo, esta vez con sólida madera; Menelik inmediatamente intentó aplastarlo, y como no pudo, aprobó el proyecto.»

UN TRONO ORIGINAL

La silla eléctrica  fue inventada por Harold P. Brown, un empleado de Thomas Edison, contratado para investigar el tema de la electrocución para el desarrollo de la silla eléctrica. Ya que Brown trabajó para Edison, y Edison promovió el trabajo de Brown, el invento de la silla eléctrica a menudo se adjudica, erróneamente, al propio Edison.

Menelik IIMenelik II

Cuando Menelik II, Emperador de Abisinia (hoy Etiopía) se enteró de este adelanto, encargó a los Estados Unidos tres de estas sillas eléctricas. Todo parecía en orden, pero hubo único problema,  al llegar el envío, el emperador descubrió que le faltaba una pequeña cosa para que las sillas funcionaran y que el no poseía: como hoy todos sabemos las sillas eléctricas necesitaban de electricidad para funcionar (Abisinia todavía no contaba con este adelanto).

muneco silla electrica

Sin embargo, como el emperador era muy ingenioso , una vez superado el enfado con sus asesores, pronto le encontró la solución al problema del uso de aquellos trastos inservibles:  Uso una de las sillas como su propio trono imperial.

http://viajeradeltiempo.files.wordpress.com/2007/10/35-menelik-ii-article.jpg

http://viajeradeltiempo.files.wordpress.com/2007/10/35-menelik-ii-article.jpg

Ethiopia – Emperor Menelik’s pocket watch goes on auction block in Geneva

A historical pocket watch made for Ethiopian Emperor Menelik II (1844 – 1913), “The Negus Watch”, dating from 1893, is displayed during an auction preview for the media at Sotheby’s in Geneva, Switzerland, Wednesday, Nov. 11, 2009. The auction Magnificent Jewels, will go on sale November 17 in Geneva. The Watch was a gift to Leon Chefneux in recognition of his contribution to the implementation of Ethiopia’s first railway line, as inscribed on the inside of the case ‘Don de Sa Majeste Menelik II Empereur d’Ethiopie’. Estimated at CHF 30,000 – 50,000 (US$ 29,100 – 48,500). (AP Photo/Keystone, Sandro Campardo)

Filed under: ACTUALIDAD,ARTÍCULOS,CITAS,Curiosidades,General,Hombres de la Historia,Megalitos,OPERA,OPINIONES,Oppida ibericos,PERSONAJES

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.