12 jun 10

1.La población griega y los grupos dialectales

http://www.voyagesphotosmanu.com/Complet/images/mapa_grecia_antigua.gif

Una consecuencia de las migraciones de finales del II milenio fue la llegada de nuevos grupos de población   y la creación de los grupos dialectales.

A comienzos del II milenio a. C. , (+-1900 a.C.), las primeras olas de invasores de habla indoeuropea llegaron a la península griega, al Peloponeso y a las islas adyacentes, asentándose en esa región. Herodoto los denomina Achaioi, distinguiéndolos de los autóctonos pelasgios, sobre los cuales afirma lo siguiente:

‘En tiempos antiguos hubo dos razas viviendo en Grecia: los pelasgos, que nunca dejaron su hogar original y los helenos (griegos) que emigraron frecuentemente… Qué lengua hablaban los pelasgos no puedo decir con exactitud. Lo que sí se puede afirmar de ellos, que aun sobreviven, es que su lengua no es griega. Si eso es verdad de la raza pelasga, la nación ática debe haber aprendido el griego al mismo tiempo que fueron helenizados.’
(Herodoto, Los nueve libros de la historia 1, 57)

La lengua de los arcadios parece ser la base que dio origen al dialecto jónico, pero en cuanto a los pelasgos poco se sabe salvo que hubieron de ser absorbidos por los primeros y que su lengua no era indoeuropea, cosa que se refleja en el grupo consonántico -nth- y -ss- que abunda en topónimos y nombres de plantas, como Korinthos, Zakinthos, akantha, etc.

http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/archivos/investiga/Polis%20griega.jpg

Asty y ágora de Atenas

La civilización del Bronce, conocida como micénica, duró desde el 1.500 al 1.100 a. C. y durante ese periodo la lengua fue puesta por escrito en el silabario Lineal B, que a su vez estaba basado en otro modelo cretense no indoeuropeo denominado Lineal A. En el siglo XI a. C. la civilización micénica fue perturbada por las invasiones dóricas en Grecia occidental, sucediéndose una redistribución de la población y una dispersión de los dialectos, dejando de usarse el Lineal B.

En los siglos IX-VIII a. C. los poemas homéricos fueron escritos en dialecto jónico en una nueva escritura basada en el alfabeto fenicio y con cinco signos específicos para las vocales. Por lo tanto la creación de una norma literaria modelada en dos de los más grandes poemas de la Historia, La Iliada y la Odisea, estuvo acompañada por uno de los sistemas de escritura más eficaces que haya habido.

El dialecto jónico se mezcló con el ático de Atenas dando lugar a uno de los periodos más creativos culturalmente hablado que hayan existido, un periodo que fue la cuna de la cultura occidental con autores como Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Safo, Anacreonte, Píindaro, Menandro, Platón, Aristóteles, Demóstenes, Herodoto, Tucídides y Jenofonte. Esta lengua es la que se conoce con el nombre de griego clásico.

Hacia el final de primer milenio a. C. una forma modificada del griego ático emergió como ‘el habla común’ o he koine dialektos, lengua que sobrevivió por mil años como la lengua del periodo helenístico, siendo la base del griego moderno.

En resumen, la forma de griego que actualmente se escribe y habla es el resultado de la evolución de una lengua en cuatro fases:

  • Griego antiguo. Que se subdivide en
    • griego micénico (siglos XIV-XIII a. C.) que se caracteriza por el uso de la escritura Lineal B. Se trata de la forma de griego mas antigua que ha sido descubierta, siendo la lengua de la administración y usada para registrar inventarios de palacios reales y establecimientos comerciales. Se han encontrado tablillas de arcilla en Knossos y Pylos e inscripciones en vasos y jarras en Thebas, Micenas, Eleusis y otros lugares.
    • Griego arcaico y clásico (siglos VIII-IV a. C.) que comienza con la adopción del alfabeto para escribir.
  • Koiné.
  • Griego bizantino.
  • Griego Moderno.

Dialectos

En contraste con el uniforme griego micénico, la lengua de los periodos arcaico y clásico consiste de una variedad de dialectos como resultado de las invasiones dorias y las posteriores colonizaciones griegas. Esos dialectos se pueden dividir en las siguientes ramas:

  • Arcadio-chipriota, hablado en Arcadia y en Chipre.
  • Dórico, en el Peloponeso, Corfú, Lesbos, costas de Epiro, Creta, las islas meridionales y las costas asiáticas meridionales desde Halicarnaso.
  • Eólico, Tesalia, Beocia, Lesbos y las costas asiáticas entre Esmirna y Troya.
  • Jónico-ático, ático en Atenas, jónico en la isla de Eubea, en Calcídica, en las islas del norte del mar Egeo y en las costas asiáticas orientales, entre Halicarnaso y Esmirna. Herodoto e Hipócrates escribieron en jónico mientras que Tucídides y Platón lo hicieron en ático, lengua del diálogo en la comedia y la tragedia. Los poemas homéricos están escritos en jónico asiático con elementos eólicos y micénicos.

La distribución de los grupos dialectales antes de las migraciones dorias es la siguiente:
-  Dialecto Eolio: Tesalia, Beocia, Eubea, Élide, Argólida y sur de Etolia.
-  Dialecto Jónico: (El más antiguo). Ática, zona del itsmo, Mesenia, Acaya y pequeñas zonas del Peloponeso.
-  Dialecto arcadio: dominaba el centro y parte meridional del Peloponeso y Chipre.
Con la llegada de las nuevas poblaciones, las tribus griegas (jonios, eolios y dorios) se distribuyen en una gran mezcolanza, que permite conocerse gracias al estudio de los dialectos pasados:
-  Dorio en Egina, Corinto, el itsmo y gran parte del Peloponeso.
-  La Arcadia, el centro montañoso, continúa con la población primitiva y sigue hablando el arcadio.
-  Dialecto del Noroeste en la Grecia Central (Arcania, Etolia y parte de Beocia y Tesalia).
-  El jonio en el Ática y Eubea
-  El eolio en las costas y parte interior de Tesalia, Eolia y parte de Focea y Beocia.
Resumiendo, el eolio, jonio y dorio se superponen en zonas horizontales y paralelas de norte a Sur, tanto en las islas como en el mar Egeo.
Aunque existen diferencias en estos grupos dialectales, se considera que todos hablaban el griego como idioma común. Las nuevas invasiones desarrollaron diferentes dialectos de un idioma común.

Primera colonización griega

La superpoblación motivada por las nuevas invasiones determinó una migración hacia el Asia Menor e islas del Egeo, que constituyen uno de los hechos más importantes de la historia griega.

Los pueblos que anteriormente ocupaban la franja costera de Asia Menor: lidios, canos, lelegos, misios, etc., se vieron invadidos por emigrantes que procedían fundamentalmente de las tres grandes familias de población griega: eolia, jonia y doria llevando con ella sus costumbres, formas de vida y cultura.

Migración eolia

El norte de la costa de Anatolia, las islas vecinas, Ténedos y Lesbos, y la Triade fue colonizada por los eolios que formaron la Eólida. Estos colonos procedían de Tesalia, Fócida, Lócrida y Beocia.

Esta migración posiblemente fue la más antigua. Debió iniciarse en torno al 1140, prolongándose en sucesivas oleadas hasta el siglo IX a.C. La tradición la atribuye a Pentilo, hijo de Orestes y de Enígone, hija de Egisto.

http://www.proel.org/img/mundo/griego.gif

Migración jonia

La jonia fue la que desempeñó un papel principal. Aunque las inmigraciones procedían de distintas partes de Grecia, la región Ática y en concreto, Atenas, jugaron un importante protagonismo en esta colonización. Esta emigración jonia se inició en torno al 1050 a. C. y se continuó en sucesivas oleadas.

La tradición cuenta que fueron dirigidas por Neleo, hijo de Codro, mítico rey de Atenas. El patronazgo de Atenas en esta migración dio lugar la relación y unión de los jonios que permaneció a lo largo de la historia de Grecia, manteniendo sus cultos, dialecto e instituciones.

En el siglo X, los jonios integraron la Dodecapolis jónica, formada por doce ciudades, 10 en el continente y dos en las islas, confederadas en una anfictionía en torno al santuario de Poseidón Heliconio en Mícale. Esta confederación llegó a culminarse en la Liga Ático-Délica.

Migración doria

La costa de Asia Menor al sur de la Jonia, la Dórida fue invadida por distintas oleadas de colonos dorios procedentes de Laconia, principalmente. Ocuparon también Creta, Rodas, Citerea, las Cícladas del sur y las Espóradas meridionales. Sus dirigentes míticos fueron Teras, de la familia de los Egeidas y Altémes, nieto de Témeno.

Heródoto cita una Confederación de seis ciudades-la Hexápolis dórida- agrupadas a modo de anfictionía en torno al culto de Apolo Triopio en Cnido.

El Egeo se convirtió en un mar griego. El auge económico y cultural facilitó el progreso y el desarrollo de la cultura griega.

http://ancoraaudiovisual.com/images/iliada1.jpg

Los aqueos sitian Troya

2.La cuestión homérica. Interpretación de los Poemas Homéricos

La literatura griega se inicia con dos poemas épicos que siempre han sido vinculados con los inicios de la historia de Grecia: la Iliada y la Odisea. Sin embargo aún no queda claro si a Homero se le podía atribuir la autoría de ambos poemas o si la palabra “Homero” correspondiese a un nombre específico para una clase concreta de cantores profesionales o poetas orales. Estos poemas pudieron ser recogidos y compuestos en Jonia, en torno a finales de los siglos VIII a.C.

2.1  La valoración de los poemas homéricos como fuente histórica
Tanto la Ilíada como la Odisea son dos poemas épicos relacionados siempre con los inicios de la Historia de Grecia. La tradición los atribuye a Homero, pero esta autoría no queda clara, ya que la palabra “Homero” podría corresponder a un nombre específico para una clase genérica de cantores profesionales. Los dos poemas pudieron ser recogidos en Jonia a finales del siglo VIII a.C., y actualmente se sitúa a Homero a mediados del siglo X a.C. Hesiodo, el segundo en antigüedad de los grandes poetas épicos griegos, pudo ser contemporáneo de Homero o simplemente estar separados por una generación.

http://1.bp.blogspot.com/_iqNNrnFTLLw/SOw8OKoKz3I/AAAAAAAAABo/erBzG5Fsgcc/s320/troyaweb.jpg

Un regalo envenenado:El caballo de Troya
i)  La cuestión homérica
Los poemas homéricos, aunque siempre se han estudiado como obras maestra de la literatura, a partir del siglo XVIII cuando comenzaron a ser sometidos a críticas y análisis históricos y filológicos, y desde entonces han sufrido cuatro importantes revisiones:
1)  1785 (F.A. Wolf): sostiene que los textos homéricos no eran obra de un sólo poeta genial, sino de una tradición anónima recogida en la mitad del siglo VI a.C., ya que en tiempos de Homero no existía la escritura.
2)  Los posteriores descubrimientos arqueológicos han permitido analizar los datos homéricos desde un punto de vista histórico que antes no se había planteado. Así, el descubrimiento de la escritura lineal B en 1953 ha permitido unos estudios más definidos y exactos del contexto histórico de los poemas, a pesar de que todavía es incierta la relación de éstos con la civilización micénica.
3)  1928 (Milman Parry): apoyándose en estudios anteriores comparativos entre la poesía homérica y las tradiciones orales supervivientes, llega a la conclusion de que eran poemas orales de larga tradición y demostró que dos terceras partes del texto homérico consistían en fórmulas. Los poemas serían, pues, fruto de una tradición oral.
4)  Pese a todo, el paso de la poesía oral a escrita no pudo ser de modo repentino, sino fruto de una elaboración muy larga, que en un momento decisivo (siglo VIII a.C.) la intervención de un poeta daría cuerpo y forma a estas dos obras indiscutibles de la literatura universal que son la Ilíada y la Odisea.
ii)  La autenticidad de las fuentes homéricas
Los investigadores utilizan la épica homérica para estudiar la Historia Griega de dos formas:
-  Los que utilizan los poemas como fuente histórica con extrema confianza ( Palmer y Olivier).
-  Los que rechazan los datos históricos en los poemas (Finley, Jameson o Papazoglu).
Es muy posible que la raíz y los datos más antiguos se remonten a la época micénica, siendo muy difícil para el historiador separar la época micénica de la más tardía. Tampoco concuerdan a veces los conocimientos que tenemos de la Edad del Bronce griego con la descripción de los relatos, e incluso tampoco concuerdan las referencias de Homero a los príncipes micénicos con la estructura social que reflejan las tablillas.
•  Rasgos característicos de la época micénica
-  Los grandes mitos y acontecimientos se encuentran localizados en ciudades micénicas, y los dioses y héroes se encuentran nombrados en las tablillas del Lineal B.
-  En los poemas aparecen elementos topónimos y étnicos de evidente arcaísmo, identificables con los nombres propios de las tablillas micénicas, y evidencian residuos totémicos.
-  Algunos dioses homéricos son micénicos y otros no.
-  Algunas descripciones de armas y su uso proceden de la cultura micénica.
-  El “Catalógo de las Naves”, considerado como el fragmento mas antiguo de la Ilíada, donde describe la composición del ejército aqueo, demuestra una población del tipo existente en el período micénico.

http://www.bloganavazquez.com/wp-content/uploads/2009/12/719px-Homeric_Greece-es.svg-300x250.png

Mapa del Católogo de las naves

http://elpezvolador.files.wordpress.com/2008/12/navesxcaudillo.jpg

•  Rasgos posteriores a los micénicos
La utilización del bronce y del hierro, así como descripciones de armas y utensilios de los períodos geométrico y orientalizante.
Los textos sustituyen al Wanax de las tablillas por el Basileus, reyezuelos locales tras la desmembración de los reinos micénicos. Tampoco se mencionan los nombres de los funcionarios.
Hay rasgos significativos impropios de un monarca micénico, como el regreso de Ulises a Ítaca, que tal vez se correspondan con la etapa posterior de auge de la aristocracia que sustituìa a la monarquía micenica.
La descripción de las fortalezas, los elementos religiosos y las creencias de ultratumba ponen de manifiesto pertenecer a una época posteror a la micénica.
Ausencia casi total de los fenicios en los textos, tal vez por la desconfianza que los griegos tenían de ellos.

0000000                00000000000                    00000000000000

2.2  Los griegos en Asia Menor y el Egeo

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/historia/media/200707/17/hisuniversal/20070717klphisuni_17.Ees.SCO.png

La colonzación del Egeo y los santuarios

La superpoblación motivada por las nuevas invasiones determinó una migración hacia el Asia Menor e islas del Egeo, constituyendo uno de los hechos más importantes de la historia griega. Este movimiento se prolongó desde la primera mitad del siglo XIV a.C. con los micénicos hasta el siglo IX a.C., cuando ya es griega toda la costa anatólica. Los antiguos pobladores de estas costas se vieron invadidos por las tres grandes tribus griegas: eolia, jonia y doria, llevando con ellas sus costumbres, cultos religiosos, formas de vida y dialectos.
i)  Migración eolia
El norte de la costa de Anatolia y sus islas vecinas fueron colonizadas por los eolios, que formaron la Eólida. Procedían de Tesalia, Fócida, Lócrida y Beocia. Esta migración se inicia en torno al 1140 a.C. en sucesivas oleadas hasta el siglo IX a.C. Sus descendientes siguieron fundando nuevos asentamientos en la costa Noroeste de Asia Menor, Lesbos (cuya ciudad más importante era Mitilene) y Ténedos. Otros grupos fundaron ciudades más al sur, como Cime.

http://www.uhu.es/37131/Material/mapagrecia.gif
ii)  Migración jonia
Fue la más importante. Las inmigraciones procedían de distintas partes de Grecia, pero fue Ática y su capital Atenas quienes jugaron un mayor protagonismo. El Ática, al no sufrir directamente las invasiones, consiguió cierto progreso, debido al aumento de población de refugiados venidos principalmente del Peloponeso y a una mejora de las técnicas y calidad de vida, demostrada por:
-  La utilización sistemática del hierro.

http://www.ffil.uam.es/hellas/Edad%20Oscura/Artesaniaeo/tablacer.jpg

-  Elaboración de una cerámica más perfeccionada, derivada del estilo anterior submicénico, estilo protogeométrico.

http://farm4.static.flickr.com/3637/3512611843_30803689df_o.jpg

Diversos vasos griegos

-  Tenían una poderosa escuadra que favoreció los proyectos colonizadores atenienses.

http://4.bp.blogspot.com/_jvWiuFsMLRE/SQi5inf_FZI/AAAAAAAAAAc/n34Og_niYnM/s320/trirreme.jpg

Atenas aglutinó a los emigrantes de distintas zonas de Grecia que emprendieron la colonización de la costa central de Asia Menor, las islas Quíos y Samos y la mayoría de las Cícladas. Esta emigración se inicia hacia el 1050 a.C. y se continúa en sucesivas oleadas.

El patronazgo de Atenas en esta migración dió lugar a:
-  La relación y unión de los jonios que permaneció a lo largo de la historia de Grecia, manteniendo cultos, dialectos e instituciones.
-  En el siglo X a.C., cuando los jonios ya estan sólidamente establecidos, forman la dodecapolis jónica, formada por doce ciudades: diez en el continente y dos en las islas, confederadas en una anfictionía en torno al santuario de Poseidón Heliconio en Mícale.
-  El protagonismo de Atenas sobre los jonios llega a su culminación en la Liga Ático-Délica, donde Atenas aparece en la cumbre de su hegemonía.
iii)  Migración doria

http://www.grecotour.com/mapa-grecia/mapas-de-grecia/mapa-peloponeso-05.gif

Los dorios procedentes de Laconia invadieron la costa sur anatólica y las islas de Creta, Rodas, las Cícladas del Sur y las Espóradas meridionales. Por Heródoto tenemos conocimiento de una confederación de seis ciudades (la hexápolis dórida) formada por tres ciudades de Rodas, la isla Cos y las ciudades de Cnido y Halicarnaso en el continente, que se agrupaban en torno al culto del dios Apolo Triopio, con santuario en Cnido.
De esta manera, el Egeo se convirtió en un mar griego. El auge económico y cultural que alcanzaron las nuevas poblaciones fundadas, en parte debido a la influencia de Oriente, facilitó el progreso y el desarrollo de la cultura griega.

http://www.avizora.com/publicaciones/arquitectura/images/0012_orden_arquitectura_grecia_08.jpg

¡00000000000000                 0000000000000                         00000000000000

2.3  Caracteres sociales, económicos y políticos del Alto Arcaismo
i)  La Sociedad
En este período no hay una sociedad de ciudadanos y una comunidad política, ni existe la dicotomía libre-esclavo. Su rasgo principal es la diferenciación y el poder de un grupo social sobre el resto, los aristoi.
Los aristoi

.http://www.ancient-battles.com/images/warriors/illyria01.jpg.

Tras la caída de los reinos micénicos, la monarquía dejó de existir, y tomaron el poder los aristoi,  un grupo de nobles descendientes de jefes tribales con gran ascendencia sobre la comunidad y grandes riquezas en tierras y ganados.
Se agrupaban en genos o familias cuya cabeza eran los basileis. Estas familias se consideraban descendientes de algún dios, y por tanto superiores al resto de la comunidad. Estaban exentos de cualquier trabajo no acorde con sus cualidades.

Los aristoi se dedicaban a la guerra, incluida la piratería, la caza y la administración del orden y la justicia en su comunidad. Estaban emparentados entre sí por lazos matrimoniales concertados por los jefes de las familias (endogamia). Este tipo de matrimonio perduró durante todo el período arcaico y fue factor importante en la consolidación del poder de los aristoi.
Los basileis aglutinaban:
-  La dirección de un grupo comunitario. Eran el jefe de la genos o familia.
-  La posesión de la “casa” o “hacienda” con sus riquezas, esclavos y ganado (Oikos).

http://farm4.static.flickr.com/3411/3512764740_5571ed3d74_o.gif

Una casa griega (oikos)

-  La propiedad de grandes extensiones de tierra para su explotación (Témenos).

http://www.southafrica-travel.net/westcape/capepics/temenos.jpg
Tras los basileis se encontraba el resto de los aristoi.
Existía una segunda nobleza en torno al genos, debido a la naturaleza hereditaria de la aristocracia y al reparto de bienes, que disminuía con las herencias. Con ello se explican las importantes relaciones y acciones conjuntas de tipo bélico, en las que el Basileus tenía derecho a una parte especial del botín. El jefe del genos demostraba su generosidad invitando a los aristoi a festines y regalos.

http://www.vocesdelsilencio.com/images/historia/h001.jpg

Atenea pensativa

La mujer conservaba el orden y la continuidad dentro del hogar. En un principio es posible que tuviera mayor libertad, pero posteriormente acabó recluida en las habitaciones femeninas (gineceo), dependiendo de los hombres de la familia.

http://kbagdanov.files.wordpress.com/2009/03/greek-art-45.jpg

Kore(muchacha) griega arcaica

•  Los campesinos libres
Eran la segunda categoría de hombres libres. Eran propietarios de pequeñas posesiones de ganado y de tierras cultivables de menor extensión (Kléros). Podían poseer algún esclavo o alquilar jornaleros para realizar sus labores.

http://www.sabor-artesano.com/imagen/aceite-grecia/recoleccion-aceite-anfora.jpg

•  Los Thetes
Última categoría de hombres libres. Al no tener propiedades ni pertenecer a ninguna comunidad, dependían de su propio trabajo para subsistir. Eran contratados por un sueldo mísero. Muchos eran esclavos u hombres libres expulsados de un clan familiar por una falta grave, y se les llamaba atimoi.

http://www.ebrisa.com/portalc/media/media-S/images/00038444.jpg

Atenea desatándose la sandalia

•  Los esclavos
Su situación es casi desconocida. Solían ser prisioneros de guerra y recibían distintas denominaciones (do-e-ro, oikeus, demos y sobre todo anphipolos).

http://latunicadeneso.files.wordpress.com/2008/04/pentathlon.jpg

Los hombres se dedicaban al trabajo del campo y las mujeres a los propios del hogar. Estaban integrados en el oikos y protegidos por él, pero el jefe del oikos tenía derechos sobre su vida y su muerte. Podían gozar de consideración y buen trato por los miembros de su comunidad familiar, e incluso podían poseer bienes.

http://www.librosmaravillosos.com/losgrandesenigmas/imagenes/050a.jpg

•  Los demiurgos
Se incluyen en este grupo ciertos trabajadores con condición  libre pero no integrados en ninguna comunidad. Son de difícil calificación social y jurídica al no estar integrados en el oikos. Solían trabajar para la nobleza de forma itinerante, y gracias a sus cualidades y conocimientos alcanzaron una gran estima social. Eran:
Los artesanos propiamente dichos, prestando sus servicios de un lugar a otro. Aunque dentro del oikos había artesanos, éstos estaban dedicados a trabajos menores, mientras los demiurgos eran utilizados para trabajos de gran importancia.
Los sacerdotes y adivinos, elegidos por el pueblo.
-  Los Heraldos, con funciones diversas.
Los Aedos o Rapsodas, protegidos por las Musas.
ii)  La economía(oikosnomia)
El oikos ocupa el papel principal en el desarrollo de la economía. Incluía a todas las personas, libres o esclavas, que dependían del jefe del oikos. También se incluían toda clase de bienes muebles e inmuebles inseparables de este grupo humano (tierras, ganado, edificios y toda clase de riqueza material que era gobernada por el amo o jefe del oikos). Económicamente el ideal del oikos es la autosuficiencia (autarkía), pero siempre faltaron materias primas que tuvieron que ser importadas. Sus bases fundamentales fueron la agricultura, la ganadería y los medios de adquisición.

http://www.icono14.net/revista/num7/imagenes%20articulos/imagenes%20belen%20mainer/Vestimenta_Griega_02.jpg

Clases de vestidos femeninos

•  La agricultura

http://www.cunadeolivares.com/files/u2/olivo-grecia.jpg

Los aristoi, además de guerreros, eran terratenientes. Se cultivaban cebada, trigo; lino, hortalizas, y en menor extensión viñas, olivos y árboles frutales.

http://www.sabor-artesano.com/imagen/aceite-grecia/recipiente-aceite.jpg

•  La ganadería
Debió ser tan grande la preponderancia de la ganadería que los terrenos para pastos eran mayores que los dedicados a la labranza. Se criaba ganado vacuno, lanar, cabrío y porcino, y a su cuidado estaba el personal al servicio del oikos.

http://www.absolutgrecia.com/wp-content/uploads/2009/11/cabras-en-grecia.jpg

•  Medios de adquisición
Aunque el ideal del oikos era la autarquía, la necesidad de importar metales, el afán de lucro, esclavos y riquezas obligaron a buscar otros mecanismos de adquisición, que se obtuvieron por medio de:
-  La guerra y la piratería: se realizaban con el único motivo de saquear y conseguir riquezas y esclavos. El botín era repartido, llevándose el jefe la mejor parte. La piratería se realizaba con barcos ligeros.
-  El regalo: Se obtenían metales y objetos preciosos. Era una ética aristocrática, y además una obligación, que consistía en acoger al huésped, darle cobijo y manutención y ofrecerle un presente que estuviera en consonancia con su categoría social. De esta forma se aseguraba una correspondencia recíproca en especies o en otro obsequio. Era lo que se llamaba la “economía del regalo”.
iii)  El comercio
Al no considerarse actividad noble, no era practicada como entidad propia, y se dejó en manos de extranjeros, los lemnios, los cretenses y sobre todo los fenicios, que tras la caída micénica y su talasocracia, no encontraron obstáculos para desarrollar un importante comercio en todo el Mediterráneo.
iv)  Organización política
Tras la caída de los reinos micénicos, el vacío de poder lo ocupan las familias más poderosas, cuyos basileis aglutinaron en torno a ellos distintas poblaciones, formándose pequeños reinos. Los basileis se atribuyeron en parte las funciones de los wanax micénicos. Estas monarquías no eran hereditarias, sino que el basileus era elegido de entre la nobleza, normalmente el que tuviera más riquezas y poder militar.
•  Poder ejecutivo
Había dos órganos de consulta:
-  La Gerusía o consejo de nobles o Gerontes: formado por los aristoi de mayor confianza del monarca. Portadores del bastón de mando (skeptron). Sólo ellos podían tomar la palabra en la Asamblea y tomar asiento en la misma.
-  La Asamblea del Demos: se reunía en el centro de la población (más tarde el Ágora). Esta asamblea no tenía papel político definido en este período.
•  Poder militar
El basileus era el jefe del ejército y tenía el mando supremo de la guerra. Repartía el botín y tenía el derecho a elegir la mejor parte. Podía solicitar del Demos una serie de beneficios a cambio de su protección militar.
•  Poder judicial
El basileus era el administrador de la justicia y el regulador de las leyes no escritas, dictaminando de acuerdo con su criterio. Imponía castigos según sus decisiones (Dikay) y se guiaba por las costumbres (themistes).
•  Poder religioso
El basileus era el mediador entre los dioses y los hombres y el encargado de hacer los honores a los dioses en nombre de la comunidad. Era el elegido por los dioses y debía someterse a la voluntad divina.

000000000000                   00000000000000                         000000000000000

2.4  La religiosidad y los valores éticos
Hay gran dificultad para interpretar la religiosidad, ya que los datos históricos existentes se refieren sólo a los aristoi, cuyo arquetipo heroico, fiel a su ideal de areté, era demostrado en sus hazañas bélicas. Su religiosidad iba paralela a este comportamiento.

http://www.bsospirit.com/comentarios/images/alexander/image008.jpg

La religión de este período se encuentra al final de una evolución procedente de la época micénica, en la cual ya  se encuentran:

http://www.elinformadordegalicia.es/jms/grecia/dioses.jpg

Los dioses olímpicos

-  La familia olímpica de los doce dioses, junto a dioses menores.
-  Las instituciones religiosas: sacerdotes, los oráculos y las manifestaciones de culto.
-  La naturaleza de los dioses es un reflejo de la humana, pero son superiores y son inmortales.

La Asamblea de los dioses

-  La Asamblea de los dioses recuerda a la de los Nobles, convocada por Zeus.
-  Los dioses son irresponsables e injustos en su relación con los hombres, que aún siendo justos, son considerados como meros peones de las rivalidades de los dioses.

La época de transición o Arcaismo Medio (950-750 a.C.)

Aunque muchos autores la denominan “época geométrica” por los vasos cerámicos de Dipylon, es más propio considerarla “época de transición”, ya que es cuando se producen las transformaciones y fenómenos más significativos que caracterizan el período “arcaico pleno” griego:

-  Inicio del aumento demográfico que eclosionó en el siglo VIII a.C.

-  Notables mejoras en la agricultura, artesanía y comercio.

-  Todo lo anterior repercutirá en el nacimiento de la “Polis” griega.

-  Se aumentan las relaciones con otro pueblos de Oriente Próximo: Siria, Egipto y Asia Menor.

-  Introducción del alfabeto semita debido a la apertura a las influencias técnicas y culturales.

-  Innovaciones religiosas de claro origen oriental, que se encuentran en la “Teogonía” de Hesiodo y se edifican los primeros templos.

3.1  Hesiodo

i)  La datación cronológica de Hesiodo y su obra
La cronología de Hesiodo ya era problemática para los escritores griegos debido a la carecia de testimonios seguros. Actualmente la arqueología ha proporcionado datos que han ayudado a analizar los escasos elementos históricos:

-  La arqueología ha puesto de manifiesto la existencia de competiciones poéticas de tipo funerario en el siglo VIII a.C., y en Atenas se han encontrado cinco trípodes beocios del s. VII

-  Plutarco en su obra confirma la existencia de Anfidamante, noble calcídico.

-  La fundación de Cime en la Magna Grecia en torno al 750 a.C. por comerciantes y aventureros, y posiblemente perteneciera a esta generación el padre de Hesiodo.

-  La comparación de la obra de Hesiodo y Homero. Ya los poetas antiguos dudaban quién era anterior. Posiblemente sean “Los trabajos y los días” el que más ayuda a datar la obra de Hesiodo, debido fundamentalmente a los comentarios sobre la situación social y económica de la comunidad.

http://213.0.8.18/portal/Educantabria/ContenidosEducativosDigitales/Primaria/Cono_3_ciclo/CONTENIDOS/HISTORIA/DEFINITIVO%20ANTIGUA/misitio7/Mapa_ciudades_Grecia_antigua.jpg-

Por todo ésto, la mayoría de los investigadores han datado la época del poeta en el 700 a.C.

ii)  Valoración de la obra de Hesiodo
Los estudiosos de Hesiodo reconocen sólo como auténticas la “Teogonía” (origen del mundo y sus dioses) y “Los trabajos y los días” (canto al trabajo y consejos para realizarlo). Aunque hay otras obras que están relacionadas de un modo u otro con el poeta, son estas dos donde plasma la vida de su tiempo, su ideología y sentimientos más fundamentales.

·  La sociedad
Presenta a los basileis como nobles y avaros que explotan a los hombres. Su ideal era la autarquía, para no depender de nadie y vivir de los propios recursos, por lo que la relación social era todavía muy limitada.

·  La Justicia
En la fábula del halcón y el ruiseñor advierte que las acciones erradas de los nobles dañan a la sociedad. Hesiodo transmite el sentimiento social de que la justicia es un bien fundamental para la sociedad. El Basileus debía hacer justicia con rectas sentencias basadas en las costumbres de cada Polis (nomoi) y su opinión de lo que era justo (Dikai). Además los nobles no son los amos absolutos de la justicia, ya que Hesiodo considera a la misma patrimonio de los dioses, que se le han concedido a éstos para su buena utilización. Es el primer paso de la sociedad griega contra la arbitrariedad de los nobles, vislumbrándose un largo camino hacia las leyes escritas.

·  La Moral y la Ética
Entre el mundo de Homero y de Hesiodo se presentan dos valores distintos del honor (areté), dos concepciones antinómicas de la forma de vivir y del trabajo:

-  El trabajo es dignidad y la esencia misma del hombre (sociedad artesana y rural, reflejada en Hesiodo).

-  El trabajo es abyecto y propio de esclavos (sociedad aristocrática, reflejada en Homero).

·  La Mujer
El tratamiento que Hesiodo da a la mujer muestra claramente el entorno del hogar donde únicamente podía desenvolverse. Su posición ha descendido notablemente. Aconseja que es mejor tener sirvientas que esposa, pues pueden ser despedidas si no son útiles.

http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_h/images/homero_01.jpgHomero

·  Las Creencias Religiosas
Hesiodo recibe una herencia de sus antepasados de tradiciones religiosas y mitos sin ninguna ordenación y realiza este ordenamiento y la relación entre ellas, dándoles una lógica de la que carecían en el mundo religioso de Homero:

Describe la ordenación del mundo y la genealogía de los dioses, triunfando el orden y la justicia sobre el caos y la injusticia. Considera a los dioses por encima de los mortales, siendo Zeus la autoridad y juez supremo. Sus mitos son profundamente simbólicos y moralistas (Prometeo, Pandora, etc.), apartándose de la religiosidad homérica.

En la obra de Hesiodo se encuentra un gran esfuerzo por concordar las distintas creencias religiosas amalgadas en la cultura griega:

-  Creencias de un sustrato indígena pre-indoeuropeo.

-  Aportaciones religiosas de las migraciones indoeuropeas.

-  Divinidades de origen oriental y mitos y cultos asiáticos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/43/Templo_griego.svg/180px-Templo_griego.svg.png

Es decisiva su aportación a la religiosidad griega al presentar los sentimientos y las manifestaciones en la vida humana como entes personificados. De esta manera, Hesiodo se eleva por encima de las concepciones religiosas primitivas y se aproxima al pensamiento filosófico que pretende interpretar la realidad por medio de categorías permanentes.

3.2  La introducción del alfabeto

Tras la caída de la cultura micénica y la desaparición del Lineal B, los griegos se quedaron sin escritura hasta siglos más tarde, gracias a la expansión del alfabeto semita.

http://clio.rediris.es/fichas/escritura/laminas/lamina%2011bis.jpg

i)  Origen del alfabeto griego
Parece que desciende del semita por:

-  La forma de las letras, semejantes al antiguo semita del norte.

-  Los nombres de las letras.

-  El orden de las letras es el mismo que el semita del norte.

-  Al principio, la dirección era de derecha a izquierda, igual que el semita.

-  Los mismos griegos creían en su origen semita, concretamente fenicio.

ii)  Cronología del alfabeto griego
Las estimaciones van desde el siglo XIV al VII a.C. La mayoría de los estudiosos la sitúan en el siglo X a.C., basándose en la tradición y en el estudio paleográfico de las formas de las letras, y también en otros argumentos de carácter deductivo:

-  Las inscripciones más antiguas de los siglos VIII y VII a.C. demuestran un dominio de la escritura más antiguo.

-  Los alfabetos etrusco y cario, tal vez derivados del griego en el siglo VIII a.C. demuestran que los griegos pudieron trasmitirlo, tras cierto tiempo de consolidarlo en Grecia.

Por todo ésto, en la actualidad se admite que fueran comerciantes griegos establecidos en la costa Siria, concretamente en Al-Mina, los primeros en conocer y utilizar el alfabeto fenicio, transmitiéndolo al mundo griego en torno al siglo XI-X a.C.

iii)  Las modificaciones realizadas en el alfabeto griego
Tras adoptar el alfabeto semita, los griegos tuvieron que adaptarlo, realizando varias modificaciones:

-  Creación de las vocales (cinco).

-  Los cambios en las silbantes (tres signos).

-  Cambios en la dirección de la escritura, de izquierda a derecha.

iv)  Los tipos de alfabeto oriental y occidental
El alfabeto griego fue evolucionando en los distintos Estados, surgiendo diferencias y distintos dialectos:

-  Oriental: Asia Menor, Ática, Corinto, Argos y las islas egeas.

-  Occidental: Eubea, Beocia, parte de Peloponeso y las colonias de Italia y Sicilia.

La principal diferencia está en el uso diferente que hicieron de dos de las letras nuevas añadidas después de la vocal U (Ypsilon): j (Phi), C (Xi) y Y (Psi). El alfabeto jónico de 24 letras fue adoptado en Atenas en el 403 a.C., y se convirtió en el alfabeto griego normal en el siglo IV a.C. El alfabeto oriental utilizó siete signos vocálicos mientras el occidental utilizó solo cinco.

v)  Consecuencias de la alfabetización
Entre 750-650 a.C. se difunde por todo el mundo griego. A la escritura tuvo acceso toda la sociedad, no solo la nobleza. Y tuvo una enseñanza muy difundida, por lo cual la mayoría de los ciudadanos supieron leer y escribir. La alfabetización hizo de los griegos la primera sociedad culta, capaz de llevar a cabo una serie de transformaciones que conducirán  a la Democracia, como:

-  La codificación de las leyes por escrito.

-  La participación de los ciudadanos en las tareas de Estado.

-  La difusión de la cultura, cuyo desarrollo la llevó a ser la cuna de la civilización occidental.

3.3  Surgimiento y desarrollo de la “Polis”

Es uno de los mayores logros de la época arcaica, encontrando en ella la civilización griega el marco adecuado para su desarrollo y evolución. Su nacimiento es oscuro y difícil de discernir. Tanto en las obras de Homero y Hesiodo no aparece claramente la “Polis” como tal, aunque ya se pueden atisbar ciertos aspectos que la anteceden. Tucídides hace notar un cambio en la forma de vida ciudadana, opinando que tras una base económica segura, este cambio se plasma sobre todo en la unificación de las leyes. Estas transformaciones, por muy pequeñas que fueran, significaban el final del viejo orden micénico y su sustitución por una nueva organización y estructura política.

i)  El nacimiento de la “Polis” griega
·  Causas
No se conocen muy bien. Aparecieron como fenómeno social y económico tras el desarrollo de la metalurgia en la Edad del Hierro. Las causas principales de su nacimiento son:

-  Existen cuando surge una distinción formal entre el campo y la ciudad.

-  Contacto cultural debido al comercio con los fenicios.

-  Fraccionamiento geográfico de Grecia, aunque este motivo tiene poca validez ya que no concuerda la repartición de las “Poleis” con la división del territorio griego. Sí se admite la coincidencia de la situación de las Polis con los lugares donde se situaban las fortalezas micénicas, debido a una pervivencia en aquellos hábitats.

A las anteriores causas se le añaden las aportadas por investigaciones más recientes:

-  La pérdida de la autarquía y la búsqueda de medios al exterior.

-  La necesidad de aunar esfuerzos en agricultura y los medios que proporcionaba el suelo.

-  La búsqueda de una defensa común más eficaz.

Son importantes los pactos realizados mediante el Sinecismo entre comunidades tribales, dirigidas por aristócratas, para aunar sus Oikoi en una administración común con instituciones propias y bajo la advocación de un culto e incluso un héroe determinado.

http://pe.kalipedia.com/kalipediamedia/artes/media/200707/18/hisarte/20070718klparthis_3.Ees.SCO.png

http://blog.educastur.es/revolucion/files/2009/04/mapa-colonizacion-griega.png-

·  Cronología
Debido a que sobre el siglo VIII a.C. se inició la Gran Colonización griega con Polis a imagen y semejanza de sus Metrópolis, se deduce que las primeras se desarrollaron en torno al siglo IX a.C. La primera ciudad con caracteres de Polis conocida es Esmirna, construida poco después del 850 a.C.

·  Partes componentes de la “Polis”
La polis era el conjunto del núcleo urbano y su entorno.

a)  El Asty
Centro político y urbano, y los astoi eran la clase aristocrática. En él se encontraban:

-  Las murallas que le rodeaban.

-  La Acrópolis, para refugio de los habitantes y centro religioso.

-  Los Templos

-  El Ágora, centro de la vida ciudadana.

b)  La Jora (Chora) y los Agroi
Englobaban todo el territorio que pertenecía a la Polis. Estas tierras fértiles correspondían a la ciudad y eran propiedad de los individuos. Existía además un campo no cultivado propiedad de la comunidad para pastoreo. Cuando la polis estaba cercana al mar tenía un puerto, pero alejado de ella. Nunca hubo rivalidad entre campo y ciudad, sino una contínua relación de vecindad que facilitó el desarrollo de las actividades ciudadanas.

·  Los fundamentos cívicos
La polis era ante todo una comunidad de ciudadanos cuya organización residía en dos principios decisivos:

-  El Pueblo (Démos): en el que se integró plenamente el antiguo Laos homérico, convirtiéndose en ciudadanos de pleno derecho.

-  Las instituciones ciudadanas.

Fueron los aristei los que dieron los primeros pasos hacia la formación de instituciones en la evolución de la monarquía a la polis aristocrática. La figura del Basileus queda reducida a funciones de tipo religioso, siendo asumidas las de carácter civil y militar por las Genos (principales familias), que ejercerán el antiguo poder del basileus a través de las Instituciones.

a)  Los Magistrados
Recibían diferentes nombres según las ciudades:

-  Arcontes en Atenas y Beocia

-  Pritanos en Mileto

-  Éforos en Esparta.

Fueron los que se repartieron los antiguos poderes del basileus y asumían el poder durante un año, para evitar la monarquía. Eran considerados los dirigentes y administradores de la ciudad, pero no sus soberanos.

b)  El Consejo
Estaba formado por aristócratas, y asistían al Magistrado. No se sabe si formaban parte todos los jefes de las grandes familias o sólo una parte, ni de qué tipo era su elección. Recibió distinto nombre según las ciudades:

-  Gerusía en Esparta.

-  Areópago en Atenas.

-  Sinedríon en las ligas de las ciudades.

Las funciones debieron ser varias, según las ciudades

El Arcaismo Pleno (750-550 a.C.)

4.1  Las transformaciones sociales

Hay teorías que indican que las tensiones sociales helenas eran debidas al desarrollo económico y social del siglo VIII a.C. por la producción artesana, la manufactura y el comercio. Las nuevas formas urbanas proporcionana una mejora en la calidad de vida y por tanto una nueva ecolosión demográfica, como lo prueban:

-  Los excedentes agrícolas

-  El florecimiento de los talleres de cerámica y otras actividades artesanas a partir del último tercio del siglo VIII a.C.

La actividad artesana concentrada en los hábitats permitió  a los hombres libres no depender de los grandes propietaios como jornaleros. Los artesanos procedían por lo general de pequeños propietarios de tierras empobrecidos y jornaleros agrícolas miserables que emigraban a las ciudades, formaron un nuevo Démos urbano que ya no vivía dependiendo únicamente de la tierra.

Se alcanzó una mayor prosperidad, perfección técnica y una importante relación con otras culturas. Se importan numerosos objetos de Oriente. El interés por el lujo y los objetos importados hizo que se desarrollara una importante  técnica comercial, ayudando a que la properidad se repartiera por los Estados, que impusieron tasas sobre la actividad económica.

Este florecimiento industrial y mercantil pudo haber surgido entre estamentos sociales pequeños de comerciantes, artesanos y obreros que iniciarían el auge del Démos, y también por gentes más o menos enriquecidas por estas actividades económicas, incluso aristócratas. Estos últimos fueron nuevos elementos sociales con cierta influencia. Trajeron nueva ideología e incluso nuevos cauces a la comunidad cívica. Todo ello provocó la crisis de la fuerza aristocrática arcaica.

Las transformaciones políticas y sociales corrieron paralelas a las nuevas formas económicas y  de producción, aunque los conflictos económicos no dejaron de tener una vinculación con la propiedad y la explotación de la tierra(stenojoria).

4.2  La aparición de la moneda

http://manuali.lamoneta.it/NascitaMoneta/3utensile_file/figura4.jpg

En un principio era común el intercambio de objetos según una escala de valoraciones a los que se añadieron los metales que se pesaban en lingotes y en dracmas, hasta que se llegó a la idea de crear una pieza de metal valioso como el electrón, de peso fijo y cuyo cuño o sello indicaba su valor, garantizado por el poder público.

-

moneda-primera

El León Lidio es la primera moneda acuñada que se fabricó en el mundo, acuñada por el Rey Alyates de Sardes, Lidia, antigua ciudad de Asia Menor, en la actual Turquí­a, entre 600-575 AC.

La moneda tuvo las siguientes utilizaciones inmediatas:

-  La fiscalidad y desarrollo de las obligaciones e instituciones ciudadanas.

-  La financiación de mercenarios y otros gastos militares.

-  Los intercambios privados dentro del Ágora ciudadana. La moneda se usaba como garantía de la comunidad política.

-  La moneda fue el emblema cívico y signo de la ciudad como estado soberano y comunidad política independiente.

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/historia/media/200707/17/hisuniversal/20070717klphisuni_60.Ies.SCO.jpg

“Lechuza ateniense”

La circulación generalizada de la moneda se produjo en época más tardía. La escasez del metal impidió un mayor desarrollo del sistema monetario.

4.3  La colonización griega

Se produjo entre el 750 y 580 a.C. y tuvo grandes repercusiones ideológicas, económicas y sociales. Fue de tal magnitud que transformó las costas del Mediterráneo, y no hubo otro movimiento comparable hasta la conquista de Alejandro Magno.

i)  Conceptos y términos
El concepto de colonización como movimiento migratorio y asentamiento griego en tierras alejadas de las “Poleis” griegas es inexacto, así como el término Colonia para los asentamientos. Para designar el asentamiento griego de esta época temprana es más acertado el término “Apoikía”, que distinguiremos del de “Emporiom”, que era un asentamiento comercial que los griegos ya utilizaban, y también hay que distinguirlo de las migraciones de época helenística llamadas “Katoikías”.

Por tanto, “Apoikía” significa el establecimiento de griegos en una nueva polis con ceremonia de fundación, totalmente independiente de su metrópolis, conservando su lengua, religión y las tradiciones y costumbres.

ii)  Las fuentes históricas
Son escasas las aportaciones de los autores antiguos. Las fuentes literarias principales son Heródoto, Diodoro de Sicilia, Estabón, Tucídides y Arquiloco, así como algunas inscripciones tardías, como el decreto de la fundación de Cirene (siglo V a.C.), el de Naupacto (430 a.C.), el llamado bronce Pappadakis y el decreto Ateniense de la fundación de Brea (445 a.C.).

La arqueología da importantes datos sobre la urbanización de las colonias, la distribuición del suelo y las condiciones de asentamiento. También son útiles las leyendas y mitos griegos que hacen referencia a héroes viajeros en períodos muy antiguos por el Mediterráneo. La toponimia en Nth y Oussa extendida por todo el Mediterráneo, es claro testimonio de la presencia de pre-griegos en las costas occidentales anteriores al año 1000 a.C.

http://apuntes.quijost.com/telocuento_old/web/grecia/imagenes/colonia.jpg

iii)  Las causas
Actualmente, con los datos que aportan la geografía y la arqueología, se deduce tres grupos de causas:

·  Agrícola y demográfica
La causa fundamental y primera sería la necesidad de búsqueda de tierras debido a su escasez  en la metrópoli por la división de las propiedades entre los hijos a partes iguales, lo que supuso lotes cada vez más pequeños e insuficientes. Por ello, las “Apoikías” podrían ser calificadas como comunidades agrarias autónomas, y su emplazamiento se realizaba por la calidad de su suelo.

·  Comercial
Además de la economía rural, las nuevas ciudades contaron con la riqueza que proporcionaba la artesanía y el comercio. Los colonos griegos buscaban:

-  Establecer centros y vías de comercio dirigidos en primer lugar a la adquisición de materias primas (metales y productos de primera necesidad que escaseaban en la Grecia continental).

-  Apertura de nuevos mercados para introducir los excedentes.

·  Sociopolítica
Las tensiones de los siglos VII y VI a.C., con la pérdida de poder de los aristoi, obligaría a muchos de ellos, marginados, a buscar mejor suerte en otros lugares. Asímismo, como los hijos de familia descontentos con los escasos recursos que les proporcionaba la herencia, buscaron nuevas ciudades y nuevas leyes.

iv)  Organización y asentamiento. Metrópolis y colonias
Para organizar una expedición de colonos a otras tierras se realizaban una serie de preparativos. Se reclutaba a los futuros colonos, aproximadamente 200, solteros y en edad militar, voluntarios o por la fuerza, y al frente de la expedición se ponía un “Oikistes” (fundador), generalmente aristócrata, el cual se encargaba de todo lo necesario para llevar la empresa a buen término y quien fundaba la nueva ciudad. Era misión del oikistes:

-  Organización y equipamiento de la expedición.

-  Dirigir a los colonos (apoikoi) a su destino. Elegía el lugar de asentamiento.

-  Trazaba el plano urbanistico de la ciudad.

-  Distribuía la tierra entre los apoikoi.

-  Establecía las instituciones cívicas.

-  Transfería los cultos religiosos de la metrópolis y consagraba la ciudad a una divinidad, a la que reservaba un “Témenos”.

Cuando el oikistes terminaba su misión volvía a su patria o se instalaba en la nueva ciudad, recibiendo honores propios como fundador y líder.

El Oráculo de Delfos jugó un papel importante en la colonización griega, ya que se creía que su influencia era decisiva para llevar a buen puerto los asentamientos. Las ciudades y metrópolis solicitarían al santuario de Apolo la tradicional “sanción religiosa” , aunque posteriormente muchos de ellos elaboraron su propio oráculo como colofón a su fundación. El santuario de Delfos adquirió gran relevamcia en la época arcaica, y aunque no ejerciera un papel directivo, no se le puden negar ciertas funciones, pues era centro de encuentro de numerosos viajeros y sus sacerdotes tenían amplios conocimientos geográficos. Puede ser que los colonos solicitaran de ellos orientaciones relativas a su futura fundación. También fue requerido como juez en cuestiones surgidas en torno a las colonias.

v)  La independencia de las nuevas ciudades
Desde su fundación, las colonias tenían plena autonomía respecto a la metrópolis, siendo tan independientes que eran estados griegos totalmente autónomos. Sin embargo, existían vínculos estrechos entre la metròpolis y la ciudad fundada. Se copiaban tanto las instituciones como los cultos religiosos, transmitiéndose las tradiciones culturales y artísticas, así como la lengua, lo que dió lugar a que se extendiera la mezcolanza dialectal griega por todo el Mediterráneo, generando una especie de Koiné occidental, en la que se fusionaban las aportaciones culturales griegas, adaptadas al nuevo medio, con las tradiciones culturales indígenas.

Fenómenos paralelo a la fundación de las colonias (Apoikías) fue la fundación de los Emporion, establecimientos de tipo exclusivamente comercial, que surgían cuando un estado extranjero daba autorización para establecer una fundación de carácter mercantil y comercial. Si surgía una ciudad, ésta sólo era urbana, sin tierras agrícolas de explotación, como en el caso de Naucratis y Ampurias.

http://3.bp.blogspot.com/_g9w1_SrSKRg/SPYcXG-uWVI/AAAAAAAAAA8/ApgOLIVFRjY/s320/panateneas_3.jpg

vi)  Relación con los indígenas
Es poco conocido el comportamiento de las poblaciones indígenas, aunque debió ser desigual. No todas las culturas aceptaron de igual forma la influencia griega, ni ofrecieron el mismo grado de resistencia a los colonos griegos. Hay importantes lagunas en los asentamientos griegos, sobre todo los de Asia Menor, ya que se desconocen las circunstancias y los acontecimientos en que se desarrolló su formación y asentamiento.

Mientras los Emporia, al ser de intercambio, facilitaban las relaciones con los indígenas, las Apoikias plantearon conflictos en su asentamiento por las necesidades de tierra. Se expulsaban a sus habitantes e incluso se les esclavizaba como mano de obra barata, lo que se confirma por la destrucción de muchos asentamientos y necrópolis nativas. Aunque la reacción griega no fue siempre dura, las medidas de defensa tomadas contra el rechazo indígena demuestran que las relaciones con los nativos sufrieron grandes dificultades, ya que estos últimos tuvieron que defender su identidad, sus tierras y su independencia.

http://1.bp.blogspot.com/_g9w1_SrSKRg/SPYcDkZu19I/AAAAAAAAAAs/yMuGIhkCDcE/s320/panateneas_1.jpg

vii)  Etapas y direcciones
·  1ª Etapa (775-675 a.C.)
Se da en dos zonas alejadas entre sí: La Calcidia tracia, Sicilia y la Italia Meridional (Magna Grecia). Las metrópolis se hallaban en la Grecia Continental (Calcis, Eritrea, Mégara). Las colonias fundadas pronto fundan otras nuevas, de gran prosperidad  (Pitecusas, Naxos Leontinos, Mégara Hiblea y Siracusa en Sicilia, y Magna Grecia, Sición y Metoné en la Calcídica.

·  2ª Etapa (675-550 a.C.)
Las metrópolis más activas se encuentran en Grecia y en Anatolia, ya que una Jonia enriquecida necesitó acaparar mercados. La colonización se vuelve más reflexiva y organizada, y su área de exensión aumenta:

-  Hacia el Norte: por Tracia, Hellesponto, Propóntide, Bósforo y Ponto Euxino, pudiéndose decir que la colonización hizo del Mar Negro y sus anexos un lago milesio.

http://ocw.unican.es/humanidades/historia-del-proximo-oriente/modulo-5/imagenes/colonizacion-egeo.png

-  Hacia el Sur: llegando a Egipto y Cirinaica.

-  Hacia el Oeste: el prestigio y la fama de su prosperidad todavía atraen a nuevos colonizadores a Sicilia y la Magna Grecia. Sin embargo, las fundaciones llegan a las remotas tierras de la Galia (Massilia) e Iberia (Ampurias o Emporion). Al mismo tiempo, la costa este del Adriático se convierte en un coto corintio, destacando las colonias de Epidamno y Apolonia.

http://www.utexas.edu/courses/greeksahoy!/magna_grecia_metropoleis.jpg-

http://2.bp.blogspot.com/_I-Q-IXOeCVk/R7nVoPHu24I/AAAAAAAAAqM/pJ7eJGpiD6A/s400/colonizaciones.001

viii)  Consecuencias de la colonización griega
Las colonias consiguieron diversos logros, gracias a los cuales el mundo griego recibió nuevos impulsos y encontró un abanico de posibilidades tanto en el campo económico como en el cultural, social y religioso.

·  Económicas
Hubo un incremento y desarrollo del comercio con la adquisición de una mayor abundancia de materias primas y la multiplicación de los mercados exteriores. Se importaban metales, cereales, esclavos y objetos de lujo, y exportaban productos manufacturados y objetos de lujo. Toda esta actividad produjo:

-  Una notable mejora de la construcción naval, cuya principal impulsora fue Corinto.

http://www.iesvalledelalberche.com/Departamentos/Latin_Griego/Imagenes/nave%20griega.jpg

-  La pérdida total de la autarquía de las ciudades que aún la mantenían.

-  La apertura de nuevas rutas comerciales que todos aprovecharon.

Pero hay ausencia de una política comercial organizada y concertada entre todas las ciudades que desarrollaron una actividad mercantil, siendo la característica principal de la economía de mercado griega la individualidad y la independencia de sus mercaderes.

-http://html.rincondelvago.com/0007443614.png–Jóvenes atenienses,Partenón

·  Sociales
No se les puede negar la originalidad de las instituciones y el aportar nuevas soluciones a las nuevas condiciones impuestas en su nuevo mundo. Los primeros legisladores aparecen en Occidente. Pero se mantuvieron fieles a las tradiciones griegas y a su pasado en la metrópolis. Ello redujo la posibilidad de abrir nuevos cauces que les hubieran impedido caer en los mismos errores que sus antepasados.

·  Culturales
Una de las principales consecuencias fue la propagación del helenismo hasta lugares muy lejanos de su primitiva área, logrando que las comunidades indígenas renunciaran a su modo de vida y adoptaran más o menos la cultura superior griega.

·  Religiosas

http://www.uco.es/~ca1lamag/Galerias/DemeteryPersefone.jpgDeméter y Perséfone

Los griegos llevaron sus cultos y creencias pero experimentaron importantes transformaciones en su adaptación al nuevo mundo. Los contactos con los indígenas transformaron algunos cultos o llegaron a identificar a sus dioses con otros indígenas, como es el caso de la diosa Deméter y su hija Perséfone en Sicilia y Magna Grecia.

4.4  La crisis social

Los cambios demográficos y económicos que se produjeron entre los siglos IX y VIII a.C. fueron solucionados en parte con la colonización, pero continuaron las tensiones sociales y los problemas políticos, que desembocaron en una auténtica lucha social con punto culminante entre los siglos VII y VI a.C.

i)  Fuentes históricas
Hay pocos documentos contemporáneos a estos acontecimientos, pero son muy expresivos de las medidas tomadas en cada lugar para solventar la crisis ciudadana. Son completados por otras fuentes posteriores:

-  Siglos V y IV a.C.: Heródoto, Tucídides, y sobre todo Aristóteles.

-  Época romana: Plutarco, Estrabón, Diógenes Laercio y Diodoro de Sicilia.

A las fuentes literarias se le añaden las arqueológicas y epigráficas, aunque en menor número.

ii)  Las transformaciones de la polis
La crisis social (Stasis) de las ciudades-Estado griegas producía fundamentalmente el enfrentamiento entre la aristocracia y las clases bajas, descontentas por la acumulación de poder y por el abuso del mismo por parte de los primeros, y exigían una participación en el gobierno de la ciudad. El pequeño campesino se había visto empobrecido por la introducción de la vid y de un cereal mejor y más barato de las colonias. Igualmente, los jornaleros (Thetes) eran también víctimas de los abusos de los Aristoi, quienes:

-  Acaparaban los cargos públicos, civiles y religiosos.

-  Ejercían e interpretaban la justicia a su antojo.

-  Ocupaban los principales puestos del ejército (Hippeis).

iii)  Causas de la crisis

Pero a esta aristocracia le empezaron a salir obstáculos, tanto económicos y sociales como militares, que dieron lugar a una inestabilidad social que desembocó en una serie de conflictos y enfrentamientos entre los distintos grupos sociales. Las ciudades se vieron obligadas a tomar nuevas medidas que fueron decisivas en la evolución de la vida ciudadana y dieron lugar a dos fenómenos históricos:

-  La legislatura escrita

-  Las tiranías.

·  Factores económicos y sociales.
Aparece una nueva clase social artesanal y comerciante con independencia económica y social debido a los grandes progresos técnicos en la producción artesana y su importante comercio. Por otro lado, la aparición de la moneda también da lugar a una nueva clase rica e influyente con bienes materiales distintos a los de la tierra y que exigen su puesto en la vida pública de la ciudad. A las pretensiones de estos ricos mercaderes y artesanos se unieron los aristoi empobrecidos o alejados de su grupo social por otras circunstancias.

·  Factores militares
a)  La Infanteria Hoplita

http://www.xyfos.com/athenea/images/Panoplia.jpg

A partir del siglo VIII a.C. los griegos cambian su forma de combatir, formando un ejército basado en una infantería disciplinada y pesadamente equipada: los hoplitas. Las necesidades habian cambiado y exigían:

-  Un ejército de masas.

-  Un armamento pesado.

-http://www.islaperdida.com/graficos/graficos%20Album/hoplita.JPEG

-  Una nueva técnica de combate en formación.

-

Estaba formada por campesinos independientes y capaces de costearse su propio equipo militar (3/4 partes de la población de las Poleis). Se elimina el protagonismo de la nobleza en los combates, ya que los nuevos sistemas de lucha exigían una coherencia y uniformidad entre todos los combatientes.

b)  La marina de guerra
Probablemente se inició en los astilleros de Corinto, donde aparecen los trirremes (barcos ligeros y rápidos). Gracias a ellos, los griegos se situaron a la cabeza del transporte marítimo mediterráneo. Los jornaleros (Thetes) fueron los que mayormente se alistaron, logrando así su participación en la vida pública.

iv)  La legislación escrita
Los aristoi ejercían la justicia (Diké) por decisión divina, basándose en costumbres y antiguas normas establecidas o anteriores sentencias dictadas en casos similares (Themistes), pero los dictámenes se encontraban bajo su arbitrio y a su capricho. Por ello, la primera reforma que las clases más bajas exigían era una legislación para toda la ciudad que garantizara el orden y la justicia en la misma.

Para esta labor, la nobleza designó a algunos notables que habían alcanzado cierto prestigio en la ciudad. Su cargo tenía una duración limitada (5 ó 10 años), sin que pudieran ser reelegidos ni se pudiera heredar su cargo, aunque debieron disponer de amplísimos poderes. Su misión eran fijar las normas por medio de una técnica olvidada y de nuevo recobrada: la escritura, basándose en las antiguas normas y costumbres, por lo que fueron denominados Thesmothetes (legisladores y Nomothetes (memorizadores). Al actuar también como árbitros y mediadores entre los estamentos sociales, fueron llamados Aisimnetes (árbitros) y Dialectas (mediadores).

Debido al carácter sagrado que tradicionalmente envolvía a la justicia, estos legisladores ejercieron su trabajo en un orden de marcado talante “sacro”. Su labor no era fácil, pues debían evitar el descontento de las clases desafortunadas atendiendo a sus peticiones, pero sin irritar en exceso a la aristocracia con sus concesiones.

Algunos de los principales legisladores fueron:

-  Magna Grecia y Sicilia: fueron las primeras colonias en tener legislación escrita, debido a su poca tradición y costumbres. Algunos son: Zaleucro de Locros, Carondas de Catania, Diocles de Siracusa y Andrómadas de Regio.

-  Asia Menor: Pítaco de Mitilene y Aristarco de Éfeso.

-  Grecia continental: Licurgo de Esparta, Dracón y Solón de Atenas, Demonacte de Cirene y Filolarco de Tebas.

De otros no conocemos el nombre, aunque sí obras importantes, como el “Código de Gortina” (Creta, siglo VI a.C.) y la “Legislación de Selinunte”.

·  Caracteres fundamentales de la legislación escrita
-  Nuevo concepto en el derecho político, en un intento de integrar a todos los ciudadanos a participar en la vida ciudadana, repartiéndose los deberes, atribuciones y cargos políticos.

-  Notable avance del derecho penal, evitándose las venganzas familiares y legislándose las penas y castigos a los diversos delitos.

Se alcanza la intervención de la ciudad en los distintos ámbitos de la actividad privada del individuo:

-  Se regulan los contratos matrimoniales, herencias, adopciones, etc.


Filed under: Arte Antiguo,ARTÍCULOS,Ciudades,Costumbres,Cultura clasica,Europa,General,H. Grecia,HISTORIA ANTIGUA,OPINIONES,PERSONALÍSIMO

Trackback Uri


5 Comentarios.

  • brian dice:

    quisiera saber sobre el encuentro entre los romanos y la colonia de Cumae. Donde podria encontrar material acerca de eso?

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    ¿El encuentro? …Si me das algún dato más a lo mejor se de qué estás hablando…porque es que tengo la bola de adivinar un poquillo oxidada…
    Un saludo

  • Julio César dice:

    Maravilloso tu post.Me quedo encantado con tu blog, y prometo regresar. Un abrazo. Que Dios te bendiga.

  • Miguel dice:

    Hola.
    Muy bueno tu blog, verdaderamente me gustó.
    Quisiera preguntarte algo, ¿será que puedes aportarme algunos datos sobre la vestimenta de los hebreos, durante el siglo V antes de Cristo. Incluidos los esclavos, militares y demás componentes humanos de esa sociedad?.
    Te lo agradecería mucho.

    Caluroso saludo.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    La verdad es que no lo se.Lo siento.Un saludo



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.