30 may 10

Yacimiento de Bílbilis
El Municipium Augusta Bílbilis da nombre a una ciudad íbero-romana, asentada en tres Cerros: Bámbola,San Paterno y Santa Bárbara, a unos 6 kilómetros del casco urbano de Calatayud.

http://www.turismodezaragoza.es/provincia/img/067-12-17-0.jpg

Desde el punto de vista arqueológico, Bílbilis es una de las ciudades indígenas, luego romanizada, mejor conocidas de Aragón, edificada en un lugar bien comunicado y de fácil defensa. Con aproximadamente unas 30 hectáreas, la ciudad se extiende con un urbanismo escalonado para un mejor aprovechamiento del terreno, a base de terrazas en las que se asientan los principales edificios y conjuntos monumentales.

La historia de la ciudad se remonta al siglo III a.C. y debió ser dominada por Roma en el primer tercio del siglo II a.C. Excavada sistemáticamente por los arqueólogos desde 1971, se han encontrado numerosos vestigios materiales de esta cultura, que se conservan en el Museo de Calatayud, como fragmentos escultóricos, mosaicos, pequeños materiales de los ajuares de las viviendas, cerámicas, vajillas, vidrios, piezas de adorno como fíbulas y hebillas, monedas acuñadas en la ciudad o en otras localidades, fragmentos de pinturas, así como otras piezas de carácter arquitectónico como capiteles o fustes de columnas.

En el yacimiento se pueden observar también restos que se corresponden con diversas estructuras de construcción romana, en buen estado de conservación, como el monumental foro, ubicado en la parte más alta de la ciudad, compuesto por una gran plaza porticada rectangular y un templo, al que se accede mediante una escalera monumental, y cuyos pórticos laterales albergaban tiendas de comerciantes. El teatro, unido al foro mediante una serie de pórticos y pasillos de comunicación y tallado de forma escalonada en la roca, tuvo una capacidad para 4.600 espectadores aproximadamente. Y además se descubren las termas o baños públicos, ubicados en la parte medio-alta de la ciudad.

Otras zonas recuperadas de la ciudad nos ponen al descubierto viviendas de particulares, las cuales se adaptaron al terreno, por lo que son construcciones aterrazadas, de más de un piso y con bodegas. También reviste importancia, el complicado sistema de abastecimiento de aguas con que contó la ciudad, a base de cisternas en hormigón comunicadas entre sí mediante tuberías, aprovechando los desniveles del terreno.

Aunque por sus características topográficas la ciudad no necesitó de murallas, éstas se construyeron por razones de tradición y prestigio, más para delimitar que para defender.

En 1998 se inauguró el “Centro de Interpretación de Bílbilis” ubicado en el mismo yacimiento para facilitar información y servicios a los visitantes en la temporada turística de verano y Semana Santa.

http://www.yacimientobilbilis.com/

EL MÁS ILUSTRE DE LOS BILBILITANOS:MARCIAL

¡Oh mis compatriotas que me ofrece la Imperial Bílbilis
en escarpada colina que ciñe el Jalón con rauda corriente!
¿No os enorgullece la alegre fama de vuestro poeta?
Porque yo soy honor, prestigio y gloria vuestra.
No debe más al gracioso Cátulo, Verona su patria y
ella misma no desearía menos que fuese yo suyo.
Cuatro cosechas se han añadido a treinta estíos desde que
sin mí ofrendabais a Ceres rústicas tortas en tanto que yo
vivía entre las espléndidas murallas de Roma, señora del Mundo.
Las tierras de Italia blanquearon mis sienes.
Iré a vosotros si acogéis mi retorno con benévolas intenciones:
Si me mostráis un corazón hostil, poco me costará volverme.

Marco Valerio Marcial

Reconstrucción del yacimiento de Bilbilis,Calatayud,Zaragoza,España.

http://www.yacimientobilbilis.com/

http://www.lasvillasdeaugusta.com/images/bilbilis.jpg

http://www.lasvillasdeaugusta.com/images/bilbilis.jpg

Edificada en un lugar bien comunicado y de fácil defensa. La Bílbilis indígena era celtíbera.

sobre un peñón de 711 m. de altura que domina una gran extensión de terreno, y se encuentra rodeada por dos ríos, el Jalón y el Ribota, que confluyen a sus pies por el lado Norte.

Los bilbilitanos formaban parte de la tribu de los lusones y estaban emparentados con los belos y los titos (todos ellos celtíberos citeriores), y con lazos un poco más lejanos, con los arévacos (celtíberos ulteriores).

http://www.almendron.com/blog/2348/bilbilis-augusta/

A partir del siglo I a.C., Bílbilis acogió en su seno a colonos itálicos que fueron moldeándola hasta convertirla en la población más romanizada de la zona. Pasó de simple núcleo indígena a Bilbilis Italica y, en época de Augusto, a Municipium Augusta Bilbilis. Tras su esplendor en el siglo I, Bílbilis va perdiendo fuelle hasta llegar a la decadencia definitiva a partir del siglo IV. Con la llegada de los musulmanes en el año 714 y la fundación de Calatayud en 716, la suerte de la ciudad está echada: se convertirá en fácil cantera a la que acudir para obtener materiales con los que construir la nueva ciudad. Esta rapiña continuará hasta el mismo siglo XIX; la construcción de la actual plaza de toros de Calatayud (finales del XIX), todavía llegó a emplear para su estructura los últimos bloques aprovechables de piedra bilbilitana. La ciudad salió definitivamente de su letargo en el año 1971, cuando, tras varios años de prospecciones y trabajos previos, se iniciaron periódicas campañas de excavación.

No se han hallado restos de ella en el asentamiento romano, lo cual lleva a pensar en una transductio del asentamiento indígena respecto al municipio romano. Existen varios niveles de ocupación, fechados por monedas y por restos cerámicos. Las modificaciones del terreno para la monumentalización de la ciudad son de época augústea. Tuvo su apogeo en el siglo I d. C., fue decayendo en el siglo II y abandonándose paulatinamente hasta que en el siglo III quedó semidesierta.

La topografía del terreno impone una ordenación en terrazas con calles empinadas, cuestas y rampas, que contrasta con el esquema reticular habitual de una ciudad romana pero que encuentra sus precedentes en ciudades como Pérgamo, Priene, Mileto o Terracina.
Arquitectura pública

Foro monumental decorado con mármoles y estatuas, enmarcado por pórticos, con basílica (situada en un lateral), curia, criptopórticos (que cumplen función sustentadora y de almacenamiento) y templo. La plaza es prácticamente cuadrada al igual que la de Baelo Claudia y Emporiae. Su construcción fue iniciada en época augústea sobre un zona de viviendas cesarianas y se término durante el reinado de Tiberio, si bien, sufrió modificaciones posteriores en época de Trajano (ampliación de los pórticos y reconstrucción del templo).

Junto al foro se situan las dependencias artesanales. Está ubicado en la parte alta de la ciudad, siendo bien visible desde la vía que conduce a Augusta Emérita. Se consigue así una visión espectacular de la ciudad y de su arquitectura pública, un aspecto escenográfico cuya finalidad principal es asombrar a los habitantes de la Celtiberia, sirviendo así de propaganda del modo de vida romano.
El templo es hexástilo y períptero. De orden corintio. Construido en época augústea y remodelado en el primer tercio del siglo II d. C. Se situa sobre una elevación natural modificada mediante talla y relleno para convertirla en un podium.
Teatro. Está unido al foro mediante una serie de pórticos y pasillos de comunicación. Aprovecha las vertientes naturales, rellenando las zonas deprimidas y tallando de forma escalonada la roca en las zonas prominentes. Su construcción se inicia en la misma época que el foro (augústea) formando parte del mismo plan urbanístico. Entonces se realizan las infraestructuras de acondicionamiento del terreno y la cavea.

http://moneda-hispanica.com/imagenes/bilbilis13.jpg

Moneda de Bilbilis,calatayud

AS anterior 27 AC

27 mm. 11’80 g. V17 (240)

Anverso: Cabeza viril imberbe a derecha. Detrás BILBILI.
Reverso:
Jinete con lanza a derecha. Debajo leyenda latina ITALICA sobre línea de exergo.

moneda-hispanica.com/latinas5a.htm

Durante el reinado de Tiberio se construyen los pórticos de unión con el foro y durante el final de la época de Tiberio e inicios de la de Claudio se hace la decoración arquitectónica del scaenaefrons y los estucos pintados del pórtico. Sus grandes proporciones llevan a pensar en un carácter comarcal, pues su aforo excede a las necesidades propias de la ciudad. Sigue el modelo del teatro de Pompeyo. La scaena se distribuye en dos pisos; el scaenaefrons es mixtilineal, articulado en tramos rectos y exedras; y en el sacellum (un pequeño templo in antis) situado en la parte alta de la cavea, habría seguramente una estatua dedicada a Livia (pues se trata de una figura femenina, lógicamente vinculada a la familia imperial).

Murallas. Aunque por las características topográficas la ciudad no necesitaría murallas, éstas se contruyeron por razones de tradición y prestigio; más para delimitar que para defender. Su trazado es quebrado, con baluartes y torres de apoyo, vigilancia y defensa, y con tres puertas de acceso (dos de ellas para carros).
Termas. Debió haber más de un edificio termal, aunque sólo ha sido excavado uno. Éste se situa dentro de la ciudad, en la parte medio-alta. Corresponde a un modelo provincial, de distribución lineal y simple. Fue construido en época julio-claudia y remodelado a finales del siglo I o principios del siglo II d. C. Su decoración pictórica es de gran calidad y posiblemente haya que relacionarla con la presencia de un equipo de pictores itálicos que recorre el Valle del Ebro y realiza excelentes trabajos en Bílbilis, Arcóbriga y Tiermes.

Edificada en un lugar bien comunicado y de fácil defensa. La Bílbilis indígena era celtíbera. No se han hallado restos de ella en el asentamiento romano, lo cual lleva a pensar en una transductio del asentamiento indígena respecto al municipio romano. Existen varios niveles de ocupación, fechados por monedas y por restos cerámicos. Las modificaciones del terreno para la monumentalización de la ciudad son de época augústea. Tuvo su apogeo en el siglo I d. C., fue decayendo en el siglo II y abandonándose paulatinamente hasta que en el siglo III quedó semidesierta.

http://moneda-hispanica.com/imagenes/bilbilis14.jpg

S 27 AC – 14 DC

10’80 g.
AB187
Anverso: Cabeza de Octavio a derecha. Alrededor AVGVSTVS.DIV.F.
Reverso:
Jinete con lanza a derecha. Debajo BILBILIS.

La topografía del terreno impone una ordenación en terrazas con calles empinadas, cuestas y rampas, que contrasta con el esquema reticular habitual de una ciudad romana pero que encuentra sus precedentes en ciudades como Pérgamo, Priene, Mileto o Terracina.

http://moneda-hispanica.com/imagenes/bilbilis09.jpg

AS 27 AC – 14 DC
13’70 g.
AB190
Anverso: Cabeza de Octavio a derecha. Alrededor AVGVSTVS.DIVI.F.PATER.PATRIAE.
Reverso:
En laúrea II.VIR. Alrededor MVN.AVGVSTA. BILBILIS.M.SEMP.TIBERI.L.LICI.VARO.
Arquitectura pública

Foro monumental decorado con mármoles y estatuas, enmarcado por pórticos, con basílica (situada en un lateral), curia, criptopórticos (que cumplen función sustentadora y de almacenamiento) y templo. La plaza es prácticamente cuadrada al igual que la de Baelo Claudia y Emporiae. Su construcción fue iniciada en época augústea sobre un zona de viviendas cesarianas y se término durante el reinado de Tiberio, si bien, sufrió modificaciones posteriores en época de Trajano (ampliación de los pórticos y reconstrucción del templo). Junto al foro se situan las dependencias artesanales. Está ubicado en la parte alta de la ciudad, siendo bien visible desde la vía que conduce a Augusta Emérita. Se consigue así una visión espectacular de la ciudad y de su arquitectura pública, un aspecto escenográfico cuya finalidad principal es asombrar a los habitantes de la Celtiberia, sirviendo así de propaganda del modo de vida romano.

‹(•¿•)› excavaciones anfiteatro romano de Bilbilis (Calatayud)  2007

por Millifer07:Excavaciones en el foro romano de Calatayud

Esta fotos ha sido seleccionada para Google Earth [?] – ID: 1837543

http://www.panoramio.com/photo/1837543

El templo es hexástilo y períptero. De orden corintio. Construido en época augústea y remodelado en el primer tercio del siglo II d. C. Se situa sobre una elevación natural modificada mediante talla y relleno para convertirla en un podium.
Teatro. Está unido al foro mediante una serie de pórticos y pasillos de comunicación. Aprovecha las vertientes naturales, rellenando las zonas deprimidas y tallando de forma escalonada la roca en las zonas prominentes. Su construcción se inicia en la misma época que el foro (augústea) formando parte del mismo plan urbanístico. Entonces se realizan las infraestructuras de acondicionamiento del terreno y la cavea. Durante el reinado de Tiberio se construyen los pórticos de unión con el foro y durante el final de la época de Tiberio e inicios de la de Claudio se hace la decoración arquitectónica del scaenaefrons y los estucos pintados del pórtico. Sus grandes proporciones llevan a pensar en un carácter comarcal, pues su aforo excede a las necesidades propias de la ciudad. Sigue el modelo del teatro de Pompeyo. La scaena se distribuye en dos pisos; el scaenaefrons es mixtilineal, articulado en tramos rectos y exedras; y en el sacellum (un pequeño templo in antis) situado en la parte alta de la cavea, habría seguramente una estatua dedicada a Livia (pues se trata de una figura femenina, lógicamente vinculada a la familia imperial).
Murallas. Aunque por las características topográficas la ciudad no necesitaría murallas, éstas se contruyeron por razones de tradición y prestigio; más para delimitar que para defender. Su trazado es quebrado, con baluartes y torres de apoyo, vigilancia y defensa, y con tres puertas de acceso (dos de ellas para carros).

http://2.bp.blogspot.com/_Bir3bs__J2E/SwVFsmr43zI/AAAAAAAAw94/WVZwjgSLDDw/s400/Termas+Apodyterium.jpg

Termas  más apodytherium de Bilbilis, Calatayud, España.

Termas. Debió haber más de un edificio termal, aunque sólo ha sido excavado uno. Éste se situa dentro de la ciudad, en la parte medio-alta. Corresponde a un modelo provincial, de distribución lineal y simple. Fue construido en época julio-claudia y remodelado a finales del siglo I o principios del siglo II d. C. Su decoración pictórica es de gran calidad y posiblemente haya que relacionarla con la presencia de un equipo de pictores itálicos que recorre el Valle del Ebro y realiza excelentes trabajos en Bílbilis, Arcóbriga y Tiermes.

http://3.bp.blogspot.com/_Bir3bs__J2E/SdOX0ngXJbI/AAAAAAAAllU/TxqdODHphvo/s400/El+larario+o+altar+dom%C3%A9stico+es+un+espacio+dedicado+a+los+dioses+protectores+del+hogar+.+Bilbilis.jpg

Larario de la Casa del Ninfeo,Bilbilis, Calatayud

Casa del Ninfeo, donde se ha recuperado un larario en muy buen estado y otras estancias. Parte del material ya se ha extraído del yacimiento para su restauración y, una vez consolidados los conjuntos de esta vivienda romana, se instalarán reproducciones en su lugar de origen. En el caso del larario, el material extraído y restaurado formará parte de la exposición permanente del Museo de Calatayud. “Es muy excepcional encontrar un larario en este estado de conservación, además las pinturas y los pavimentos encontrados en esta vivienda también tienen mucho valor”, explica el director de los trabajos, Carlos Sáenz Preciado.
El larario o altar doméstico es un espacio dedicado a los dioses protectores del hogar. Es una estancia estrecha, con decoración mural en los laterales típica del estilo pompeyano. Al fondo, se encuentra el pequeño altar escalonado donde se colocaban las figuras, en bronce, de los dioses protectores del hogar.
Los trabajos realizados en Bílbilis han permitido la recuperación de esta estancia y de parte de la Casa del Ninfeo, nombre atribuido por su proximidad a alguna fuente. Esta construcción es una vivienda situada en el centro de la ciudad, cerca del foro, lo que indica que pertenecería a una familia acomodada. La vivienda se construyó entre los años 20 y 10 antes de Cristo y, con posteriores reformas se mantuvo habitada hasta el siglo III d.C.
Otro rasgo destacable de esta vivienda es el hallazgo de materiales vinculados a la producción y comercialización de vino. Todo parece indicar que su propietario sería un agricultor acomodado, que además de la huerta, cultivara olivos y vides. Así lo demuestra la prensa encontrada para la elaboración de vino y la localización de ánforas procedentes de Tarragona y de Italia, lo que sería prueba del intercambio comercial con este producto.

http://3.bp.blogspot.com/_Bir3bs__J2E/SwMX26y6DHI/AAAAAAAAw3o/zqBbcn_x0FU/s1600/El+cuarto+retrato+de+Augusto+del+modelo+Capite+Velato+hallado+en+Hispania+apareci%C3%B3+en+B%C3%ADlbilis.jpg

Cabeza de Augusto,Bilbilis

El hallazgo se produjo ayer en la zona de la parte inferior (Hyposcaenium) del teatro romano de Bilbilis, a unos 3,80 metros de profundidad, bajo el suelo del escenario, y está en buen estado.
Se trata, una vez realizada la primera limpieza, de una imagen de Augusto cubierto con manto sacerdotal, el modelo de Capite Velato, que corresponde al prototipo hallado en 1910 en Roma, en la Casa de Livia, en Via Labicana, y que se conserva en el Museo de Boston.
La escultura tiene 43 centímetros de altura por 27 de anchura y en la parte posterior de la cabeza se aprecia un clavo de hierro que sujetaba la escultura a un muro para darle estabilidad.
La pieza está realizada en mármol peninsular, todavía sin identificar, y habría sido esculpida en un taller hispano que, en los estudios que se harán a partir de ahora, será identificado con seguridad, según los arqueólogos que trabajan en estas excavaciones.
La pieza puede atribuirse a los primeros años del reinado de Tiberio, hijastro y sucesor de Augusto, hacia los años 15-30 después de Cristo, y su ubicación estaría en el teatro romano de Bilbilis.
Según los primeros indicios, la cabeza de Augusto podría haber estado ubicada en el “sacellum” de lo alto del graderío del teatro, templete dedicado al culto imperial, o, aunque menos probable, el propio escenario, el “scaenae frons”.
Con este nuevo hallazgo, Bilbilis renueva su gran importancia como yacimiento romano con un retrato del emperador que transformó la vieja ciudad celtibérica, ya muy romanizada, Bilbilis Itálica, en Municipio de Ciudadanos Romanos como la menciona el historiador latino Plinio el Viejo.
Este sería el cuarto retrato de Augusto del modelo Capite Velato hallado en Hispania, tras los descubiertos en Mérida (Badajoz), Pollenca (Mallorca) y Tarragona.
En varias ciudades romanas de Hispania han sido descubiertas esculturas de togados romanos, en Cartagonova, Córdoba, Medina Sidonia, Segóbriga, entre otras, que se han atribuido a este tipo de cabeza velada, pero no los retratos, lo que convierte al descubierto en Bilbilis en un hallazgo de gran importancia, espectacular y de segura identificación.


Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,ARTÍCULOS,Cultura clasica,H. Roma,HISTORIA ANTIGUA

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.